ECONOMÍA: Resumen semanal de la evolución económica y financiera de México y el mundo.

Agencia GAEAP. 30/06/19.- A continuación se presenta un resumen de las principales noticias económicas y financieras de México y el mundo durante la semana del 24 al 28 de junio de 2019.

Nacionales

Crecimiento de las ventas comerciales minoristas apoyarían la recuperación del consumo en el 2T. Las cifras ajustadas por estacionalidad señalan un incremento mensual de 0.7% en abril, después de la caída de (-)0.2% de marzo. En términos anuales el indicador alcanzó un aumento de 2.2% en comparación con el 0.8% del mes previo. El resultado está en línea con el incremento anual de las ventas totales de la ANTAD, de 3.7% en términos reales en abril. No obstante, el indicador de ingresos por servicios observó caídas de (-)3.1% mensual y (-)2.7% anual en abril, las mayores desde 2009. Así, los resultados de ambos indicadores, comercio y servicios, proveen una lectura mixta para el consumo privado en los próximos meses, para el que estimamos un crecimiento de 1.7% para todo 2019, por debajo del 2.2% de 2018.

Persiste la menor producción de petróleo. Durante mayo, se produjeron 1.663 millones de barriles diarios, una caída de 10.0% con respecto al mismo mes de 2018, ligeramente menor a la disminución anual de abril (10.2%). El resultado de mayo muestra que la producción de petróleo fue menor en 11.3 miles de barriles diarios en promedio en comparación con abril. Cifras de los primeros cinco meses del año señalan que la producción de crudo cayó 10.6% al contrastarse con el mismo periodo de 2018. Asimismo, Pemex informó que la importación de gasolinas en mayo disminuyó a 483.6 millones de barriles diarios desde 558.6 millones del mismo mes de 2018, 13.4% menos. Por último, la empresa informó que su balanza comercial en mayo observó un saldo positivo de 270 millones de dólares, después del déficit de 241 millones de abril.

Inflación en la primera quincena de junio: desaceleración de la inflación no subyacente compensada por una subyacente rígida

Impulsada por el componente no subyacente, la inflación se desacelera en la primera quincena de junio. La inflación general para la primera mitad del mes se ubicó en 4.00% en términos anuales. Así, la inflación general regresa al rango objetivo del banco central de 3% +/- 1pp desde marzo de este año. Por componente, la inflación subyacente registró una variación del 3.87%. Por su parte, la no-subyacente descendió a 4.34% anual, la menor lectura desde febrero de 2016.

La inflación general se ubicó en 0.01% quincenal en la primera mitad de junio. Este incremento fue menor que nuestro pronóstico de 0.04% y el del consenso de la última Encuesta Citibanamex de 0.08%. A tasa anual, la inflación general se situó en 4.00% desde 4.13% en la quincena anterior.

La inflación subyacente quincenal ascendió a 0.16%, en línea con el pronóstico de 0.15% y ligeramente mayor al del consenso de 0.13%. Por componente, los precios de las mercancías crecieron en 0.10%, principalmente por incrementos en alimentos, bebidas y tabaco (0.16%). Los precios de los servicios aumentaron en 0.23%, el mayor crecimiento para una primera quincena de junio desde 2000. Este incremento se debió principalmente a aumentos en los precios de servicios excluyendo educación y vivienda, que aumentaron en 0.38%, en parte por incrementos estacionales de los precios relacionados con el turismo previo al periodo de vacaciones de verano. A tasa anual, la inflación subyacente fue de 3.87%, mayor al 3.78% registrado en la quincena anterior.

Los precios no subyacentes registraron una caída quincenal de (-)0.47%, la mayor disminución quincenal desde las últimas dos semanas de 2016, y que a tasa anual implicó 4.34% desde el 5.15% registrado en la quincena anterior. La inflación no subyacente anual estuvo por debajo de nuestro pronóstico de 4.53% y la mediana de nuestra Encuesta Citibanamex de 4.78%. Los precios de los energéticos disminuyeron en (-)0.76% quincenal, por caídas en los precios de la gasolina y del gas doméstico LP. Los precios de agropecuarios se redujeron en (-)0.44%, impulsados por caídas en el precio de la cebolla, el jitomate, el huevo y el limón.

Citibanamex reiteró su pronóstico de 3.8% para el cierre del año. Hemos venido anticipando que las cifras de inflación anual disminuyan a partir de junio, principalmente por los precios no subyacentes. Esperamos que las cifras anuales continúen disminuyendo durante el resto del año, aunque a un ritmo muy gradual. Un factor crucial será ver cómo evolucione la inflación subyacente, particularmente la de servicios.

IGAE en abril: La actividad sigue decepcionando

La actividad económica registró solamente una ligera recuperación en abril. Durante abril, el Índice Global de Actividad Económica (IGAE)—un proxy del PIB— creció 0.1% mensual, por debajo de nuestro pronóstico de 0.7%. Este modesto resultado es particularmente decepcionante después de una caída del IGAE de ( -)0.5% mensual en marzo. Por sector, la producción industrial creció en 1.5% mensual (esta cifra ya se conocía), mientras que el sector primario y de servicios disminuyeron en ( -)2.6% y (-)0.3% mensual, respectivamente.

