ECONOMÍA: Resumen semanal de la evolución económica y financiera de México y el mundo.

Agencia GAEAP. 12/04/20.- A continuación se presenta un resumen de las principales noticias económicas y financieras de México y el mundo durante la semana del 6 al 10 de abril de 2020.

Nacionales

AMLO en su laberinto: la estrategia económica para enfrentar el Covid-19 decepciona. El tan esperado mensaje de AMLO del domingo 5 de abril, sobre su estrategia económica para enfrentar el Covid-19 tuvo poca sustancia. En términos de medidas para combatir las consecuencias económicas del coronavirus, el plan de alrededor de 158mmdp de recursos adicionales resultó muy poco y muy tarde.

Sobre el sector energético, es preocupante que la caída de los precios del petróleo haya dejado a AMLO más convencido de que su política de sustitución de importaciones es el camino correcto a seguir. Quedo claro que el plan no está considerando un relajamiento de la postura fiscal adicional al deterioro cíclico que ya se tenía. AMLO agregó que plan económico para enfrentar el Covid-19 es “romper con el molde” y habló en contra de las políticas contra cíclicas ya que éstas "sólo profundizaban más la desigualdad y propiciaban la corrupción".

Por lo tanto, el mensaje de dicho domingo muestra a un presidente que enfrenta un cambio drástico de circunstancias, pero insiste en que su curso de acción es el correcto. A final de cuentas, serán sin embargo las circunstancias las que determinen si esta es una política de tenacidad o una política de obstinación.

La demanda interna registró resultados mixtos en enero de 2020. El consumo privado creció 0.0% mensual en enero, en línea con la proyección de Citibanamex de un crecimiento de 0.0% y después de disminuir en (-)0.4% en diciembre. La cifra mensual se explica por los aumentos en las compras de bienes nacionales (0.8% mensual) y bienes importados (3.2% mensual), que fueron compensados por la disminución en el consumo de servicios (-0.7%). A tasa anual, el consumo privado creció 0.3% después de expandirse en 0.4% en diciembre.

La inversión aumentó en 1.7% mensual en enero, por encima de la estimación de una tasa de crecimiento de 1.0% y luego de una disminución de (-)1.3% en diciembre. El aumento mensual fue el resultado de un crecimiento de 1.4% en construcción (0.4% en diciembre) debido principalmente al aumento en la construcción no residencial, y el crecimiento de 0.6% en maquinaria y equipo (-3.3% en diciembre), impulsado por la inversión en bienes nacionales. A tasa anual, la inversión disminuyó en (-)9.2%, desde -3.4% en diciembre.

Citibanamex estima que durante 2020 la demanda interna tendrá una caída significativa. Los datos a enero muestran una estabilización de la inversión de la tendencia descendente que registraba anteriormente, mientras que el consumo se desaceleraba gradualmente. Anticipan que en los próximos meses, tanto la inversión como el consumo privado mostrarán un deterioro importante debido a los efectos de la pandemia de Covid-19. En este sentido, datos publicados muestran que durante marzo de 2020 las ventas y la producción de automóviles registraron caídas anuales de 26% y 25%, respectivamente. Citibanamex espera una estabilización gradual de la demanda interna en la segunda mitad de 2020, toda vez que las restricciones a la actividad se eliminen gradualmente. Para 2020 en su conjunto, esperan que la inversión registre una caída de (-)10.4% y que el consumo privado disminuya en (-)6.7%.

Analistas esperan mayores recortes, Banxico mantiene cautela. El consenso anticipa una mayor caída del PIB, un peso más débil y mayores recortes por parte de Banxico. En la última encuesta de expectativas Citibanamex el consenso anticipa una caída del PIB de -5.0% para 2020 desde -3.0% en la encuesta previa. Para el tipo de cambio, los participantes esperan que cierre 2020 en 22.50 unidades por dólar desde 21.20, mientras que la expectativa de inflación general al cierre del 2020 se revisó a 3.50% desde 3.60%. Respecto a la política monetaria, los 26 participantes prevén un recorte de tasas de por lo menos 25pb en mayo o antes, y la mediana del consenso ubicó la tasa de política al cierre de 2020 en 5.50% desde el 5.88% anterior. Finalmente, esta encuesta incluyó preguntas sobre la capacidad del gobierno para proveer apoyos a la economía. El consenso estima que el gobierno podría aumentar el gasto público neto de ingresos entre 1.1 y 2.0 pp del PIB, dependiendo de si se hacen, o no, otros cambios de política. El pronóstico mediano para el déficit de balance primario en 2020 es 0.9% del PIB.

