ECONOMÍA: Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al Primer Trimestre de 2019.

Agencia GAEAP. 1/05/19.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública correspondientes al primer trimestre de 2019. A continuación se presentan los puntos más importantes de dichos informes:

Resumen ejecutivo

La actividad económica de México continuó expandiéndose durante el primer bimestre de 2019, resultado del crecimiento de los sectores primario y terciario, de acuerdo con el IGAE.

 En el periodo enero-marzo de 2019 la recaudación de IVA, excluyendo las devoluciones, se incrementó 1.7% real anual y los ingresos por ISR crecieron 1.9%. Los ingresos tributarios fueron 5.1% real mayores a los del primer trimestre de 2018, pero menores a los programados en 3 mil 471 millones de pesos, debido principalmente a un incremento de 26.8% real anual en las devoluciones de IVA.

Los ingresos del Gobierno Federal se incrementaron 2.2% en el primer trimestre de 2019 respecto al mismo periodo de 2018 y están por encima del programa en 10 mil 547 millones de pesos. Por su parte, los ingresos totales del Sector Público fueron inferiores en 1.2% en términos reales respecto al primer trimestre de 2018 y en 68 mil 700 millones de pesos con relación al programa, principalmente como resultado de menores ingresos petroleros de Pemex.

El gasto neto pagado fue inferior al programa en 86 mil 572 millones de pesos, resultado en parte por un menor gasto programable en 65 mil 458 millones de pesos, que se explica por la reconfiguración de los programas sociales y los cambios en la política de adquisiciones, encaminados a mejorar la efectividad y eficiencia del gasto público. El monto restante, igual a 21 mil 114 millones de pesos, se explica por menor gasto no programable.

 Al primer trimestre de 2019, los principales balances de las finanzas públicas presentaron mejores resultados que lo programado. El balance primario registró un superávit de 98 mil 1 millones de pesos, que se compara favorablemente con un superávit programado de 81 mil 636 millones de pesos. Asimismo, el balance público registró un déficit de 24 mil 483 millones de pesos, el cual es menor al déficit previsto en el programa de 67 mil 703 millones de pesos.

 En enero-marzo de 2019, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), la medida más amplia del balance del Sector Público Federal, registraron un déficit de 17 mil 816 millones de pesos, en línea con la meta anual de un déficit de 2.5% del PIB.

El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) al primer trimestre de 2019 fue de 42.3% del PIB.

Situación económica

El ritmo de crecimiento de la economía global en el primer trimestre de 2019 mostró una desaceleración en relación al trimestre anterior. Este comportamiento se dio en un contexto de mayores restricciones al comercio internacional, incertidumbre en torno a las políticas comerciales, una desaceleración de la economía de China y a la presencia de factores políticos adversos en algunos países. El Fondo Monetario Internacional (FMI), en su actualización de abril del reporte de Perspectivas de la Economía Mundial, revisó sus proyecciones de crecimiento de la economía mundial para 2019 de 3.5 a 3.3% al tiempo que mantuvo en 3.6% sus proyecciones para 2020.

En el primer trimestre de 2019, se observó un comportamiento más estable de los mercados financieros internacionales respecto a la elevada volatilidad que mostraron en los últimos meses de 2018. A ello contribuyó la perspectiva de una postura más acomodaticia de los principales Bancos Centrales y un mayor optimismo respecto a las conversaciones entre China y Estados Unidos en torno a la resolución de las disputas comerciales. En este contexto, con respecto al trimestre anterior, se observó una reducción en las primas de riesgo de los instrumentos gubernamentales, se redujo la volatilidad cambiaria respecto al dólar, y los mercados accionarios registraron una recuperación.

Por su parte, la actividad económica de México durante 2018 registró un crecimiento anual de 2.0%, como resultado de la expansión de los sectores primario y terciario, principalmente. La actividad económica, por el lado de la demanda agregada mostró un mayor dinamismo en los componentes del consumo privado y de las exportaciones, mientras que la formación bruta de capital fijo (pública y privada) siguió mostrando debilidad en su crecimiento. Por el lado de la oferta, los sectores de actividad económica que impulsaron el crecimiento fueron los sectores primarios y de servicios, mientras que las actividades secundarias siguen mostrando debilidad en su ritmo de crecimiento. En el primer bimestre de 2019, la actividad económica en el país, medida a través del IGAE, continuó mostrando un crecimiento positivo, aunque con una desaceleración, situándose en un incremento real anual de 1.2% respecto al primer bimestre de 2018. El comportamiento de los componentes de oferta y demanda en el primer bimestre de 2019 fue similar al de 2018.

