ECONOMÍA: Resumen semanal de la evolución económica y financiera de México y el mundo.

Agencia GAEAP. 15/12/19.- A continuación se presenta un resumen de las principales noticias económicas y financieras de México y el mundo durante la semana del 9 al 13 de diciembre de 2019.

Nacionales

La inflación general se mantiene en 3.0%, la subyacente sigue cediendo. El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un aumento mensual de 0.81% en noviembre, en línea con el pronóstico de 0.81% y marginalmente debajo del consenso en la Encuesta Citibanamex de Expectativas de 0.82%. A tasa anual, la inflación general se ubica en 2.97%, ligeramente debajo del 3.02% observado en octubre.

La inflación subyacente mensual se ubicó en 0.22% en noviembre, en línea tanto con el pronóstico de Citibanamex de 0.22% como el del consenso. El crecimiento mensual de los precios subyacentes se debió principalmente al aumento de 0.33% en los precios de los servicios, en particular la parte que excluye colegiaturas y vivienda. La inflación mensual de mercancías fue de 0.12%, con aumentos en alimentos, bebidas y tabaco. A tasa anual, la inflación subyacente terminó el mes en 3.65%, desde 3.68% en octubre.

Mientras tanto, los precios no subyacentes aumentaron 2.62% mensual, equivalente a una tasa anual de 0.98% desde el 1.01% anual registrado en octubre. El aumento anual en noviembre fue ligeramente menor a la proyección de Citibanamex de 1.00% y la del consenso de 1.01%. Los precios de energéticos crecieron 4.38% mensual, debido al aumento anticipado de los precios de la electricidad (23.3% mensual), dado que los subsidios de verano en 11 ciudades concluyeron. Sin embargo, la inflación anual de energéticos se ubicó en -1.80%. Los precios de agropecuarios registraron un aumento mensual de 1.84%, debido a los mayores precios del jitomate, el huevo y el tomate verde.

Citibanamex reiteró su pronóstico de la inflación general para el cierre de 2019 de 2.9%. La cifra anual en noviembre de 3.0% se mantiene en sus mínimos desde septiembre de 2016, resultado principalmente de los precios no subyacentes, pero también por el declive gradual de la inflación subyacente, la cual llegó a un mínimo de ocho años. Sin embargo, este último componente se mantiene relativamente alto y su persistencia nos seguirá manteniendo vigilantes, especialmente si se materializa un aumento relevante en el salario mínimo en el 2020, como anticipamos. Con una actividad débil prevista en el futuro, esperamos que la inflación subyacente anual siga reduciéndose, y termine 2019 en 3.6%.

Producción de automóviles disminuyó de nuevo. En noviembre de 2019 la producción de autos registró una reducción anual de 13.0%, al ubicarse en 300,292 unidades. De esta manera, en el periodo enero-noviembre de 2019 la producción de automóviles disminuyó a un ritmo anual de 3.5%, por lo que se dirige a registrar un segundo año consecutivo de contracción. El debilitamiento de esta industria se debe a una menor demanda tanto interna como externa: en enero-noviembre de 2019 las ventas de autos en el mercado interno cayeron a una tasa anual de 7.6%, mientras que las exportaciones se redujeron en 2.2%. Para los próximos meses, si bien se puede esperar una estabilización de las ventas internas conforme se recupere el consumo en general, el panorama para las exportaciones es más incierto debido a la desaceleración económica que prevemos para EUA y la zona del Euro, principales destinos de exportación de los autos producidos en México.

El consumo da señales de recuperación, mientras que la inversión sigue débil. El consumo privado creció en 0.8% mensual, después de disminuir 0.1% en agosto. El aumento mensual de septiembre se explica por el aumento en compras de bienes importados y de servicios. En el periodo de enero-septiembre, el consumo creció 0.9% anual, la menor expansión desde 2009, aunque ha mostrado ciertas señales de recuperación en meses recientes. A su vez, la inversión cayó en 1.3% mensual, después de incrementarse 1.4% en agosto. La disminución mensual de la inversión se debió a la caída de la inversión en construcción. La inversión registró una reducción anual de 4.8% en enero-septiembre, la mayor desde 2009. Destaca que la inversión en construcción ha caído a niveles no vistos en 14 años. Para los próximos meses se anticipa para el consumo una recuperación gradual, si bien modesta, apoyada por los ingresos de remesas, los aumentos salariales y la disminución de la inflación. En contraste, esperamos que la inversión permanezca débil, debido a la contracción de la inversión pública y el ambiente de elevada incertidumbre que persiste.

