ECONOMÍA: Resumen semanal de la evolución económica y financiera de México y el mundo.

Agencia GAEAP. 1/03/20.- A continuación se presenta un resumen de las principales noticias económicas y financieras de México y el mundo durante la semana del 24 al 28 de febrero de 2020.

Nacionales

La inflación aumenta, si bien sorprende a la baja. El Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó en 0.12% quincenal en la Q1 de febrero, cifra menor que el pronóstico de 0.18% y el del consenso de 0.16% en la última Encuesta Citibanamex de Expectativas. En términos anuales, la inflación general se ubicó en 3.52%, por encima del 3.29% de la quincena previa.

Por componentes, los precios subyacentes aumentaron en 0.22% quincenal, por debajo del pronóstico y de la proyección del consenso, ambos de 0.27%. Los precios de las mercancías crecieron 0.24% quincenal, impulsados principalmente por productos no alimenticios. Los precios de servicios aumentaron en 0.19%, principalmente debido a los crecimientos de los precios de las colegiaturas y otros servicios. En términos anuales, la inflación subyacente se ubicó en 3.69%, ligeramente debajo del 3.73% observado en la quincena anterior.

En contraste, la inflación no subyacente disminuyó en (-)0.16% quincenal, lo que implicó una inflación anual de 3.03%a/a, por encima de la tasa de 2.01%a/a observada hace dos semanas. La inflación no subyacente observada estuvo por debajo de nuestra proyección de 3.08%a/a y ligeramente encima de la estimación mediana de 3.02%a/a en nuestra Encuesta Citibanamex. Destacamos las reducciones quincenales de los precios de la energía (-0.6%m/m) y de productos agrícolas (-0.4%m/m), impulsados por los precios del jitomate, la gasolina, la cebolla y el gas.

Citibanamex confirma su pronóstico de inflación general para el cierre de 2020 de 3.5%. La inflación anual siguió aumentando, como se anticipaba, en gran medida debido al rebote de la inflación no subyacente desde niveles históricamente bajos. Al interior de la inflación subyacente, si bien las cifras publicadas sorprendieron a la baja, se destaca que la inflación anual de alimentos, bebidas y tabaco, así como la de las colegiaturas, siguen muy altas, por arriba de 4.5%. En opinión de Citibanamex, la persistencia de la inflación subyacente, todavía en 3.7%, seguirá siendo un motivo de preocupación. Anticipan que las inflaciones general y subyacente alcanzarán un máximo local en el 1T, antes de disminuir gradualmente, para cerrar el año en 3.5%.

Las cifras de la Cuenta Corriente de la Balanza de Pagos siguen señalando una debilidad en la demanda interna, mientras que cambia la composición de los flujos de capital. Durante el 4T19, la cuenta corriente de la balanza de pagos (CC) registró un superávit de 0.8% del PIB, el cual se explica en gran parte por el superávit en la balanza de mercancías y servicios. En dólares, el superávit se situó en 2.5 miles de millones (mmdd), menor que la proyección de 3.8 mmdd, y que se compara con el déficit de 2.8 mmdd en el 4T18. El superávit de la balanza de mercancías y servicios en el 4T19 se ubicó en 2.0 mmdd, después de un déficit de 5.4 mmdd en el 4T18. Este cambio anual reflejó un mayor superávit en la balanza de mercancías no petroleras y un aumento en el superávit de la balanza de turismo.

Las balanzas de ingreso primario y secundario se compensaron en el neto. La balanza de ingreso primario registró un déficit de 8.4 mmdd, mientras que el superávit de la balanza de ingreso secundario creció a 8.9 mmdd. Estos datos se comparan con un déficit de 6.2 mmdd y un superávit de 8.8 mmdd en el 4T18, respectivamente. El mayor déficit de la balanza de ingreso primario provino, en gran parte, de mayores egresos por pago de intereses al resto del mundo, mientras que el aumento en el superávit de la balanza de ingreso secundario resultó de la expansión de las remesas (1.5%a/a).

En el agregado de 2019, la CC registró un déficit de 0.2% del PIB, el menor déficit anual desde 1987. Esto fue el resultado en gran parte de una contracción de 1.9%a/a en las importaciones, en el contexto del crecimiento de 2.4% en las exportaciones. El déficit de la CC en 2019 contrasta con de 1.9% del PIB en 2018, cuando las importaciones crecieron en 10.7% y las exportaciones aumentaron en 10.3%.

