ECONOMÍA: Resumen semanal de la evolución económica y financiera de México y el mundo.

Agencia GAEAP. 7/04/19.- A continuación se presenta un resumen de las principales noticias económicas y financieras de México y el mundo durante la semana del 1 al 5 de abril de 2019.

Nacionales

Descenso marginal de la confianza del consumidor en marzo. En el tercer mes del año la confianza del consumidor alcanzó un nivel de 47.6 puntos, menor en 1.3 puntos respecto a su lectura anterior. A su interior, los cinco componentes del indicador principal también mostraron retrocesos respecto al mes previo. Por ejemplo, durante marzo, el sentimiento de los consumidores en torno a la situación actual de las familias y del país en relación a la que prevalecía hace 12 meses se deterioró marginalmente. De igual forma, cayó marginalmente el ánimo de los consumidores en relación a la perspectiva económica de las familias y del país para los próximos 12 meses. Finalmente, los consumidores ahora consideran, en el margen, menos posibilidades para la compra de bienes de consumo. Cabe notar que a pesar de la caída de la confianza del consumidor mostrada en marzo, ello no modifica su fuerte trayectoria al alza, que en febrero toco máximos históricos.

Pre-Criterios 2020: como esperábamos, un documento relevante

La SHCP publicó los Pre-criterios Generales de Política Económica 2020. Como anticipamos, el documento ajusta el marco macroeconómico para 2019, destacando la revisión al rango de crecimiento del PIB a uno de 1.1 a 2.1% desde el de 1.5 a 2.5% que se preveía en el Paquete Económico que presentó Hacienda en diciembre pasado. Para 2020 se prevé un crecimiento de 1.4 a 2.4%. Respecto a la producción de petróleo, la SHCP redujo el estimado de 2019 a 1.78 millones de barriles diarios (mbd) desde 1.85 mbd. Para 2020, el gobierno prevé una producción de petróleo en 1.92 mbd. Las principales modificaciones al marco macroeconómico se reflejaron en una menor estimación de ingresos presupuestarios, siendo estos menores en MXN121mmp (0.5% del PIB) a los aprobados en el presupuesto para 2019. La disminución se explica por ingresos petroleros e ingresos tributarios no petroleros menores en 115 y 9.9mmp, respectivamente. Los menores ingresos llevaron también a un ajuste a la baja del gasto para el año en la misma proporción. En materia de finanzas públicas, para 2019 se mantiene el estimado de superávit primario y RFSP en 1.0% y -2.5% del PIB, respectivamente, mientras que para 2020 se prevé una mejora en las metas fiscales, en particular un balance primario de 1.3% del PIB y RFSP de -2.1% del PIB.

Sin embargo, la caída esperada en ingresos es mayor a lo que estimamos. Pre-Criterios anticipa que los ingresos fiscales sean menores a los aprobados en el presupuesto para 2019 por 121mmp (0.5% del PIB), casi dos veces más que nuestra proyección de 69.5mmp. La caída se explica por ingresos petroleros e ingresos tributarios no petroleros menores en 115 y 9.9 mmp, respectivamente.

Dado que el precio del petróleo aumenta y la producción de petróleo esperada es ajustada a la baja pero de forma modesta, la caída de 115mmp sorprende, ya que implica una mucho mayor elasticidad de los ingresos fiscales a esta última variable. Específicamente, la caída en los ingresos fiscales por la menor producción petrolera es ahora de 25.6mmp en vez de 19.4mmp. Dado que el precio del petróleo es una variable exógena (y juega a favor de ingresos mayores), explicaciones potenciales incluyen un peso más apreciado frente al dólar (lo cual es el caso ya que el nuevo estimado para el tipo de cambio promedio en 2019 es de 19.50 en lugar de 20.00 pesos por dólar); una reducción en las exportaciones de petróleo ya que una mayor proporción de la producción es redestinada a refinación por PEMEX; y/o que el precio que la transformación industrial (refinación) paga a E&P sea menor a la referencia internacional. Respecto a la plataforma de exportación, las cifras en Pre-Criterios fijan el estimado para 2019 en 1.01 mbd en lugar del 1.02 mbd aprobado por el Congreso en el Presupuesto. Lo anterior implica un incremento relativamente pequeño en la proporción de refinación con respecto a la producción total. Sin embargo, no se hizo ningún comentario respecto a la determinación de precios internos de PEMEX.

Para 2020, Hacienda está relativamente optimista respecto a su habilidad para mejorar la recaudación, al proyectar que los ingresos totales se van a incrementar en 0.6%, subrayando el aumento de 1.5% a tasa anual en los ingresos tributarios no petroleros.

