ECONOMÍA: Resumen semanal de la evolución económica y financiera de México y el mundo.

Agencia GAEAP. 24/05/20.- A continuación se presenta un resumen de las principales noticias económicas y financieras de México y el mundo durante la semana del 18 al 22 de mayo de 2020.

Nacionales

Disminuyen empleo, horas trabajadas y utilización de plantas en las manufacturas. De acuerdo con la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), en marzo de 2020 el personal ocupado en el sector disminuyó 0.3% mensual, mientras que las horas trabajadas cayeron 1.5%. A tasa anual, el empleo se redujo en 2.4% debido, en gran medida, a las caídas observadas en fabricación de prendas de vestir (-8.2%), insumos textiles (-6.4%) y productos metálicos (-4.9%). Asimismo, la capacidad de planta utilizada en las manufacturas se ubicó en 79.9% con cifras desestacionalizadas, la menor desde enero de 2016. Consideramos que en los próximos meses las tendencias decrecientes del empleo, las horas trabajadas y la capacidad utilizada se profundizarán aún más debido a la contracción anticipada de la producción, como resultado de los efectos de la pandemia de Covid-19 sobre la demanda externa e interna.

En el primer trimestre de 2020 la inversión extranjera directa en México (IED) ascendió a 10,334 millones de dólares. Este monto equivale a un crecimiento anual de 1.7% comparado con la cifra reportada en el mismo periodo de 2019. Los sectores con mayores flujos de IED fueron manufacturas (44% del total), servicios financieros y de seguros (25%), comercio (8%) y generación de electricidad (5%). Los países con mayor IED en México fueron Estados Unidos (39% del total), España (14%) y Alemania (9%). Es de considerarse que este resultado no incorpora del todo el efecto de la emergencia sanitaria sobre las perspectivas económicas y, por lo tanto, sobre las decisiones de inversión de las empresas; aun así, el crecimiento registrado en el primer trimestre implica una desaceleración respecto al aumento observado en 2019 (de 4.2%). En este sentido, Citibanamex estima que en 2020 la IED disminuirá a una tasa anual de 45%, ubicándose en 18,200 millones de dólares.

Encuesta Citibanamex de Expectativas. Ciclo de relajamiento continuará. Todos los participantes de la Encuesta Citibanamex de Expectativas anticipan que la tasa de fondeo seguirá disminuyendo en

junio, con una amplia mayoría de ellos (23/26) pronosticando un recorte de 50pb. La expectativa mediana para la tasa objetivo de Banxico al cierre de 2020 ahora se ubica en 4.50% desde el 4.75% previo, mientras que para 2021 el consenso mantuvo su estimado para la tasa de política en 4.50%.

Pronósticos de tipo de cambio apenas aumentan. Ahora se espera que el USDMXN al cierre de año alcance 23.00, similar al estimado de 22.95 pesos por dólar de hace una quincena. Para finales de 2021, el consenso ahora ve al peso en 22.25 unidades por dólar, ligeramente mayor a los 22.15 que se pronosticaban en la encuesta anterior.

Para todo mayo, los analistas anticipan que la inflación general anual será de 2.4%. El pronóstico del consenso para la inflación general de mayo es de -0.06% m/m, o 2.38% a/a, por encima de la tasa de 2.15% a/a observada en abril. Para la inflación subyacente, los encuestados esperan una tasa mensual de 0.26%, o 3.60% a/a, superior al 3.50% a/a registrado en abril.

Expectativas de inflación hacia el cierre de año se mantienen estables. Las estimaciones de la inflación general para el cierre de 2020 permanecieron sin cambios significativos, en 2.98% desde 2.99% hace una quincena. Para el cierre de 2021, también se mantuvieron estables, en 3.50%. Con respecto a la inflación subyacente, el consenso espera que esta cierre 2020 en 3.47% desde 3.40% en nuestra encuesta anterior, mientras que su estimación correspondiente para 2021 se mantuvo en 3.47%.

¿Estabilización de las estimaciones de crecimiento del PIB? Los participantes de la encuesta ahora esperan un crecimiento económico en 2020 de -7.6% desde -7.5% anteriormente. Esto contrasta con las más significativas revisiones a la baja para la mediana de la estimación de crecimiento del PIB que habíamos visto en cada una de nuestras últimas cuatro encuestas, en un rango de 0.8pp a 3.7pp. Sin embargo, la incertidumbre alrededor de estos pronósticos permanece elevada, con el rango correspondiente que va desde -9.7% a -5.8%. Para 2021, la expectativa del consenso para el crecimiento del PIB se mantiene sin cambio en 2.5%.

