ECONOMÍA: Resumen semanal de Indicadores Económicos de México (28 de mayo al 1 de junio de 2018).

Actividad económica

La tasa de desempleo en abril fue la menor para un mes semejante desde que se tiene registro. Con cifras desestacionalizadas, en el cuarto mes del año la TDN fue de 3.36% de la Población Económicamente Activa (PEA), la menor para un mes de abril desde que se tiene registro (2005). Por sexo, la TDN de los hombres pasó de 3.2% en marzo a 3.4% en abril, mientras que la de las mujeres pasó de 3.3% a 3.4%. La TIL fue de 56.9% de la Población Ocupada (PO) en abril pasado, 0.1 pp menor a la de marzo pasado.

Con cifras originales, la Tasa de Desocupación Nacional (TDN) fue de 3.4% de la PEA en abril de 2018, la más baja para un mes similar desde 2006. Guerrero, Oaxaca y Yucatán fueron las entidades federativas con el menor nivel de desocupación en el mes referido (1.1%, 1.3% y 1.6%, respectivamente), en tanto que Tabasco fue el estado con la más alta (6.8%), seguido del Estado de México (4.4%) y Ciudad de México (4.3%). Por su parte, la Tasa de Informalidad Laboral (TIL) fue de 56.6% de la PO en abril de 2018, 0.5 pp mayor a la de abril de 2017.

Durante los últimos doce meses se crearon más de 85 mil empleos en las empresas adscritas a IMMEX. Con cifras originales, el personal ocupado en los establecimientos adscritos al programa IMMEX sumó 2.95 millones en marzo de 2018, lo que implicó un incremento anual de 3.0%, esto es, una creación de 85,440 puestos, ante el crecimiento de 3.7% en el empleo del sector manufacturero (+94,118 puestos), ya que el empleo del sector no manufacturero se contrajo 2.7%, esto es, 8,678 empleos menos.

Con datos desestacionalizados, el personal ocupado en este tipo de establecimientos también creció 3.0% anual en el tercer mes de este año y 0.1% en términos mensuales. Lo anterior, fue resultado del incremento en el empleo de los establecimientos manufactureros (+3.7% anual y +0.3% mensual), mientras que la ocupación en el no manufacturero se contrajo 2.5% anual y 0.8% mensual.

La producción minerometalúrgica registró el segundo mayor crecimiento mensual en casi 2 años. Con cifras desestacionalizadas, la actividad minerometalúrgica (extracción, beneficio, fundición y afinación de minerales metálicos y no metálicos) creció 4.6% en marzo de 2018 respecto al mes inmediato anterior, lo que implicó su segundo mayor crecimiento mensual considerando los últimos 23 meses; mientras que con relación a marzo de 2017, la actividad minerometalúrgica se elevó 1.7%, lo que significó el más alto crecimiento anual desde octubre de 2015.

Con datos originales, la actividad minerometalúrgica creció 0.7% real anual en el tercer mes del año, el mayor desde noviembre de 2015, debido a que ascendió la producción de zinc, yeso, pellets de fierro, cobre, fluorita y la de plomo. En contraste cayó la de azufre, oro, coque, plata y la de carbón no coquizable.

Sector externo

Las remesas acumulan cifras récord para un primer cuatrimestre del año. Los recursos enviados por los mexicanos residentes en el extranjero a nuestro país sumaron 2,717 millones de dólares (mdd) en abril de 2018, lo que implicó el mayor monto enviado desde que se tiene registro y 17.9% superior a lo enviado en abril de 2017 (+412 mdd), hilando cinco incrementos anuales continuos, siendo este último el más alto para mes similar desde 2006. En términos acumulados, las remesas enviadas a México sumaron 9,752 mdd en el primer cuatrimestre del año, cifra record para un periodo similar y 9.0% superior al monto reportado en el mismo lapso de 2017.

Por su parte, durante abril de 2018 las operaciones por envío de remesas sumaron 8.5 millones, 13% mayores a las registradas en marzo de 2017, con un promedio por operación de 320 dólares, 14 dólares más al monto promedio por operación registrado doce meses antes.