Las minutas de la reunión de política monetaria de Banxico de marzo pasado ofrecen una visión más matizada sobre cómo la Junta actuaría para enfrentar los riesgos macro-financieros actuales. Si bien la mayoría de la Junta reconoce la debilidad de la actividad económica en México, se reconoce el papel limitado que la política monetaria puede tener en esta crisis, dado que los niveles de prima de riesgo elevados disminuyen el margen de maniobra. Teniendo en cuenta que los eventos posteriores a la reunión de Banxico apuntan a una recesión más profunda, Citibanamex sigue considerando que Banxico reducirá la tasa de referencia en 50 pb a más tardar en la reunión programada para mayo.

El Presidente López Obrador, emitió un decreto para extinguir todos los fideicomisos y fondos públicos sin estructura orgánica. Asimismo, señaló que se destinarán 250mmdp para mitigar la crisis de Covid-19, brindar apoyo a Pemex y adelantar pagos de deuda. Este monto provendría, principalmente, del Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud, con un saldo de 106mmdp al cierre de 2019 y del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (excluido del decreto) con un saldo de 158mmdp.

La confianza del consumidor alcanza su menor nivel en 16 meses. En marzo, el indicador se ubicó en 42.6 puntos, un descenso de1.2 puntos respecto al mes anterior y de 4.4 puntos respecto a marzo de 2019. Este nivel es el menor desde noviembre 2018.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor disminuyó (-)0.05%m/m en marzo, inferior al pronóstico y a la proyección del consenso en la Encuesta Citibanamex de Expectatitivas, los dos de 0.13%. En términos anuales, la inflación general se ubicó en 3.25%, por debajo del 3.70% observado en febrero.

La inflación subyacente se ubicó en 0.29%m/m en marzo, apenas encima del pronóstico de 0.27% y del consenso de 0.28%m/m. El crecimiento mensual de los precios subyacentes se explica principalmente por el aumento de 0.35%m/m de los precios de mercancías, en particular de alimentos, bebidas y tabaco. Los precios de servicios crecieron en 0.23%, impulsados por el aumento de los precios de la vivienda, y de los servicios distintos a la educación y la vivienda. En términos anuales, la inflación subyacente finalizó el mes en 3.60%, después del 3.66% en febrero.

Mientras tanto, los precios no subyacentes cayeron en (-)1.06%m/m, que implicó una tasa anual de 2.19% después del 3.81%a/a registrado en febrero. El aumento anual en marzo estuvo debajo de nuestra proyección de 2.99% y del consenso de 2.98%. Los precios de energéticos cayeron en 4.17%m/m debido a la disminución de los precios de la gasolina (-7%m/m) asociada con la disminución de los precios internacionales de los combustibles. Los precios de los agropecuarios registraron un aumento de 1.30%m/m, impulsado por los mayores precios de huevo, pollo, aguacate y limón.

Citibanamex confía en su pronóstico de una inflación al consumidor de 3.4% al cierre de año de 2020. El descenso de la inflación general en marzo se explica, en gran parte, por los efectos de la disminución de los precios de gasolina, y los de la pandemia de Covid-19 sobre los precios de servicios relacionados al turismo. En este sentido, las cifras mensuales de la inflación general y de energéticos alcanzaron un mínimo histórico para el mes de marzo (las series empiezan en 1982), mientras que la inflación mensual de los servicios excluyendo la educación y viviendas registró su menor nivel para un mes similar desde 2011. Estos factores, y la ampliación de la brecha de producto estarán compensados en parte por los efectos del traspaso del tipo de cambio, el aumento de algunos precios de mercancías asociado a la epidemia del Covid-19, y la reciente aceleración en los precios de agropecuarios. Así, para la inflación general y subyacente al cierre de año, anticipamos 3.4% y 3.3%, respectivamente.

