ECONOMÍA: Resumen semanal de la evolución económica y financiera de México y el mundo.

Agencia GAEAP. 10/02/19.- A continuación se presenta un resumen de las principales noticias económicas y financieras de México y el mundo durante la semana del 5 al 8 de febrero de 2019.

Nacionales

El martes 5 de febrero, el Presidente López Obrador afirmó que su administración está trabajando en un paquete de medidas con miras a fortalecer a Pemex. Luego de que la semana pasada el gobierno de López Obrador anunciara ajustes a las obligaciones fiscales de Pemex con el objetivo de que la empresa tuviera más holgura en sus finanzas, los mercados —y notablemente la calificadora Fitch— consideraron que las medidas eran insuficientes para hacerle una diferencia significativa a la petrolera. El día de ayer, el Presidente afirmó que su administración está trabajando en un paquete mucho más sólido para fortalecer a la empresa, generando renovada expectativa entre los participantes del mercado. Ello se manifestó incluso en una pequeña reducción durante el día en el diferencial entre la deuda de Pemex y la deuda soberana en dólares a 231pb, aunque aún se mantiene en niveles muy por arriba de lo observado hasta antes de noviembre del año pasado.

Citibanamex revisó su marco macroecónico para 2019. Esperan que Banxico adopte un lenguaje menos “halcón” y prepare el terreno para dos recortes de 25pb en su tasa de política antes de que termine el año. Así, la tasa de referencia terminaría el 2019 en 7.75%. Detrás de este cambio se encuentra un ajuste importante de la perspectiva económica. Dado que los riesgos a la baja para la actividad continúan acumulándose —y algunos comienzan a materializarse— ahora esperan que el PIB crezca 1.4% en 2019 y 1.9% en 2020 (desde 1.7% y 2.0% antes). Para la inflación, si bien consideran que persistirán las presiones al alza, también prevén disminuciones mayores a las anticipadas previamente a 3.9% y 3.8% en 2019 y 2020, respectivamente (desde 4.0% y 3.9% antes).

La Encuesta Citibanamex de Expectativas que se levanta de forma quincenal también muestra un deterioro en las expectativas de crecimiento, llegando respectivamente a 1.7% y 1.8% para 2019 y 2020 en su última lectura (desde 1.8% y 2.0% anteriormente). El consenso de analistas mantiene que la tasa de fondeo se mantendrá sin cambio a lo largo del año en 8.25%, aunque destaca un incremento en el porcentaje de participantes (50% desde el 37% previo) que espera que el siguiente movimiento sea a la baja. Finalmente, las expectativas para la inflación muestran una ligera reducción para el final del año a 3.90% desde 3.96%.

Resultados mixtos para el peso. Por cuarta ocasión consecutiva, el consenso ajustó sus estimaciones para el cierre del 2019 hacia un peso más fuerte. Ahora la mediana de la encuesta se ubica en 20.17 desde un nivel anterior de 20.33. En contraste, para el cierre de 2020, el pronóstico se ajustó ligeramente hacia un peso más débil en 20.08 unidades por dólar, desde un nivel previo de 20.00.

La inflación general anual en enero se estima en 4.5%, en contraste con 4.7% en la encuesta pasada. Se anticipa que el INPC de enero aumente en 0.18% mensual, lo que implica una tasa anual de 4.46%, por debajo del 4.83% observado en diciembre. Se espera que la inflación subyacente al cierre de enero sea de 0.22% mensual, lo que implica una tasa anual de 3.62%, también por debajo del 3.68% registrado el mes previo. Así, el pronóstico implícito para la inflación no subyacente sería de 7.14% anual, sustantivamente por debajo del 8.40% registrado al cierre de 2018. Para febrero, el consenso estima una inflación general de 0.35% mensual y 4.44% anual, mientras que la inflación subyacente se estima en 0.43% mensual y 3.57% anual.

Disminuyen las expectativas para la inflación general y subyacente en 2019 a 3.90% y 3.55% desde 3.96% y 3.60%, respectivamente. Mientras tanto, las expectativas para la inflación general y subyacente en 2020 se mantienen sin cambio en 3.70% y 3.50%, respectivamente.

