ECONOMÍA: Resumen semanal de la evolución económica y financiera de México y el mundo.

Agencia GAEAP. 17/02/19.- A continuación se presenta un resumen de las principales noticias económicas y financieras de México y el mundo durante la semana del 11 al 15 de febrero de 2019.

Nacionales

El consumo privado en el mercado interior se mantiene en terreno positivo. Durante noviembre el indicador creció 1.1% mensual, con cifras ajustadas por estacionalidad. Por componentes, el nacional avanzó 1.0% y 1.2% el importado. En términos anuales el crecimiento alcanzó 2.1% sobre las series originales. Al interior, el consumo de origen nacional aumentó 1.8%, apoyado por el dinamismo de los servicios (4.1%) en claro contraste con la caída de 0.4% de la adquisición de bienes. En tanto, el consumo de origen importado aumentó 4.7% anual, destacando el rubro de los bienes semi duraderos con un alza anual de 10.0%. Si bien el indicador agregado de consumo registró un buen desempeño, durante enero-noviembre de 2018 se observó un menor dinamismo al compararse con el mismo periodo de 2017: 2.4% y 3.3%, respectivamente.

La inversión se contrae durante el penúltimo mes de 2018. Con base en cifras desestacionalizadas durante noviembre la inversión fija bruta (IFB) cayó 3.1% mensual. Por componentes, destaca la disminución de 3.8% en maquinaria y equipo, mientras la construcción se redujo en 1.8%. En comparaciones anuales con las series originales la reducción de la IFB fue de 3.2%, con -3.3% en construcción y -3.0% en maquinaria y equipo, destaca la reducción de 12.1% en el componente nacional mientras que el de origen importado aumentó 3.0%. Sin embargo, durante enero-noviembre el indicador de IFB total creció 1.3% en promedio, tasa que se compara favorablemente con la caída de 1.6% del mismo periodo de 2017.

La industria automotriz inicia el año con crecimiento. La producción total de vehículos ligeros alcanzó una cifra de 333,677 unidades, 9.85% por arriba de lo observado en el mismo mes de 2018. En las ventas al público en el mercado interno se reportó una comercialización de 111,212 vehículos, 1.78% superior a enero del año anterior, mientras que las exportaciones alcanzaron un crecimiento anual de 4.85%.

Malas noticias en el desempeño de la industria. La persistente caída de la producción de petróleo, la reducción en la inversión pública, la reciente desaceleración del mercado local, y también, pero en menor medida, el de exportaciones, frenan la actividad de este importante sector de la economía que aporta casi una tercera parte del PIB nacional.

Persiste la debilidad de la producción industrial (PI) en diciembre. Tomando cifras desestacionalizadas, respecto a noviembre la PI mostró de nueva cuenta una reducción de 0.4%, con lo que acumula tres caídas mensuales consecutivas. A su interior, salvo la construcción que mostró un ligero repunte de 0.6% mensual, el resto de sus componentes se contrajo: minería -0.8%, electricidad gas y agua -3.8% y manufacturas -0.7%.

Tomando cifras originales, la PI mostró en diciembre un retroceso significativo de -2.5% anual, por debajo de nuestro pronóstico de -1.6%. El cierre del año implica un avance promedio en el 2018 de 0.2%. La mayor fuente de debilidad en el crecimiento de la PI provino de la actividad minera, y en particular, de la producción de petróleo y gas, que en diciembre disminuyó, -8.4% y en todo el año -5.5%. También la construcción mostró malos resultados al final del año con una caída anual de -4.3% en diciembre, con lo que promedió el año con un escaso avance de sólo 0.6%. En tanto que la manufactura tuvo un desempeño positivo al crecer 1.7% en todo el año, pero mostró una franca desaceleración hacia finales del año con un crecimiento anual de 0.2% en diciembre.

Indicador de Evaluación del Desempeño Productivo (IEP). La evaluación de la actividad industrial a un nivel más desagregado corrobora el mal desempeño de diciembre y más aún, la tendencia de franca desaceleración en la industria y sus subsectores. Apoyados con el Indicador de Evaluación del Desempeño Productivo (IEP), se estima que se profundizó la desaceleración de la actividad industrial en su conjunto, que pasó de una etapa de estancamiento o caída moderada (naranja) en el bimestre noviembre-octubre, a una etapa recesiva (rojo) en diciembre.

