ECONOMÍA: Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al cuarto trimestre de 2017.

Agencia GAEAP. 31/01/18.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)  entregó al Congreso de la Unión los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública correspondientes al cuarto trimestre de 2017. A continuación, se presentan los principales aspectos de estos Informes.

Resumen

 Durante el cuarto trimestre de 2017, la actividad económica en México registró una expansión como resultado del crecimiento de las manufacturas y de los servicios, y al comenzar a revertirse los efectos de los desastres naturales ocurridos en el trimestre anterior. El entorno externo mostró una mejoría y se revisaron al alza las perspectivas de crecimiento global, si bien persisten riesgos a la baja para el mismo.

Durante 2017 los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), la medida más amplia del balance del Sector Público Federal, registraron un déficit de 233 mil 693 millones de pesos, monto equivalente a 1.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), menor al monto observado en 2016 de 2.8 por ciento del PIB y a la meta de 2.9 por ciento del PIB presentada en los Criterios Generales de Política Económica de 2017. Sin considerar los recursos provenientes del remanente de operación del Banco de México (ROBM), los RFSP en 2017 se ubicaron en 2.6 por ciento del PIB, nivel también por debajo del observado en 2016 y de la meta para 2017.

En 2017 el déficit público tradicional se ubicó en 238 mil 472 millones de pesos (1.1 por ciento del PIB), 256 mil 400 millones de pesos menor a lo autorizado por el Congreso de la Unión y una reducción de 265 mil 336 millones de pesos respecto a 2016.

 El balance primario presentó un superávit de 310 mil 151 millones de pesos, monto equivalente a 1.4 por ciento del PIB. El superávit primario registrado es el primero desde 2008.

Los ingresos presupuestarios fueron mayores a los previstos en el programa en 586.2 mil millones de pesos, incluyendo el Remanente de Operación del Banco de México (ROBM) por 321.7 mil millones de pesos, y disminuyeron 3.7 por ciento real respecto a 2016. Sin considerar el ROBM en ambos años y los ingresos por las aportaciones patrimoniales del Gobierno Federal a Pemex y CFE en 2016, los ingresos crecieron 1.8 por ciento real anual y fueron superiores al programa en 264.6 mil millones de pesos.

 Los ingresos extraordinarios provenientes del ROBM se destinaron a lo siguiente: 225.2 mil millones de pesos (el 70 por ciento) se destinaron a la amortización y menor emisión de deuda del Gobierno Federal, y 96.5 mil millones de pesos (el 30 por ciento) a incrementar los activos del Gobierno Federal.

 Como resultado del manejo adecuado de la política presupuestaria, y en el marco de la estrategia de consolidación fiscal, el gasto neto pagado fue menor en 8.7 por ciento en términos reales respecto al cierre de 2016 y es mayor en 321.8 mil millones de pesos respecto al programa. Los mayores gastos se sustentaron en ingresos adicionales a los estimados en la LIF 2017 por concepto de tributarios, petroleros y el ROBM.

 Conforme a lo establecido en el programa multianual de consolidación fiscal, al cierre de 2017 se logró revertir la trayectoria ascendente de la deuda pública. El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) al finalizar 2017 fue de 46.2 por ciento del PIB, menor al nivel de 48.7 por ciento del PIB al cierre de 2016. Por primera vez desde hace 10 años disminuye el nivel amplio de deuda del sector público como porcentaje del PIB.

I. Situación Económica

Durante el cuarto trimestre de 2017 la actividad económica en México registró una expansión como resultado del crecimiento de las manufacturas y de los servicios, y al comenzar a revertirse los efectos de los desastres naturales ocurridos en el trimestre anterior. El entorno externo mostró una mejoría y se revisaron al alza las perspectivas de crecimiento global, si bien persisten riesgos a la baja para éste. En México destacan el crecimiento sostenido del consumo y el empleo, así como la expansión de las exportaciones no petroleras.

Los resultados registrados en 2017 y las mejores perspectivas para el entorno externo se han traducido en revisiones al alza al pronóstico de crecimiento del PIB de México para 2018 y 2019; en particular, entre octubre de 2017 y enero de 2018 el FMI aumentó sus proyecciones de 1.9 a 2.3 por ciento para 2018, y de 2.3 a 3.0 por ciento para 2019.

De acuerdo con la estimación oportuna del PIB realizada por el INEGI, en el cuarto trimestre de 2017, el PIB registró un crecimiento anual de 1.8 por ciento. Al considerar el efecto estacional, el PIB se incrementó a una tasa anual de 1.7 por ciento y trimestral de 1.0 por ciento. De esta manera, el INEGI estima que el PIB en 2017 tuvo un crecimiento de 2.1 por ciento en cifras originales y de 2.3 por ciento en cifras ajustadas por estacionalidad.