Con respecto a la cuenta financiera (CF), en el 4T19 ésta registró un endeudamiento neto de 1.9 mmdd, como resultado de los flujos de IED y otra inversión. Los flujos de IED a México sumaron 3.2 mmdd, mientras que los flujos de otra inversión sumaron 0.9 mmdd, ambos en términos netos. La CF también reportó una disminución de los activos de reserva (0.2 mmdd), mientras que las cuentas de inversión de cartera y derivados financieros registraron salidas netas de 1.7 mmdd y 0.8 mmdd, respectivamente. En general, el endeudamiento neto del 4T19 fue significativamente inferior a la cifra correspondiente del 4T18 de 9.4 mmdd.

Durante 2019, la CF registró un endeudamiento neto de 11.3 mmdd despues de observar un endeudamiento neto de 33.0 mmdd en 2018, y el menor desde 2009. Esta disminución resultó en gran medida de la mayor salida neta de otras inversiones (13.0 mmdd vs. 5.0 mmdd en 2018, principalmente debido a un aumento de los depósitos de residentes, en bancos extranjeros). Además, los flujos netos de IED y de inversión de cartera disminuyeron en comparación con 2018 (IED: 22.7 mmdd en 2019 vs. 27.0 mmdd en 2018; IC: 5.6 mmdd en 2019 vs. 8.3 mmdd en 2018).

En opinión de Citibanamex, los datos de la balanza de pagos (BP) siguen reflejando una debilidad significativa en los indicadores de la demanda interna, mientras que la composición de los flujos de capital sigue cambiando. Anticipamos un aumento gradual en el déficit de la CC durante próximos trimestres conforme la demanda interna registre una recuperación moderada; en 2020, se estima un déficit de la CC de 0.6% del PIB. Con respecto a la CF, el promedio móvil de cuatro trimestres del endeudamiento neto de 2.8 mmdd está en su nivel mínimo desde el 2T12. Destacamos la disminución citada del ingreso netos de la IED, y también el aumento de los depósitos que hicieron los residentes en México en bancos del exterior de 8.1 mmdd en 2018 a 16.0 mmdd en 2019.

Las cifras revisadas confirman una contracción del PIB en 2019; recuperación ligera en nov-dic. Las cifras definitivas muestran que durante el 4T19 el PIB disminuyó en (-)0.1%t/t desestacionalizado, después de la caída de (-)0.1% en 3T19, acumulando así cuatro trimestres consecutivos con reducciones trimestrales. Esta cifra estuvo marginalmente por debajo de nuestra expectativa y de la estimación oportuna del INEGI de 0.0%t/t. En términos anuales, el PIB desestacionalizado disminuyó en (-)0.4%, la mayor reducción desde 4T09, luego de la disminución de (-)0.2%a/a en el trimestre anterior.

El sector industrial sigue cayendo, con una reducción desestacionalizada de (-)1.2%t/t durante el 4T19, para acumular 7 caídas consecutivas. El sector de servicios registró un aumento de 0.2%t/t en el 4T19, mayor que el 0.0%t/t en 3T19. El sector primario, que representa 3% del PIB total, disminuyó en (-)1.1%t/t en el 4T19, después de un aumento de 3.6%t/t en el trimestre anterior.

Como se anticipaba, durante 2019 el PIB sin ajuste estacional cayó en (-)0.1%a/a, la menor tasa de crecimiento en diez años. Esta cifra provino de una contracción en la producción industrial y una desaceleración en los servicios. En particular, en 2019 la producción industrial cayó en (-)1.8% (+0.5% en 2018), mientras que el sector de servicios creció en 0.4% (+2.9% en 2018). El sector primario aumentó en 1.9% (+2.4% en 2018).

El Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) sugiere una recuperación modesta al cierre de 2019. En diciembre, el IGAE desestacionalizado creció en 0.2%m/m después de un aumento de 0.1%m/m en noviembre, y en línea con nuestro pronóstico de 0.2%m/m. Este resultado fue impulsado por un crecimiento de 0.2%m/m en el sector de servicios, mientras que los sectores secundario y primario cayeron en (-)0.3%m/m y (-)0.4%m/m, respectivamente. En términos anuales, el IGAE desestacionalizado creció en 0.1% después del (-)0.8% en noviembre.

Citibanamex mantiene su estimación del crecimiento del PIB durante 2020 en 1.0%. Las cifras del PIB muestran que el debilitamiento de la actividad económica persistió hasta el 4T19, mientras que los datos del IGAE indican una estabilización en el periodo de noviembre-diciembre. Seguimos especialmente preocupados sobre la debilidad de la producción industrial. No obstante, nuestras proyecciones implican una recuperación modesta de la actividad económica desde 1T20 hacia adelante, impulsada por un crecimiento moderado de las exportaciones, una recuperación gradual del consumo y una estabilización de la inversión.

