ECONOMÍA: Resumen semanal de la evolución económica y financiera de México y el mundo.

Agencia GAEAP. 3/05/20.- A continuación se presenta un resumen de las principales noticias económicas y financieras de México y el mundo durante la semana del 27 de abril al 1 de mayo de 2020.

Nacionales

El IGAE registra su mayor disminución en más de 10 años. El Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) observó una reducción anual de 1.6% en febrero, la mayor desde noviembre de 2009. A tasa mensual el IGAE cayó 0.2%, por las disminuciones de la producción industrial (0.6%) y del sector agropecuario (5.7%), mientras que los servicios crecieron en 0.1%. Durante el periodo de enero-febrero, el IGAE desestacionalizado retrocedió en 1.2% anual, que se compara con un incremento de 0.9% en enero-febrero de 2019. En este sentido, el crecimiento acumulado de la producción industrial y los servicios durante enero-febrero se ubicaron en mínimos para un primer bimestre desde 2009. Las cifras del IGAE indican que la tendencia gradual a la baja de la actividad económica persistió hacia febrero. La epidemia de COVID-19, la caída de los precios petroleros y la tímida respuesta de política económica, han deteriorado significativamente la perspectiva para el resto del año. En particular, anticipamos una caída del PIB de 9.0% en 2020.

La construcción continúa debilitándose, ahora principalmente por el componente privado. Los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) indican que en febrero de 2020 la producción y el empleo en este sector prolongaron la tendencia a la baja que registran desde mediados de 2018. En particular, el valor real de la producción en la construcción registró una disminución mensual desestacionalizada de 0.7%, por lo que acumuló 13 meses consecutivos con reducciones mensuales. A tasa anual, en febrero el valor de la construcción cayó 16.1%, la mayor en la historia del indicador (inicia en 2006), debido a las reducciones de 16.8% de la pública y de 16.1% de la privada (también la mayor en la historia del indicador). Asimismo, el empleo cayó 10.0% anual, y las horas trabajadas se redujeron 10.6%, mientras que las remuneraciones reales aumentaron 4.9%.

Cifras mixtas del mercado laboral en marzo. Según el INEGI, la tasa de desempleo se ubicó en 3.3% de la Población Económicamente Activa (PEA) en marzo, menor al resultado de febrero (3.7%) y al del mismo periodo del año previo (3.6%), ambos considerando cifras ajustadas por estacionalidad. Por otro lado, la tasa de subocupación se incrementó a 9.3% (desde 7.1% en marzo de 2019), su mayor nivel desde noviembre de 2015. La tasa de informalidad laboral se ubicó en 55.8%, 1.2pp por debajo de hace un año, y la tasa de ocupación en el sector informal en 26.9%, 0.9pp menor al año pasado. Vale la pena destacar el nivel de la tasa de condiciones críticas de ocupación, la cual se ubicó en 23.2%, un máximo histórico y un aumento de 3.7pp respecto a marzo de 2019. Durante el resto del año, esperamos un mayor deterioro en el mercado laboral, en particular una tendencia de crecimiento para la tasa de desempleo, que cerraría el año en 7.2%.

La balanza comercial de marzo registró el segundo mayor superávit del que se tiene registro al alcanzar 1,914 millones de dólares (mdd) con cifras desestacionalizadas. El más elevado fue de 1,926mdd en enero de este mismo año. Tanto las exportaciones como las importaciones disminuyeron con respecto al mes anterior, pero las segundas lo hicieron en un mayor grado (-3.9% y -5.2%, respectivamente). En particular, el déficit en la balanza de bienes petroleros continúa ampliándose (aprox. 100 mdd mayor que en febrero), destacando una contracción de las exportaciones petroleras de 21.7%. En la balanza de bienes no petroleros, el superávit es mayor que en meses anteriores (aprox. 500 mdd más que en febrero), superando los 3,800 mdd. Las exportaciones manufactureras  tuvieron una caída mensual de (-)3.8%, principalmente por el sector automotriz, cuyas ventas al extranjero se contrajeron por segundo mes consecutivo en más de (-)6%. En general, el desempeño tanto de las exportaciones como de las importaciones implica un mayor deterioro que el anticipado, lo que apunta a que los datos correspondientes en abril y en mayo muestren contracciones importantes asociadas a las crisis sanitaria y económica por el Covid-19.

