ECONOMÍA: Resumen semanal de la evolución económica y financiera de México y el mundo.

Agencia GAEAP. 13/10/19.- A continuación se presenta un resumen de las principales noticias económicas y financieras de México y el mundo durante la semana del 7 al 11 de octubre de 2019.

Nacionales

La demanda interna continuó débil en julio. La inversión se redujo en (-)0.7% mensual, por debajo de la estimación de un crecimiento positivo de 0.3%, y luego de una caída de (-)0.8% en junio. La disminución mensual fue el resultado de la reducción de (-)1.5% mensual en la construcción (-6.9% anual), principalmente por la no residencial, y la reducción de (-)0.7% en la inversión en maquinaria y equipo (-12.8% anual), debido a la contracción en la compra de bienes nacionales.

El consumo privado registró una variación de 0.0% mensual, ligeramente por encima de la proyección de (-)0.2%, y después de aumentar en 0.7% mensual en junio. La cifra mensual de julio se explicó por el aumento en las compras de bienes importados (6.2% MoM) y las disminuciones de los gastos en bienes nacionales (-0.8% MoM) y servicios nacionales (-0.4% MoM).

Los indicadores de demanda interna siguen apuntando en general a una perspectiva débil para la actividad; hay preocupación por la persistente tendencia negativa en la inversión. Durante julio, la inversión disminuyó a niveles no observados desde enero de 2014, mientras que su disminución anual de (-)4.6% para el periodo enero-julio es la mayor para un periodo similar desde 2009. En cuanto al consumo privado, en el periodo enero-julio creció a una tasa anual de 1.1%, también la más baja desde 2009. Es de destacar que el consumo de bienes durables nacionales acumula una disminución de 10.9% anual. Las perspectivas para el resto del año ciertamente no son favorables en nuestra opinión, incluso si la recuperación de los salarios y los elevados niveles de remesas pueden limitar la desaceleración del consumo. Consideramos que la desaceleración en la creación de empleo, la caída de la inversión pública y el entorno de alta incertidumbre en general continuarán pesando sobre la recuperación de la demanda interna.

Encuesta Citibanamex de Expectativas

Los recortes a la tasa continúan. El consenso de analistas en la Encuesta Citibanamex de Expectativas anticipa que Banxico recortará la tasa en 25pb por tercera vez consecutiva en su reunión de noviembre. La mediana de las expectativas para la tasa objetivo al cierre de 2019 ahora es 7.25% desde 7.50%, mientras que la proyección del consenso para el cierre de 2020 ahora es 6.75% desde 6.88% anteriormente.

Se debilitan las proyecciones del peso para 2020. El tipo de cambio al cierre de 2019 se espera en 19.80 pesos por dólar, como en nuestra encuesta anterior. Para 2020, el consenso ajustó sus expectativas hacia un peso más débil, ahora en 20.42 versus 20.23 pesos por dólar anteriormente.

El consenso espera una inflación general de 3.0% en septiembre. Los participantes de la encuesta anticipan que el INPC creció en 0.26% mensual en septiembre, lo que implica una tasa anual de 2.99%, por debajo del 3.16% en agosto, y lo que significaría la menor inflación en tres años. Se espera que la inflación subyacente sea de 0.29% mensual, o bien 3.74% anual, ligeramente menor al 3.78% en agosto. Estas proyecciones derivan en una expectativa implícita para la inflación no subyacente de 0.73% anual en septiembre, menor al 1.28% observado el mes pasado. Para octubre, el consenso estima que la inflación general sea de 0.60% mensual, o 3.08% anual, mientras que la inflación subyacente se anticipa en 0.26% mensual, o 3.69% anual.

Las expectativas de inflación general para el cierre de 2019 disminuyeron a 3.14% desde 3.21% anteriormente, mientras que para el cierre de 2020 se mantuvieron en 3.50%. El consenso para la inflación subyacente al cierre de 2019 y 2020 se mantuvo en 3.60% y 3.40%, respectivamente.

Las proyecciones de crecimiento económico se mantienen sin cambio, en 0.4% para 2019 y 1.3% para 2020.

La inflación en septiembre se ubica en un mínimo de 3 años

El índice de precios al consumidor registró un aumento mensual de 0.26% en septiembre, en línea con el pronóstico y el del consenso de la Encuesta Citibanamex de Expectativas, ambos de 0.26%. A tasa anual, la inflación general disminuyó a 3.00% desde el 3.16% del mes anterior.

La inflación subyacente mensual se ubicó en 0.30% en septiembre, ligeramente por encima de nuestro pronóstico y el del consenso de 0.28% y 0.29%, respectivamente. El crecimiento mensual de los precios subyacentes se debió principalmente al aumento de 0.38% en los precios de las mercancías, en particular de alimentos, bebidas y tabaco. La inflación mensual de los servicios se ubicó en 0.20%, destacando el aumento estacional en educación (2.1% m/m) debido al comienzo del ciclo escolar, que más que compensó la disminución en los precios de otros servicios. A tasa anual, la inflación subyacente terminó el mes en 3.75%, desde el 3.78% en agosto.

