ECONOMÍA: Resumen semanal de la evolución económica y financiera de México y el mundo.

Agencia GAEAP. 24/03/19.- A continuación se presenta un resumen de las principales noticias económicas y financieras de México y el mundo durante la semana del 18 al 22 de marzo de 2019.

Nacionales

El lunes 18 el Presidente dio inicio al proceso de construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco. El proceso será a través de una licitación por invitación, para el cual han sido seleccionadas 4 empresas, todas de origen extranjero. El proyecto se estima tendrá una capacidad de producción de 340 mil barriles de crudo pesado por día y se espera esté listo en 3 años. Para la realización de este proyecto se tienen contemplados 50 mil millones de pesos en el presupuesto de este año; mientras que el costo total estimado del proyecto es de entre 6 y 8 mil millones de dólares (110-150 mil millones de pesos). Además, Octavio Romero, Director General de Pemex, anunció el plan de perforar este año 506 nuevos pozos a lo largo de 20 campos petroleros recientemente descubiertos. Esta cifra equivale a tres veces el número de pozos realizados en 2018 y se espera que resulte en una producción de 300,000 mil barriles por día para 2022. Mientras tanto nos mantenemos en espera de más detalles del nuevo plan de apoyo a Pemex, los cuales podrían anunciarse antes de que termine el mes.

Habría nuevo tratado de Libre Comercio en junio. Martha Bárcena, Embajadora de México en EUA, señaló que espera que las legislaturas de México, EUA y Canadá ratifiquen el T-MEC en junio. La Embajadora detalló que sus expectativas se basan en conversaciones con el sector privado de EUA y México, aunado a comentarios de algunos legisladores.

Cifras de demanda agregada confirman la desaceleración productiva en el 4T18. La demanda/oferta agregadas registraron en el 4T18 un crecimiento anual de 2.7%, menor al de 3.5% observado el trimestre previo. Para todo 2018, su variación fue de 3.1%, misma cifra a la registrada un año atrás. Todos los rubros de la demanda agregada mostraron una desaceleración importante en el trimestre. El caso de la demanda interna en específico fue preocupante: el consumo privado se desaceleró hasta 1.4% desde el 2.2% del tercer trimestre, mientras que el consumo de gobierno se redujo a 0.2% desde el 1.0% anterior. También destacó negativamente la inversión, la cual se contrajo en (-)2.3% en comparación con su expansión previa de 0.4%. Las exportaciones aumentaron 4.3%, desacelerándose desde el 8.6% un trimestre atrás.

El Senado desecha las ternas de AMLO para la CRE. El Senado de la República rechazó las cuatro ternas enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar las vacantes en la Comisión Reguladora de Energía (CRE), por lo que tendrá que enviar otras propuestas para el organismo regulador. En la sesión de este jueves, en votación por cédula, los senadores rechazaron los perfiles de los 11 candidatos propuestos para la CRE. Ninguno obtuvo la mayoría calificada necesaria, es decir dos terceras partes de los votos de los presentes.

El índice de precios al consumidor aumentó en 0.26% en la primera quincena de marzo. Esta cifra se encontró por encima de la estimación de 0.16% de Citibanamex, y ligeramente menor a la del consenso de la última Encuesta de Citibanamex de 0.28%. A tasa anual, la inflación general disminuyó a 3.95%, de 3.99% en la quincena anterior.

La inflación subyacente quincenal se ubicó en 0.18%, menor tanto a nuestra estimación de 0.22%, como a la del consenso de 0.21%. Respecto a sus componentes, los precios de las mercancías se incrementaron en 0.19%, con incrementos similares en alimentos (0.18% quincenal) y mercancías no alimenticias (0.19%). Los precios de los servicios se incrementaron en 0.17%, impulsados particularmente por incrementos en vivienda, club deportivo y transporte aéreo. A tasa anual, la inflación subyacente se ubicó en 3.51%, menor al 3.56% observado en la quincena anterior.

