ECONOMÍA: Resumen semanal de la evolución económica y financiera de México y el mundo.

Agencia GAEAP. 10/11/19.- A continuación se presenta un resumen de las principales noticias económicas y financieras de México y el mundo durante la semana del 4 al 8 de noviembre de 2019.

Nacionales

Los pedidos manufactureros y la confianza empresarial disminuyeron ligeramente en octubre. Durante octubre de 2019, el Indicador de Pedidos Manufactureros se redujo en 0.05 puntos respecto a septiembre, ubicándose en 50.7 puntos, lo que apunta a un crecimiento en el sector ligeramente menor al del mes previo. La disminución mensual se explica por las reducciones en los indicadores de pedidos e inventarios de insumos. A su vez, los indicadores de confianza empresarial en las manufacturas, la construcción y el comercio disminuyeron en 0.2, 0.7 y 0.8 puntos, respectivamente. Con estos resultados, tanto los pedidos manufactureros como los indicadores de confianza empresarial mantienen tendencias decrecientes.

Las remesas del exterior continúan expandiéndose. Durante septiembre de 2019 el ingreso por remesas en dólares nominales registró un aumento anual de 13.3%, al ubicarse en 3,081 millones de dólares. En pesos reales, las remesas registraron un crecimiento anual de 13.3% en septiembre, que se compara con la expansión de 18.3% del mes anterior. En el periodo enero-septiembre de 2019 las remesas en pesos reales acumularon un crecimiento anual de 10.3%, después de crecer 8.3% en todo 2018. Con este resultado, los ingresos por remesas continuán con una tendencia de crecimiento significativo, lo que es positivo para las perspectivas de consumo en el cuarto trimestre.

Encuesta Citibanamex de Expectativas. Visión unánime de un recorte de tasa en noviembre. Todos los participantes de la Encuesta Citibanamex de Expectativas anticipan que Banxico recortará su tasa de referencia en la reunión de política monetaria de noviembre 2019. Sin embargo, hay cierto disenso en relación con la magnitud de dicho recorte, con la vasta mayoría de los analistas (18/23) anticipando un ajuste de 25pb. Las estimaciones del consenso para la tasa de fondeo al cierre de 2019 y 2020 permanecen ambas sin cambios respecto a la encuesta previa en 7.25% y 6.50%, respectivamente.

Se fortalecen ligeramente las proyecciones del peso. El tipo de cambio al cierre de 2019 se espera en 19.75 versus 19.80 pesos por dólar en las tres encuestas anteriores. Para 2020, el consenso ajustó sus expectativas de tipo de cambio a 20.07, marginalmente menor al 20.10 pesos por dólar anticipado hace una quincena.

El consenso pronostica 3.0% anual para la inflación general de octubre. Los participantes de la encuesta anticipan que el INPC se incrementó en 0.52% mensual en octubre, lo que implica una tasa anual de 3.00%, la misma que en septiembre. La inflación subyacente en octubre se espera en 0.24% mensual, o 3.68% anual, debajo del 3.75% del mes previo y la menor tasa anual en los últimos siete meses. Así, la inflación no subyacente se anticipa alcance 0.95% anual en octubre, desde el 0.71% anual observado hace un mes. Para noviembre, el consenso pronostica una inflación general de 0.85% mensual, o 3.00% anual, mientras que la subyacente se espera en 0.24% mensual, o 3.67% anual.

Menor inflación hacia el cierre de año. La mediana de las estimaciones de inflación general para el cierre de 2019 disminuyó a 3.00% desde 3.11% hace una quincena, mientras que para el cierre de 2020 se mantuvo en 3.50%. La proyección para 2019 es la menor desde que se incluyó esta pregunta en la encuesta en enero de 2018. La inflación subyacente esperada para el cierre de 2019 disminuyó ligeramente a 3.60% desde 3.62% hace dos semanas, mientras que para el cierre de 2020 la estimación correspondiente permaneció en 3.40%.

La proyección de crecimiento económico para 2019 se revisó a la baja a 0.1% desde 0.3% en la encuesta anterior. También se hace notar que el rango de estimaciones de los participantes para el PIB en 2019 ahora va de -0.1% a 0.5% (desde 0.1% a 0.6% anteriormente), con 5/22 instituciones que estiman un crecimiento de 0% o menor para todo el año. Para 2020, el consenso ahora espera un crecimiento del PIB de 1.2% versus 1.3% hace dos semanas.

