ECONOMÍA: Resumen semanal de la evolución económica y financiera de México y el mundo.

Agencia GAEAP. 31/03/19.- A continuación se presenta un resumen de las principales noticias económicas y financieras de México y el mundo durante la semana del 25 al 29 de marzo de 2019.

Nacionales

Los ingresos de las empresas comerciales al menudeo de enero fueron mejores a lo esperado, con un aumento desestacionalizado de 1.9% en el mes, luego de la fuerte caída en diciembre de -3.2% mensual. Este resultado estuvo en línea con el consenso, pero arriba de nuestra estimación (0.1% mensual).

En comparación con el año anterior, las ventas de empresas minoristas aumentaron 1.3% sobre la serie desestacionalizada desde -0.7% en diciembre, una recuperación significativa, pero todavía con un desempeño bastante débil en comparación con la segunda mitad de 2018 cuando el crecimiento promedio fue +2.9% anual.

Enero fue un mes afectado por varios choques adversos, como la escasez de gasolina que afectó a varios estados del país. Sin embargo, las ventas de combustibles reportadas por las empresas comerciales registraron un aumento de 3.6% frente al mes anterior y de 1.1% en términos anuales. Otra recuperación significativa tuvo lugar en los electrodomésticos, que aumentaron 10% en comparación con el año pasado, luego de disminuir a una tasa de 2.6% en diciembre. Como se esperaba, las ventas de autos continúan a la baja, cayendo por segundo mes consecutivo (-4.2% anual), luego de una leve recuperación en la segunda mitad de 2018.

En general, el reporte de ventas al menudeo mostró que el impacto de los choques adversos (como la escasez de gasolina, las huelgas, la interrupción al tráfico de los ferrocarriles) que afectaron a la economía en enero fue más moderado para el consumidor de lo que se esperaba, lo que pone un ligero riesgo al alza a nuestras perspectivas de consumo para el año.

Banco de México mantiene la tasa de referencia en 8.25% como se esperaba. El voto para mantener la tasa de política en su más alto nivel en la última década fue unánime, y el comunicado indica que Banxico continúa preocupado tanto por el bajo crecimiento como por presiones inflacionarias al alza. Aun cuando el Banco reconoce un balance de riesgos inflacionarios ligeramente menos pesimista, el comunicado tuvo un tono más restrictivo de lo que anticipábamos. En ese sentido, si bien la Junta reconoció que la inflación general ha seguido mostrando una tendencia a la baja, añadieron nuevas preocupaciones, como las relacionadas con los precios de los energéticos, así como incrementos en la inflación de las mercancías alimenticias y precios de algunos servicios que se mantienen elevados. Seguimos considerando que Banxico se moverá hacia un territorio más neutral, dando suficiente guía futura en sus mensajes para señalizar el inicio de recortes en su tasa de política en junio.

Aun cuando el Banxico reconoce un balance de riesgos inflacionarios ligeramente menos pesimista, el comunicado tuvo un tono más restrictivo de lo anticipado, en opinión de varios analistas. Se percibe que el comunicado de política monetaria de febrero, las minutas correspondientes y finalmente el Informe Trimestral del 4T18 dieron un mensaje progresivamente menos “halcón”. Ciertamente se esperaba que esta tendencia continuara en el comunicado, aunque eso no fue lo que se vio. Los miembros de la Junta concedieron que las condiciones de mercado tanto para el peso como para las tasas de interés siguen siendo favorables, si bien rápidamente minimizaron dicho argumento al mencionar que los precios de los activos nacionales continúan reflejando primas adicionales como resultado de factores de riesgo significativos asociados a la economía mexicana. La Junta reconoció que la inflación general ha seguido mostrando una tendencia a la baja, si bien mostraron nuevas preocupaciones, como las relacionadas con los precios de los energéticos, así como incrementos en la inflación de las mercancías alimenticias y precios de algunos servicios que se mantienen elevados. La lista característica de riesgos inflacionarios que aparece en todos los comunicados de política monetaria se mantuvo idéntica a la de la decisión de febrero, con el importante reconocimiento de que “se han intensificado algunos de los factores de riesgo a la baja”, aunque se mantienen otros que la podrían presionar al alza en mayor magnitud.