En su comparación anual, el IGAE desestacionalizado registró un crecimiento de 0.3%, desde (-)0.6% anual en marzo. Las cifras de marzo y abril podrían estar afectadas por la dificultad de aislar el efecto de semana santa, por lo que es conveniente ver el periodo marzo-abril en conjunto. Durante el periodo marzo-abril, el IGAE creció a una tasa anual de 0.2%, la menor tasa de crecimiento desde el bimestre noviembre-diciembre de 2009. Este resultado se debió a una intensificación en la desaceleración de la producción industrial, así como un menor crecimiento en el sector de servicios.

Por lo tanto, las cifras del IGAE durante el periodo marzo-abril confirman la debilidad de la actividad económica. Asimismo, ciertos datos de mayo como las ventas de autos y la creación de empleo sugieren que la debilidad continuó, con las ventas de la ANTAD siendo la única sorpresa positiva en el pasado reciente. Esperamos que el PIB en el segundo trimestre de 2019 registre un crecimiento trimestral de 0.6%.

Banxico: Sin cambio en tasa, pero con votación dividida

Un miembro de la Junta de Gobierno del Banxico votó por reducir la tasa de fondeo en 25pb. Esta es la primera vez, al menos desde 2008, que se registra un voto disidente en la dirección de reducir la tasa. Desde la perspectiva de Cityibanamex, el tono del comunicado resultó neutral. Respecto a los riesgos a la actividad, tanto global como doméstica, se desprende que éstos siguen sesgados a la baja. En contraste, en lo que toca a riesgos inflacionarios, el comunicado no especifica un posible sesgo, enfatizando que algunos han disminuido y otros han ganado relevancia. Citibanamex confirma su pronóstico de un primer recorte en la tasa de 25pb durante septiembre, en la medida que la Junta considere que la incertidumbre de corto plazo y los potenciales riesgos a la estabilidad financiera más adelante están más que compensados por un débil crecimiento del PIB en el segundo trimestre y un posible recorte de tasa de la FED en julio.

Ahondando en el comunicado del Banxico, hubo algunos analistas que se dijeron algo sorprendidos de que el comunicado de prensa del banco central no enfatizara lo suficiente el movimiento hacia una postura más “paloma” por parte de la Fed. En lo que toca a riesgos inflacionarios, mientras que comunicados recientes habían sorprendido por su tono “halcón”—con el Subgobernador Esquivel incluso votando dos veces consecutivas en contra del tono restrictivo del comunicado de prensa—, las cosas evidentemente cambiaron en esta ocasión. El comunicado enfatizó que “algunos [riesgos para la inflación] han disminuido, y otros han ganado relevancia.” Aun así, es de notarse que mientras que los riesgos al alza se mantuvieron prácticamente iguales, no está claro cuáles han ganado relevancia. Al mismo tiempo, la Junta sí pareció considerar que los riesgos derivados de un potencial conflicto comercial entre EUA y México han disminuido tras el reciente acuerdo entre los dos países. Asimismo, la lista de riesgos inflacionarios a la baja se expandió, y ahora incluye la posibilidad de una apreciación del tipo de cambio en el contexto de condiciones monetarias globales más acomodaticias o una mayor certidumbre en la relación comercial EUA-México. Tal vez lo más sorprendente de todo fue la omisión/renuencia de Banxico por calificar el sesgo actual de los riesgos inflacionarios, solo mencionando que “persiste un alto grado de incertidumbre en los riesgos que pudieran influir en la inflación.” Mientras tanto, en el balance de riesgos a la actividad el comunicado no se contuvo de caracterizar una postura, al establecer que el sesgo a la baja se ha ampliado (vs. permaneciendo en la misma dirección en el comunicado anterior).

