ECONOMÍA: Resumen semanal de la evolución económica y financiera de México y el mundo.

Agencia GAEAP. 28/06/20.- A continuación se presenta un resumen de las principales noticias económicas y financieras de México y el mundo durante la semana del 22 al 26 de junio de 2020.

Nacionales

Disminuyen consumo e inversión en el primer semestre de 2020. Se debilitó la demanda agregada en el primer trimestre de 2020. La oferta y la demanda agregadas disminuyeron en 1.2% trimestral, por lo que acumulan cinco disminuciones de manera consecutiva. Por el lado de la oferta, el PIB cayó en 1.2% trimestral y las importaciones en 1.9%. Respecto a la demanda agregada, la inversión fija y el consumo privado disminuyeron en 2.2% y 2.4% trimestral, respectivamente, mientras que las exportaciones crecieron a una tasa trimestral de 3.1%. Las cifras al primer trimestre muestran que continuó el debilitamiento de la inversión, mientras que el consumo privado se desaceleró desde finales de 2019. Esperamos una contracción significativa de los componentes de la oferta y la demanda agregadas en el segundo trimestre, por los efectos de la epidemia de Covid-19. Estimamos para todo 2020 una caída del PIB de 9.0% anual, y disminuciones de 11.5%, 19.7% y 18.0% anual, para el consumo privado, la inversión fija bruta y las exportaciones, respectivamente.

Encuesta Citibanamex de Expectativas. Estimaciones de un peso más fuerte respecto al dólar. El consenso ahora espera que el tipo de cambio USDMXN alcance 22.73 al cierre del año desde el nivel 22.95 pesos por dólar previsto hace una quincena. Cabe destacar que estas estimaciones de cierre de año se han mantenido relativamente estables y en el intervalo de 22.50-23.00 desde la segunda quincena de marzo. Para finales de 2021, el consenso ahora prevé un peso ligeramente más apreciado con relación a la encuesta previa, en 22.37 unidades por dólar vs. 22.50 anteriormente.

Para todo junio, el consenso pronostica que la inflación general anual será 3.0%. La proyección mensual para la inflación general de acuerdo el consenso es 0.25%, lo que implica 3.03% a/a, por encima de la tasa anual de mayo de 2.84%. Para la inflación subyacente, los participantes de la encuesta esperan una tasa de 0.18% m/m, o bien 3.52% a/a, menor al 3.64% que se registró en mayo.

Las expectativas del consenso para la inflación general al cierre de 2020 y 2021 se mantienen sin cambio en 3.20% y 3.50%, respectivamente. Los pronósticos medianos para la inflación subyacente al cierre de 2020 y 2021 tampoco cambiaron, y se mantienen en 3.50% y 3.40%, respectivamente.

Menores pronósticos de crecimiento del PIB para 2020. El consenso ahora anticipa un crecimiento del PIB este año de -8.4% desde la previsión de -7.8% de hace dos semanas. Se mantiene elevada la incertidumbre en torno a estas estimaciones, con un rango que va desde el -10.5% hasta -6.5%. Para 2021, las proyecciones de crecimiento del PIB se incrementaron ligeramente a 2.7% desde el 2.5% previo.

Continúa debilitamiento de la construcción pública y privada. En abril disminuyeron la producción, el empleo y las horas trabajadas en la construcción. La Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) indica que en abril de 2020 la producción, el empleo y las horas trabajadas en este sector acentuaron significativamente la tendencia a la baja que registran desde mediados de 2018. Durante abril de 2020 el valor real de la producción registró una disminución mensual desestacionalizada de 19.0%, por lo que acumuló 15 meses consecutivos con reducciones mensuales. Durante enero-abril de 2020, la producción acumuló una reducción anual desestacionalizada de 20.1%, la mayor disminución para un periodo similar desde que se tiene registro, como resultado de las contracciones anuales de 23 y 18% en la construcción pública y privada, respectivamente. Por tipo de obra, en enero-abril las mayores disminuciones en la producción se observaron en obras de agua, riego y saneamiento; electricidad y telecomunicaciones; transporte y urbanización. A su vez, en enero-abril de 2020 las horas trabajadas y el empleo disminuyeron en 14.6 y 12.5%, respectivamente.