Respecto a la dinámica del empleo en el país, la información disponible a marzo de 2019 indica que el mercado laboral registró en el primer trimestre del año un comportamiento estable, lo cual se reflejó en una tasa de desocupación, ajustada por estacionalidad, de 3.6% de la población económicamente activa, ligeramente superior a la tasa de 3.5% registrada en el mes de diciembre de 2018. No obstante, se observaron incrementos en las tasas de informalidad y de condiciones críticas de ocupación, lo que podría indicar efectos de la desaceleración en la actividad económica en las condiciones laborales de la población ocupada. Por otro lado, durante el primer trimestre de 2019, la evolución favorable de la inflación, con un menor ritmo de crecimiento, el desempeño estable del mercado laboral, así como el aumento al salario mínimo a inicio de 2019 se reflejó en el crecimiento de los salarios reales.

Durante el primer trimestre de 2019, la inflación general anual registró una trayectoria decreciente, a lo cual contribuyó la disminución de los precios de las referencias internacionales de los productos energéticos. De este modo, la inflación general anual pasó de 4.83% en diciembre de 2018 a 4.00% en marzo de 2019. Al 29 de marzo, la moneda nacional se ubicó en 19.42 pesos por dólar, lo cual implica una apreciación de 1.13% con respecto al cierre de 2018.

Finanzas Públicas

Al primer trimestre de 2019, los principales balances de las finanzas públicas presentaron mejores resultados que lo programado. Entre enero y marzo de 2019 se registró un superávit primario del sector público, definido como la diferencia entre los ingresos totales y los gastos distintos del costo financiero, de 98 mil 1 millones de pesos, mayor al monto previsto originalmente de 81 mil 636 millones de pesos y al registrado el año anterior de 38 mil 205 millones de pesos. En el mismo periodo, el balance del sector público presentó un déficit de 24 mil 483 millones de pesos, el cual es menor al déficit previsto en el programa de 67 mil 703 millones de pesos y al déficit de 91 mil 937 millones de pesos observado en el mismo lapso de 2018.

En el primer trimestre de 2019, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), la medida más amplia y robusta de balance del Sector Público Federal, registraron un déficit de 17 mil 816 millones de pesos, menor al monto observado en 2018 de 56 mil 963 millones de pesos. Este resultado está en línea con la meta anual de un déficit de 2.5% del PIB.

Durante enero-marzo de 2019, los ingresos presupuestarios del Sector Público se ubicaron en 1 billón 295 mil 433 millones de pesos, monto inferior en 68 mil 700 millones de pesos a lo previsto en el programa. La diferencia en los ingresos observados respecto a los programados se debe a los menores ingresos provenientes de la actividad petrolera, principalmente de Pemex. A su interior, los ingresos del Gobierno Federal mostraron un incremento real de 2.2% con respecto al año anterior y fueron mayores al programa en 10 mil 547 millones de pesos.

Los ingresos tributarios sumaron 857 mil 996 millones de pesos, crecieron 5.1% en términos reales y se ubicaron 3 mil 471 millones de pesos debajo del programa. La diferencia con respecto al programa se explica principalmente por una menor recaudación neta de IVA observada en el periodo, derivado de un incremento en el pago de devoluciones durante el primer trimestre del año, las cuales aumentaron 26.8% en términos reales con respecto a las pagadas en el primer trimestre de 2018, ya que la recaudación bruta de IVA registró un crecimiento real de 1.7% en dicho periodo. Destaca el crecimiento real del ISR de 1.9% con respecto al mismo lapso de 2018.

En enero-marzo de 2019, el gasto neto pagado se ubicó en 1 billón 345 mil 414 millones de pesos, monto inferior al previsto en el programa en 86 mil 572 millones de pesos. El menor gasto respecto al calendarizado se explica por un menor gasto programable en 65 mil 458 millones de pesos y un menor gasto no programable en 21 mil 114 millones de pesos. El menor gasto programable fue el resultado de menores erogaciones de la Administración Pública Centralizada, de los organismos bajo control presupuestario directo (IMSS e ISSSTE), de Pemex y de los entes autónomos, que se explica por la reconfiguración de los programas sociales y los cambios en la política de adquisiciones, encaminados a mejorar la efectividad y eficiencia del gasto público. Por su parte, el gasto no programable fue inferior al programa por un menor pago de Adefas y otros, un menor costo financiero y menores participaciones a los estados y municipios, esto último por la disminución de la recaudación federal participable.

De manera congruente con el Paquete Económico 2019, en este año los RFSP alcanzarán un déficit de 2.5% del PIB, mientras que el balance primario se ubicará en 1.0% del PIB. Asimismo, en línea con los “Pre-Criterios 2020” se estima que el Saldo Histórico de los RFSP (SHRFSP) se ubique en 45.1% del PIB.

Deuda Pública

El compromiso de la presente administración es utilizar el endeudamiento público de manera responsable y transparente. Este compromiso es una parte fundamental del marco de disciplina fiscal orientado a ejecutar un presupuesto público austero y eficiente y que al mismo tiempo permita mantener una trayectoria sostenible de la deuda.

