ECONOMÍA: Resumen semanal de la evolución económica y financiera de México y el mundo.

Agencia GAEAP. 12/07/20.- A continuación se presenta un resumen de las principales noticias económicas y financieras de México y el mundo durante la semana del 6 al 10 de julio de 2020.

Nacionales

La demanda interna cayó significativamente en abril. El consumo privado disminuyó en (-)19.7%m/m en abril, después de una reducción de (-)2.4%m/m en marzo. Las caídas de sus tres componentes explicaron la cifra mensual total: los bienes importados, los bienes nacionales y los servicios nacionales cayeron en (-)21.3%, (-)20.1% y (-)17.8%, respectivamente. En términos anuales, con cifras desestacionalizadas, el consumo privado se redujo (-)22.3%, vs. la proyección de Citibanamex de (-)24.3%, y después de una disminución de (-)2.7% en marzo.

La inversión cayó (-)28.9%m/m en abril, luego de una reducción de (-)3.1%m/m en marzo. Este resultado se explica por las disminuciones de (-)30.9%m/m en la construcción, principalmente por la construcción residencial, y de (-)25.1%m/m en la maquinaria y equipo, especialmente en equipo de transporte. En términos anuales, con series sin ajuste estacional, la caída fue de (-)36.9%, menor que nuestra estimación de -32.5% y la del consenso de -25.8%a/a.

Cotibanamex estima que la demanda interna permanecerá débil durante el resto de 2020. Durante el periodo de enero-abril de 2020, la inversión y el consumo privado disminuyeron en 16.7% y 6.5%, con datos ajustados por estacionalidad, sus crecimientos más bajos desde 1995 y 2009, respectivamente. El nivel de la inversión en abril no se había alcanzado desde 1998. Esperamos que la demanda interna continúe muy débil en los próximos meses como resultado de la persistencia del confinamiento, el deterioro de las perspectivas económicas, el desaliento recurrente de la confianza empresarial debido a las acciones del gobierno, y la falta de apoyos fiscales. Anticipamos una estabilización gradual (aunque en niveles bajos) en el segundo semestre de 2020, conforme se eliminen gradualmente las restricciones a la actividad, y que las incertidumbres con respecto a la pandemia y sus efectos en la actividad comiencen a disiparse.

Encuesta Citibanamex de Expectativas. El consenso espera un recorte de tasas en agosto. La mayoría de los participantes (23/28) en la Encuesta Citibanamex de Expectativas (ECE) anticipa que el próximo movimiento en la tasa de política de Banxico será en agosto, con 16 de ellos esperando un recorte de 50 pb. Los pronósticos del consenso de la tasa de política al cierre de 2020 y 2021 se mantienen en 4.50%, igual que hace dos semanas.

Estimaciones de un peso ligeramente más débil respecto al dólar. El consenso ahora espera que el USDMXN alcance 22.80 al cierre de 2020, desde 22.73 pesos por dólar hace una quincena. Las proyecciones del tipo de cambio se han mantenido relativamente estables y en el intervalo de 22.50-23.00 desde la segunda quincena de marzo. Para finales de 2021, el consenso ahora prevé un peso ligeramente más depreciado con respecto a nuestra encuesta anterior, en 22.50 unidades por dólar vs 22.37 anteriormente.

Para el cierre de 2020, las expectativas para la inflación general aumentaron a 3.34% desde 3.20% antes, mientras que para 2021 se mantuvieron sin cambios en 3.50%. Los pronósticos de consenso para la inflación subyacente al cierre de 2020 y 2021 aumentaron a 3.55% y 3.48%, respectivamente, desde los 3.50% y 3.40% anteriores.

Menores pronósticos del crecimiento del PIB para 2020. El consenso ahora anticipa un crecimiento del PIB este año en -9.2% desde -8.4% hace dos semanas. Se mantiene elevada la incertidumbre en torno a estas estimaciones, con un rango que va de -12.0% a -6.5%. Para 2021, las proyecciones de crecimiento del PIB se incrementaron ligeramente a 3.0% desde 2.7% anteriormente.

Estimación de crecimiento de -11.2% en 2020 y de 4.1% en 2021. Para el mediano plazo Citibanamex proyecta un crecimiento económico de 2%. Revisaron su marco económico para el periodo 2020-24. Primero, la ausencia de un paquete fiscal más significativo para mitigar la recesión reduce en 1.5pp su estimado previo para 2020 de -9.0%. La prolongación de la pandemia, con sus implicaciones para la reactivación económica, también contribuye a reducir sus perspectivas de crecimiento para este año. Consideran que la forma de la recuperación será de una U ancha, con una caída muy significativa al comienzo (estimamos que el punto más bajo del ciclo se haya registrado en abril) y una muy lenta recuperación. Estiman que solo en 2025 alcanzaremos el nivel del PIB de diciembre de 2018, lo que implica un sexenio perdido en términos de crecimiento. Para 2021, anticipan un rebote de 4.1%, menor al 4.8% previo, siendo la demanda externa el principal motor de la recuperación. En contraste, el deterioro de las condiciones del mercado laboral se reflejaría en una reactivación mucho más gradual para el consumo privado. En su opinión, lo más preocupante para las perspectivas económicas es el colapso de la inversión ─la cual se explica, en parte, por decisiones de política de la administración actual que han deteriorado el ambiente para invertir─, pues consideramos que está vulnerando el potencial de crecimiento económico del país. Así, ahora estiman que el crecimiento promedio del PIB en 2022-24 será de 2.0%. Adicionalmente, revisaron sus estimaciones de inflación a 3.1% al cierre de 2020, y la mantenemos en 3.4% para 2021. En un más largo plazo, estimamos podría rondar el 3.5% (desde 3.7% antes para 2022-24). En su opinión, todo lo anterior implica que Banxico tiene aún más espacio para recortar otros 100pb en los próximos meses, hasta alcanzar una tasa de 4.00% en noviembre. Después subiría en línea con la Fed, empezando en 2022, hasta alcanzar un nivel más neutral de 5.50% ese año.