El IEP señala claramente que la actividad industrial entró en franco deterioro desde el cuarto trimestre del año pasado y en todos sus grandes subsectores. La minería continuó en zona recesiva debido a la debilidad de la producción petrolera, en tanto que la producción de electricidad gas y agua también ya se encuentra en zona recesiva. Mientras que la manufactura y la construcción se ubican en zona de estancamiento y/o caída moderada.

Una clasificación sectorial con mayor desagregación, indica que, de los 29 sectores considerados, en diciembre ya sólo 9 se encuentran en zona de expansión, casi la mitad menos que 17 que se ubicaban en agosto. En paralelo, los sectores en zona recesiva, o en estancamiento o caída moderada, pasaron de 5 en agosto del año pasado a 14 en diciembre.

Mención especial merecen los sectores manufactureros, cuya dinámica de producción se ha venido deteriorando de forma acelerada desde el último trimestre del año anterior. Además de representar la mitad de la producción industrial, su contribución al crecimiento de la industria en el año pasado prácticamente compensó la contribución generada por la caída de la producción minera.

La desaceleración de la producción manufacturera se origina principalmente en el menor ímpetu del mercado interno, pero también obedece a la menor respuesta que han tenido las exportaciones del sector frente a la dinámica del mercado de Estados Unidos. De acuerdo a nuestra clasificación de los sectores manufactureros por orientación de marcado, aún cuando es evidente que casi todos los segmentos manufactureros se han desacelerado, los orientados al mercado externo han mostrado menor deterioro.

El Presidente López Obrador busca renegociación de contratos firmados en sexenios anteriores entre Comisión Federal de Electricidad (CFE) y empresas privadas. La presente administración buscará renegociar los contratos firmados con las empresas generadoras de energía eléctrica con el objetivo de reducir los precios de los energéticos. Entre los contratos a revisar también se encuentran los asociados a 7 gasoductos que han presentado problemas para su terminación a tiempo pero que están generando costos a la CFE, de acuerdo a los contratos firmados. Al igual que en otras decisiones que se han tomado en el sector energético, esta nos genera preocupación por las posibles distorsiones que pudieran generarse en el suministro del energético, así como por el impacto que ello puede tener en la perspectiva del sector en el mediano plazo.

ANTAD reporta menor ritmo de expansión para un inicio de año desde 2014. La Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y de Autoservicios (ANTAD), registró un crecimiento anual nominal de 2.5%. Por su parte, las ventas en tiendas totales lograron una expansión de 6.4% a tasa anual. Ambos rubros obtuvieron en menor dinamismo registrado para un enero desde 2014.

Rescate de PEMEX. En un adelanto a inversionistas, se dieron a conocer algunas de las medidas financieras para rescatar a la empresa y que podrían significar apoyos por 5,200 millones dólares (md) en 2019. Estas medidas se desglosan de la siguiente manera: 1,600 md provendrían de reducir pérdidas por robo de combustible, capitalización por 1,300 md, monetización de pagarés del pasivo laboral por 1,800 md y ayuda fiscal adicional por 600 md anuales de 2019 a 2024. Adicionalmente, se mencionó que la paraestatal no espera colocar deuda en los mercados financieros en el 1T 2019, y refinanciará 6.6 md de deuda contraída anteriormente, la cual alcanzó 104.1 mil md al 30 de noviembre de 2018. Este viernes se espera el detalle oficial del programa de apoyo.

Informalidad laboral cierra 2018 con la menor tasa desde 2005. Durante el último trimestre la población ocupada en la informalidad sumó 30.7 millones, esta cifra equivale a 56.6% de la población ocupada y es la menor tasa registrada desde que se tienen registros del indicador (2005). Al interior, 14.9 millones de personas laboraron en la economía informal (en actividades que operan con recursos de los hogares, sin ser empresas), equivalente a 27.4% de la población ocupada. En tanto, la tasa de desocupación cerró en 3.3%, lo que indica que 1.83 millones de personas estuvieron desempleadas. Con este estos resultados en 2018, tanto la tasa de informalidad como la de desocupación tocaron mínimos históricos anuales (desde 2005), congruentes con el nivel histórico de registros en el sector formal (IMSS), que llegaron a 20 millones, con un crecimiento anual de 4.1%. Nuestra perspectiva para 2019 es que la tasa de desocupación repunte ligeramente, a 3.6% de la población económicamente activa (PEA), con una desaceleración del ritmo de crecimiento del empleo formal, de 2.7% anual, para alcanzar los 20.5 millones de registros.