Desaceleración de las economías estatales al cierre de 2019. Durante el cuarto trimestre de 2019, 22 de las 32 entidades federativas registraron una caída anual en su actividad (vs. 19 del trimestre previo), medida por el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), proxy del PIB. Con cifras desestacionalizadas, la mayor contracción se observó en Baja California Sur (-15.5% anual), después de que en el mismo trimestre de 2018 creció +14.9%. La caída en la industria de la construcción explica en gran medida este resultado. A ese estado le siguieron Oaxaca (-7.2%) y Morelos (-7.1%). En contraste, Colima alcanzó el mayor crecimiento en el país (+5.5% anual), seguido por Tabasco (+2.8%) y Veracruz (+1.6%). A nivel nacional el PIB cayó (-)0.4% durante el 4T19. Durante todo 2019, Tlaxcala alcanzó el mayor crecimiento con +6.5%, secundado por Colima con +4.3%, mientras que las caídas más importantes se localizaron en Baja California Sur (-7.5%) y Tabasco (-5.5%).

Internacionales

En EUA se publicó el primer estimado del PIB correspondiente al 1T20, con una contracción del -4.8%, lo que representó una caída más pronunciada de la esperada por el consenso del -3.0%. Tal y como se anticipaba, la contracción de la actividad económica en EUA se debe al impacto generado por el COVID-19, derivado del mandato de quedarse en casa, lo que provocó una disminución importante en la demanda, el consumo y el gasto en general. Por otra parte, la Reserva Federal de los EUA realizó su comunicado de política monetaria, en donde mantuvo su tasa de referencia en un rango de 0.00%- 0.25% para hacer frente a la coyuntura de deterioro económico generada por la pandemia. Asimismo, espera mantener este rango objetivo hasta que esté segura de que la economía es capaz de sobrellevar los recientes choques. Adicionalmente, continuará con su programa de recompra de activos para seguir inyectando liquidez y apoyando a una mejor dinámica de los mercados financieros.

De la mano de lo anterior, los mercados mostraron menor aversión al riesgo, ya que el deterioro en la actividad económica ya está previsto y la Fed brindó mayor confianza, lo que generó que las tasas de los bonos en EUA mostraran alzas generalizadas.

En EUA, la confianza del consumidor en abril se desplomó a 86.9 puntos, desde 120 en marzo. Ello refleja el sentimiento de los estadounidenses ante la dramática destrucción de empleos que ha tenido lugar en semanas recientes. La pandemia de Covid-19 ha llevado a EUA a rebasar el millón de casos de infección y más de 50 mil muertes. Mientras tanto, algunos estados de ese país empiezan a prepararse para la reapertura de sus economías. El miércoles se publica el primer estimado del PIB del 1er trimestre para ese país, nuestro estimado es de una contracción de -2.4% con respecto al trimestre anterior, mientras que el consenso espera una caída de -4.0%.

La Fed mantiene sin cambios la tasa de interés después de anunciarse el dato del PIB de EUA. La primera versión del PIB del 1T20 reportó una caída trimestral anualizada de (-)4.8%, por debajo del (-)4.0% esperado por el consenso y del 2.1% del 4T19. Destaca la contracción del consumo privado de (-)7.6% (+1.8% en el 4T19), con una caída de (-)16.1% de los bienes de consumo durables. El descenso del PIB es atribuible, en parte, a la menor actividad derivada de la emergencia sanitaria y anticipamos que la caída sea más pronunciada en el 2T20. En línea con el compromiso de ayudar a la recuperación económica, la Fed decidió durante su reunión de este miércoles –de manera unánime–mantener su tasa de referencia en el rango de 0.0%-0.25%. La Fed argumentó que mantendría las tasas cercanas a cero hasta que la economía esté en camino de alcanzar mayor empleo y estabilidad de precios. Actualmente, considera, que se mantienen los riesgos en la economía.

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000