 

Al igual que otros indicadores del consumo nacional, las ventas de autos se han mantenido débiles. El INEGI reportó los datos de ventas de automóviles ligeros durante el mes de octubre en 107 mil, acumulando un total para el año de 1 millón 62 mil unidades. Esto es 9% por debajo de lo que se vendió en el mismo mes del año anterior y 8% menor en el acumulado de año. Estas cifras confirman que la contracción en este sector que inició hace más de dos años (junio 2017) aún no cesa.

Recuperación de la inversión en agosto probablemente temporal. La inversión se recuperó parcialmente después de sus caídas en los tres meses previos. En el mes de agosto, la inversión fija aumentó en 1.5%m/m con series ajustadas por estacionalidad, por encima del estimado de 0.4%m/m, y luego de una disminución de (-)0.1%m/m en julio. El crecimiento mensual observado en agosto estuvo impulsado principalmente por el aumento de 3.6%m/m de la construcción (-1.3%m/m en julio), mientras que la inversión en maquinaria y equipo se expandió en 1.1%m/m (-0.7%m/m en julio).

En términos anuales, la inversión se redujo en (-)3.3%, luego de un declive de (-)9.1% en julio. La inversión en construcción aumentó en 0.2%a/a como resultado del incremento de la construcción residencial. Mientras tanto, la inversión en maquinaria y equipo cayó (-)7.8%a/a, con disminuciones tanto en maquinaria y equipo nacional como importado.

Se espera que la inversión fija en todo 2019 disminuya en (-)4.2%. Si bien el incremento de agosto es bienvenido, la inversión se mantiene en niveles no vistos desde 2014, al tiempo que su decremento en términos anuales de (-)4.6% para el periodo enero-agosto es el mayor para un periodo similar desde 2009. En nuestra opinión, la caída en la inversión pública al mes de septiembre (y la contracción sostenida que se anticipa para 2020 de acuerdo al presupuesto presentado por Hacienda), un ambiente de elevada incertidumbre interna y externa, una perspectiva débil para la actividad económica y tasas de interés reales todavía elevadas seguirán siendo un lastre para la inversión.

La caída de las importaciones favorece al déficit de bienes y servicios de EUA. En septiembre se ubicó en 52.5 miles de millones de dólares (mmd), 4.7% por debajo de lo observado en agosto. El resultado es producto de una caída mensual de las importaciones superior a la de las exportaciones: -1.7% y -0.9% respectivamente. La guerra comercial con China explicaría, en parte, estos resultados. Las disputas comerciales con China han favorecido a los productores mexicanos, junto con la elevada competitividad de la exportación de autos terminados de México (sector en que no compite con China). De acuerdo a los cálculos de Citibanamex, durante los primeros ocho meses del año, la participación de México en el mercado de importaciones estadounidense es de 14.8%, desde 13.9% que alcanzó en todo 2018. Esta ganancia se contrapone con las cifras de China, país que contribuye con 20.4% del total de las importaciones manufactureras de EUA, después de alcanzar una participación de mercado de 24.1% en todo 2018.

La inflación se mantuvo en 3.0% durante octubre, como se anticipaba. El índice de precios al consumidor registró un crecimiento mensual de 0.54% en octubre, ampliamente en línea con el pronóstico y el del consenso de la Encuesta Citibanamex de Expectativas de 0.53% y 0.52%, respectivamente. A tasa anual, la inflación general se ubicó en 3.02%, ligeramente mayor al 3.00% observado en el mes previo.

La inflación subyacente se ubicó en 0.25% mensual en octubre, levemente por encima del pronóstico y el del consenso, ambos de 0.24%. El crecimiento mensual de los precios subyacentes se debió principalmente al aumento de 0.26% en los precios de las mercancías, en particular de alimentos, bebidas y tabaco. La inflación mensual de los servicios se ubicó en 0.23%, principalmente por el aumento en los precios de vivienda y restaurantes y similares. Sobre una base anual, la inflación subyacente terminó el mes en 3.68%, desde el 3.75% registrado en septiembre.