Descienden las expectativas de crecimiento económico para 2019 y 2020 a 1.7% y 1.8% desde 1.8% y 2.0%, respectivamente.

Buen arranque de año para la confianza del consumidor. El dato correspondiente a enero registró un avance del 5.1% mensual sobre la serie ajustada por estacionalidad y del 32.4% a tasa anual para alcanzar los 112 puntos. Al interior, cuatro de los cinco componentes de percepción que captura el índice mostraron un avance, destacando el rubro de la situación actual comparada con la de hace 12 meses, así como la que registra si el momento actual es propicio para comprar bienes duraderos. Sin embargo, el rubro de percepción sobre la situación económica dentro de doce meses tuvo una disminución mensual marginal.

Las remesas del exterior continuaron creciendo al cierre de 2018. En diciembre, el ingreso por remesas aumentó 6.0% anual, al ubicarse en 2,926 millones de dólares. De esta manera, en 2018 las remesas ascendieron a 33,481 millones de dólares, 10.5% mayores que las registradas en 2017.

La Inflación dio otra sorpresa a la baja en la segunda quincena de enero de 2019. El INPC registró un incremento mensual de 0.09% en enero, cifra menor a nuestro pronóstico de 0.13% y al del consenso en nuestra Encuesta Citibanamex de 0.18%. En términos anuales, la inflación general alcanzó 4.37%, menor al crecimiento de 4.83% del mes anterior. La inflación subyacente mensual se ubicó en 0.20% (3.60% anual), ligeramente por debajo de nuestro pronóstico y el del consenso, ambos de 0.22% mensual. La inflación mensual de los servicios fue de solo 0.08%, favorecida por los decrementos estacionales en los precios del transporte aéreo y los servicios turísticos. La inflación no subyacente mensual fue de (-)0.25% (crecimiento anual de 6.81%), y dentro de ésta destacamos la disminución en los precios de los energéticos de (-)1.47% m/m, por el descenso en los precios de la gasolina y el gas.

El INPC en enero se incrementó en 0.09% mensual, cifra menor a nuestro pronóstico de 0.13% y el del consenso en nuestra Encuesta Citibanamex de 0.18%. En términos anuales, la inflación general alcanzó 4.37%, menor al crecimiento del índice de 4.83% del mes anterior.

Por componentes, la inflación subyacente en enero se ubicó en 0.20% mensual, ligeramente por debajo de nuestro pronóstico y el del consenso, ambos de 0.22% mensual. El aumento de los precios subyacentes en el mes se explicó primordialmente por una expansión de 0.31% del subíndice de mercancías, mientras que la inflación mensual de los servicios fue de solo 0.08%. A esto último favorecieron los decrementos estacionales en los precios del transporte aéreo y los servicios turísticos. En términos anuales, la inflación subyacente empezó el año en 3.60%.

Por otro lado, los precios no subyacentes observaron un decremento de (-)0.25% mensual y un crecimiento de 6.81% anual. Esta última cifra es menor que lo que anticipamos tanto nosotros como el consenso, 6.93% y 7.13% a/a respectivamente. En lo que toca a sus variaciones mensuales, hacemos notar la caída en los precios de los energéticos de (-)1.47% m/m, destacando el descenso en los precios de la gasolina y el gas.

Citibanamex corrobora su pronóstico de inflación para el cierre de 2019 de 3.90%. Los resultados para la inflación en enero ofrecieron cierto respiro, aunque piensan que esto está principalmente relacionado con efectos de una sola vez (e.g., la disminución del IVA en la frontera norte) que tendrían un impacto más pronunciado al inicio del año. Hacia delante, esperan que se siga dando un declive gradual de la inflación general hacia nuestro estimado de cierre de año, aunque la mayor parte se explicaría por la desaceleración del índice no subyacente.

En contraste, aun después de algunas sorpresas favorables recientes, anticipamos que la inflación subyacente termine el año en 3.78%, ligeramente por arriba de su nivel actual de 3.60%.