Los precios no subyacentes registraron un aumento quincenal de 0.49%, lo que implicó un crecimiento anual de 5.39%, desde el 5.36% de la quincena anterior. La inflación anual no subyacente observada se encontró por arriba de nuestra proyección de 4.88% y la mediana en nuestra Encuesta Citibanamex de 5.38%. Los precios agrícolas observaron un aumento quincenal de 0.53%, después de registrar tres disminuciones consecutivas. También destacamos el incremento quincenal de 1.08% en los precios de los energéticos, el mayor para una primer quincena de marzo desde 2002.

Citibanamex revisó su estimación de inflación general para el cierre de 2019 a 3.8% desde 3.9% anteriormente. Las cifras observadas desde el principio del año han mostrado sorpresas favorables, confirmando una trayectoria decreciente en términos anuales, principalmente por la inflación no subyacente. La inflación subyacente, aunque sigue mostrando resistencia a la baja, se ha mantenido contenida. A pesar de que esperamos presiones al alza más adelante como resultado de los incrementos recientes de salarios, el entorno más benigno para el peso debería disminuir las preocupaciones respecto a la inflación relacionadas con el pass through del tipo de cambio (recientemente revisamos nuestro pronóstico para el tipo de cambio de cierre para 2019 a 20.10 de 20.40 pesos por dólar previamente). Lo anterior fortalece nuestra expectativa actual de dos recortes de 25 pb en la tasa de política monetaria por Banxico, empezando en junio. Nuestra estimación para la inflación subyacente de diciembre de 2019 es ahora de 3.6% de 3.8% anteriormente.

Encuesta Citibanamex de expectativas económicas. En la más reciente encuesta de expectativas Citibanamex, el consenso anticipa que Banxico podría llevar la tasa a 8% hacia final de año. Los analistas presentan un amplio rango de fechas en que se realizaría el próximo movimiento a la baja que va desde junio de este año hasta marzo del 2020. Igualmente, el consenso ajustó sus expectativas de inflación desde 3.8% a 3.7% para este año y desde 3.7% a 3.6% para 2020. Con respecto al tipo de cambio, las expectativas también son más favorables, pues ahora esperan un peso en 20.1 (desde 20.25) este año y en 20.15 en 2020. El pronóstico del PIB se mantuvo en 1.5% y 1.8%, este año y el 2020 respectivamente.

Por primera vez desde noviembre de 2018, el consenso ajustó el nivel de la tasa de referencia para finales de 2019; la mediana ahora se ubica en 8.00%. Todos los participantes de la encuesta que contestaron a la pregunta sobre su expectativa para la dirección y la magnitud del próximo movimiento en la tasa objetivo de Banxico apuntaron a un recorte de 25pb. La fecha mediana para este movimiento en la tasa de referencia sigue siendo noviembre de 2019, como en las últimas cuatro ediciones de la Encuesta Citibanamex de Expectativas. Para 2020, el consenso continúa anticipando que la tasa de referencia cierre el año en 7.50%.

Las estimaciones para el tipo de cambio por parte de los analistas apuntan hacia un peso más fuerte. La mediana de la encuesta ubica al USDMXN en 20.10 hacia finales de 2019 y en 20.15 hacia finales de 2020, después de un nivel de 20.25 para ambos años en la encuesta pasada. A pesar de estos ajustes a la baja, hacemos notar que los analistas continúan viendo un peso más débil en 2019 y 2020 en comparación con los niveles actuales.

El consenso prevé que la inflación general anual permanezca en alrededor de 4.0% en la primera mitad de marzo. Se anticipa para el INPC de la primera quincena de marzo un aumento de 0.28% respecto de la quincena previa, lo que implica una tasa anual de 3.97%, marginalmente por debajo del 3.99% observado dos semanas atrás. La inflación subyacente se anticipa se sitúe en 0.21% quincenal, lo que implica una tasa anual de 3.54%, ligeramente por debajo de la tasa de 3.56% registrada en la quincena anterior.