Citibanamex reiteró su pronóstico de un primer recorte en la tasa de 25pb en septiembre. Considera  que una combinación de un cambio cauteloso en el tono del comunicado, junto con la materialización de un voto disidente que se espera, provee en esta fase la mezcla correcta para un banco central que quiere moverse de forma cuidadosa, dada la incertidumbre de corto plazo y los potenciales riesgos a la estabilidad financiera hacia adelante. Sin embargo, más que una trayectoria predecible de política monetaria marcada por una guía clara de decisiones unánimes, creemos que se verá un desplazamiento gradual en la postura individual de los miembros de la Junta, lo que eventualmente llevará a un recorte de la tasa por mayoría. Algunos eventos críticos durante esta trayectoria serán la publicación de las cifras de crecimiento del PIB del segundo trimestre de 2019 y la decisión de la Fed en julio. La potencial volatilidad en el tipo de cambio – y de manera muy importante, la naturaleza de sus causas – también jugará un papel importante en la discusión vigente entre los miembros de la Junta, desde nuestra perspectiva.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció el programa de colocación de valores gubernamentales para el 3T19. Respecto al trimestre anterior se anunciaron incrementos en los montos promedio a colocar de Bonos M, en las referencias a 3, 5, 10, 20 y 30 años, Udibonos, en la referencia a 3, 10 y 30 años, y Bondes D. Para Cetes, se mantienen los rangos a subastar sin cambios respecto al 2T19 para todos los plazos. Asimismo, la SHCP anunció que ayer llevó a cabo una operación de financiamiento en el mercado japonés por un monto total de 165,000 millones de yenes, equivalente aproximadamente a 1,500 millones de dólares. Se emitieron cuatro nuevos bonos de referencia a 3, 5, 7 y 10 años por montos de 65.5, 41.2, 27.3 y 31 mil millones de yenes. Las tasas de interés alcanzadas por los bonos con vencimiento en 2022, 2024, 2026 y 2029 fueron 0.62%, 0.83%, 1.05% y 1.30%, respectivamente. Se contó con la participación de 107 inversionistas, alcanzado una demanda equivalente a 1.36 el monto colocado. Con esta operación el Gobierno Federal comunica que da por finalizado su programa de financiamiento externo de mercado programado para 2019.

Las exportaciones de manufacturas dan señales de recuperación. Durante mayo de 2019 la balanza comercial registró un superávit de 1,031 millones de dólares (mdd), que contrasta con el déficit de 1,552 mdd observado en mayo de 2018. De esta manera, la balanza comercial acumula un superávit de 584 mdd a mayo. Las exportaciones totales tuvieron una expansión anual de 6.7%, mientras que las importaciones aumentaron 0.1%. Con cifras ajustadas por estacionalidad, en mayo de 2019 las exportaciones totales observaron un crecimiento mensual de 3.9%, después de aumentar 2.8% en abril. Destacamos que las exportaciones de manufacturas crecieron a una tasa mensual 3.7%, ritmo igual al del mes anterior, por lo que registran una tendencia de recuperación. Las importaciones aumentaron a una tasa mensual de 1.8%, impulsadas por el crecimiento de 2.3% de las importaciones intermedias −que en gran medida están relacionadas con la maquila de exportación y, por lo tanto, con la industria estadounidense−. Estos resultados son alentadores para la producción de manufacturas, que en el periodo enero-marzo acumuló dos trimestres de contracción.

El mercado laboral registró resultados negativos en general durante Mayo. La tasa de desocupación (TDA) se ubicó en 3.51% de la Población Económicamente Activa (PEA), mayor en 29 puntos base (pb) a la de mayo de 2018. En cifras desestacionalizadas, la TDA se situó en 3.48%, prácticamente en línea con nuestra estimación de 3.47% y ligeramente mayor a la del mes anterior de 3.45%. En el periodo enero-mayo de 2019, la TDA ascendió a 3.42%, mayor al 3.23% registrado durante el mismo periodo de 2018. Los indicadores complementarios tuvieron en su mayoría resultados negativos en el comparativo anual; en mayo aumentaron las tasas de ocupación parcial y desocupación, de presión general, de subocupación, de condiciones críticas de ocupación y de ocupación en el sector informal. En contraste, disminuyó la tasa de informalidad. Es probable que la desocupación registrará una tendencia de aumento gradual durante el resto del año, considerando la desaceleración observada y la prevista para la actividad productiva y el empleo. Citibanamex mantiene su proyección de una tasa de desempleo promedio de 3.6% para 2019, 0.3 pb mayor que la registrada en 2018.

Internacionales

Tensiones internacionales afectan a mercados. Persisten las diferencias entre el presidente Trump y el líder de Irán, así como las expectativas sobre la implementación de los acuerdos tras la reunión entre el presidente estadounidense y su homólogo chino. A este ambiente se sumaron las declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, sobre que el banco está aislado de presiones políticas de corto plazo. En tanto, en EUA se dio a conocer que el índice de confianza del consumidor se ubicó en 121.5 puntos en junio, por debajo del 131.3 esperado, al tiempo que la venta de casas nuevas cayó sorpresivamente (-)7.8% mensual en mayo, en contraste con el aumento esperado de 1.8%.

En respuesta a la tensión en medio oriente, los precios del petróleo y petrolíferos respondieron al alza. El Brent aumentó 3.2 dólares para cerrar en 65.2 dólares por barril, mientras que la subida del WTI fue de casi 5 dólares cerrando en 57.4dpb. La gasolina también tuvo un efecto similar, subiendo 7% en la semana, según el precio genérico reportado por Bloomberg.

Las monedas emergentes tuvieron un desempeño positivo en la semana después de que la postura de la Fed cambiara hacia un tono más relajado esta semana. En el caso del peso, se mantuvo cerca de los 19 pesos por dólar. Hacia el final de la semana, el peso terminó con una apreciación de 0.15%. Sin embargo, este desempeño fue el más débil entre las monedas emergentes, las cuales tuvieron una apreciación promedio de 1.3% durante el mismo periodo.

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000