Algunos analistas siguen considerando que Banxico se moverá gradualmente hacia un territorio más neutral, dando suficiente guía futura en sus mensajes para señalizar el inicio de recortes en su tasa de política en junio. Pensamos que múltiples factores contribuyen a un panorama favorable para la inflación en el mediano plazo, incluyendo el menor dinamismo de la actividad económica, un entorno benigno para el tipo de cambio, y una Reserva Federal más “paloma”. En lo que toca a este último punto, en el comunicado de hoy ya notamos un énfasis especial en torno a las recientes acciones de la Fed, y creemos que la riqueza de la discusión será evidente en las minutas. Los riesgos inflacionarios permanecerán sesgados al alza en el futuro previsible, lo que garantizará que Banxico mantenga una retórica cautelosa en comunicados subsecuentes. Aun así, en la medida que se consolida la tendencia a la baja que hemos visto en la inflación general desde enero y que la inflación subyacente se mantenga contenida, esperamos que el banco central inicie prudentemente su ciclo de recortes.

Los Consejeros independientes de Pemex renunciarían por diferencias con AMLO. De acuerdo con el Wall Street Journal, los consejeros María Teresa Fernández Labardini, Carlos Elizondo Mayer-Serra y Octavio Pastrana Pastrana renunciarán al Consejo de Administración de la empresa petrolera por desacuerdos con la estrategia del Presidente López Obrador. Algunas de las principales discrepencias de los conejeros estarían relacionadas con la ausencia de un análisis técnico para respaldar la rentabilidad del proyecto de la refinería de Dos Bocas y con la decisión de licitar la construcción de ese proyecto por invitación restringida y no abierta. De concretarse la renuncia, pensamos que la imagen del gobierno corporativo de la empresa sufriría un deterioro.

La inflación aumentó 0.26% quincenal en la primera mitad de marzo. La inflación estuvo por encima de nuestro pronóstico de 0.16% quincenal producto de un aumento de 0.18% en la inflación subyacente y 0.49% en la no subyacente, liderada por un incremento de 0.78% en energéticos, pues registraron el mayor incremento para una primer quincena de marzo en los últimos 16 años. De esta forma, la inflación fue de 3.95% anual ligeramente por debajo del 3.99% del periodo anterior. El relativamente buen desempeño de la inflación, particularmente de la inflación no subyacente, desde el inicio del año nos ha llevado a ajustar nuestro pronóstico ligeramente a la baja, de 3.9% a 3.8% para el cierre de 2019.

Desempeño favorable de la economía mexicana en enero. Cifras desestacionalizadas del INEGI señalan un incremento del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de 0.2% respecto a diciembre. Aunque el avance mensual es modesto y sólo revierte parcialmente la menor producción ocurrida en diciembre, su lectura es favorable porque principalmente frenó los temores generalizados de una caída drástica en enero, producto de eventos extraordinarios como la crisis de abasto de gasolina, las huelgas en la frontera norte y el bloqueo a algunas vías de comunicación. Destaca el hecho de que el repunte mensual de la economía en su conjunto fue generalizado en los tres grandes sectores: agropecuario, industrial y servicios, con variaciones de 0.3%, 0.6% y 0.3%, en el mismo orden. Respecto a enero del año anterior, el IGAE mostró un avance de 1.2%, en línea con nuestra expectativa de crecimiento del PIB de 1.4% para todo el año.

La actividad económica en enero aumentó ligeramente, aunque no lo suficiente para compensar la disminución mensual registrada en diciembre. En enero, el índice global de actividad económica (IGAE)—un proxy mensual para el PIB—creció 0.2% mensual y 1.2% anual, lo cual se compara favorablemente con los cambios registrados en diciembre de (-)0.4% mensual y 0.2% anual. Por sector, la producción industrial (cifra ya conocida) y los servicios crecieron en 0.6% y 0.3% mensual, respectivamente, mientras que el sector primario se incrementó en 0.3% mensual.

La serie original (sin ajuste estacional) muestra que el IGAE creció 1.3% anual en enero, en línea con nuestra estimación, y ligeramente por encima de la estimación del consenso de 1.1% anual. Por sector, la producción industrial disminuyó en (-)0.9% anual, mientras que el sector terciario se aceleró a 2.2% anual de 0.9% en diciembre. El sector primario creció 3.8% anual.