A continuación se presenta la evolución de las principales variables económicas y financieras, tanto del sector interno como externo, con los datos disponibles a la fecha de elaboración de este documento.

Producción

La aceleración de la producción de manufacturas en Estados Unidos se tradujo en un mayor dinamismo de las exportaciones no petroleras de México. Durante el cuarto trimestre de 2017 las exportaciones no petroleras en dólares nominales tuvieron una expansión anual de 8.6 por ciento. Al excluir el factor estacional, estas exportaciones crecieron a una tasa trimestral de 2.7 por ciento, acumulando siete incrementos consecutivos.

La fortaleza del mercado interno se refleja en el crecimiento anual de 3.2 por ciento del consumo privado durante el periodo enero-octubre. Entre los factores que han apoyado este crecimiento destaca la creación de empleos durante 2017 y que la tasa de desocupación se ubicó en 3.4 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), la menor en la historia del indicador actual (inicia en 2005).

Empleo

Al 31 de diciembre de 2017 el número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ascendió a 19 millones 418 mil personas, lo que implicó un aumento anual de 802 mil plazas (4.3 por ciento). La generación acumulada en la administración es de 3 millones 123 mil 519 personas, 2.3 veces mayor al mismo periodo de la administración anterior, e incluso mayor que lo generado en los 6 años completos de cualquiera de las administraciones pasadas. Por tipo de contrato, en 2017 la afiliación permanente aumentó en 645 mil trabajadores (80.4 por ciento del total) y la eventual lo hizo en 157 mil personas (19.6 por ciento del total).

Precios

Durante el cuarto trimestre de 2017 la inflación general anual observó un incremento con relación a los niveles observados al final del tercer trimestre de 2017, al registrar un crecimiento de 6.77 por ciento durante diciembre. Este comportamiento se atribuye, principalmente, a la evolución de su componente no subyacente.

En el cuarto trimestre del año, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró un ligero retroceso, afectado por episodios de volatilidad internacional. De esta forma, el IPyC cerró el trimestre en 49,354.4 unidades, lo cual representó una pérdida de 2.0 por ciento frente al cierre del septiembre. Respecto al cierre de 2016, el IPyC registró un avance de 8.1 por ciento.

Entre octubre y diciembre, el tipo de cambio del peso frente al dólar se depreció debido, principalmente, a la fortaleza generalizada mostrada por el dólar frente a la mayoría de las divisas del mundo, asociada a su vez al incremento en las tasas de interés de Estados Unidos y la aprobación de la reforma fiscal. Como reflejo de lo anterior, al cierre del 29 de diciembre de 2017, el tipo de cambio se ubicó en 19.66 pesos por dólar, lo que implicó una depreciación del peso de 7.5 por ciento respecto al nivel reportado al cierre del 29 de septiembre de 2017 (18.18 pesos por dólar). Sin embargo, el tipo de cambio registró una apreciación de 5.0 por ciento respecto al cierre de 2016 (20.64 pesos por dólar).

Crédito

En noviembre de 2017 la cartera de crédito total vigente de la banca comercial y de desarrollo aumentó 1.5 por ciento en términos reales anuales. A su interior, el crédito vigente al sector privado registró un incremento a tasa real anual de 2.6 por ciento. Dentro de ésta, las carteras de crédito vigente a empresas y personas físicas y a la vivienda aumentaron en 3.3 y 2.7 por ciento real anual.

II. Finanzas Públicas

Durante 2017 los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), la medida más amplia del balance del Sector Público Federal, registraron un déficit de 233 mil 693 millones de pesos, monto equivalente a 1.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). El resultado de 2017 es menor al observado en 2016 de 2.8 por ciento del PIB y a la meta de 2.9 por ciento del PIB presentada en los Criterios Generales de Política Económica de 2017. Sin considerar los recursos provenientes del remanente de operación del Banco de México (ROBM), los RFSP en 2017 se ubicaron en 2.6 por ciento del PIB, nivel aún por debajo del observado en 2016 y de la meta para 2017.

En 2017 el déficit público tradicional se ubicó en 238 mil 472 millones de pesos (1.1 por ciento del PIB), 256 mil 400 millones de pesos menor a lo autorizado por el Congreso de la Unión y una reducción de 265 mil 336 millones de pesos respecto a 2016.

El balance primario presentó un superávit de 310 mil 151 millones de pesos, monto equivalente a 1.4 por ciento del PIB. Lo anterior implica que por primera vez desde 2008, se logra un superávit primario.