Aumentó más rápido la desocupación que el empleo. De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, durante el primer trimestre de 2020 la Población Económicamente Activa (PEA) se ubicó en 57.3 millones de personas, lo que representó un incremento anual de 2.3%. La población ocupada aumentó 2.2% anual y la desocupada creció 4.8%. El aumento anual de la población ocupada se debió, en gran medida, al crecimiento de 3.1% en el empleo en el sector de servicios, particularmente en el comercio, restaurantes y hoteles; mientras que en la industria creció 1.0%, y en el sector agropecuario disminuyó 0.3%. Por su parte, la población ocupada informal ascendió a 31.0 millones de personas, lo que implicó un aumento anual de 0.8%; no obstante, la tasa de informalidad ajustada por estacionalidad disminuyó en 0.2pp respecto al trimestre previo, al ubicarse en 56.0% de la población ocupada. Como porcentaje de la PEA, la población desocupada representó el 3.4%, tasa similar a la del primer trimestre de 2019. Una mención especial merece la tasa de condiciones críticas de trabajo, es decir el porcentaje de la población que trabaja menos de 35 horas a la semana, que trabajan más de 35 horas semanales con un salario mínimo, o que labora más de 48 horas semanales ganando menos de dos salarios mínimos, volvió a alcanzar un máximo histórico al registrar su quinto incremento consecutivo y ubicarse en 23.2%. Finalmente, esperamos que el desempleo se incremente en el resto del año por la contracción estimada para la actividad económica y el empleo. En este sentido, proyectamos que en 2020 la tasa de desocupación promedie 6.5%, que se compara con la de 3.5% observada en 2019.

El peso continuó con su reciente tendencia de apreciación. Los datos que se publicaron para las economías avanzadas presentaron un panorama mixto. Por un lado, el avance de los índices de los gerentes de compras del sector manufacturero (PMIs) de EUA y la zona euro para mayo mostraron un rebote desde los bajísimos niveles reportados en abril. Por otro lado, las solicitudes de seguro por desempleo en EUA volvieron a aumentar de forma significativa, con un acumulado de 25 millones de personas recibiendo este seguro durante la semana pasada. Otras incertidumbres que afectaron el sentimiento de los inversionistas fue la posibilidad de que las tensiones entre China y EUA sigan en aumento. A pesar de lo anterior, el peso volvió a fortalecerse y cerró en torno a los 23 pesos por dólar, su nivel más bajo desde mediados de marzo, y siendo la moneda de los mercados emergentes con el mejor desempeño en lo que va del mes. En sintonía con este movimiento, se dio un descenso en el riesgo país, medido a través del CDS, el cual disminuyó en 6%.

Los precios al consumidor sorprendieron al alza, con un aumento de 0.30% quincenal en la primera mitad de mayo. Esto estuvo arriba del pronóstico de Citibanamex de -0.13% como de la proyección del consenso en la última Encuesta Citibanamex de Expectativas de -0.09%. En términos anuales, la inflación general se ubicó en 2.88%, después de la tasa de 2.21% registrada en la quincena previa.

Los precios subyacentes crecieron 0.24% quincenal, arriba del pronóstico y el del consenso, ambos en 0.12%. La inflación quincenal subyacente fue lidereada por un incremento de 0.36% en precios de mercancías, en particular de alimentos, bebidas y tabaco. Los precios de los servicios crecieron 0.12% fundamentalmente debido al incremento de los precios de servicios distintos a vivienda y educación. En términos anuales, la inflación subyacente aumentó a 3.76% desde el 3.61% registrado una quincena antes.

Respecto a los precios no subyacentes, éstos reportaron un aumento quincenal de 0.46%, que implica una tasa de inflación anual de -0.06% después del -2.00% registrado dos semanas antes. El dato de la inflación anual no subyacente estuvo arriba de la proyección de -1.46% anual y de la mediana de nuestra encuesta Citibanamex de -1.27% anual. Los precios de la energía disminuyeron -2.0% a tasa quincenal, debido a la caída anticipada para los precios de la electricidad por los subsidios de temporada cálida en 11 ciudades, que comenzaron a aplicar en esta quincena (un descenso quincenal de 21.3%), mientras que los precios de la gasolina magna aumentaron 4.5% después de cuatro disminuciones quincenales consecutivas. Por otra parte, los precios de frutas y verduras crecieron 7.4%, explicado por incrementos en jitomate, chile serrano y chayote, principalmente.