Los precios internacionales del petróleo descendieron por segunda semana consecutiva. Los precios de los contratos a futuro de los crudos West Texas Intermediate (WTI) y Brent finalizaron con baja, por segunda semana consecutiva, ante la incertidumbre en los mercados luego del cambio en la política comercial de Estados Unidos y la respuesta por parte de los países pertenecientes a la Unión Europea, Canadá y México; el incremento del dólar; y el aumento de la producción de crudo en Estados Unidos.

Así, el WTI para julio y Brent para agosto de 2018 mostraron una variación semanal de -3.05% (-2.07 dólares por barril, dpb) y de -0.39% (-0.30 dpb), respectivamente, al cerrar el 1º de junio de 2018 en 65.81 dpb y en 76.79 dpb, en ese orden.

Por su parte, el precio del barril de la mezcla mexicana de petróleo cerró el primer día del mes en curso en 63.97 dpb, 1.56% mayor respecto a su cotización del pasado 25 de mayo (+0.98 dpb).

En términos acumulados, el precio del barril de la mezcla mexicana registra una ganancia 13.85% (+7.78 dpb) en lo que va de este año y un nivel promedio de 58.61 dpb, 10.11 dpb mayor a lo previsto en la Ley de Ingresos 2018.

Mercados financieros

La tasa líder de Cetes descendió por segunda semana consecutiva. El 29 de mayo de 2018 se realizó la 22a subasta de valores gubernamentales de este año, donde las tasas de rendimientos de los Cetes a 28 y 91 días descendieron 3 y 2 puntos base, respectivamente, con relación a la subasta previa, al ubicarse en 7.48% y 7.75%, en ese orden; mientras que la de los Cetes a 175 días se elevó 2 pb, para colocarse en 7.88%.

Por su parte, la tasa de interés nominal de los Bonos a 3 años avanzó 25 pb a 7.65%, en tanto que la tasa de interés real de los Udibonos a 3 años se mantuvo estable en 3.67%.

Las reservas internacionales se elevaron en 205 mdd la semana pasada. Al 25 de mayo de 2018, el saldo de las reservas internacionales fue de 173,118 millones de dólares (mdd), un aumento con relación al viernes previo de 205 mdd, debido principalmente al cambio en el valor de los activos internacionales del Instituto Central.

Así, en lo que va de 2018 las reservas internacionales reportan un aumento acumulado de 316 mdd, esto es, +0.2%.

El crédito de la banca comercial repuntó 5.9% anual en el cuarto mes del año, superior al del mes previo. El saldo del crédito vigente de la banca comercial al sector privado se ubicó en 4,128.1 miles de millones de pesos (mmp) en abril de 2018, 399.8 mmp superior al saldo registrado en abril de 2017, implicando un incremento real anual de 5.9%, mayor al del mes previo de 5.7%. Lo anterior fue resultado de un mayor dinamismo del crédito a la vivienda (+3.5%, el mayor desde mayo de 2017), al consumo (+3.2%, el más alto desde julio del año pasado) y a las empresas (9.3%, el segundo más alto considerando los últimos 11 meses).

Banxico mantuvo estable tasa de referencia bancaria debido a que la postura de política monetaria actual es congruente con la tendencia descendente de la inflación general anual hacia su meta. En la minuta sobre la reunión de política monetaria llevada a cabo el pasado 17 de mayo, se estableció que la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió por unanimidad mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en un nivel de 7.50%, debido a que la evolución reciente de la inflación, así como la evolución y perspectivas de sus principales determinantes, son congruentes respecto a lo previsto y considerando que la postura de política monetaria actual es congruente con la tendencia descendente de la inflación general anual hacia su meta.

Todos los integrantes de la Junta coincidieron en que la trayectoria a la baja que ha registrado la inflación ha sido resultado, en buena medida, de las acciones de política monetaria que ha adoptado Banxico. Asimismo, están de acuerdo en que las expectativas de inflación general para el cierre de 2018 mostraron ligeros movimientos a la baja, mientras que las de mediano y largo plazos se mantuvieron estables.