Banxico ofrecerá 11 mil millones de dólares provenientes de la línea “swap” con la Fed. Este mecanismo “swap” por hasta 60 mil millones de dólares se estableció en marzo de 2020 entre el Banco de México y la Fed para apoyar la liquidez en dólares en el mercado nacional. El pasado lunes 22, la Comisión de Cambios anunció que el 24 y 29 de junio Banxico ofrecerá 7,000 y 4,000 millones de dólares, respectivamente, a un plazo de 84 días. De acuerdo con la Comisión, el objetivo de estas operaciones es renovar los vencimientos de las operaciones celebradas durante abril pasado (que suman 5,590 millones de dólares) y ofrecer liquidez adicional. La Comisión reiteró que “el anclaje del valor de la moneda nacional continuará procurándose principalmente mediante la preservación de fundamentos económicos sólidos”.

La volatilidad de inflación continúa; ahora sorprende al alza. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento quincenal de 0.32% en las primeras dos semanas de junio, superior al pronóstico y el del consenso en la última Encuesta Citibanamex de Expectativas, de 0.22% y 0.21%, respectivamente. En términos anuales, la inflación general se ubicó en 3.17%, luego de que hace dos semanas registrara una tasa de 2.85%.

Los precios subyacentes aumentaron en 0.29%q/q, por encima del pronóstico de 0.13% y el del consenso de 0.14%. La inflación de las mercancías se situó en 0.43%q/q, impulsada principalmente por productos no alimenticios. Los precios de los servicios crecieron en 0.15%q/q, sobre todo debido al aumento de los precios de aquellos que excluyen vivienda y educación, especialmente los del transporte aéreo. En términos anuales, la inflación subyacente se ubicó en 3.66%, por encima del 3.52% observado en la quincena anterior.

Con respecto a los precios no subyacentes, estos también mostraron un aumento, de 0.39%q/q. Ello implica una tasa de inflación anual de 1.63%a/a, superior a la tasa de 0.76%a/a observada hace dos semanas. La tasa de inflación no subyacente se ubicó por debajo de nuestra proyección de 1.75%a/a, así como de la del consenso en la Encuesta Citibanamex de 1.69%a/a. Los precios de los energéticos aumentaron en 2.2% quincenal debido al crecimiento de los precios de la gasolina. Los precios de los agropecuarios registraron una caída quincenal de (-)0.92%, impulsada por menores precios del jitomate, el huevo, el chile y la cebolla.

Citibanamex confirmó su estimación para la inflación general de 3.0% al cierre de año. Mientras que recientemente los niveles relativamente elevados de la inflación subyacente han estado más asociados con aumentos en los precios de alimentos y bebidas, en esta ocasión ello se liga más a las mercancías no alimenticias, cuyos precios se expandieron en 0.87%q/q. Este aumento es el mayor para una quincena similar desde 1998, y se da luego de una desaceleración marcada en abril y mayo. Se ´puede considerar que estos ajustes pueden estar reflejando tanto un incremento después del “Hot Sale” a finales de mayo, como la anticipación a ofertas por el Día del Padre, dado que fueron la ropa y los electrónicos algunos de los artículos que registraron los aumentos más notables. Del mismo modo, algunos rubros dentro del subíndice subyacente relacionados a comestibles también han registrado recientemente una volatilidad significativa, lo que se ve en la cifra correspondiente a su inflación, que es la más baja para un periodo similar desde 2010. Por ejemplo, los precios de la cerveza mostraron la mayor contribución negativa a la inflación general, mientras que hace apenas unas semanas estuvo entre los primeros diez genéricos con mayores inflaciones. En general, consideramos que el comportamiento errático de los precios está relacionado principalmente a circunstancias extraordinarias asociadas a la pandemia que afecta a algunos productos de forma aislada, y no se debe interpretar como presiones generalizadas sobre los precios al consumidor. Hacia delante, prevemos que una economía más holgada, presiones cambiarias que han venido cediendo y precios energéticos aún bajos impulsarán la inflación subyacente hacia 2.9% y la general a 3.0% a finales de año.

