ECONOMÍA: Resumen semanal de la evolución económica y financiera de México y el mundo.

Agencia GAEAP. 23/02/20.- A continuación se presenta un resumen de las principales noticias económicas y financieras de México y el mundo durante la semana del 17 al 21 de febrero de 2020.

Nacionales

Citibanamex estima impacto limitado del coronavirus para la economía mexicana. El principal efecto sería una disminución del déficit de la cuenta corriente. Sus estimaciones preliminares consideran 3 diferentes canales: menor crecimiento en China en 2020 (5.3% vs. 5.8% anterior), menores precios del petróleo asociados a la reducción global en la demanda y posibles eventos de volatilidad en los mercados financieros. Anticipan que el impacto macro más significativo sería una reducción del déficit de la cuenta corriente de 0.4pp del PIB debido a un déficit comercial petrolero por la expectativa de un menor precio de la gasolina, mientras que efectos en el PIB, inflación y fluctuaciones del tipo de cambio, serían modestos. En particular, la menor actividad en China impactaría la cuenta corriente de México y el crecimiento del PIB vía el comercio, considerando tanto su impacto directo (por ejemplo, una disminución en las exportaciones a China), y la posible afectación a las cadenas de valor. En este caso, Citibanamex estima que el impacto total en las exportaciones netas sería una pérdida de alrededor de 350 millones de dólares (aproximadamente 0.026% del PIB). Asimismo, calculamos el impacto de una reducción de cerca de 10dpb en nuestros estimados de la mezcla mexicana de exportación hacia el cierre de año. En las cuentas fiscales, estiman que el efecto sería mínimo o nulo, principalmente porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contrató coberturas para los ingresos petroleros de 2020 y la política del gobierno de no aumentar los precios de la gasolina en términos reales, lo que, en el contexto de menores precios internacionales de la gasolina, podría incluso conducir a un aumento en los ingresos por recaudación de IEPS. Finalmente, también consideramos posibles efectos en los mercados financieros; estiman que cualquier impacto probablemente vendría a través del tipo de cambio, aunque los efectos serían temporales.

 

Menor dinamismo de la Inversión Extranjera Directa en 2019. Durante 2019, la inversión extranjera directa en México (IED) ascendió a 32.9 mil millones de dólares (mmd). La mayor parte correspondió a reinversión de utilidades (53.1%), seguida por nuevas inversiones (39.0%) y cuentas entre compañías (7.9%). El flujo de IED durante 2019 fue mayor en 4.2% al observado en 2018, aunque este crecimiento fue menor al de 2017 y 2018 de 11.1% y 6.4%, respectivamente. Los sectores con mayor captación de IED fueron manufacturas (47% del total), servicios financieros y de seguros (15%), comercio (10%) e información en medios masivos y minería (6% en ambos casos). Los países con mayor IED hacia México durante 2019 son Estados Unidos (37% del total), España (12%) y Canadá (10%). Si bien la IED ha mostrado una tendencia ascendente en los últimos años, el monto de 2019 se mantuvo por debajo de los 35.2 mmd captados en 2013.

 

Resultados mixtos en la manufactura: disminuyen empleo y horas trabajadas, las remuneraciones se mantienen en terreno positivo. De acuerdo con la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), en diciembre de 2019 el personal ocupado en el sector disminuyó 0.1% mensual, mientras que las remuneraciones medias reales aumentaron en 0.6%, y las horas trabajadas disminuyeron en 0.2%. A tasa anual, el empleo se redujo en 1.4%, acumulando cuatro meses consecutivos de caídas. Las actividades con mayores reducciones fueron fabricación de prendas de vestir (-6.8%), fabricación de maquinaria y equipo (-4.2%) y fabricación de insumos textiles (-3.8%). En tanto, las remuneraciones reales crecieron 3.6% anual, acumulando 15 meses consecutivos de ganancias anuales.

 

Encuesta Citibanamex de Expectativas. Las expectativas se alinean para un recorte de la tasa objetivo en marzo. La gran mayoría de los participantes en la Encuesta Citibanamex de Expectativas considera que el próximo movimiento en la tasa de fondeo será un recorte de 25pb. 17 de 22 instituciones que respondieron esta pregunta esperan que el recorte sea en marzo. Sin embargo, se hace notar que dos participantes esperan que Banxico no modifique la tasa al menos hasta el cierre de

2021. La estimación mediana para la tasa de fondeo al cierre de 2020 ahora es de 6.38% vs. 6.50% en la encuesta previa, mientras que para 2021 se mantiene en 6.00%.

Un peso más fuerte para 2020. Se espera que el tipo de cambio se deprecie a 19.60 pesos por dólar al cierre de 2020 desde sus niveles actuales, por debajo de la estimación mediana de 19.67 pesos por dólar para esa misma fecha de acuerdo a la encuesta previa, y el mínimo para esta pregunta desde enero de 2019, cuando empezamos a preguntar por proyecciones de tipo de cambio al cierre de 2020. Para finales de 2021, el consenso sigue estimando un tipo de cambio en 20.00 pesos por dólar, igual al nivel de las últimas tres encuestas.

