ECONOMÍA: Resumen semanal de la evolución económica y financiera de México y el mundo.

Agencia GAEAP. 17/05/20.- A continuación se presenta un resumen de las principales noticias económicas y financieras de México y el mundo durante la semana del 11 al 15 de mayo de 2020.

Nacionales

PI en marzo registra su mayor caída desde 2009. La Producción Industrial (PI) en marzo 2020 disminuyó en (-)3.4% respecto al mes inmediato anterior, por debajo de la estimación de Citibanamex de -2.5%, y luego de una reducción de (-)0.5% mensual en febrero. La disminución de marzo se explica por las caídas en sus cuatro subsectores: manufacturas (-4.8% mensual), generación de electricidad (-1.8%), construcción (-1.4%), y minería (-0.9%).

En términos anuales desestacionalizados, la PI cayó en (-)4.9%, después de una disminución de (-)3.5% anualizada en febrero. La caída en marzo se explica por las reducciones en construcción (-7.0% anualizada), manufacturas (-6.4%) y generación de electricidad (-0.5%). La minería creció en 1.5% anualizada.

La PI debería deteriorarse más en los próximos meses. Con los primeros efectos de las restricciones a la actividad debido a la emergencia de salud, la caída mensual de la PI en marzo fue la más profunda desde febrero de 2009. También, durante el periodo de enero-marzo la PI cayó (-)3.4% anual, la mayor disminución para un periodo similar desde 2009. El impacto de la pandemia de Covid-19 en el comercio y la inversión globales persistirá por algún tiempo, incluso si las restricciones comienzan a levantarse en algunas regiones y, por lo tanto, el dinamismo de las manufacturas y la construcción en México seguirían débiles. Asimismo, los bajos precios del petróleo continuarían presionando a Pemex a hacer recortes adicionales en su producción. En este sentido, estimamos una disminución de (-)13.3% para la PI en 2020.

El INEGI revisó los datos históricos de la PI; lo cual implicaría un ajuste marginal al crecimiento no desestacionalizado del PIB en 1T20 a -1.5% anualizado desde la estimación oportuna de -1.6% anualizado. El INEGI realizó revisiones a las series de PI desde enero 2014, con cambios marginales a los crecimientos anuales acumulados, pero con algunas modificaciones mayores a los datos mensuales. En este sentido, el crecimiento anual no ajustado de la PI para el primer trimestre de 2020 (-2.9%) difiere de la estimación publicada por el INEGI con los datos oportunos del PIB (-3.2%); este cambio implicaría una revisión de 0.1pp al crecimiento del PIB total del 1T20, suponiendo que no hay cambios en las cifras de los sectores primario y terciario.

Continúan resultados negativos de actividad. Caen consumo e inversión en febrero. El consumo privado disminuyó en 0.5% mensual en febrero, menor a la proyección de -0.2%, debido a la caída en la compra de bienes. A su vez, la inversión cayó en 1.7% mensual, significativamente inferior a la estimación de -0.6%, como resultado de una menor inversión en maquinaria y equipo importado y en construcción no residencial. Durante el periodo de enero-febrero la inversión y el consumo privado disminuyeron en 9.8% y 0.1% anual, respectivamente, sus menores tasas desde 2009, y anticipamos que estas cifras van a empeorar después de que comiencen a reflejarse los efectos de la pandemia. Para todo 2020, estimamos que la inversión fija disminuya en 19.7% y el consumo en 11.5%.

La producción de autos se desploma en abril por el cierre de plantas. Como consecuencia del paro de actividades no esenciales por la emergencia sanitaria, durante abril de 2020 la producción de automóviles ligeros en México cayó a una tasa anual de -98.8%, al ubicarse en 3,722 vehículos. Con este resultado, en el periodo enero-abril de 2020 la producción de autos disminuyó en 29.5% anual, al situarse en 912,115 unidades.

Reducción significativa del flujo de viajeros. Durante marzo de 2020, el número de viajeros al país disminuyó a una tasa anual de -27.2%, luego de crecer 6.5% en febrero. Los ingresos que recibió México por estos viajeros se ubicaron en 1,373 millones de dólares, menores en 45.6% a los de marzo de 2019. Al mismo tiempo, el número de viajeros al exterior se redujo a una tasa anual de -25.5%, después de disminuir 1.5% en febrero. Los gastos de los viajeros al exterior se ubicaron en 464 millones de dólares, lo que implicó una reducción anual de -32.5%. Así, en marzo de 2020 la balanza de viajeros registró un superávit de 1,000 millones de dólares, menor que el superávit de 1,835 millones de dólares observado en marzo de 2019.