Internacionales

En los mercados internacionales destacó un ambiente de aversión al riesgo que favoreció al dólar sobre otras monedas emergentes y avanzadas. El día de ayer dominaron los temores sobre los riesgos que enfrenta la economìa global, en particular aquellos que enfrentan fechas de definición más próximas, como un segundo cierre del gobierno en EUA —el cual podría iniciarse el próximo 15 de febrero—, el posible fin a la tregua a la guerra comercial entre EUA y China a partir del 1º de marzo, y la decisión sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea el próximo 29 de marzo. Medido con el índice DXY, el dólar ganó 0.4%, y en el mismo porcentaje frente a la mediana de las monedas emergentes. El peso fue la segunda moneda con peor desempeño tras una depreciación de 1.2%, cerrando en un nivel de 19.3 pesos por dólar, posiblemente en reacción a las medidas anunciadas en el sector energético mencionadas arriba. En ese mismo sentido, la tasa de 10 años en México subió 13pb, para cerrar en 8.43%.

Histórica cifra de empleos disponibles supera por primera vez al número de desempleados. La Oficina de Estadística Laboral de EUA hizo públicos este martes los resultados de la encuesta de empleos disponibles (JOLTS) correspondiente a diciembre, el cual alcanzó un nuevo máximo histórico de 7.33 millones, un incremento de 169 mil plazas con respecto a la lectura previa y rebasó los 6.84 millones anticipados por el mercado. Esta cifra superó por primera vez en la historia el número de trabajadores desempleados. Así, la continua y robusta demanda por trabajadores muestra el estrechamiento del mercado laboral en EUA. Por su parte, la tasa de renuncias se mantuvo en 2.3%, alrededor de 3.48 millones lo cual indica que la confianza en que las perspectivas de empleo continuarán siendo fuertes.

En enero la inflación anual en EUA bajó a 1.6% y la subyacente continuó en 2.2%, mientras que el déficit público en EUA se amplía. El índice general registró una variación mensual de 0.0% por tercer mes consecutivo, cifra menor al pronóstico de 0.1% de la encuesta de Reuters. La disminución de los precios de la energía, destacando la reducción de 5.5% de los precios de la gasolina, fue compensada por aumentos en los subíndices de alimentos y subyacente. En términos anuales, la inflación general alcanzó 1.6%, la menor tasa desde junio de 2017. Estos resultados parecen apoyar la decisión de la Reserva Federal de ser pacientes con el ritmo de aumento de las tasas de interés. Por otra parte, el déficit público de EUA aumentó 13.5 mmdd en diciembre de 2018 con lo alcanzó los 319 mmdd en los primeros 3 meses del año fiscal de 2019, producto de un incremento de 0.2% acumulado anual en el ingreso y un aumento del 9.6% acumulado anual en el gasto.

El Gobierno de Estados Unidos avanza en las negociaciones comerciales con China, así como en el acuerdo de presupuesto. El presidente de EUA declaró que está abierto a ampliar el plazo del 1 de marzo para aumentar los aranceles a las importaciones chinas, siempre que sea por mutuo acuerdo. Se espera que este jueves y viernes el viceprimer ministro chino, Liu He, se reúna con el representante de comercio de EUA, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en el marco de las negociaciones comerciales de alto nivel. Por otro lado, se percibió una mayor probabilidad de que el presidente Trump firme un acuerdo de presupuesto para los próximos meses que evite un nuevo cierre parcial del gobierno a partir del sábado. Esto se debe al avance en el tema de seguridad fronteriza, bajo el cual el congreso aprobaría 1.375 mil millones de dólares para construir 55 millas de muro en la frontera de Texas. El gobierno había solicitado 5.7 mil millones de dólares para el muro fronterizo, por lo que estaría buscando alternativas para financiarlo.

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000