Onceava caída mensual consecutiva en la construcción. La construcción continúa debilitándose, principalmente por el componente público. Los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) indican que, durante diciembre, el valor real de la producción en la construcción registró una disminución mensual de 0.8%, acumulando así 11 meses consecutivos con reducciones. A tasa anual, el valor de la construcción cayó 11.9%, la mayor contracción en la historia del indicador (inicia en 2006); además, las remuneraciones reales disminuyeron en 3.5%, el empleo disminuyó 1.3% y las horas trabajadas se contrajeron 1.2%. La construcción pública siguió disminuyendo drásticamente, con una caída de 19.3% en todo 2019, mientras que la privada aumentó 0.3%. Por tipo de obra, las mayores disminuciones se observaron en obras de agua, riego y saneamiento; electricidad y telecomunicaciones; y transporte y urbanización.

Llega producción de crudo a máximo de 15 meses, aunque sigue ubicándose lejos de objetivos. En enero, México alcanzó una plataforma de producción de 1,724 millones de barriles diarios (mbd), mientras que la producción de Pemex fue de 1,693 mbd. Sin embargo, las cifras continúan sustancialmente por debajo de las metas del gobierno federal; se esperaba que la producción de Pemex a finales de 2019 fuera de 1,800 mbd, y el presupuesto de 2020 tiene como meta una producción de 1,951 mbd.

Banxico 4T19 IT: Crecimiento más bajo, inflación más alta y un mensaje de cautela. En su Informe Trimestral (IT) del 4T19, Banxico revisó a la baja sus proyecciones de crecimiento del PIB para 2020 y 2021 a 1.0% y 1.6%, respectivamente. Banxico atribuyó este cambio principalmente a la debilidad global y los pronósticos de producción industrial de Estados Unidos que se han revisado a la baja recientemente, mientras que encontramos que estuvo ausente en gran medida la mención de elementos internos como causas de la revisión a la baja.

Se revisaron al alza las trayectorias de inflación; siguen siendo optimistas, en nuestra opinión. Los factores que influyeron en esta revisión fueron principalmente precios más elevados de los productos agrícolas y efectos anticipados por el aumento del salario mínimo y por revisiones salariales adicionales previstas.

En esta ocasión, parece que los análisis que se presentaron en los recuadros transmiten mensajes clave que insinúan la posibilidad de pausas monetarias hacia adelante. Las estimaciones mostradas empujan la idea de que menores tasas de interés pueden no ser suficientes para impulsar el crecimiento en un entorno de alta incertidumbre económica y política, al tiempo que enfatizan el impacto significativo que han tenido sobre la inflación los choques de oferta, notablemente los aumentos al salario mínimo.

Citibanamex confirma su pronóstico de una breve pausa monetaria en la reunión de política de marzo y reiteramos nuestra estimación de 6.25% para la tasa objetivo al cierre del año.

Ventas al menudeo sólidas en 2019, y ligeramente más débiles en Diciembre. Las ventas al menudeo descendieron en (-)0.4% mensual en diciembre, después de un muy buen desempeñoen noviembre (+1.7% mensual), que se benefició de un “Buen Fin” más largo que lo usual. En términos anuales, las ventas de diciembre mostraron un sólido rebote de 3.4% anual, principalmente debido a un efecto del base, dado que las ventas en diciembre de 2018 fueron muy débiles. Durante todo el año, las ventas al menudeo aumentaron en 1.9% anual, un desempeño sólido ante un entorno económico débil.

Por industria, los sectores más dinámicos en diciembre fueron las ventas por internet (+64%anual), con un crecimiento acumulado durante el año de +37% anual. La decoración de interiores consolidó sus ganancias previas con un aumento de ventas en diciembre de +18% anual, después de un débil comienzo del año (ene-dic:3%). Las ventas de motocicletas crecieron en +12% en el último mes del año, marginalmente mayor que el aumento de +10% durante el año total. Mientras tanto, los sectores menos dinámicos fueron los bienes para el cuidado de mascotas (-2.9% anual en diciembre), libros (-2.4%) y textiles (-2.3%), estas tres categorías mostraron contracciones en sus ventas en todo el 2019 de -1.2%, -4.4% y -5.0% anual. Las ventas de autos siguieron cayendo en diciembre a una tasa ligeramente menor (-1.5% anual)que lo acumulado en 2019(-5.6% anual). Por otro lado, las ventas de computadoras se recuperaron en diciembre (+5.9% anual) después de la caída significativa que sufrieron antes en el año (ene-dic: -3.6%).