Pemex recorta su meta de producción para 2020. Covid-19, acuerdo con la OPEP+ y bajos precios del petróleo afectan planes de Pemex. En su informe anual ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés), la petrolera mexicana indicó que no perseguirá su objetivo de producción de petróleo establecido para 2020 debido, principalmente, a los bajos precios internacionales del petróleo y a la incertidumbre económica global generada por la pandemia del Covid-19. Aunque no se especifica una nueva cifra de producción para el año, se menciona que México se comprometió a un recorte de 100 mil barriles diarios durante mayo y junio en el acuerdo con la OPEP+ el pasado 12 de abril. Como referencia, a inicios del año la meta de producción de Pemex para 2020 era de 1.867 millones de barriles diarios y en el primer trimestre de 2020 la producción promedió 1.733 millones de barriles diarios. La empresa señaló que se enfocará en aquellas actividades donde mantiene una ventaja comparativa, es decir exploración en aguas someras, dejando de lado el desarrollo de plataformas en aguas profundas.

El empleo formal en abril se contrajo en 2.2% anual. Durante abril de 2020 el empleo registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tuvo una contracción mensual de 555,247 mil puestos (-2.7%) explicada mayormente por la emergencia sanitaria. Al comparar las cifras con las del mismo mes del año previo se obtuvo una disminución de 451,231 personas, equivalente a una tasa anual de -2.2%. Por sectores, las mayores caídas anuales se observaron en construcción (-15.0%), industrias extractivas (-5.5%), y servicios para empresas (-4.2%). Además, las entidades con las mayores disminuciones anuales en el empleo fueron Quintana Roo (-18.1%), Baja California Sur (-10.8%) y Guerrero (-6.3%). En lo que respecta a las remuneraciones, al 30 de abril el salario base de cotización de trabajadores asegurados al IMSS alcanzó un monto de 403.6 pesos, lo cual representa un incremento anual nominal del 8.0%, que es el mayor observado para un mes de abril en 10 años.

Resistencia al cambio: Banxico recorta 50pb, como se esperaba. No hubo sorpresas en la decisión unánime de Banxico de disminuir su tasa de referencia en 50pb a 5.50%. La decisión estuvo en línea con el pronóstico y con el consenso de la Encuesta Citibanamex de Expectativas. El comunicado cambió poco respecto al que acompañó a la decisión de política monetaria fuera de calendario de abril, como lo evidencia el Índice de Restricción de Citibanamex basado en Comunicados de -0.42 vs. el -0.39 previo. Si bien la decisión fue unánime, es de pensarse que el comunicado continúa reflejando el disenso entre los miembros de la Junta de Gobierno que es aparente en las minutas, especialmente dado que el balance de riesgos para la inflación se mantiene incierto.

Sin embargo, una lectura más detallada del comunicado revela preocupaciones crecientes de la Junta en lo que toca a la actividad. Por ejemplo, cuando discuten las revisiones a la baja a las expectativas de crecimiento a nivel mundial, ahora se refieren a ellas como “sin precedentes” en vez de “importantes”. Mientras que ahora omiten el comentario de una reducción del PIB año a año “mayor a 5%” en el 1S20, enfatizan tanto una contracción importante en 1T20 y su anticipada profundización en

2T20, con reducciones significativas del empleo (no había implicaciones explícitas respecto al mercado laboral en comunicados anteriores recientes). Las preocupaciones en torno a los mercados cambiarios y de renta fija siguen estando presentes, aunque la Junta reconoce que las acciones de apoyo que han tomado las economías avanzadas han contribuido a mejorar las condiciones de operación en los mercados. En lo que respecta a la inflación, en el comunicado previo esa sección empezaba enfatizando los riesgos correspondientes al alza y a la baja, mientras que en esta ocasión subraya el decremento observado en las cifras de inflación observadas y en sus expectativas de corto plazo.