Mientras tanto, los precios no subyacentes aumentaron 0.15% mensual, equivalente a una tasa anual del 0.71% desde el 1.28% anual registrado en agosto. El aumento anual en septiembre fue ligeramente menor a nuestra proyección y la del consenso, ambas de 0.73%. Los precios de la energía crecieron 0.33% mensual, lo que implica una disminución anual de 3.09%, el crecimiento más bajo desde febrero de 2002. Los precios agropecuarios registraron una disminución mensual de 0.02%, debido, en gran medida, a menores precios de la cebolla, pollo y aguacate.

Citibanamex confirma su pronóstico de inflación general para el cierre de 2019 de 3.2%. La cifra anual en septiembre alcanzó su mínimo desde septiembre de 2016, resultado de la menor inflación no subyacente, la cual alcanzó un mínimo histórico (la serie comienza en 1983). La inflación subyacente anual también disminuyó, aunque un poco menos de lo esperado, llegando a un mínimo de seis meses. Esta sigue siendo relativamente alta y su persistencia continúa siendo preocupante. No obstante, con una actividad débil prevista en el futuro, esperamos que la inflación subyacente anual se reduzca durante el resto del año, terminando 2019 en 3.6%.

Las minutas de Banxico apuntan a otro recorte de 25pb en noviembre

Como fue el caso en las minutas de Banxico anteriores, las minutas de septiembre presentan una postura más “paloma” de lo que se evidenció en el comunicado correspondiente. El Índice de Restricción basado en las Minutas fue de -0.62, similar al nivel observado en el análisis de las minutas de agosto, y la proyección econométrica anticipa otro recorte de 25pb en la tasa objetivo en la reunión de noviembre, en línea con el pronóstico actual de Citibanamex. Como se esperaba ampliamente, los dos disidentes que optaron por reducir la tasa en 50pb fueron el Sr. Esquivel y el Sr. Heath.

Se encuentran varias razones que parecen justificar una postura monetaria más relajada hacia adelante. Para empezar, las perspectivas de crecimiento globales se mantienen sombrías y, dadas las menores presiones inflacionarias hacia adelante, los miembros de la Junta reconocieron las condiciones monetarias más acomodaticias tanto observadas como esperadas, en particular en las economías avanzadas. Asimismo, se espera que la actividad interna siga estancada, y concordamos con las preocupaciones de los miembros sobre la tendencia desfavorable de la inversión. Encontramos poca justificación para la expectativa de Banxico de una recuperación de la actividad en la segunda mitad del año; no obstante, parece haber un consenso entre los miembros de la Junta que el balance de riesgos del crecimiento se mantiene sesgado a la baja. Quizás más importante sea que la inflación ha sorprendido favorablemente en meses recientes y los correspondientes riesgos al alza parecerían haberse mitigado parcialmente.

Aun así, los riesgos inflacionarios y las preocupaciones por la estabilidad financiera todavía son considerables. Encontramos una discusión más rica que antes sobre los riesgos a la inflación—muy bienvenida dado que en decisiones recientes Banxico no ha podido o querido caracterizar la dirección de los riesgos inflacionarios—. La persistencia de la inflación subyacente sigue siendo la mayor preocupación entre los miembros de la Junta, pero aun en este tema parece haber desacuerdos. Mientras que un miembro enfatizó que la inflación en alimentos, transporte y otros servicios se mantiene alrededor de 4.5%, por ejemplo, otro miembro subrayó que el promedio móvil de 6 meses de la inflación subyacente mensual anualizada se ha mantenido en una trayectoria decreciente hacia 3.3%, y por lo tanto la inflación subyacente anual debería converger pronto hacia este nivel. Además, las preocupaciones por la estabilidad financiera parecen ser un factor de peso en las decisiones de los miembros de la Junta, especialmente en torno al riesgo cambiario y del sector petrolero. Aquí hacemos notar su visión de que la postura monetaria (restrictiva) hasta ahora ha ayudado a la economía a navegar de forma ordenada en el entorno incierto actual.

En opinión de Citibanamex, la prudencia seguirá rigiendo las decisiones de Banxico, aunque la discusión en estas minutas y las perspectivas más favorables para la inflación en 2019 los han llevado a cambiar su pronóstico a dos recortes más de 25pb en la tasa este año, en vez de solamente uno. Como se ha enfatizado anteriormente, la elevada incertidumbre actual proveniente de factores tanto externos como internos debería llevar a Banxico a proceder con cautela, si bien parece haber un consenso de que las condiciones monetarias actuales son muy restrictivas. Los argumentos de los dos miembros disidentes difirieron considerablemente, con el Sr. Esquivel favoreciendo las condiciones cíclicas en su voto por un recorte de 50pb, mientras que el Sr. Heath reiteró la necesidad de mantener una postura restrictiva, a pesar de su voto similar en esta reunión. Así, consideramos que, en general, las razones detrás de los votos por un recorte de 50pb en la tasa estuvieron más relacionados con una expectativa de hacer un ajuste mayor a la baja de una vez, más que con una visión de terminar el ciclo acomodaticio con una tasa menor hacia adelante. Como es probable que la incertidumbre se mantenga alta al menos hasta terminar el 2020, consideramos que Banxico optará por un enfoque basado en los datos, especialmente respecto a la inflación subyacente, y que los miembros de la Junta tomarán sus decisiones una reunión a la vez. Aun así, creemos que Banxico tiene cierto espacio para moverse de forma independiente de la Fed; dado nuestro pronóstico actual de un recorte de 25pb por parte de la Fed en octubre, y una perspectiva más prometedora para la inflación general al cierre del año, cambiamos nuestro pronóstico para que la tasa objetivo cierre 2019 y 2020 en 7.25% y 6.50%, respectivamente (desde 7.50% y 6.75% anteriormente).

