ECONOMÍA: Las finanzas públicas y la deuda pública a enero de 2020.

Principales resultados sobre la situación financiera del sector público al mes de enero:

En enero de 2020, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), la medida más amplia del balance del Sector Público Federal, registraron un superávit de 9.1 mil millones de pesos, en línea con la meta anual de un déficit de 2.6 por ciento del PIB.

Durante el mes de enero de 2020, el balance público presentó un superávit de 40.8 mil millones de pesos, que contrasta con el déficit programado para el mes de 35.9 mil millones de pesos. Asimismo, se registró un superávit primario de 100.2 mil millones de pesos, mayor al superávit primario previsto en el programa de 26.6 mil millones de pesos.

En enero de 2020, los ingresos presupuestarios se incrementaron en términos reales 17.3 por ciento real respecto al año anterior y fueron superiores al programa en 37.8 mil millones de pesos.

El gasto neto presupuestario fue inferior al programa en 34.3 mil millones de pesos. Respecto a enero 2019, el gasto presupuestario registró una disminución real de 3.9 por ciento, el gasto programable tiene una disminución de 4.9 por ciento real y el no programable de 1.1 por ciento real.

Al mes de enero de 2020, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) ascendió a 10 billones 832 mil millones de pesos. La deuda neta del Sector Público se situó en 11 billones 89.6 mil millones de pesos y la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 8 billones 510.7 mil millones de pesos. Estos niveles son consistentes con los techos de endeudamiento aprobados por el H. Congreso de la Unión para 2020.

Agencia GAEAP. 29/02/20.-  La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó al Congreso de la Unión la Información de Finanzas Públicas y Deuda Pública a enero de 2020, en cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 107 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, misma que se ha puesto a disposición del público en la página de internet de la Secretaría. A continuación se presentan los principales resultados:

Evolución de las finanzas públicas

Los RFSP, la medida más amplia del balance del sector público federal, registraron un superávit de 9.1 mil millones de pesos, en línea con la meta anual de un déficit de 2.6 por ciento del PIB. En el mismo periodo del año anterior, presentaron un déficit de 17.0 mil millones de pesos.

Al mes de enero de 2020, los principales balances de las finanzas públicas fueron mejores que lo programado. En enero de 2020, el balance público presentó un superávit de 40.8 mil millones de pesos, por debajo del déficit previsto en el programa de 35.9 mil millones de pesos. En el mismo lapso del año anterior se observó un déficit de 42.7 mil millones de pesos.

El balance primario presentó un superávit de 100.2 mil millones de pesos, monto mayor al previsto en el programa de 26.6 mil millones de pesos. El superávit primario registrado en el mismo periodo del año anterior fue de 9.8 mil millones de pesos.

El balance público a enero sin considerar hasta 2 por ciento del PIB de la inversión de las Empresas Productivas del Estado y del Gobierno Federal para evaluar la meta del balance presupuestario, registró un superávit de 92.7 mil millones de pesos.

Ingresos presupuestarios del sector público

En enero de 2020 los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en 540.3 mil millones de pesos, monto superior en 37.8 mil millones de pesos a los previstos en el programa. A su interior, los tributarios y no tributarios del Gobierno federal fueron mayores en 22.4 y 44.4 mil millones de pesos; mientras que los ingresos petroleros fueron inferiores en 27.6 mil millones de pesos, y los de la CFE y las entidades de control presupuestario directo en 1.4 mil millones de pesos.

La evolución de los principales rubros de ingresos respecto a 2019 fue la siguiente:

• Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 364.6 mil millones de pesos, monto mayor en 10.9 por ciento real respecto al de 2019. Destaca el dinamismo del impuesto al valor agregado por el efecto de un menor pago de devoluciones y compensaciones, y el IEPS, en particular, la recaudación de tabacos labrados.

Los ingresos no tributarios del Gobierno Federal se ubicaron en 56.8 mil millones de pesos, cifra superior en 166.1 por ciento en términos reales a la del año previo. En particular, en enero de 2020 se recuperaron activos financieros del Fideicomiso del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México por 21.6 mil millones de pesos.

• Los ingresos propios del IMSS y del ISSSTE se ubicaron en 34.0 mil millones de pesos, monto superior en 4.4 por ciento real respecto a lo observado en 2019.

• Los ingresos propios de la CFE ascendieron a 29.5 mil millones de pesos y fueron menores en términos reales a los del año pasado en 7.2 por ciento.

Los ingresos petroleros se ubicaron en 55.3 mil millones de pesos y fueron  mayores en 20.6 por ciento real a los del año anterior, como consecuencia del aumento en el precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo (5.5 por ciento anual).

Gasto neto presupuestario del sector público

A enero de 2020, el gasto neto pagado se ubicó en 504.1 mil millones de pesos, monto menor al previsto en el programa en 34.3 mil millones de pesos. Respecto a enero de 2019, el gasto neto pagado fue menor en 3.9 por ciento en términos reales.

Respecto al programa, el gasto programable fue menor en 19.2 mil millones de pesos, lo que obedece principalmente a un menor gasto en 7.3 mil millones de pesos de la Administración Pública Centralizada, 5.1 mil millones de pesos de los ramos autónomos, 6.9 mil millones de pesos del IMSS y del ISSSTE conjuntamente, y 5.0 mil millones de pesos de CFE, que se compensan en parte por el mayor gasto de Pemex respecto a lo originalmente previsto por 4.7 mil millones de pesos. Por su parte, el gasto no programable fue inferior en 15.1 mil millones de pesos a lo previsto, debido al menor pago de Adefas y otros por 14.0 mil millones de pesos.

En la evolución del gasto respecto al año anterior destaca lo siguiente:

• La inversión física fue menor 15.2 por ciento real.

• El gasto de operación disminuyó 12.1 por ciento real, dentro de este rubro los servicios personales aumentaron 3.9 por ciento en términos reales.

• El costo financiero de la deuda disminuyó 8.0 por ciento real.

• Las participaciones a las entidades federativas disminuyeron 0.7 por ciento en términos reales.

• Los subsidios, transferencias y aportaciones, distintas de servicios personales fueron superiores en 3.2 por ciento real.

• Las pensiones y jubilaciones se incrementaron 10.8 por ciento real.

• El gasto corriente estructural aumentó 1.3 por ciento real.

Saldo de la deuda pública

Al cierre de enero de 2020, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) ascendió a 10 billones 832 mil millones de pesos. El componente interno del SHRFSP se ubicó en 7 billones 46.6 mil millones de pesos, mientras que el externo fue de 202.4 mil millones de dólares (equivalente a 3 billones 785.4 mil millones de pesos).

La deuda neta del sector público federal (Gobierno Federal, Empresas Productivas del Estado y la banca de desarrollo) al finalizar enero de 2020 se ubicó en 11 billones 89.6 mil millones de pesos. La deuda interna neta del sector público federal fue de 7 billones 202 mil millones de pesos, mientras que la deuda externa neta del sector público federal se ubicó en 207.8 mil millones de dólares (equivalente a 3 billones 887.5 mil millones de pesos).

Finalmente, el saldo de la deuda neta del Gobierno Federal se situó en 8 billones 510.7 mil millones de pesos en enero de 2020. En cuanto a su composición, la deuda interna neta del Gobierno Federal fue de 6 billones 645.9 mil millones de pesos, mientras que la deuda externa neta del Gobierno Federal se ubicó en 99.7 mil millones de dólares (equivalente a 1 billón 864.8 mil millones de pesos).

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