FINANZAS: HR Ratings mejoró la perspectiva de la calificación soberana de México.

Agencia GAEAP. 10/08/17.- La agencia calificadora mexicana HR Ratings mejoró hoy la perspectiva de las calificaciones de la deuda soberana de México al cambiarla de “negativa” a “estable”. Asimismo, ratificó las calificaciones de largo plazo, en HR A- (G), y de corto plazo, en HR2 (G). De esta forma, la agencia mexicana con presencia a nivel internacional se une al ciclo de revisiones sobre el riesgo de la deuda soberana de nuestro país, en línea con las acciones favorables emprendidas por dos de las principales agencias a nivel internacional en semanas recientes.

HR comentó que la ratificación de la calificación y la mejora de la perspectiva “se basan en el buen desempeño de las finanzas públicas al cierre de 2016 y durante el primer semestre de 2017, periodos donde han mejorado las distintas mediciones del balance financiero.” En palabras de la agencia, “el prudente manejo de las finanzas públicas ha reafirmado la capacidad de la política fiscal para reaccionar ante situaciones de estrés.”

El balance de riesgos que presenta la calificadora está equilibrado, lo cual explica la ratificación de la calificación en el mismo nivel de Moody’s y un nivel por encima de Fitch y Standard and Poor’s. “La calificación crediticia que otorga HR Ratings no sólo se basa en el desempeño de las finanzas públicas, también influyen las variables macroeconómicas.”

De acuerdo con HR, la adecuada implementación de la Reforma Energética es un factor positivo en la ratificación de la calificación soberana del país, señalando que “las licitaciones más recientes han sido particularmente exitosas y el panorama para Pemex mejora ahora que su meta se enfoca en generar utilidades y no necesariamente abastecer la demanda por completo.” Además, destaca que “la flexibilización del precio de las gasolinas ha tenido un impacto positivo”.

Por último, HR Ratings recalcó la importancia del mercado interno como motor del crecimiento al señalar el crecimiento del consumo privado en el primer semestre del año, así como el incremento del crédito bancario otorgado al sector privado, el cual, “especialmente a partir de 2015, ha sido un factor importante para la economía mexicana”. En síntesis, el panorama que HR vislumbra para nuestro país refleja los esfuerzos de disciplina recientes que contribuyen a la fortaleza de nuestra economía y al bienestar de los hogares de nuestro país.

Con información de la SHCP*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000