Hasta ahora, no se hizo referencia a los fondos de estabilización. El tamaño de la caída fiscal para 2019 no solo es mayor a la esperada, sino que la administración de AMLO también planea enfrentarla con recortes al gasto. Así, Hacienda busca recortar el equivalente del 0.5% del PIB en gasto, o 121mmp, destacando los recortes al gasto programable (112.7mmp). Es probable que esto sea visto de forma positiva por el mercado, aunque hacemos notar que esto aumenta el riesgo a la baja para la actividad económica e intensifica la lucha fiscal entre elementos del gasto público tradicional y las prioridades de AMLO; el tamaño del recorte al gasto es equivalente a la mitad de los programas prioritarios de AMLO. Así, las metas fiscales para 2019 se mantendrían en general sin cambios, con el balance primario y los RFSP en 1% y -2.5% del PIB, respectivamente. En este sentido, la deuda neta al cierre de 2019 se estima en 45.1% del PIB, mientras que la pauta marcada para 2020 sugiere que la política fiscal restrictiva no sólo continuaría sino que se intensificaría: la meta es alcanzar un balance primario de 1.3% del PIB y RFSP de -2.1% del PIB.

En cuanto al elefante en la habitación (PEMEX), en Pre-Criterios se menciona la posibilidad de ofrecer apoyo a la empresa para sus vencimientos de deuda de 2019, pero establece que deberá mejorar su balance por el monto exacto de la transferencia, sin que esto implique un ajuste adicional al gasto. Interpretamos esto como un uso potencial de los fondos de estabilización para apoyar a PEMEX, condicionado a que el apoyo se use exclusivamente para reducir su apalancamiento. Al parecer, no se ha llegado a una decisión fiscal acerca de cómo proceder respecto a PEMEX; sin embargo hasta ahora parece ser un gran día para los halcones fiscales.

A febrero, los ingresos y el gasto públicos se ubicaron por debajo de lo programado. El viernes, la SHCP publicó que en el periodo enero-febrero se registró un balance primario superavitario por 57.7 billones de pesos, aunque el balance del sector público fue deficitario en 27.6 billones de pesos debido a los déficits de Pemex y CFE de 79.3 y 30.1 billones de pesos, respectivamente. Los ingresos se ubicaron por debajo del programa en 31.1 billones de pesos, debido a ingresos petroleros más bajos que los proyectados en 41.2 billones de pesos. Los ingresos no petroleros se ubicaron 10.1 billones de pesos por encima del programa, si bien los ingresos tributarios fueron menores en 13.1 billones de pesos, debido a una menor reducción en la recaudación del IVA que la esperada en 14.8 billones de pesos. Los ingresos, especialmente la recaudación de impuestos, podrían continuar debajo que lo presupuestado en el resto de 2019 dada la desaceleración esperada de la actividad económica. El gasto neto total se ubicó 77.1 billones de pesos por debajo del programa, destacando que el gasto programables fue 60.5 billones de pesos menor que lo programado. Finalmente, la inversión fija, que mostró una sorpresa positiva en enero, acumuló una caída anual de 5.8% a febrero.

Las remesas mantienen su ritmo de crecimiento. Durante febrero, el ingreso de recursos por remesas del exterior sumó 2,387 millones de dólares –el mayor monto para un segundo mes del año desde que se tienen registros. Ello representó un crecimiento anual de 6.4%, similar al 6.5% del mes previo. En términos de pesos reales, estimamos que las remesas crecieron 5.4% anual en febrero. Para todo el año mantenemos nuestra estimación de crecimiento de 6.1%.

Los indicadores manufactureros muestran señales encontradas. A nivel mundial, los PMIs reportados por Markit sorprendieron al mostrar estabilidad y en algunos casos como el de China al ser mejor de lo anticipado, levantaron expectativas de que la desaceleración manufacturera puede estar llegando a su punto de inflexión. Sin embargo, para México los resultados fueron menos alentadores pues los 3 PMIs que se reportaron el día de hoy (Inegi, IMEF y Markit) muestran un escenario todavía de desaceleración. Aunque dos de los tres indicadores se mantienen por arriba del umbral de 50 (mayor a este número indica expansión; menor es contracción), los tres descendieron mandando una señal de menor dinamismo.

México coloca de manera exitosa dos nuevos bonos en los mercados internacionales. La SHCP realizó la emisión de dos nuevas referencias a 7 y 20 años en euros por un monto total de 2,500 millones de euros (2.8 mill de dólares). La operación contó con más de 545 órdenes por parte de inversionistas internacionales y una demanda total equivalente a 3.6 veces el monto emitido. El primero de los bonos con vencimiento en 2026, contará con un monto en circulación por 1,500 millones de euros y un rendimiento de 1.669% y tasa cupón de 1.625%. El segundo, con vencimiento en 2039 y 1,000 millones de euros fue colocado a una tasa de rendimiento de 2.969% y una tasa cupón de 2.875%. Destaca que esta es la primera vez que el Gobierno Federal emite un bono a 20 años en el mercado de euros. Esta operación más la realizada el pasado 16 de enero por 2,000 millones de dólares le permite al Gobierno Federal cubrir la totalidad de sus amortizaciones en moneda extranjera para 2019.