Internacionales

EUA mantiene resiliencia en su economía pese a Guerra Comercial. El déficit de la balanza comercial de EUA en agosto se amplió en $54.9 mil millones de dólares, cifras con ajuste estacional, lo que representa un incremento de 1.6% mensual y es producto de un incremento en las importaciones de 0.5% mensual impulsadas por un alza de 3.4% mensual en importaciones de bienes de consumo, que superaron el incremento en las exportaciones de 0.2% mensual, liderado por el incremento de 3.4% mensual de insumos industriales y un sólido aumento de las exportaciones automovilísticas del 2.7% mensual. Además, la economía norteamericana registró un aumento de 136,000 plazas en septiembre, por lo que la tasa de desempleo alcanzó un mínimo de 50 años y registró un 3.5%. Así mismo, el salario promedio por hora aumentó 2.9% anual, es decir más de un punto porcentual por encima del aumento anual de los precios del consumidor norteamericanos de 1.7% en agosto de 2019.

Los bancos centrales continúan recortando tasas. El Banco Central de India recortó su tasa de referencia en 25 puntos base para pasar de 5.40% a 5.15%, lo que representa un mínimo de 9 años y una caída de 285 puntos base desde su máximo de 8.0% en 2015. La Reserve Bank of India también recortó su pronóstico de crecimiento para el año fiscal 2019-2020 desde un 6.9% a un 6.1%, al tiempo que la inflación se mantiene por debajo del 4% anual. Finalmente mencionamos que este movimiento se da bajo un contexto donde EUA (-25 pbs), China (-100 pbs en su requerimiento de reservas), México (-25 pbs), Brasil (-50 pbs) y Chile (-50 pbs) recortaron su tasa de referencia, Japón, Europa y Suiza mantienen sus tasas en terreno negativo, mientras que Reino Unido mantuvo sin cambios debido a la incertidumbre del Brexit.

Volatilidad en mercados previo a la publicación de minutas de la FED

La Fed prevé nueva expansión de su hoja de balance y da pistas de un recorte adicional. En la víspera de la publicación de las minutas de su última reunión de política monetaria, el Presidente de la Reserva Federal de EUA, Jerome Powell, comentó que el Banco Central de ese país reanudará las compras de Bonos del Tesoro de EUA con el objetivo de evitar que se repitan los episodios de volatilidad observados recientemente en los mercados de dinero. En este sentido, Powell enfatizó que estas acciones no deben interpretarse como el regreso de los programas de relajamiento monetario instrumentados en el periodo de la crisis financiera, y que estaban enfocados a apoyar la actividad económica. En la misma conferencia, Powell comparó la situación actual de la economía estadounidense con dos periodos de la década de los noventa, en los cuales la Fed realizó tres recortes de tasas, y que se considera fueron un esfuerzo exitoso para mantener la expansión económica. De acuerdo con algunos analistas, estos comentarios incrementan las posibilidades de un recorte adicional de tasas por parte de la Fed. Nuestra expectativa es que la Reserva decida recortar una vez más la tasa en 25pb en su próxima reunión de octubre.

Se esperan menores tasas en EUA

Las minutas de la reunión de septiembre de la Reserva Federal confirman nuestra expectativa de otro recorte a la tasa de fondos federales de EUA al final de este mes. De acuerdo con las perspectivas planteadas en la reunión de septiembre y los datos económicos que se han publicado desde entonces, vemos un panorama menos favorable, por lo que consideramos que se darán las condiciones para que los miembros del Comité de Mercado Abierto voten a favor de menores tasas. Igualmente, anticipamos que en la próxima reunión de octubre se anunciará la expansión de la hoja de balance del instituto central, a través de compras de bonos de corto plazo por montos de 20 mil millones de dólares mensuales, con el propósito de aumentar el nivel de reservas que mantienen los bancos.

Inició un nuevo ciclo de reuniones entre EUA y China con el propósito de encontrar una solución a los temas comerciales. Se dieron a conocer algunos comentarios positivos que elevaron las expectativas de los mercados sobre la posibilidad de llegar, aunque sea, a acuerdos parciales entre los dos países.

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000