FMI estima que PIB de México caerá 10.5% en 2020. El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó drásticamente sus pronósticos de crecimiento a nivel mundial. La nueva estimación para el crecimiento global de 2020 es de -4.9%, desde -3.5% anteriormente. Para 2021, estiman una recuperación moderada del PIB global, con un crecimiento de 4.8%. Para México, el FMI pronostica un crecimiento de -10.5% para este año, con una recuperación de 3.3% en 2021. Los pronósticos de crecimiento para EUA y la zona euro en 2020 se revisaron a la baja a -8.0% y -10.2%, respectivamente. El FMI mencionó que para las economías emergentes, el impacto de las perturbaciones internas en la actividad más que compensa la mejora del sentimiento en los mercados financieros. La nueva ronda de estimados del FMI sorprende, pues lo ubica entre los más pesimistas en el espectro de pronosticadores en países como México o los EUA. Abona a la discrepancia reciente entre la visión muy negativa que prevalece entre pronosticadores económicos y un mercado financiero que aparentemente descuenta resultados menos adversos.

La confianza del consumidor en México a la baja. En su segunda encuesta telefónica sobre la confianza del consumidor, el INEGI estimó para mayo un balance de 31.1 puntos, es decir, 1.1 puntos más bajo que su lectura en el mes anterior y 13.2 puntos menos que en mayo de 2019. Por componentes, la mayor desconfianza respecto al mes anterior yace en la posibilidad de realizar compras de bienes duraderos (-4.5 puntos) seguida de la situación económica actual respecto a los 12 meses anteriores (-1.5 puntos) y la situación económica dentro de 12 meses respecto a la actual (-0.7 puntos). De manera positiva, hubo un incremento de 0.6 puntos en la situación futura de los miembros del hogar y prácticamente sin cambios (+0.3 puntos) la situación actual de los miembros del hogar respecto al año pasado.

Banxico recorta 50pb como se esperaba. Siguiente parada, ¿última parada? Como se esperaba, Banxico recortó su tasa de política en 50pb a 5.00%. La decisión fue unánime y estuvo en línea con los pronósticos y el de los otros 27 participantes de la última Encuesta Citibanamex de Expectativas.

¿Ligeramente más “paloma”? Perspectivas menos prósperas para la actividad…El Índice de Restricción basado en Comunicados continúa apuntando hacia una retórica “paloma”; de hecho, ubicado en -0.42, es la cifra más baja de todos los índices desde que inició el ciclo de recortes en agosto de 2019. El índice estimado para el comunicado de mayo también fue -0.42, sin embargo en opinión de Citibanamex en la narrativa hay algunos elementos de una naturaleza más cualitativa que parecen introducir un sesgo ligeramente más marcado hacia al menos un recorte adicional. En primer lugar, la discusión sobre el comportamiento reciente de los mercados financieros global y nacional se desarrolla con matices más positivos, en el contexto de la reciente apreciación del peso y menores tasas de interés. De manera más significativa, la Junta de Gobierno parece adoptar una visión más pesimista en torno a la actividad. En efecto, mientras que el comunicado de mayo reconocía que “las condiciones de holgura continúan ampliándose considerablemente”, el más reciente mira más hacia el futuro en este respecto y admite que “se prevén mayores condiciones de holgura en el horizonte en el que opera la política monetaria”. Aun cuando se eliminaron las referencias sobre la naturaleza “sin precedentes” de la crisis y la Junta ve cierta recuperación de la actividad en mayo y junio, también reconoce que el choque negativo ha sido considerable y que el balance general de riesgos correspondientes se mantiene significativamente sesgado a la baja.