Este fue un registro inusual, que presentó retos de medición así como aparentemente algunos impactos asociados a la pandemia de Covid-19. La inflación quincenal sorprendió al alza debido a los aumentos quincenales extraordinarios en productos agrícolas – que observaron su mayor aumento quincenal para una primera quincena de mayo desde que los registros comenzaron en 1988 – y en alimentos, bebidas y tabaco – su aumento quincenal fue el mayor para una quincena similar desde 1996. Citibanamex considera que ello involucro disrupciones del lado de la oferta – lo ilustra el caso de la cerveza, que presentó la tercera mayor incidencia por producto en la inflación total y cuya fabricación fue suspendida debido a la pandemia. Estos incrementos inesperados compensaron el sesgo estacional a la baja de los precios de la electricidad, e hicieron que la cifra de inflación general fuera la mayor para una primera quincena de mayo desde 1998. Además, a esto se añaden los retos de logística enfrentados por INEGI para cubrir algunos precios (INEGI señala que los genéricos no cubiertos representan 11% del INPC,

7 puntos porcentuales más que hace un mes) y probablemente llevó a una inusualmente elevada dispersión de precios: la proporción de genéricos registrando aumentos anuales de más del 6% subió a 21.2% del total, pero la de aquellos cuyas variaciones de precios fueron negativas también aumentó a 15.2% del total de genéricos.

Tomando todo lo anterior en cuenta, Citibanamex mantiene su pronóstico de una inflación de 3% para el cierre del año. La lectura atípica de la primera mitad de mayo es ilustrativa de la gran cantidad de efectos que involucran las circunstancias inusuales de la emergencia sanitaria, pero el que ellas puedan tener un impacto más permanente en las tendencias inflacionarias es debatible. En este momento, pensamos que dichas circunstancias esencialmente implican una mayor volatilidad de corto plazo, pero que los factores subyacentes – una brecha de producto que se amplia y precios de energía bajos – van eventualmente a determinar la tendencia inflacionaria. Así, mantienen sus estimados para la inflación general y la subyacente al final del 2020 en 3.0% y 2.9% respectivamente.

Internacionales

La Producción Industrial (PI) en EUA cayó 11.2% durante abril. Destacó la contracción de 13.7% en la producción manufacturera, con descensos de 71.6% en autos y de 21.6% en aeronaves. La disminución en la producción industrial de abril fue en línea con lo que se esperaba (el consenso anticipaba -12%), reflejo de un mes en el que muchas instalaciones de producción se vieron obligadas a cerrar, operar con menos trabajadores o enfrentaron limitaciones de suministro debido a COVID-19. Si bien algunos problemas, como las restricciones de suministro, podrían permanecer por más tiempo, muchas instalaciones comenzaron a reabrirse más tarde en abril y en mayo. Aunque el retorno de la producción será gradual, los analistas de Citibank en EUA esperan un repunte de la PI en mayo y en los meses del verano.

Se corrigen tasas de interés. A una semana y media de que los futuros de las tasas de referencia de la Reserva Federal mostraran un escenario de posibles tasas negativas por parte del banco central, esta curva comienza a mostrar corrección, ya que, como se había comentado, este movimiento derivó a raíz de las caídas históricas que mostraron los indicadores económicos de abril (empleo, ISM´s, entre otros), aunado a las fuertes subastas de treasuries y recompras por parte de la Fed que generaron esta distorsión en la curva.

No obstante, la Fed y los diferentes miembros continúan comentando que mantendrán la tasa en niveles bajos por un periodo largo, hasta que se muestre recuperación en la actividad económica, y que utilizarán todos los medios a su alcance para estimular el marco macro; lo anterior, podría ser confirmado y con mayores pistas el día de mañana con la publicación de las minutas de su última reunión de política monetaria.

La construcción de casas en Estados Unidos tiene su mayor caída en la historia. Durante abril de 2020, los permisos de construcción de viviendas en EUA disminuyeron 20.8% respecto al mes anterior, al ubicarse en un nivel anualizado de 1.07 millones de permisos, el más bajo en los últimos 5 años. A su vez, el inicio de construcción de casas tuvo una caída mensual de 30.2%, la mayor desde que iniciaron los registros en 1959, al descender a un nivel anualizado de 891 mil casas. Se espera una recuperación paulatina de la construcción de casas en los próximos meses conforme se levanten las restricciones a las actividades y por el bajo nivel de las tasas de interés para créditos hipotecarios.

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000