Aun así, Citibanamex considera que al abstenerse de tomar una postura más clara sobre las expectativas y los riesgos para la inflación hacia delante, dejan pasar la oportunidad de alinear las expectativas de mercado y aminorar la volatilidad financiera. Banxico ha disminuido su tasa de referencia en 175pb este año, y 2 de los 4 anuncios de política monetaria se han dado fuera de calendario y acompañados por medidas de líquidez y de crédito sin precedentes. Desde luego, estas acciones son encomiables; sin embargo, sigue sorprendiendo la reticencia de Banxico a ajustar su narrativa de forma más clara y proveer mayor guía a los mercados sobre acciones de política monetaria futuras —en particular cuando las revisiones a la baja de las expectativas de crecimiento, en efecto, no tienen precedentes, y cuando el impacto negativo sobre el empleo es ya evidente—. De hecho, al añadir elementos de preocupación que incluyen “tanto la afectación sin precedentes en la actividad económica, como los asociados al choque financiero que enfrentamos”, el mensaje general se vuelve aún más ambiguo.

En ausencia de este tipo de cambios en su retórica, continuamos previendo que la tasa de política alcanzará 4.50% hacia agosto, si bien se considera que es necesario mucho más soporte monetario (y fiscal). Esperamos recortes a la tasa de interés de 50pb tanto en las reuniones de junio y agosto, y no más cambios el resto de 2020 y 2021; no obstante, una mayor evidencia de un deterioro al panorama económico podría llevar a Banxico a tomar acciones mediante anuncios no calendarizados.

Reapertura gradual de la economía inicia el 18 de mayo.  El gobierno de México dio a conocer su plan para la reanudación de actividades a nivel nacional. A partir del próximo 18 de mayo, 269 municipios que han presentado baja incidencia del virus podrán relajar las medidas de confinamiento; igualmente, las actividades de construcción, minería y fabricación de automóviles se considerarán actividades esenciales, lo cual implicaría que 5 millones de trabajadores podrían estar regresando a trabajar tan pronto como el siguiente lunes. Adicionalmente, a partir del 1º de junio se utilizará un sistema de semáforo por regiones, el cual indicará el momento y el grado en que las regiones pueden reanudar actividades.

Caída de más de 20% en ventas de la ANTAD. La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) reportó una contracción anual real de (-)24.5% en las ventas de sus asociados durante el primer mes de cierres obligatorios de establecimientos por la pandemia. Al considerar el total de tiendas existentes la contracción fue de (-)21.6% real. Estos datos se suman a otros indicadores que muestran el desplome en la actividad económica durante abril.

Citibanamex estima que el tipo de cambio se mantenga entre 24.00 y 24.50 pesos por dólar en los siguientes tres meses. Para un periodo de 6-12 meses se anticipa una pequeña recuperación, pues es de esperarse que el peso pueda estar entre 23.5-24 pesos por dólar. Entre los factores que podrían apoyar la recuperación del peso se encuentra el amplio diferencial entre la tasa de interés que pagan los activos mexicanos y el resto de los países emergentes. No obstante, seguimos viendo un clima de mucha incertidumbre y los factores que podrían frenar esta pequeña recuperación están asociados a la duración de la pandemia, así como a los retos fiscales, requerimientos corporativos de liquidez y la evaluación de los participantes en el mercado sobre la reacción de política económica.

Internacionales

Alerta en mercados financieros internacionales ante posible segunda ola de contagios. Después de que, en Wuhan, la ciudad china donde inició la pandemia del Covid-19, se registrara nuevamente un caso después de haber alcanzado un mes sin contagios y que algunos países como el Reino Unido anunciaran el gradual levantamiento de restricciones a la actividad, los mercados internacionales han registrado resultados mixtos.

En los mercados financieros destacó la aversión al riesgo. El miércoles 13, Jerome Powell de la Reserva Federal recordó los grandes riesgos que aún acechan a la economía. Igualmente subrayó la disponibilidad de la Fed de implementar más medidas de apoyo si fuera necesario, aunque descartó la posibilidad de reducir la tasa de interés a terreno negativo.

Disminuyen las solicitudes de desempleo en EUA. En la semana del 9 de mayo se registraron 2.98 millones de solicitudes, 195 mil menos que la semana previa (3.17 millones). No obstante, este número fue mayor al esperado por el consenso (2.50 millones). Los efectos negativos de la pandemia del Covid-19 sobre el mercado laboral de EUA implicaron que las solicitudes por desempleo se ubicaran en alrededor de 3.5 millones durante las últimas 8 semanas, después de mantenerse en menos de 300 mil unidades después de la crisis financiera de 2009.

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000