La mayoría coincidió en que hacia adelante, y tomando en cuenta la postura monetaria actual, la inflación seguirá en línea con los pronósticos dados a conocer en el Informe Trimestral Octubre - Diciembre 2017.

La mayoría reconoció que el escenario base supone un comportamiento ordenado del tipo de cambio, la ausencia de presiones provenientes del mercado laboral y que la inflación no subyacente continúe disminuyendo en lo que resta de 2018 al ritmo previsto.

Todos enfatizaron que es importante que la política monetaria siga contribuyendo a la convergencia de la inflación a su meta y a fortalecer el anclaje de las expectativas de inflación, por lo que la Junta mantendrá una postura monetaria prudente y continuará dando un seguimiento especial al traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios, a la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos y a la evolución de las condiciones de holgura en la economía. Además, la Junta reiteró que de ser necesario la política monetaria actuará de manera oportuna y firme para fortalecer el anclaje de las expectativas de inflación de mediano y largo plazo y lograr la convergencia de ésta a su objetivo de 3%.

El peso mexicano cerró la semana cerca de las 19.90 unidades por dólar. Del 28 de mayo al 1º de junio de 2018, el peso mexicano en general se debilitó debido, principalmente, al tono proteccionista de los Estados Unidos (EU) al anunciar el cobro de aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedentes de México y dada la preocupación de los inversionistas sobre la inestabilidad política en Italia.

Así, el pasado 1º de junio, el tipo de cambio FIX (que sirve para solventar obligaciones denominadas en dólares liquidables en México) se ubicó en 19.8662 pesos por dólar (ppd), 31 centavos más respecto al dato observado el 25 de mayo de este año, esto es, +1.6%. Así, en lo que va de 2018, el tipo de cambio FIX registra un nivel promedio de 18.8577 ppd y una depreciación de 20 centavos (+1.0%).

La bolsa mexicana afectada por aranceles de EU. Del 28 de mayo al 1º de junio de 2018, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportó un comportamiento mixto con sesgo negativo, ante la cautela de los inversionistas debido a la incertidumbre política que existe en Italia y España y luego de que el gobierno estadounidense anunciara la aplicación de aranceles a la importación de acero y aluminio mexicano.

El Índice de Precios y Cotizaciones, principal indicador de la BMV, cerró el 1º de junio en las 45,013.12 unidades, lo que implicó un descenso semanal de 0.17% (-78.87 unidades).

Así, durante 2018, el IPyC registra una pérdida acumulada de 8.80% en pesos y de 8.49% en dólares.

El riesgo país aumentó durante la semana pasada. El riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, se situó el 1º de junio de 2018 en 214 puntos base (pb), 15 pb mayor respecto a su nivel del pasado 25 de mayo y 26 pb por arriba del dato observado al cierre de 2017

Asimismo, durante la semana pasada el riesgo país de Argentina se elevó 52 pb, mientras que el de Brasil aumentó 38 pb, para ubicarse el 1º de junio de este año en 515 y 309 pb, en ese orden.

Expectativas

La confianza empresarial del sector manufacturero mostró resultados mixtos en el quinto mes del año. Con cifras desestacionalizadas, el Indicador de Confianza Empresarial del Sector Manufacturero (ICESM) se ubicó en 49.5 puntos en mayo de 2018, sumando 29 meses consecutivos por debajo del umbral de 50 puntos, lo que implica pesimismo del productor manufacturero, el cual fue menor al del año previo al registrarse un incremento anual de 1.7 puntos, pero fue mayor al de abril pasado al disminuir 0.5 puntos.

Por su parte, el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) se colocó en 52.1 puntos –con cifras desestacionalizadas– en mayo de 2018, con lo cual acumuló 105 meses consecutivos por encima del umbral de 50 puntos, signo de expansión de la actividad manufacturera, y mayor al del mes previo, al reportar un incremento mensual de 0.20 puntos. Con cifras originales, el IPM aumentó 0.1 puntos en el quinto mes del año respecto al mismo mes de 2017, al ubicarse en 53.4 puntos.

Sin título

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000