… Y un poco más favorables para la inflación. Aun cuando solo han pasado tres semanas desde que Banxico presentó sus nuevas trayectorias para la inflación en su Informe Trimestral, la Junta ahora anticipa que estas serán ligeramente menores a lo estimado originalmente. Citibanamex piensa que esto incorpora justamente la visión más negativa sobre la actividad, dado que el riesgo correspondiente a la baja se eliminó tal cual del balance de riesgos, y ahora aparece como “un efecto mayor al previsto de la ampliación de la brecha negativa del producto”. El balance de riesgos para la inflación en el neto se mantiene incierto.

Citibanamex confirma su pronóstico de otro recorte de 50pb en la reunión de agosto. Desde su perspectiva, las fuerzas recesivas continuarán empujando a Banxico más hacia su escenario de crecimiento del PIB en 2020 de -8.8% y alejándolo de su escenario más optimista de una contracción de (-)4.6%, al tiempo que la inflación se mantiene alrededor de su objetivo. Esto llevaría a Banxico a un recorte adicional de 50pb en agosto, si bien la pregunta que surge ahora es si anunciarán entonces el final del ciclo de relajamiento monetario, el cual nosotros actualmente prevemos que efectivamente termine ese mes. Al respecto, pensamos que las minutas sobre la decisión representan una última “ventana” formal que permitiría a Banxico dar una pista sobre intenciones de política futuras. Ello les permitiría influir sobre las expectativas del mercado, las cuales a su vez creemos que juegan un papel importante en la función de reacción de Banxico. Habiendo dicho eso, la diversidad de perspectivas al interior de la Junta que ha sido aparente en las minutas de las últimas decisiones sugiere que es poco probable que en las minutas que conoceremos en 15 días se ofrezca una guía mucho más clara. Ello sugiere que agosto será un mes crítico para los prospectos de política.

Confinamiento causa caída pronunciada en ventas. La caída de las ventas al menudeo en abril fue significativa dado que durante el primer mes del confinamiento la mayoría de las tiendas comerciales cerraron. Los datos del INEGI muestran que las ventas de empresas comerciales al menudeo cayeron en -22.4% mensual y -23.6% en su comparación anual. Anteriormente se habían ya publicado las cifras de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) para ese mismo mes exhibiendo una caída similar en términos reales de -21.6% anual.

Solamente dos sectores minoristas registraron crecimiento positivo: las ventas de tiendas de autoservicio, con un aumento de 3.4% anual, y las ventas a través de internet, las cuales aumentaron en 50% anual. Las ventas de 11 de los 22 sectores reportados por el INEGI disminuyeron en más de 50%. Los sectores más afectados fueron zapatos, artículos de esparcimiento, perfumes y ropa, con disminuciones de más del 70% anual. Asimismo, las tiendas departamentales mostraron un declive de 65%.

Otros datos de ventas publicados el día de hoy por el INEGI muestran:

– Ventas al por mayor cayeron en -18% mensual, mostrando una tasa de contracción de -20% con respecto a abril de 2019, después de 16 meses continuos de contracciones leves.

– Las ventas del sector de servicios están mostrando una caída similar al de las ventas al menudeo en -22% mensual y -26.3% anual. Para los siguientes meses consideramos que la debilidad continuará, dado que consideramos que la recuperación sea más lenta en el sector servicios que en el de bienes.

En general, las ventas al menudeo en abril resultaron más débiles de lo que se esperaba. Mientras que los datos publicados del sector minorista y de servicios ya reflejan el impacto del primer mes de confinamiento, se espera que los de mayo y junio sigan mostrando debilidad, ya que la apertura gradual empezó durante la segunda mitad de junio.

Caída récord del IGAE de abril, como se anticipaba. Durante abril 2020, el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) disminuyó en (-)17.3%m/m, la cifra más baja desde que se tiene registro (inician en 1993). El resultado del proxy mensual del PIB fue marginalmente más débil que el pronóstico de Citibanamex de -16.8%m/m, pero mejor que la proyección del consenso de -19.4%m/m. Por sectores, la producción industrial cayó en (-)25.1%m/m (esta cifra ya se conocía), el sector primario disminuyó en (-)6.4%m/m, mientras que los servicios descendieron (-)14.4%m/m.