El incremento mensual del IGAE observado en enero estuvo muy por encima de nuestra estimación de (-)1.5% mensual. Sin embargo, algunos sectores mostraron reducciones significativas, lo cual asociamos al desabasto de gasolina y a la desaceleración generalizada del consumo privado. Estos incluyen a transporte, almacenamiento e información en medios masivos (-1.9% mensual, de -1.4% en el mes previo), servicios de esparcimiento, recreativos y culturales (-3.3% mensual), y servicios de alojamiento temporal y de alimentación (-0.9% mensual).

Se observa en febrero una pequeña recuperación tanto en producción como en ventas de Pemex. Por el lado de la producción de crudo, reportó un avance de 5% frente a enero (cuando cayó la producción). Así, en febrero, Pemex produjo 1.7 millones de barriles diarios. Aun así este dato sigue mostrando la tendencia a la baja en la producción: es 9% menor a lo que se produjo un año antes. Las exportaciones de crudo alcanzaron su nivel más alto desde 2010, con 1.48 millones de barriles diarios, debido a la caída en refinación. En particular, en la producción de gasolinas, Pemex produjo 3% más que el mes anterior, pero 6% menos que un año antes. Estos resultados sugieren una pequeña mejora en los indicadores operativos de la empresa, pero confirman la debilidad de la producción y lo difícil que será alcanzar las metas de producción. Nuestro pronóstico de producción es de 1.6 mdb promedio para este año.

La balanza comercial registró un superávit de 1,221 millones dólares. El INEGI dio a conocer el dato oportuno correspondiente a febrero de la balanza comercial, el cual mostró un incremento en comparación con los 930 millones de dólares reportados en el mismo mes del 2018. El superávit resultó de caídas en las importaciones de bienes de consumo (petroleros), así como de bienes de capital. En lo que respecta a las exportaciones, estas registraron un incremento anual de 3.5%, destacando la desaceleración de las exportaciones manufactureras.

Desempleo se mantiene bajo en febrero. La tasa de desocupación se ubicó en 3.30% sobre la serie original, por debajo del 3.45% estimado por el consenso, mientras que el dato ajustado por estacionalidad fue de 3.42%.

Internacionales

La curva de rendimientos de EUA se invierte por primera vez desde 2007. El spread entre la tasa de interés de 3 meses y la tasa de interés a 10 años en EUA cayó a -1 puntos base después de que la Reserva Federal de EUA comentara que no ve espacios para incrementar la tasa en este año e implícitamente señalar una debilidad en la economía americana. Por otra parte, el presidente de EUA, Donald Trump, tuiteó la nominación de Stephen Moore, un ex asesor de campaña de Donald Trump y miembro de la Heritage Foundation, como miembro de la Junta de Gobierno de la Reserva Federal. Moore es conocido por apoyar una agenda de recorte de impuestos y de desregular la economía.

Ventas de casas existentes en EUA con el mayor incremento desde diciembre 2015. Las ventas de casas existentes se incrementaron en 11.8% mensual en febrero con cifras con ajuste estacional, para alcanzar los 5.51 millones de casas según la National Association of Realtors, lo que representa una recuperación después de la caída de 1.4% mensual de enero. El inventario de casas se incrementó a 1.63 millones desde 1.59 millones, lo equivalente a 3.5 meses de oferta cuando en enero registraba 3.9 meses. Con ello, el precio mediano de las casas subió 3.6% en febrero, su 84avo mes consecutivo con ganancias anuales.

Presidente de la Fed de Chicago no descarta una baja de la tasa de interés por parte del FOMC en este año. Charles Evans, afirmó que podría haber un recorte en tasas este año en caso de que los datos económicos se deterioren más que lo esperado. Añadió que, ante la ausencia de presiones inflacionarias de consideración, no es previsible un incremento en las tasas de interés. También apuntó que, si bien los mercados están nerviosos ante el aplanamiento de la curva, considera que es positiva la perspectiva de crecimiento económico de los Estados Unidos.

 

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000