En este sentido, las acciones en materia de manejo de la deuda pública se orientaron a mantener una estructura sólida de los pasivos públicos que permita mantener un nivel costo financiero estable y predecible, posibilitando una ejecución eficiente del presupuesto. Adicionalmente, las acciones de deuda buscan contribuir al desarrollo económico incluyente, apoyando estratégicamente proyectos con alta rentabilidad económica y social.

Al cierre del primer trimestre de 2019, los principales indicadores de riesgo de la deuda del Gobierno Federal evolucionaron de la siguiente manera: en lo relativo a la composición de la deuda por moneda, el 77.3% de la deuda neta del Gobierno Federal se encuentra denominada en pesos y el 22.7% en moneda extranjera. Respecto a la deuda interna, el plazo promedio de vencimiento de valores gubernamentales fue de 7.92 años, y de estos, el 83.2% se encuentra a tasa fija nominal y real a largo plazo. Para la deuda externa, el plazo promedio de la deuda de mercado es de 18.92 años y el 100% de esta se encuentra a tasa fija. Así, la estructura de la deuda es robusta para hacer frente a choques provenientes de los mercados financieros internacionales.

En lo que se refiere a las acciones más relevantes en materia de deuda del Gobierno Federal, durante el primer trimestre de 2019, en el mes de enero se realizó una transacción en los mercados financieros internacionales de capital, a través de la cual se colocaron 2 mil millones de dólares de Bonos Globales con vencimiento en abril de 2029. Con esta colocación, el Gobierno Federal estableció un nuevo bono de referencia en el mercado de dólares a un plazo de 10 años, con una tasa de rendimiento de 4.577% y una tasa cupón de 4.5%.

En el mes de abril, el Gobierno Federal realizó una emisión en el mercado de euros con una colocación de 1 mil 500 millones de euros a 7 años, así como 1 mil millones de euros a 20 años. Con estas transacciones el Gobierno Federal captó recursos por un monto total de 2 mil 500 millones de euros, aproximadamente 2 mil 800 millones de dólares. El nuevo bono de referencia a 7 años fue colocado a una tasa de rendimiento de 1.669% y a una tasa cupón de 1.625%. Por su parte, el nuevo bono de referencia a 20 años fue colocado a una tasa de rendimiento de 2.969% y a una tasa cupón de 2.875%.

En materia de deuda interna, destaca que el 13 de marzo de 2019 se llevó a cabo la colocación de un nuevo Bono a Tasa Fija que fungirá como bono de referencia para el plazo de 5 años. Dicha colocación se llevó a cabo a través de una subasta sindicada por un monto total de 15 mil millones de pesos. El nuevo bono con vencimiento en septiembre de 2024 otorgará una tasa de rendimiento de 7.95% y pagará una tasa cupón de 8.00%.

Como parte de la estrategia del Gobierno Federal para mejorar el perfil de amortizaciones de deuda, el 27 de marzo se llevó a cabo una operación de permuta de Bonos M en el mercado interno. En dicha operación se recibieron Bonos M con vencimientos en 2019, 2020, 2021 y 2022, y se entregaron Bonos M con vencimientos en 2024, 2026, 2029 y 2031. En total, se asignaron 26 mil 108.4 millones de pesos, disminuyendo las amortizaciones para 2019 en 699 millones de pesos; en 2020, 9 mil 47.6 millones de pesos; en 2021, 7 mil 513.7 millones de pesos; y en 2022, 8 mil 848.1 millones de pesos.

La evolución de los saldos de la deuda durante el primer trimestre de 2019, se encuentra en línea con los objetivos de la política fiscal para este año. Al finalizar el primer trimestre de 2019, el SHRFSP, indicador que incluye las obligaciones del Sector Público en su versión más amplia, ascendió a 10 billones 523 mil 806 millones de pesos. El componente interno se ubicó en 6 billones 718 mil 550 millones de pesos y el componente externo ascendió a 196 mil 958.4 millones de dólares. Como proporción del PIB, el SHRFSP se ubicó en 42.3% del PIB, menor en 2.5 puntos porcentuales al nivel observado al cierre de 2018.

En lo que se refiere a la deuda neta del Sector Público Federal, que incluye la deuda neta del Gobierno Federal, de las empresas productivas del Estado y de la Banca de Desarrollo, al cierre del primer trimestre de 2019 se ubicó en 10 billones 846 mil 881.9 millones de pesos. El componente interno de esta deuda neta se situó en 6 billones 940 mil 998.6 millones de pesos y el externo ascendió a 202 mil 166.9 millones de dólares.

Finalmente, al cierre del primer trimestre de 2019, el saldo de la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 8 billones 77 mil 766.7 millones de pesos. La estructura del portafolio actual de la deuda del Gobierno Federal mantiene la mayor parte de sus pasivos denominados en moneda nacional representando al 31 de marzo de 2019 el 77.3% del saldo total de esta deuda, lo que equivale a 6 billones 240 mil 958.4 millones de pesos. Por su parte, el saldo de la deuda externa neta del Gobierno Federal ascendió a 95 mil 72.4 millones de dólares.

 

 

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