Otros indicadores de ventas publicados añaden otra perspectiva: – Las ventas al por mayor cayeron -2.5% anual en 2019, después de +2% en 2018. En diciembre las ventas al por mayor cayeron en -1%. – En el caso de las ventas de servicios, estas se siguieron recuperando en diciembre, creciendo a una tasa de 1.1% anual. Para el total del año, las ventas de servicios estuvieron estancadas, luego de crecer 1.8% en 2018.

En suma, las ventas al menudeo en 2019 superaron el desempeño del resto de la economía. En 2020, anticipamos un desempeño ligeramente más débil con un crecimiento de +1.3% anual. Seguiremos monitoreando la recuperación de las ventas de servicios –y la posibilidad de que su recuperación sea sostenible-y la debilidad que persiste en las ventas al por mayor.

Minutas de Banxico reiteran mensaje de prudencia. Banxico publicó las minutas de su reunión de política de febrero, las cuales en nuestra opinión promovieron un mensaje de cautela respecto a más recortes de su tasa objetivo. Destacamos los comentarios de la mayoría de los miembros de la Junta hacia el final de las minutas, los cuales subrayaron un enfoque dependiente de los datos para las decisiones próximas de política monetaria, particularmente en el actual entorno de bajo crecimiento, elevada inflación y alta incertidumbre.

Continúa el ajuste del tono de las minutas hacia una postura menos “paloma”. Tomando en cuenta las actuales condiciones macroeconómicas, nuestro Índice de Restricción basado en Minutas anticipa un cambio de la tasa de política en la reunión de marzo de -11pb (vs. -21pb en la reunión del Feb, cuando ocurrió un recorte de 25pb).

A pesar de una decisión unánime, persisten diferentes opiniones en torno a la política monetaria. Mientras que la mayoría reconoce el dilema que enfrenta la política monetaria en México en el presente entorno de bajo crecimiento e inflación relativamente alta —abogando así por un enfoque cauteloso, decisión por decisión, sobre la posibilidad de más recortes—, algunos miembros siguen enfatizando que la actual postura monetaria es muy restrictiva. No obstante, destacamos la visión de la mayoría en torno al limitado impacto que tasas de interés más bajas tendrían sobre el crecimiento, y sobre la idea de que intentar impulsar la actividad económica a través de una política monetaria más laxa podría implicar riesgos importantes.

Citibanamex mantiene su pronóstico de una pausa monetaria en marzo y confirmamos nuestra expectativa para la tasa de política monetaria al cierre del año en 6.25%.

Deterioro del mercado laboral en enero. Datos de empleo con sesgo negativo al inicio del año. El INEGI publicó los datos de empleo correspondientes a enero, donde resalta el aumento de la tasa de desocupación, la cual se ubica en 3.8% desde un 2.9% en diciembre de 2019 y de 3.6% para enero de hace un año. Es la segunda lectura más alta desde septiembre de 2016 (4.1%). Por otra parte, la tasa de informalidad laboral 1 (TIL1)1 disminuyó 0.4 puntos porcentuales respecto a enero de 2019 para colocarse en 56.2% al inicio del año, observamos un aumento de 0.1 puntos porcentuales mensual. Mención especial merece la tasa de condiciones críticas de ocupación (TCC)2, que se colocó en máximos históricos e incrementándose 3.1 puntos porcentuales respecto al cierre del año anterior. Ello sugiere que a medida que la creación de empleo formal se ralentiza, las condiciones laborales se vuelven más precarias.

Internacionales

PMI de EUA sorprenden a la baja en febrero. Purchase Manager Index (PMI) en Estados Unidos cae a mínimos de 6 años. Según Markit, el PMI compuesto de febrero cayó 3.7 puntos ubicándose en 49.6 puntos, lectura dentro de la zona de contracción y nivel mínimo observado desde octubre del 2013, mes en el cual cerró el gobierno de EUA. De hecho, en ambos componentes del índice hubo sorpresas negativas: el índice de manufacturas cayó a 50.8 puntos, -1.1 puntos por debajo del nivel reportado en el mes anterior; mientras que el de servicios concluyó en 49.4 puntos, implicando una caída de-4.0 puntos.

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000