En términos anuales, el IGAE desestacionalizado se contrajo (-)19.7%, luego de una disminución de (-)2.6%a/a en marzo. Por sectores, la producción industrial bajó (-)29.6%a/a (este dato ya se conocía), el sector de servicios se redujo (-)16.1%a/a, mientras que el sector primario aumentó en 2.4%a/a. Así, durante el periodo de enero-abril, el IGAE desestacionalizado disminuyó en (-)6.2%a/a. El resultado se explica por la tendencia descendente de la producción industrial (-10.0%a/a) y el rápido debilitamiento del sector de servicios (-4.7%a/a) durante el mismo periodo.

Citibanamex confirma su estimación para el crecimiento del PIB en 2020 de -9.0%. Como se esperaba, las cifras del IGAE en abril muestran los efectos en la actividad de la generalización del confinamiento en el país, tanto en términos regionales como de sectores. En este sentido, el crecimiento acumulado de la producción industrial de enero-abril representa un mínimo histórico para un periodo similar, mientras para los servicios es el más bajo desde 2009. Anticipan un ligero incremento de la actividad en mayo, debido a que se empezaron a relajar algunas restricciones, seguido por una lenta recuperación durante el resto del año. En este sentido, estiman que el PIB registrará una contracción significativamente más profunda en el 2T20 (15.4%t/t) en comparación con el 1T20 (1.2%t/t).

Internacionales

Importantes signos de recuperación en países desarrollados. Indices manufacturero y de servicios al alza en junio. Según IHS Markit, en junio el índice de compras gerenciales (PMI por sus siglas en inglés) para Estados Unidos aumentó a 48.6 puntos desde 37.0 en mayo, su lectura más alta desde hacía cuatro meses, mientras que el índice de compras manufactureras se colocó en 49.6 puntos desde 39.8 en mayo. Recordemos que una lectura menor (mayor) a 50 puntos indica que la mayoría de las empresas en una industria se encuentran recortando (expandiendo) compras. Aunado a lo anterior, el PMI para la eurozona pasó de 31.9 puntos en mayo a 47.5 puntos en junio, mientras que el indicador para servicios se ubica en 47.3 puntos desde 30.5 en mayo, convirtiéndose también en su máxima lectura desde hace 4 meses. Finalmente, el PMI para Japón se fijó en 37.9 puntos desde 27.8 puntos en mayo siendo que el índice para servicios se encuentra en 42.3 puntos desde 26.5 puntos. En general, este buen comportamiento es otro elemento que sugiere una recuperación en “V” para estas regiones.

Se confirma un impacto muy severo de la pandemia sobre el comercio mundial, tras reporte de caída de (-)12% en abril. El Buró de Análisis de Política Económica de los Países Bajos publicó sus cifras de comercio mundial, las cuales revelan una contracción en términos mensuales más severa que la registrada para cualquier mes de la crisis de 2009. En aquel entonces, el comercio tardó 20 meses en regresar al nivel que tenía en septiembre de 2008 luego de alcanzar su punto más bajo. Por lo pronto, este indicador acumula ya 6 meses continuos de descensos, luego de un nulo crecimiento en 2019. En su comparación anual, la contracción del comercio mundial fue de (-)16.2%.

El Fondo Monetario Internacional publicó su Reporte de Estabilidad Financiera Global. Se advierte sobre la desconexión entre los mercados y la economía real, lo cual aumenta el riesgo de que se dé otra corrección en el mercado. Además, hace referencia hacia otros puntos vulnerables en los mercados financieros que pueden llegar a generar mayores tensiones a la economía global. Finalmente, recomienda a las autoridades seguir apoyando la recuperación con una amplia gama de herramientas, pero advierte que deben usarse con cautela para no poner en riesgo la solidez de las instituciones financieras ni comprometer la estabilidad financiera.

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000