MÉXICO: América y Asia registran los mayores crecimientos de la exportación de calzado.

l mercado europeo constituye la principal zona comercial para el calzado español. Al continente fueron el 80% de los 134,8 millones de pares que exportó el sector el año pasado, en que se alcanzó la cifra récord de 2.260 millones de euros. Pese a la buena evolución de las ventas a los principales compradores -Francia, Alemania, Portugal y Reino Unido, con la excepción de Italia- el conjunto de la UE-28 compró a España un 1,6% menos de pares, aunque la facturación creció un 9,4% respecto al año anterior. Al área comunitaria se exportaron 104 millones de pares por importe de 1.682 millones de euros, el 74% de la facturación exterior. Ese panorama refleja aún los efectos de la crisis en buena parte de los mercados europeos, pese a continuar siendo el principal sustento del sector zapatero nacional.

En estos últimos años de inestabilidad económica, en los que el consumo se ha visto muy afectado en la mayoría de países europeos, los empresarios del calzado, junto con la patronal FICE, han intensificado las acciones exteriores encaminadas a la apertura de nuevos mercados o la ampliación de la presencia en aquellos emergentes en los que ya estaban. No es una política nueva producto de la crisis, sino que está establecida ya en el sector desde hace más de 20 años. Producto de esta estrategia de diversificación de mercados es la actual pujanza exportadora del sector, que se coloca entre los primeros del país en comercio exterior, con presencia en 160 países.

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