Un “nuevo y mejorado” T-MEC: positivo en el neto, aunque persistan incertidumbres

Representantes de Canadá, México y los EEUU se reunieron en la Ciudad de México para firmar cambios al T-MEC, que deben resultar en su ratificación en las respectivas legislaturas de estos países.

Aunque se necesitan más detalles sobre los cambios, creemos que el nuevo acuerdo comercial debería entrar en vigor a principios de 2020.

Como se esperaba, los cambios al T-MEC original giran alrededor del cumplimiento laboral, el medio ambiente y las patentes de medicamentos.

No obstante, las incertidumbres siguen.

De cualquiera manera, las modificaciones hechas al T-MEC original parecen más manejables que las “píldoras venenosas” de la negociación original.

Los impactos para México son favorables, aunque pensamos que, más que crear significativos riesgos al alza para el crecimiento, esta noticia mitiga una importante fuente de riesgos a la baja.

En general, lo que importa es que la señal de que el obstáculo final para su implementación ya está detrás de nosotros.

El martes 10, EUA, Canadá y México firmaron cambios al nuevo acuerdo comercial para Norteamérica. Esto sienta las bases para una ratificación en los Congreso de los Estados Unidos y Canadá en las próxima semanas, lo que eliminaría este factor de incertidmumbre para la economía mexicana. Las modificaciones negociadas se relacionan con mecanismos de aplicación en temas laborales y ambientales, reglas de origen para el acero y el aluminio utilizados en la industria automotriz, y protección e empresas de biotecnología.

Indicadores de ventas repuntaron en noviembre. Las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD) a tiendas iguales (TI) registraron una expansión real anual de 2.6%, el mejor desempeño para un mes de noviembre desde 2015. Por su parte, las ventas en tiendas totales (TT) tuvieron un crecimiento real de 6.8% anual, superior al 3.5% reportado el mes anterior. Las ventas de Walmex (empresa no afiliada a la ANTAD desde el inicio del año) también reportaron una recuperación en noviembre frente al mes anterior, con incrementos anuales reales de 3.8% en TI y de 5.3% en TT, desde -0.7% y 5.3% en octubre, respectivamente.

Durante octubre, los salarios contractuales de jurisdicción federal registraron un aumento nominal de 5.6% desde el 4.1% en el mes anterior. En el sector privado el incremento ascendió a 5.7%, mientras que en el público fue de 3.4%. En términos reales, el crecimiento del salario en noviembre fue de 2.5%, con un aumento de 2.7% en el sector privado y de 0.4% en las instituciones públicas. La recuperación de los salarios reales podría apoyar al consumo en los próximos meses.

El Banco de México publicó su Reporte sobre las economías regionales al tercer trimestre del año. Menciona que la debilidad de la actividad económica reflejó atonía en las regiones centrales y el sur del país. En contraste, el norte siguió presentando una tendencia positiva. Al estancamiento que se anticipa para la actividad económica de la región centro se estima que haya contribuido la caída de las manufacturas, la construcción y el turismo, así como el estancamiento del comercio. Por su parte, la continuación del crecimiento en el norte reflejó el incremento en las manufacturas, la minería, el comercio y la producción agropecuaria.

Internacionales

La Reserva Federal mantuvo la tasa de referencia sin cambios, en un rango objetivo de 1.50%-1.75%. En su comunicado, la Fed señaló que el mercado laboral permanece fuerte y la actividad económica se ha expandido a un ritmo moderado, aunque la inversión y las exportaciones se mantienen débiles. Por otro lado, mencionó que la inflación, excluyendo alimentos y energía, se ha ubicado por debajo de su objetivo de 2% y que las medidas de compensación por inflación permanecen bajas. Respecto a la actualización de pronósticos de variables económicas, la Fed mantuvo sin cambios sus proyecciones de crecimiento del PIB de 2019 y 2020 en 2.2 y 2.0%, y las de inflación general para 2019 y 2020 en 1.5 y 1.9%. Sin embargo, la nueva proyección para la tasa de desempleo en 2019 es de 3.6%, desde 3.7% en septiembre. También disminuyó la expectativa de inflación subyacente en 2019 a 1.6%, desde 1.8%. Por último, la mediana de la trayectoria para la tasa de referencia es ahora más baja: 1.6% en 2019 y 2020 (1.9% anterior), 1.9% en 2021 (2.1% previo) y 2.1% en 2022 (2.4% previo).

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000