ECONOMÍA: Las finanzas públicas y la deuda pública a abril de 2019.

Agencia GAEAP. 2/06/19.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informa de la situación de las finanzas públicas y la deuda pública a abril de 2019. A continuación se presenta un resumen de los puntos más importantes de dicho informe:

Resumen

Principales resultados sobre la situación financiera del sector público al mes de abril:

Durante el periodo enero-abril de 2019, el balance público presentó un superávit de 38.0 mil millones de pesos, el cual se compara favorablemente con el déficit programado de 41.6 mil millones de pesos para el periodo. Asimismo, el balance primario registró un superávit de 208.5 mil millones de pesos, cifra mayor al superávit primario previsto en el programa de 157.1 mil millones de pesos.

En enero-abril de 2019, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), la medida más amplia del balance del Sector Público Federal, registraron un superávit de 71.5 mil millones de pesos, en línea con la meta anual de un déficit de 2.5 por ciento del PIB.

El gasto neto presupuestario fue inferior al programa en 110.1 mil millones de pesos, resultado principalmente de un menor gasto programable de 81.4 mil millones de pesos. Respecto a enero-abril 2018, el gasto neto presupuestario registró una disminución real de 6.0 por ciento, derivado de la disminución de 6.1 por ciento real en el gasto programable y una disminución de 5.8 por ciento real en el no programable.

En enero-abril de 2019, los ingresos presupuestarios del Gobierno Federal aumentaron 2.8 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo del año anterior y fueron mayores al programa en 15.4 mil millones de pesos. Por su parte, los ingresos presupuestarios totales del Sector Público, incluyendo Pemex, CFE y organismos de control presupuestario directo, disminuyeron 0.1 por ciento en términos reales y fueron inferiores al programa en 52.9 mil millones de pesos.

Al mes de abril de 2019, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), ascendió a 10 billones 369.5 mil millones de pesos. La deuda neta del Sector Público se situó en 10 billones 734.0 mil millones de pesos, y la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 8 billones 20.0 mil millones de pesos. Estos niveles son consistentes con los techos de endeudamiento aprobados por el Congreso de la Unión para 2019.

Evolución de las finanzas públicas

Al mes de abril de 2019, los principales balances de las finanzas públicas presentaron resultados mejores que lo programado. En enero-abril de 2019, el balance público presentó un superávit de 38.0 mil millones de pesos, el cual se compara favorablemente con el déficit previsto en el programa de 41.6 mil millones de pesos. En el mismo periodo del año anterior se observó un superávit de 5.8 mil millones de pesos.

El balance primario presentó un superávit de 208.5 mil millones de pesos, monto mayor al superávit previsto en el programa de 157.1 mil millones de pesos. El superávit primario registrado en el mismo periodo del año anterior fue de 175.6 mil millones de pesos.

El balance público a enero-abril sin considerar hasta 2 por ciento del PIB de la inversión de las Empresas Productivas del Estado y del Gobierno Federal para evaluar la meta del balance presupuestario, registró un superávit de 220.4 mil millones de pesos.

Los RFSP, la medida más amplia del balance del sector público federal, registraron un superávit de 71.5 mil millones de pesos, en línea con la meta anual de un déficit de 2.5 por ciento del PIB. En el mismo periodo del año anterior, presentaron un déficit de 16.6 mil millones de pesos.

Ingresos presupuestarios del sector público

En enero-abril de 2019 los ingresos presupuestarios del Gobierno Federal fueron superiores al programa en 15.4 mil millones de pesos. Por su parte, los ingresos presupuestarios totales del sector público, incluyendo Pemex, CFE y organismos de control presupuestario directo fueron inferiores al programa en 52.9 mil millones de pesos. Lo anterior se explica por ingresos petroleros inferiores al programa en 83.6 mil millones de pesos, debido principalmente a una menor plataforma de producción y volumen de ventas internas; los ingresos tributarios se ubicaron 7.2 mil millones de pesos (0.6 por ciento) por debajo del programa debido a una menor recaudación del IVA neto, derivado de un incremento en el pago de devoluciones durante los primeros cuatro meses del año; al interior de los tributarios destaca la recaudación del Impuesto Sobre la Renta que se ubicó 8.5 mil millones de pesos por encima del programa. Por su parte, los ingresos no tributarios fueron superiores a lo previsto por 42.9 mil millones de pesos y los ingresos de las entidades de control presupuestario directo en 8.2 mil millones de pesos

La evolución de los principales rubros de ingresos respecto al año anterior fue la siguiente:

Los ingresos petroleros se ubicaron en 263.4 mil millones de pesos, cifra menor en 21.8 por ciento real a la del año anterior, ello como consecuencia de la disminución en volumen de las ventas internas, en el precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo (2.6 por ciento anual) y en la producción de petróleo (10.4 por ciento anual).

Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 1 billón 173.5 mil millones de pesos, monto mayor en 4.5 por ciento real respecto al de 2018. Si se excluye el IEPS a combustibles, el crecimiento de la recaudación es de 1.1 por ciento en términos reales. Al interior de los ingresos tributarios se observan resultados mixtos, si bien la recaudación del ISR aumentó en términos reales en 2.4 por ciento respecto al año anterior, la recaudación neta del IVA se redujo en 1.8 por ciento, esto último debido a los adeudos pendientes de saldos a favor provenientes del ejercicio fiscal anterior, como consecuencia del aumento en 31.9 por ciento en términos reales en el pago de devoluciones con respecto a las pagadas en enero-abril de 2018. La recaudación bruta del IVA registró un crecimiento real anual de 0.5 por ciento en el periodo.

• Los ingresos no tributarios del Gobierno Federal fueron de 88.5 mil millones de pesos, cifra mayor en 9.7 por ciento en términos reales a la del año previo.

• Los ingresos propios del IMSS y del ISSSTE se ubicaron en 134.4 mil millones de pesos, monto superior en 1.6 por ciento real respecto a lo observado en 2018.

• Los ingresos propios de la CFE ascendieron a 126.7 mil millones de pesos y fueron mayores en términos reales a los del año pasado en 9.2 por ciento.

Gasto neto presupuestario del sector público

A abril de 2019, el gasto neto pagado se ubicó en 1 billón 771.0 mil millones de pesos, monto menor al previsto en el programa en 110.1 mil millones de pesos. A su interior, el gasto programable fue menor al programa en 81.4 mil millones de pesos, lo que obedece principalmente a un menor gasto en 54.6 mil millones de pesos de la Administración Pública Centralizada y en 54.1 mil millones de pesos del IMSS, del ISSSTE y Pemex, conjuntamente, que se compensan en parte por el mayor gasto de la CFE respecto a lo originalmente previsto por 30.3 mil millones de pesos. El gasto no programable fue inferior en 28.7 mil millones de pesos a lo previsto, debido al menor costo financiero por 16.0 mil millones de pesos y menor pago de Adefas y otros por 12.6 mil millones de pesos.

Respecto a enero-abril de 2018, el gasto neto pagado fue menor en 6.0 por ciento en términos reales, el gasto no programable fue inferior en 5.8 por ciento y el gasto programable en 6.1 por ciento. Respecto a la evolución por rubro de gasto destaca lo siguiente:

Los subsidios, transferencias y aportaciones, distintas de servicios personales, fueron inferiores en 19.7 por ciento real.

La inversión física fue menor 16.8 por ciento real.

El gasto de operación disminuyó 3.0 por ciento real, dentro de este rubro los servicios personales disminuyeron 2.7 por ciento en términos reales.

El costo financiero de la deuda aumentó 4.8 por ciento real, por un mayor pago de intereses de la deuda y por mayores recursos para los programas de apoyo a ahorradores y deudores de la banca.

• Las pensiones y jubilaciones se incrementaron 4.9 por ciento real.

• Las participaciones a las entidades federativas aumentaron 6.2 por ciento en términos reales.

Saldo de la deuda pública

Al cierre de abril de 2019, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) ascendió a 10 billones 369.5 mil millones de pesos. El componente interno del SHRFSP se ubicó en 6 billones 650.0 mil millones de pesos, mientras que el externo fue de 196.4 mil millones de dólares (equivalente a 3 billones 719.5 mil millones de pesos).

La deuda neta del sector público federal (Gobierno Federal, Empresas Productivas del Estado y la banca de desarrollo) al término de abril de 2019 se ubicó en 10 billones 734.0 mil millones de pesos. La deuda interna neta del sector público federal fue de 6 billones 902.7 mil millones de pesos, mientras que la deuda externa neta del sector público federal se ubicó en 202.3 mil millones de dólares (equivalente a 3 billones 831.3 mil millones de pesos).

Finalmente, el saldo de la deuda neta del Gobierno Federal se situó en 8 billones 20.0 mil millones de pesos en abril de 2019. En cuanto a su composición, la deuda interna neta del Gobierno Federal fue de 6 billones 209.6 mil millones de pesos, mientras que la deuda externa neta del Gobierno Federal se ubicó en 95.6 mil millones de dólares (equivalente a 1 billón 810.4 mil millones de pesos).

 

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