Covid-19 en México: una propuesta de monitoreo. La imposición de medidas más estrictas por parte del gobierno mexicano para evitar la propagación del covid-19 llegaron tarde, en opinión de Citibanamex, debido a preocupaciones de que estas podrían afectar innecesariamente a la actividad de forma negativa.

Proponen un marco conceptual sencillo para monitorear la evolución del covid-19 en términos de sus consecuencias observadas a nivel nacional tanto en el ámbito de salud como en el económico.

En particular, construyeron un esquema de “combinaciones de resultados”, el cual muestra las distintas posibilidades en torno a qué tan bien o qué tan mal un país puede estar desempeñándose en ambas dimensiones. Entre otras cosas, encontramos que: 1) México se ubica en una etapa muy temprana en cuanto al contagio del covid-19; 2) hay evidencia de un subreporte significativo de casos de infección; 3) la tasa de contagio es alta en relación con otros países; y 4) la adopción de medidas de intervención no farmacéutica (INF) en México ha sido tardía en comparación con sus pares latinoamericanos.

En el plano económico, en nuestra opinión es necesario rastrear y monitorear variables de alta frecuencia para poder determinar el grado de deterioro de la actividad económica. Con base en distintos proxies de actividad, incluyendo tasas de ocupación hotelera, indicadores de crédito y bancarios, así como tráfico vehicular y niveles de contaminación, estiman que la actividad pudo haber disminuido alrededor de 30% en las últimas dos semanas.

Con base en lo anterior, concluimos que México necesita una respuesta de política más rápida y contundente para combatir tanto al covid-19 como a sus impactos sobre la economía.

En su opinión, la economía se encuentra en un estado agonizante y se requieren medidas fiscales audaces urgentes. Un gasto público elevado para expandir la infraestructura sanitaria (reconfigurar edificios del gobierno hacia hospitales temporales, adquirir respiradores, etc.) y mitigar la pérdida de empleos, llevaría a México a tener un menor número de infecciones y una recesión más pequeña. Un gasto público limitado haría, en contraste, que el país se mantuviera expuesto a malos resultados en materia tanto de salud como de economía. Así, reiteramos que no hay cabida para la inacción.

El covid-19 pilló a la producción industrial en una posición débil. La producción industrial (PI) en febrero de 2020 disminuyó en (-)0.6% mensual, por debajo del pronóstico de (-)0.1%m/m, y de un crecimiento de 0.3%m/m en enero. La disminución mensual de febrero se explica por la caída en la minería (-2.0%), construcción (-0.9%) y manufacturas (-0.7%), mientras que la generación de electricidad creció 1.9%.

En términos anuales desestacionalizados, la PI cayó (-)3.5%, desde una caída anual (-)1.5% en enero. La cifra de febrero fue impulsada por las caídas anuales en la construcción (-9.5%) y las manufacturas (-2.2%). La minería aumentó 2.1% anual y la generación de electricidad en 1.5%.

La situación de la producción industrial se deteriorará aún más en los próximos meses. La disminución anual de la PI en febrero es la más profunda desde octubre de 2009; en particular, la caída anual de la construcción es la mayor desde julio de 2001. Además, durante el periodo enero-febrero, la PI cayó a una tasa anual de (-)1.8%, el mayor descenso para un período similar desde 2009. Con las cifras de febrero, la PI registraba una tendencia descendente gradual impulsada por la construcción y las manufacturas, y a pesar de la estabilización de la minería en los últimos meses. Más aún, las perspectivas para el resto del año son claramente desfavorables. La pandemia de Covid-19 tendrá un impacto en el comercio y la inversión mundial, y por lo tanto en el crecimiento de las manufacturas y la construcción en México. Además, la caída de los precios del petróleo hace que sea más difícil mantener la incipiente estabilización de la producción de petróleo en México. En este sentido, estimamos una disminución de (-) 8.0% para la PI en 2020, con riesgos sesgados a la baja.

 

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000