Como se anticipaba, Banco de México mantiene la tasa de referencia en 8.25%. La renovada junta de gobierno del Banco Central ofreció una narrativa bien balanceada de riesgos inclinados a la baja para la actividad económica y al alza para la inflación, lo cual justificó la decisión unánime de mantener la tasa objetivo en su nvel más alto en una década. En términos de actividad económica, la Junta parece seguir preocupada por riesgos que podrían dañar la capacidad de crecimiento en el corto y mediano plazo. Mientras tanto, la Junta señaló que la reciente disminución de la inflación se debe, principalmente, a una caída de la inflación no subyacente, al tiempo que la subyacente continúa mostrando cierta resistencia a la baja. Consideramos que el mensaje transmitido parece comenzar a preparar el terreno para una eventual reducción de la tasa objetivo hacia mediados de año. En este sentido, corroboramos nuestra expectativa de dos disminuciones de la tasa en 2019, para cerrar el año en 7.75%.

La discusión en el comunicado de prensa ofrece una narrativa bien balanceada de riesgos sesgados a la baja para la actividad económica y al alza para la inflación, lo que justifica la decisión unánime de la Junta de mantener la tasa de política en su nivel actual, el más alto de los últimos diez años. No obstante, notamos que, si bien la elevada incertidumbre era uno de los temas centrales en los más recientes comunicados, este énfasis ciertamente disminuyó en el de hoy, especialmente en el contexto de una apreciación de la cotización del peso, una reducción en su volatilidad, y la caída en las primas de riesgo de las últimas semanas.

Como se esperaba, el comunicado envía un mensaje más “paloma” en términos de actividad económica, al tiempo que se mantiene alerta por importantes riesgos al alza para la inflación. A pesar de que por primera vez se hayan incorporado a la Junta de Gobierno dos miembros simultáneamente, los mensajes transmitidos en el comunicado se mantuvieron bastante en línea con lo que hemos visto en el pasado. En términos de actividad económica, la Junta continúa preocupada acerca de los riesgos que podrían afectar a la capacidad de crecimiento de la economía tanto en el corto como en el mediano plazo. Aunque en esta ocasión no enfatizaron particularmente que esto podría ser resultado de la incertidumbre en torno a las políticas de la nueva administración, sí reconocen que factores como los relacionados con los problemas en la distribución de combustibles o los bloqueos a las vías de comunicación en el país podrían contribuir temporalmente a moderar el ritmo de crecimiento de la actividad económica. En lo que toca a la inflación, el punto de vista de la Junta sigue siendo bastante “halcón”. Mientras que el comunicado señala la reciente disminución de la inflación, también sigue proveyendo una larga lista de riesgos al alza y reconoce que la caída en la inflación en las últimas semanas es resultado primordialmente de la menor inflación no subyacente, al tiempo que el índice subyacente continúa presentando cierta resistencia a disminuir. Aun así, luego de que en comunicados recientes la Junta considerara que no había ningún riesgo a la baja para la inflación, en el más reciente mencionaron dos: reducciones mayores a las esperadas en algunos precios del índice no subyacente y un mayor grado de holgura en la economía.

En suma, se percibe en el comunicado un movimiento cauteloso hacia una postura más neutral, lo cual es congruente con nuestro pronóstico para la tasa de política este año. Consideramos que el tiempo aún no es el apropiado para celebrar las sorpresas favorables que se han visto en las cifras de inflación recientemente y, en este sentido, aplaudimos que los miembros de la Junta de Gobierno se mantengan cautelosos al respecto. No obstante, desde nuestra perspectiva, Banxico no se ve muy optimista respecto del panorama para la actividad económica, al tiempo que ve, ligeramente y en términos relativos, menores riesgos para la inflación. De este modo, creemos que la Junta buscará una ventana de oportunidad para recortar tasas en algún momento del año —aunque no sin suficiente guía futura (forward guidance) al respecto—. Corroboramos así nuestro pronóstico de dos disminuciones en la tasa de fondeo en 2019, para cerrar el año en 7.75%.

Internacionales

Cae de manera sorpresiva el déficit comercial en EUA. Impulsado por una menor importación de bienes de consumo y petróleo el déficit comercial descendió 11.5% durante noviembre, dando como resultado en el menor nivel desde junio al situarse en 49.3 mil millones de dólares. Sin embargo, el déficit para el periodo enero-noviembre 2018 es un 9% mayor a lo observado durante el mismo lapso del año anterior. Dicho resultado sugiere un impacto limitado del aumento arancerlario decretado por la administración Trump.

 

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000