Mientras tanto, los precios no subyacentes aumentaron 1.46% mensual, una tasa anual del 1.01% desde el 0.71% anual registrado en septiembre. El aumento anual en octubre estuvo prácticamente en línea con la proyección de 1.00% y ligeramente superior al consenso de 0.95%. Los precios de la energía crecieron 3.30% mensual, debido al aumento anticipado de los precios de la electricidad (18.5% mensual) a medida que terminaron los subsidios de temporada cálida en 18 ciudades; sin embargo, la inflación anual de los energéticos disminuyó a -3.20%, la más baja desde enero de 2002. Los precios agropecuarios registraron un aumento de 0.11% mensual, principalmente por los aumentos en los precios de tomates, huevos y frijoles.

Se confirma la estimación de Citibanamex para la inflación general al cierre de 2019 de 2.9%. La cifra anual de 3.0% registrada en octubre se mantuvo en su mínimo desde septiembre de 2016, principalmente debido a los precios no subyacentes, pero también por la disminución de la inflación subyacente a un mínimo de siete meses. Aún así, la inflación subyacente sigue siendo relativamente alta y su persistencia nos mantiene vigilantes. Con una actividad débil prevista en el futuro, esperamos que la inflación subyacente anual continúe disminuyendo el resto del año, terminando 2019 en 3.6%.

El consumo en agosto más débil que lo esperado. Durante agosto el consumo privado disminuyó (-)0.3% mensual, por debajo de nuestra proyección de un aumento mensual de 0.1%, y después de una variación de 0.0% mensual en julio. La caída mensual observada en agosto se explica por la disminución en las compras de bienes importados y servicios nacionales (-4.1% y -0.4%, respectivamente), mientras que el gasto en bienes nacionales aumentó (0.5% mensual).

A tasa anual, el consumo privado creció 0.1% desestacionalizado, luego de aumentar 1.0% en julio. El consumo de bienes nacionales creció 0.9% anual, mientras que el gasto en bienes importados y en servicios nacionales disminuyó en (-)1.0% y (-)0.5% anual, respectivamente.

Se revisó a la baja la estimación de crecimiento del consumo privado en 2019 a 0.9%, desde 1.2% anterior. Las cifras más débiles de lo esperado de agosto son particularmente preocupantes para las perspectivas de consumo, ya que revelan un marcado deterioro del consumo de servicios. Por otra parte, el crecimiento del consumo privado en enero-agosto fue de solo 0.9% anual en cifras no desestacionalizadas, la tasa de crecimiento más baja para un periodo similar desde 2009, y después de aumentar en 2.2% en 2018. Incluso si la recuperación salarial, una inflación más baja y las cifras sólidas de remesas en lo que va del año, así como una base relativamente baja en diciembre del año pasado, deberían conducir a una ligera recuperación del consumo hacia fines de año, un panorama deteriorado para el mercado laboral y un ambiente de alta incertidumbre nos llevan a considerar que tal recuperación será más modesta que lo previsto.

 

Internacionales

En los mercados internacionales siguió dominando el optimismo, impulsado por el reciente recorte de tasas de la Fed y la posibilidad de que China y EUA logren firmar un primer acuerdo en las próximas semanas. Al ambiente de optimismo se sumó el Secretario de Comercio de EUA, quien comentó que posiblemente no será necesario llevar a cabo la implementación de aranceles a la importación de autos a EUA, además habló sobre la posibilidad de que se otorguen permisos a algunas empresas para volver a vender sus productos a Huawei, la empresa china de telecomunicaciones que se ha visto afectada por la prohibición para hacer negocios con ella impuesta por el Presidente Trump.

La productividad en EU cae en el tercer trimestre de 2019. El departamento del trabajo reportó que la productividad no agrícola decreció 0.3% a tasa trimestral anualizada en el tercer trimestre del año, luego de que en el segundo trimestre hubiera crecido 2.5% en esos mismos términos. Esta es la primera vez que se registra una tasa trimestral negativa desde el cuarto trimestre de 2015. En términos anuales, la productividad aumentó 1.4%, incremento ligeramente inferior al del segundo trimestre de 1.8%. Finalmente, la productividad del sector manufacturero cayó 0.1% a tasa trimestral anualizada, un retroceso de -0.1% anual.

La firma del acuerdo parcial entre EUA y China se retrasaría hasta diciembre. El pasado miércoles se dio a conocer que la reunión entre el Presidente Trump y su homólogo chino Xi Jinping se retrasaría hasta diciembre pues aún se están discutiendo los términos del acuerdo, así como el lugar para la reunión.

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000