Para todo marzo, el consenso estima que la inflación general anual se ubique en niveles cercanos al 4.1%. La inflación general se anticipa en 0.44% mensual y 4.06% anual, por arriba del 3.94% observado en febrero. Para el índice subyacente se prevé un aumento de 0.38% mensual, lo que implica una tasa anual de 3.59%, también por arriba de la tasa registrada en el mes anterior (3.54%).

Las expectativas para la inflación general al cierre de 2019 y 2020 descendieron a 3.70% y 3.60%, respectivamente, desde 3.80% y 3.70% hasta hace dos semanas. Mientras tanto, las expectativas para la inflación subyacente en 2019 se mantuvieron sin cambios en 3.50%, y para 2020 descendieron marginalmente a 3.40% desde 3.43% en la encuesta previa.

Las expectativas de crecimiento económico para 2019 y 2020 se mantuvieron en 1.5% y 1.8%, respectivamente.

Internacionales

El Consejo Europeo ha alcanzado un acuerdo sobre el Brexit. Contempla dos opciones. La primera, si el actual acuerdo de salida es aprobado por el Parlamento británico la próxima semana, habrá una prórroga larga hasta el 22 de mayo. Si, por el contrario, el Parlamento lo rechaza por tercera vez, se dará una prórroga ligeramente más corta, hasta el 12 de abril, quedando a la espera que Londres señale una alternativa antes de esa fecha para que sea considerada por el Consejo Europeo.

El anuncio de política monetaria de la Reserva Federal , que se esperaba acomodaticio, sorprendió al serlo más de lo que se esperaba, en tres vías: bajó sus pronósticos de crecimiento anual para el último trimestre del 2019 y 2020 (a 2.1% y 1.9% respectivamente, desde 2.3% y 2.0%); sus propias proyecciones de la tasa ahora indican que no espera más incrementos este año (previamente contemplaba dos aumentos de 25 pb). Además, decidieron que la reducción de su hoja de balance se desacelerará en mayo y dejará de reducirse a partir de septiembre. Con esta información, ajustamos nuestro pronóstico sobre el futuro de la tasa hacia las proyecciones citadas de la propia Fed (antes, aún preveíamos dos aumentos). Con respecto a la reducción de la hoja de balance, el cambio de opinión de la Fed es cercano a la expectativa que hemos mantenido: la Fed continuará con la reducción mensual de 30 mil millones de dólares, a partir de mayo se reduce a 15mmd y en septiembre este mecanismo entrará en pausa.

La reacción de los mercados al anuncio de la FED fue significativa en varios mercados aunque no en el accionario. Subieron el petróleo y el oro; el rendimiento de los bonos del tesoro a 10 años llegó a su mínimo desde enero del año pasado cerrando en 2.52%. Según el mercado de futuros, existe una probabilidad de 38% de que la Fed pueda recortar la tasa en diciembre de este año. El dólar se debilitó frente a las principales monedas así como a las emergentes. En el caso del peso, éste superó la barrera de los 19 pesos por dólar, cerrando en 18.8; frente al euro, el dólar perdió 0.54% y frente a la mediana del grupo de emergentes 0.28%. El S&P 500 bajó marginalmente (con el subíndice de bancos bajando cerca de 3%), aunque la bolsa mexicana subió 1.8%.

En Estados Unidos, la producción manufacturera bajó 0.4%. Es el segundo mes consecutivo a la baja, aunque si bien en enero la caída se asoció principalmente a la producción automotriz, la de febrero fue más generalizada, ampliándose a otros sectores como maquinaria, electrónicos y vestido. Dicho dato se agregó a otros indicadores, como los pedidos de fábricas y los datos de empleo, que han venido apuntando hacia una desaceleración del crecimiento económico de ese país durante el primer trimestre. La noticia es particularmente negativa para la actividad productiva mexicana, ya que acentúa los temores sobre una pérdida de dinamismo de las exportaciones mexicanas a EUA.

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000