Ingresos

En 2017 los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en 4 billones 947 mil 160 millones de pesos. Si se excluye el entero del ROBM en ambos años y la aportación patrimonial del Gobierno Federal a Pemex y CFE en 2016, los ingresos presupuestarios aumentaron 1.8 por ciento en términos reales. Este resultado se debe al buen desempeño de la recaudación tributaria, de los ingresos petroleros, así como a la recepción de recursos de carácter no recurrente y con destino específico, como el entero del ROBM. Al incluir todas las operaciones en ambos años, los ingresos presupuestarios en 2017 se reducen 3.7 por ciento en términos reales con respecto a 2016 y son mayores en 586 mil 247 millones de pesos a lo previsto en la Ley de Ingresos de la Federación. Los mayores ingresos respecto al programa se explican, principalmente, por mayores ingresos no tributarios, debido en buena medida al entero del ROBM al Gobierno Federal, por 407 mil 951 millones de pesos, por mayores ingresos tributarios por 115 mil 433 millones de pesos, en particular el ISR, que más que compensó los menores ingresos por el IEPS a los combustibles, y por mayores ingresos petroleros en 39 mil 942 millones de pesos. La aplicación de los ingresos excedentes se realizó de acuerdo a lo que establece la legislación, destacando la distribución de los recursos provenientes del ROBM y para los fondos de estabilización, el incremento en las participaciones a las entidades federativas, el mayor costo de combustibles de CFE y para la atención de desastres naturales. La evolución de los principales rubros de ingresos fue la siguiente:

 Los ingresos petroleros se ubicaron en 827 mil 260 millones de pesos, monto superior en 39 mil 942 millones de pesos con respecto a lo aprobado y 1.1 por ciento menor en términos reales a los obtenidos al cierre de 2016. Esto obedece a la aportación patrimonial del Gobierno Federal a Pemex en 2016 por 160.7 mil millones de pesos. Si se excluye esta operación de la base de comparación, los ingresos petroleros aumentan 24.1 por ciento real debido al incremento en el precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo y al crecimiento del precio del gas natural, de 32.7 y 37.6 por ciento, respectivamente, con respecto a 2016. Estos efectos fueron contrarrestados en parte por la disminución en la producción de petróleo de 9.7 por ciento.

Los ingresos tributarios ascendieron a 2 billones 854 mil 799 millones de pesos, 115 mil 433 millones de pesos por encima del programa y 0.9 por ciento menores en términos reales a lo observado en 2016. Si se excluye el IEPS a combustibles, se observa un crecimiento en la recaudación de 2.0 por ciento real con respecto a 2016. Al interior destaca el incremento real del sistema renta de 4.3 por ciento, del impuesto a los autos nuevos de 9.7 y del IEPS sin combustibles de 6.4 por ciento, mientras que el IEPS de gasolinas muestra una caída real de 26.4 por ciento y el IVA de 2.8 por ciento.

 Los ingresos no tributarios del Gobierno Federal ascendieron a 545 mil 439 millones de pesos, monto superior en 407 mil 951 millones de pesos a lo aprobado (321 mil 653 millones de pesos corresponden al ROBM) y 6.0 por ciento menor a 2016.

 Los ingresos propios de la CFE ascendieron a 357 mil 775 millones de pesos y fueron menores en términos reales a los del año pasado en 27.3 por ciento, debido a la aportación patrimonial del Gobierno Federal realizada en 2016 para apoyar la reestructura de su régimen de pensiones. Si se excluyen los ingresos derivados de la aportación patrimonial, los ingresos de CFE aumentan en 11.3 por ciento real.

 Los ingresos propios del IMSS y el ISSSTE se ubicaron en 361 mil 888 millones de pesos, monto superior en 3.8 por ciento en términos reales respecto a los observados en 2016, debido a mayores cuotas a la seguridad social.

Finalmente, la suma de los saldos de los fondos de estabilización al cierre de diciembre de 2017 es de 308 mil 77 millones de pesos, lo que implica un aumento de 167 mil 659 millones de pesos con respecto al cierre de 2016.

Gasto

En 2017 el gasto neto pagado se ubicó en 5 billones 177 mil 597 millones de pesos, monto superior al aprobado en el Presupuesto en 321 mil 811 millones de pesos e inferior en 8.7 por ciento en términos reales respecto a 2016. El mayor gasto respecto al Presupuesto se explica, principalmente, por lo siguiente:

96 mil 496 millones de pesos para la adquisición de activos que mejoren la posición financiera del Gobierno Federal con los recursos del ROBM, 83 mil 361 millones se aportaron a fondos de estabilización y ahorro, mayor gasto en CFE y aportaciones al Fondo de Desastres naturales con ingresos excedentes por 40 mil 211 millones de pesos, 29 mil 556 millones de pesos para el pago de participaciones a las entidades federativas y el resto para los fines específicos que establece la legislación vigente.

