ECONOMÍA: Las finanzas públicas y la deuda pública a mayo de 2018.

Agencia GAEAP. 20/06/18.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó al Congreso de la Unión la Información de Finanzas Públicas y Deuda Pública a mayo de 2018, en cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 107 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Principales resultados sobre la situación financiera del sector público al mes de mayo:

Evolución de las finanzas públicas

Al mes de mayo de 2018, los principales balances de las finanzas públicas fueron mejores que lo programado, lo cual se explica por mayores ingresos a los previstos originalmente.

En enero-mayo de 2018, el balance público presentó un déficit de 36.9 mil millones de pesos, el cual es menor al déficit previsto en el programa de 166.4 mil millones de pesos. En el mismo lapso del año anterior se observó un superávit de 381.7 mil millones de pesos, influido al alza por el entero del remanente de operación del Banco de México (ROBM).

El balance primario presentó un superávit de 132.0 mil millones de pesos, el cual se compara con el superávit primario previsto en el programa de 16.2 mil millones de pesos. El superávit primario registrado en el mismo periodo del año anterior fue de 504.5 mil millones de pesos, mayor al de 2018 en buena medida debido al entero del ROBM en 2017.

El balance público a mayo sin considerar hasta 2 por ciento del PIB de la inversión de las Empresas Productivas del Estado y del Gobierno Federal para evaluar la meta del balance presupuestario, registró un superávit de 220.0 mil millones de pesos.

Los requerimientos financieros del sector público (RFSP), la medida más amplia del balance del sector público federal, registraron un déficit de 84.5 mil millones de pesos, en línea con la meta anual de un déficit de 2.5 por ciento del PIB. En el mismo periodo del año anterior, presentaron un superávit de 313.2 mil millones de pesos, el cual refleja el entero del ROBM.

Ingresos presupuestarios del sector público

Los ingresos presupuestarios del sector público durante enero-mayo de 2018 se ubicaron en 2 billones 93.0 mil millones de pesos, monto superior en 173.7 mil millones de pesos a los previstos en el programa. A su interior, los ingresos tributarios fueron superiores en 78.8 mil millones de pesos; los petroleros en 54.3 mil millones de pesos; los no tributarios en 38.4 mil millones de pesos, que incluyen 9.3 mil millones de pesos del entero de recursos del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMP) por el ajuste definitivo de la aportación con base en los ingresos excedentes de 20172; y los de la CFE y las entidades de control presupuestario directo en 2.2 mil millones de pesos.

Los ingresos presupuestarios de enero-mayo de 2018 fueron mayores en términos reales en 1.8 por ciento si se excluye del año anterior el entero del ROBM. La evolución de los principales rubros de ingresos fue la siguiente:

Gasto neto presupuestario del sector público

A mayo de 2018, el gasto neto pagado se ubicó en 2 billones 222.4 mil millones de pesos, monto mayor al previsto en el programa en 136.5 mil millones de pesos. A su interior, el gasto programable fue mayor al programa en 60.6 mil millones de pesos, lo que obedece principalmente a un mayor gasto de la CFE respecto a lo originalmente previsto por 71.2 mil millones de pesos, asociado en buena medida a los mayores precios de combustibles para la generación de electricidad. El gasto no programable fue superior en 75.9 mil millones de pesos a lo previsto, debido a:

Estos recursos estrictamente corresponden a un ahorro público del gobierno que se materializó en 2017, pero para fines de asignación, control y presentación presupuestaria se registran como un gasto, cuando se trasladan de la Cuenta General de la Tesorería al patrimonio de los fondos.

Respecto a enero-mayo de 2017, el gasto neto pagado, el gasto primario y el gasto programable fueron mayores en 9.7, 8.8 y 8.3 por ciento en términos reales, respectivamente. Este resultado fue influido por el mayor pago de Adefas, el cual refleja las aportaciones a los Fondos de Estabilización con base en los ingresos excedentes de 2017 y los mayores costos de operación de la CFE debido al aumento en el precio de los combustibles y el pago de pensiones y jubilaciones. Respecto a la evolución de gasto destaca lo siguiente:

Saldo de la deuda pública

Al cierre de mayo de 2018, el saldo de la deuda neta del Gobierno Federal se situó en 7 billones 693.1 mil millones de pesos. En cuanto a su composición, la deuda interna neta del Gobierno Federal fue de 5 billones 817.3 mil millones de pesos, mientras que la deuda externa neta del Gobierno Federal registró 95 mil millones de dólares (equivalente a 1 billón 875.8 mil millones de pesos).

La deuda neta del sector público federal (Gobierno Federal, Empresas Productivas del Estado y la banca de desarrollo) al término de mayo de 2018 se ubicó en 10 billones 351.1 mil millones de pesos. La deuda interna neta del sector público federal fue de 6 billones 410 mil millones de pesos, mientras que la deuda externa neta del sector público federal se ubicó en 199.5 mil millones de dólares (equivalente a 3 billones 941.1 mil millones de pesos).

Finalmente, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) ascendió a 10 billones 156.4 mil millones de pesos en mayo de 2018. El componente interno del SHRFSP se ubicó en 6 billones 311.1 mil millones de pesos, mientras que el externo fue de 194.7 mil millones de dólares (equivalente a 3 billones 845.3 mil millones de pesos).

 

 

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