ECONOMÍA: Compilación de perspectivas económicas nacionales e internacionales (17 al 21 de julio de 2017).

A continuación, se presenta la Compilación de perspectivas económicas nacionales e internacionales correspondiente al periodo del 17 al 21 de julio de 2017.

Nacionales

50% la probabilidad de renegociación del TLCAN en su formato trilateral, pero la negociación podría extenderse hasta principios de 2019: Banamex. Analistas de Banamex prevén que el TLCAN será renegociado con éxito en su formato trilateral actual, pero que la negociación se extendería hasta principios de 2019. Consideran que el proceso de renegociación es una oportunidad para modernizar el acuerdo y esperan que el TLCAN versión 2.0 incluya un capítulo digital y otras actualizaciones no controversiales que se acordaron previamente durante las negociaciones del TPP. También esperan sean tratados algunos puntos difíciles que podrían complicar la renegociación, incluyendo reglas de origen más estrictas y cambios en el mecanismo de solución de disputas.

Los analistas suponen tres escenarios para el acuerdo considerando la restricción legal en el calendario para la Administración de Estados Unidos y las elecciones de 2018 en México:

1. Se logra firmar el acuerdo a principios de 2018 y la ratificación se completará por "vía rápida" hacia mediados de 2018 (40% de probabilidad);

2. El acuerdo se ratifica a principios de 2019 después de un "tiempo fuera" convocado por las tres partes luego de la firma del acuerdo (50% de probabilidad);

3. El proceso de renegociación no se logra Este resultado podría llevar a Estados Unidos (EU) a retirarse del TLCAN y negociar dos acuerdos bilaterales (10% de probabilidad).

Destacan que las elecciones presidenciales en México (junio de 2018), el fin de la autoridad otorgada al Presidente de los Estados Unidos para negociar acuerdos comerciales por la "vía rápida" (julio de 2018) y las elecciones intermedias de Estados Unidos (noviembre de 2018) complicarán el calendario de renegociación.

Los analistas esperan que las demandas de los Estados Unidos (EU) incluyan algunos puntos ya acordados mutuamente por Canadá y México durante las negociaciones del TPP, más algunas cláusulas adicionales, en gran medida no controversiales, que producirían ganancias adicionales para EU. Sin embargo, indican que existe el riesgo de que la Administración Trump incluya temas más controversiales durante las negociaciones, como i) tarifas "resorte"; ii) revisiones a cuestiones de tributación internacional; y/o iii) cláusulas monetarias. Otros riesgos incluyen la posibilidad de que el Presidente de México entrante o que la nueva composición del Congreso americano adopte una postura diferente respecto al TLCAN o que la Administración de EU pueda terminar prefiriendo un acuerdo bilateral en lugar del actual formato trilateral.

Consenso Banamex mantiene estables las expectativas de crecimiento del PIB para 2017 y 2018. De acuerdo con la última encuesta realizada por Citibanamex a analistas financieros, el consenso reiteró su expectativa de que el Banco de México (Banxico) recortará la tasa de política monetaria en 25 puntos base (pb) en junio de 2018. Los estimados para el cierre de año se ubican en 7.00% para 2017, sin cambio respecto a la encuesta previa, y de 6.50 para 2018, desde 6.63% anterior.

Los pronósticos para la cotización del peso frente al dólar para los cierres de año permanecieron básicamente sin cambios. En particular, el estimado para 2017 fue ratificado en 18.50, mientras que el de 2018 fue modificado ligeramente a 18.13 desde 18.20.

El consenso prevé en la primera mitad de julio una inflación general de 0.18% quincenal, que implica una tasa anual de 6.33%, por arriba del 6.16% observado en la quincena previa. Para todo julio, el consenso prevé que la inflación general anual se mantenga en el nivel de 6.3%. Para los cierres de 2017 y 2018 el consenso prevé una inflación general de 6.0% y de 3.8%, respectivamente.

Finalmente, el consenso mantuvo sin cambio las expectativas del crecimiento económico para 2017 y 2018 en 1.9% y 2.2%, en ese orden.

Hay menores riesgos de que los niveles del endeudamiento del gobierno empeoren en los próximos meses: S&P. La agencia calificadora Standard & Poor's Global Rating mejoró la perspectiva de la calificación soberana de México de negativa a estable, ante los menores riesgos de que los niveles del endeudamiento del gobierno empeoren en los próximos meses.

Joydeep Mukherji y César Marcelo Barceinas, especialistas en riesgo soberano de S&P indicaron que "la rápida reacción de las autoridades gubernamentales mexicanas a los recientes choques negativos, como la depreciación de la moneda a finales de 2016, disminuirá el reciente ritmo acelerado de acumulación de deuda y ayudará a estabilizar el nivel de deuda del gobierno".

La agencia calificadora, dijo que la mejora en su perspectiva se sustenta en que el gobierno federal ha implementado una política fiscal adecuada que le ha permitido reducir el ritmo acelerado que mostraba la acumulación de adeudos.

Con esta decisión, la agencia da por descartado, al menos en los próximos meses, un posible recorte a la calificación de México, que es actualmente de 'BBB+' e incluso tuvo palabras de halago a la forma como el gobierno enfrentó la fuerte depreciación que registró la moneda a finales del año pasado e inicios de este por la victoria electoral del presidente estadounidense Donald J. Trump.

De manera adicional, la calificadora también mejoró de "negativa" a "estable" la perspectiva de las calificaciones de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, debido a su estrecha relación con los niveles de deuda del país.

La primera ronda de renegociación del TLCAN ocurrirá del 16 al 20 de agosto. El pasado 19 de julio se dio a conocer que México, Estados Unidos y Canadá realizarán la Primera Ronda de Negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), del 16 al 20 de agosto de 2017, en Washington, D.C.

La secretaría de economía indicó que en preparación para la modernización del TLCAN, el Gobierno de México ha venido realizando un proceso de consultas públicas con los sectores productivos, organizaciones campesinas, productores agropecuarios, instituciones educativas y representantes del sector cultural para dar forma a los objetivos que México perseguirá en la modernización del TLCAN.

Por parte del gobierno mexicano, es muy probable que la comitiva sea encabezada por Idelfonso Guajardo, el secretario de Economía, con apoyo de Luis Videgaray, titular de Relaciones Exteriores, aunque esto no está confirmado de manera oficial.

Un reporte de la agencia Bloomberg, señaló que será John M. Melle quien encabezará las negociaciones por el lado de Estados Unidos, mientras que la representación de Canadá será liderada por Steve Verheul, un experto en relaciones comerciales que cabildeará a favor de los intereses canadienses.

Internacionales

Brasil redujo pronóstico de inflación y mantuvo previsión de crecimiento económico para 2017. De acuerdo con el informe de ingresos y gastos del tercer bimestre del Gobierno Brasileño, éste recortó su pronóstico de inflación para 2017 y mantuvo sus expectativas para el crecimiento del Producto Interno Bruto para el mismo año. El informe señala que se proyecta que la inflación reporte un nivel de 3.7% en 2017 desde el 4.3% previo; mientras que ratifica su previsión de que su economía avance 0.5% este año.

18:22

 

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000