Al comparar el cierre de 2017 respecto al del año anterior destaca lo siguiente:

El gasto neto total excluyendo inversión financiera, pensiones, participaciones y costo financiero se redujo en 9.9 por ciento real y el gasto corriente estructural disminuyó en 6.9 por ciento real. Ambos indicadores muestran el esfuerzo en materia de contención al gasto realizado durante el año.

 Los subsidios, transferencias y aportaciones corrientes disminuyeron 13.3 por ciento en términos reales.

El pago de servicios personales disminuyó 2.6 por ciento en términos reales.

 Las pensiones y jubilaciones aumentaron en 2.7 por ciento real.

 Las participaciones a las entidades federativas aumentaron 5.0 por ciento real debido a la evolución favorable de la recaudación tributaria y petrolera.

 El costo financiero aumentó 6.3 por ciento real, por la evolución del tipo de cambio y tasas de interés.

III. Deuda Pública

Durante 2017 la política de deuda pública acompañó la estrategia de consolidación fiscal. Conforme a lo establecido en el Plan Anual de Financiamiento (PAF), la política de deuda se orientó a satisfacer las necesidades de financiamiento del Gobierno Federal a un nivel de costo y riesgo adecuados, a pesar del entorno de alta volatilidad en los mercados financieros nacionales e internacionales. Las acciones en materia de deuda también se orientaron a reducir los riesgos asociados a su manejo y mejorar el perfil de vencimientos de los pasivos públicos para los siguientes años.

Saldo de la deuda neta del Gobierno Federal

Al cierre del cuarto trimestre de 2017, el saldo de la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 7 billones 507 mil 461.6 millones de pesos. La estructura del portafolio actual de la deuda del Gobierno Federal mantiene la mayor parte de sus pasivos denominados en moneda nacional, representando al 31 de diciembre de 2017 el 76.1 por ciento del saldo de la deuda neta del Gobierno Federal.

El saldo de la deuda interna neta del Gobierno Federal al cierre del cuarto trimestre de 2017 ascendió a 5 billones 714 mil 288 millones de pesos. Por su parte, el saldo de la deuda externa neta del Gobierno Federal ascendió a 90 mil 625.2 millones de dólares.

Saldo de la deuda neta del Sector Público Federal

En lo que se refiere a la deuda neta del Sector Público Federal, que incluye la deuda neta del Gobierno Federal, la de las empresas productivas del Estado y la de la banca de desarrollo, al cierre del cuarto trimestre de 2017 se ubicó en 10 billones 88 mil 979.7 millones de pesos.

La deuda interna neta del Sector Público Federal se situó en 6 billones 283 mil 58.4 millones de pesos. Por su parte, el monto de la deuda externa neta del Sector Público Federal se situó en 192 mil 347.5 millones de dólares.

Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público

Conforme a lo establecido en el programa multianual de consolidación fiscal, al cierre de 2017 se logró revertir la trayectoria ascendente de la deuda pública. Al cierre del cuarto trimestre de 2017, el SHRFSP, indicador que incluye las obligaciones del sector público en su versión más amplia, ascendió a 10 billones 31 mil 652.7 millones de pesos. El componente interno se ubicó en 6 billones 326 mil 44.5 millones de pesos. Por su parte, el componente externo ascendió a 3 billones 705 mil 608.2 millones de pesos.

Este resultado refrenda el manejo prudente de la deuda pública como elemento fundamental de la estrategia de consolidación fiscal implementada por el Gobierno Federal y coloca a México al frente en la recuperación del espacio fiscal entre las economías emergentes, brindando al país una sólida posición a pesar de un ambiente de volatilidad e incertidumbre en los mercados financieros internacionales.

Uso del ROBM

El pasado 28 de marzo, el Banco de México enteró a la Tesorería de la Federación su remanente de operación por un monto de 321 mil 653.3 millones de pesos, aproximadamente 1.5 por ciento del PIB.

De conformidad con la LFPRH, el Gobierno Federal utilizó el 70.0 por ciento de los recursos del ROBM, equivalentes a 225 mil 157 millones de pesos, para la amortización de deuda contraída en años anteriores y para reducir el endeudamiento del año en curso, y el restante 30.0 por ciento a fortalecer el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios y para incrementar activos que fortalezcan la posición financiera del Gobierno Federal.

Respecto del 30.0 por ciento del ROBM, 96 mil 496 millones de pesos, estos se utilizaron de la siguiente forma: i) una aportación de 80 mil 31 millones de pesos para el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), pagados en junio, ii) aportaciones por 13 mil 629 millones de pesos para el Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud, con el fin de garantizar la protección financiera de los servicios de salud a la población no afiliada a las instituciones de seguridad social en la siguiente década, y iii) 2 mil 836 millones de pesos a organismos internacionales de los que México es miembro, ambos pagados en julio. 

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