El lunes publicó Banxico su Encuesta de Expectativas del Sector Privado, la cual también mostró revisiones a la baja en el crecimiento esperado. Para 2019, los analistas esperan que el PIB se incremente en 1.50% desde el 1.63% anterior, mientras que para 2020 se espera que la economía crezca en 1.90% desde el 2.00% previo. La inflación esperada también se ajustó para el cierre de 2019 y 2020 a 3.60% y 3.57%, respectivamente, desde niveles anteriores de 3.65% y 3.60%. Los pronósticos de tipo de cambio descendieron a 20.00 desde 20.13 para el cierre de 2019 y a 20.13 desde 20.50 para 2020. Por último, la tasa de fondeo interbancario concluiría el 2019 en 8.00% y el 2020 en 7.25% desde niveles anteriores de 8.25% y 7.50% respectivamente.

INEGI presenta resultados de indicadores cíclicos. El Sistema de Indicadores Cíclicos, el cual permite dar seguimiento oportuno al comportamiento de la economía mexicana, fue publicado este martes. El indicador coincidente al mes de enero presentó una disminución por noveno mes consecutivo. Las caídas más fuertes en este periodo se dieron en los últimos tres meses, lo que contribuye al conjunto de otros indicadores que apuntan a una importante moderación del crecimiento económico. El indicador adelantado para febrero, si bien continuó por encima de su tendencia de largo plazo, también mostró una caída de 0.02 puntos con respecto al mes anterior.

Las ventas de automóviles en México continúan débiles. Durante marzo de 2019, las ventas de automóviles se ubicaron en 117,122 unidades, cifra que implica una disminución anual de 1.5% (-5.5% anual durante el mes anterior). En el primer trimestre del año las ventas acumuladas sumaron 332,013 unidades, menores en 1.7% respecto a enero-marzo de 2018. Las ventas de automóviles registran una tendencia decreciente desde 2017, después de alcanzar un máximo histórico de 1.6 millones de unidades en 2016.

Internacionales

Las peticiones de seguro de desempleo en EUA en su mínimo desde hace 49 años. El departamento de trabajo de EUA informó que las solicitudes iniciales de desempleo cayeron en 10,000 solicitudes con lo que registraron un nivel de 202,000 plazas, el menor número desde el 6 de Diciembre de 1969. Con este número, el promedio móvil de 4 semanas cayó 4,000 unidades para ubnicarse en 123,500, su menor lectura desde octubre de 2018. Así, la caída en las peticiones de seguro de desempleo podrían fortalecer el reporte de la nómina no agrícola en EUA que se publica el día de mañana.

Se prevén avances significativos en las negociaciones comerciales entre China y EU. Se reanudaron las rondas de negociaciones comerciales entre China y EU y, de acuerdo con información del diario Financial Times, se han resuelto la mayoría de los problemas que se anteponían a un acuerdo comercial. No obstante, están discutiéndose todavía los mecanismos para asegurar el cumplimiento del acuerdo y el empleo de aranceles estadounidenses sobre los productos chinos. Si esta ronda comercial es exitosa, podría materializarse una cumbre entre Donald Trump y Xi Jinping a finales de este mes.

Sin embargo, China y EUA retrasaron la resolución de disputa comercial. Después de que el presidente norteamericano se reuniera con representantes del gobierno chino, la Casa Blanca informó que requiere por lo menos 4 semanas más para cerrar el acuerdo comercial “épico” con el gigante asiático, a pesar de que las principales disputas han sido resueltas.

El deflactor del gasto personal del consumidor de EUA creció 1.8% anual en febrero. El indice que es utilizado como referente del crecimiento de los precios por la Fed retrocedió 0.2 puntos porcentuales de su lectura en enero de 2019 y se encontró 0.1 puntos porcentuales por debajo del consenso de mercado. La desaceleración de los precios en EUA refuerza la posición de la Fed de postergar alzas en su tasa de referencia hasta el próximo año y se encuentra en línea con indicadores en China, Europa y EUA que apuntan hacia una menor actividad global.

La desaceleración de los precios en EUA impulsan a los mercados financieros. En la sesión de hoy, el Nasdaq y el S&P500 se incrementaron 0.78% y 0.67%, en parte también alentadas por el optimismo en la guerra comercial entre EUA y China. Cabe mencionar que con el cierre de hoy, el S&P500 obtuvo su mejor ganancia en un trimestre desde 2009. Mientras que, en nuestro país, el IPC subió 0.79%. Por su parte, el peso se depreció 0.46%, mientras que en la sesión previa ganó 0.11%. Por último, la cotización de la mezcla mexicana subió 2%, para situarse en los 61.3 dpb.

 

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

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