INTERNACIONAL: México debe enfocarse en fortalecer industria más que en renegociar TLCAN.

Agencia GAEAP. 2/08/17.- México debería concentrar sus esfuerzos en impulsar una política industrial interna en lugar de enfocar completamente su trabajo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Canadá y Estados Unidos, advirtió el economista José Romero.

El investigador del Centro de Estudios Económicos del Colegio de México sostuvo en entrevista con Xinhua que se necesita una industria nacional fuerte que centre su interés en mercados distintos al de Estados Unidos, destino de cerca del 80% de las exportaciones de manufactura y productos mexicanos.

"Los políticos deberían estar pensando en un horizonte mucho más grande, en el poder de Asia, el poder de China, la relación de poder que está cambiando (en lugar de) estar obsesionados por un tratado que ya no funciona. Por más que lo cambiemos no va a ser diferente, puede ser mucho más una camisa de fuerza peor de la que tenemos", dijo.

Los tres países se alistan para revisar el pacto vigente desde 1994, en un primer encuentro pactado para el 16 de agosto en Washington, a petición de la administración de Donald Trump, quien desde su campaña electoral lo califica como uno de los peores acuerdos firmados por Estados Unidos alegando que daña la manufactura y los empleos en su país.

El gobierno mexicano presentó hoy a su equipo negociador y adelantó que sus prioridades en la mesa serán cuatro: fortalecer la competitividad de la región, avanzar hacia un comercio inclusivo, aprovechar las oportunidades de la nueva economía y promover la certidumbre de operaciones comerciales e inversiones.

Romero estimó que la renegociación será a largo plazo y que el poder de negociación de México no tiene demasiado margen frente a la Casa Blanca, que el 17 de julio reveló una amplia lista de objetivos encabezada por reducir el déficit comercial con México y Canadá.

El gobierno estadounidense plantea aumentar las reglas de origen para que su industria reemplace los productos provenientes de China o mecanismos para impedir devaluaciones de la moneda como política económica, entre otros aspectos, consideró.

"Creo que la discusión ya es otra. El Tratado de Libre Comercio para fines prácticos tiene la vida contada aúnque se ratifique", estimó el experto en economía internacional y desarrollo económico con más de tres décadas de trayectoria.

Destacó que ante esa situación se tiene que plantear el fortalecimiento de una industria que su objetivo no sea sólo abrir plantas en México para exportar hacia el vecino país del norte, como, dijo, ocurre actualmente con firmas estadounidenses, europeas y japonesas.

La industria nacional tiene en el sector automotriz y de autopartes su joya, luego de que en las últimas dos décadas ha crecido hasta representar el año pasado el 3 por ciento de la economía nacional y el 18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero.

No obstante, el profesor subrayó que se trata de plantas de ensamble extranjeras que llegan al país para acceder al mercado de Estados Unidos y que utilizan un bajo porcentaje de contenido nacional, a pesar de que algunas de las compañías que proveen los insumos son mexicanas.

"Compran a pequeñas empresas mexicanas con participación de inversión extranjera que importan, a su vez, productos para ensamblar las autopartes. Si sigue uno la línea, el contenido (nacional) es bajísimo", explicó.

Abundó que entre los sectores del país que reúnen las condiciones para recibir un impulso en el corto plazo figuran el siderúrgico, químico, electrónico y el propio automotriz.

"La cosa es cómo crear una industria nacional, esa sí tiene más posibilidades de tener interés de exportar a otras partes del mundo", manifestó.

 

Con información de Xinhua*

 

 

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000