El consenso anticipa que la inflación general anual aumentó a 3.6% en la primera mitad de febrero. Los encuestados esperan que el INPC en la primera quincena de febrero se haya incrementado en 0.16%q/q, lo que implica 3.56%a/a, por arriba del 3.29%a/a registrado hace dos semanas. Para la inflación subyacente, los analistas esperan 0.27%q/q, o bien 3.74%a/a, ligeramente superior al 3.73%a/a observado en la quincena anterior.

Para febrero en su conjunto, el consenso pronostica que la inflación general anual será de 3.5%. El pronóstico para la inflación general de febrero, según el consenso, es de 0.26%m/m, o 3.54%a/a, por arriba del 3.24% observado en enero. Para la inflación subyacente, los encuestados esperan 0.43%m/m, o 3.72%a/a, marginalmente menor que el 3.73% registrado en enero.

Las expectativas de inflación general para el cierre de 2020 disminuyeron ligeramente a 3.54% desde el 3.58% anterior, mientras que para el cierre de 2021 aumentaron modestamente a 3.53% desde 3.50% hace quince días. En cuanto a la inflación subyacente, el consenso continúa esperando que cierre tanto 2020 como 2021 en 3.50%.

El crecimiento económico se estima ahora en 0.9% en 2020, por debajo del 1.0% de la encuesta previa. Para 2021, la expectativa de crecimiento del PIB se mantuvo en 1.7%.

Internacionales

La producción industrial en EUA permaneció débil en enero. La producción Industrial (PI) disminuyó 0.3% mensual en enero, luego de descender 0.4% el mes anterior. Esta caída se explica, en gran medida, por la reducción de 4.0% en generación de electricidad y distribución de gas ante un clima relativamente caliente para esta época del año, así como por la menor fabricación de aviones. En este sentido, la producción de manufacturas tuvo una disminución mensual de 0.1% en enero, pero al excluir la producción de aviones, ésta aumentó 0.3%. Anticipamos que en 2020 la producción industrial de EUA registre un crecimiento cercano al de 2019, mientras que, para la producción manufacturera, que es el sector más ligado a la industria mexicana, proyectamos una ligera recuperación. Asimismo, destacamos la aceleración reciente en la producción de electrónicos y la recuperación del sector automotriz posterior a los paros registrados en septiembre y octubre de 2019, lo que es consistente con la moderada mejoría que esperamos para las manufacturas de México.

El crecimiento del PIB de Japón tiene un pobre desempeño en 2019. A tasa trimestral anualizada, el PIB real disminuyó -6.3% en el cuarto trimestre del año desde un crecimiento de 0.5% a tasa trimestral anualizada en el tercer trimestre. La caída en el crecimiento del PIB se debió al desplome en el consumo privado de -11.0% a tasa trimestral anualizada (1.9% a tasa trimestral anualizada en el tercer trimestre) en parte por la entrada en vigor del aumento del IVA a 10% desde una tasa de 8%. Así, para 2019, el PIB de Japón observó un crecimiento anual de 0.7% producto de un fuerte crecimiento en el gasto de gobierno (2.1% anual) e inversión en bienes inmuebles (1.9% anual) aunado a un débil consumo (0.1% anual), inversión privada excluyendo bienes raíces (0.9% anual), exportaciones (-1.8% anual) e importaciones (-0.8% anual). Por supuesto, este mal desempeño económico de Japón se exacerbará por el efecto del coronavirus en las cadenas globales de valor y el turismo. Nuestro estimado para el avance del PIB de Japón en el 2020 es de 0%.

Se publicaron las minutas de la Reserva Federal de EUA (Fed) correspondientes a su reunión de enero. En ella, decidieron por unanimidad mantener sin cambio la tasa de referencia entre 1.5% y 1.75%. Las minutas confirman que la mayoría de los preferirían mantener la tasa sin cambio por un tiempo, y algunos incluso opinaron a favor de permitir que la inflación superara la meta del 2% durante algún tiempo. La expectativa es que la Fed mantendrá sin cambio el rango de la tasa objetivo este y el próximo año. Con respecto a la compra mensual de 60 mil millones de dólares (mmd) en bonos de corto plazo que actualmente realiza la Fed, estimamos que en mayo podrían empezar a disminuir gradualmente el monto hasta 45mmd al mes.

China recorta tasas de interés para mitigar efectos de coronavirus. El Banco Popular de China (PBOC) recortó la tasa de interés de los préstamos a un año (LPR), nuevo indicador de referencia de las tasas de interés introducido en agosto, en 10pb a 4.05% desde 4.15%, mientras que el LPR a cinco años se redujo en 5pb a 4.75% desde 4.80%. Esta medida se da después de la decisión del pasado lunes sobre menores tasas a préstamos de mediano plazo. Los ajustes pretenden apoyar a la economía local, reduciendo los costos de financiamiento de las empresas. China ha enfrentado la desaceleración de su economía desde antes del brote de coronavirus, en el marco de la guerra comercial con EUA.

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000