La inflación sube a 3.3% anual en junio. La inflación general se ubicó en 0.55%m/m en junio, mayor que nuestro pronóstico de 0.47% y la proyección del consenso en nuestra Encuesta Citibanamex de Expectativas de 0.42%. En términos anuales, la inflación general de 3.33% fue superior a la de 2.84% registrada en mayo.

La inflación subyacente se situó en 0.37%m/m en junio, por encima de la proyección de 0.29% y la del consenso de 0.31%m/m. El crecimiento mensual de los precios subyacentes estuvo impulsado, principalmente, por el aumento de 0.60%m/m en los precios de las mercancías, en particular los de mercancías no alimenticias. Los precios de los servicios aumentaron en 0.11%m/m como consecuencia, en gran medida, del crecimiento en los precios de servicios distintos a vivienda y educación. En términos anuales, la inflación subyacente al cierre del mes se ubicó en 3.71%, desde 3.64% en mayo.

Mientras tanto, los precios no subyacentes crecieron en 1.12%m/m, que implica una tasa anual de 2.16%, luego del 0.35%a/a observado en mayo. El aumento anual en junio fue superior a nuestra proyección de 2.09% y la del consenso de 1.79%. Los precios de los energéticos subieron en 5.98%m/m, debido al aumento de precios de la gasolina y el gas LP, principalmente. Los precios los agropecuarios disminuyeron en 2.09%m/m, en parte por menores precios del jitomate, huevo, limones, cebolla y chiles.

Citibanamex estima una inflación general de 3.1% al cierre de 2020. Parece que la pandemia de Covid-19 sigue afectando algunos precios, agregando presiones al alza a algunos productos alimenticios. Más recientemente, también hubo algunos incrementos en los precios de mercancías no alimenticias, que pensamos reflejan ajustes después de una significativa desaceleración durante la fase más estricta del periodo de confinamiento, la cual también generó disminuciones en los precios de algunos servicios. Asimismo, los precios de los energéticos mostraron un fuerte aumento en junio. Como resultado, los precios subyacentes y no subyacentes observaron sus mayores crecimientos para un mes de junio desde 2000 y 2011, respectivamente. No obstante, consideramos que la creciente brecha de producto debe conducir hacia adelante a una desaceleración de la inflación subyacente, por lo que estimamos que tanto la inflación general como la subyacente se ubicarán en 3.1% al cierre de año.

Minutas de Banxico: espacio para más recortes, si bien las decisiones seguirán dependiendo de los datos. No tan paloma como el comunicado. El Índice de Restricción Basado en Minutas se situó en -0.41, prácticamente sin cambios desde el -0.40 estimado en mayo. El Índice de Restricción Basado en los Comunicados correspondiente también se mantuvo sin cambios respecto a la reunión anterior, aunque notamos que había algunos elementos que insinuaban una postura ligeramente más paloma, por ejemplo, una perspectiva más sombría para la actividad y la posibilidad de una trayectoria de inflación menor que lo previsto en el Informe Trimestral. Si bien esos elementos todavía son visibles en las minutas, se ven eclipsados por diferentes apreciaciones sobre cuánto más se puede reducir la tasa de política y sobre las implicaciones de tasas más bajas sobre los riesgos para la estabilidad financiera. Para ser claros: encontramos que la retórica general permanece en el lado paloma, pero se refuerzan los mensajes de precaución y un enfoque dependiente de los datos.

Si bien ya sabíamos que el voto para reducir la tasa objetivo en 50 pb a 5.00% fue unánime, persisten los desacuerdos entre los miembros de la Junta. De hecho, la proporción de declaraciones de la "mayoría" y de "todos" los miembros alcanzó un mínimo histórico (desde 2011). Algunas de las discrepancias más notables están relacionadas con las trayectorias de inflación y la relevancia de los diferenciales actuales entre las tasas de interés locales e internacionales para la política monetaria en el futuro. Por ejemplo, mientras un miembro mencionó que "la inflación general presenta una disminución importante desde el año pasado, y las expectativas a corto plazo se sitúan en alrededor de 3%" para el cierre del año, otro miembro consideró que "no es previsible que la inflación general converja a la meta durante el resto del año ni principios del siguiente”. Donde vemos un mayor consenso es en cuán elevada es la incertidumbre en torno a los riesgos para la inflación, aunque aquí también vemos a distintos miembros de la Junta apuntando a sesgos de tales riesgos en diferentes direcciones.

Se puede confirmar una mayor preocupación por parte de la Junta con respecto a la actividad económica. Vemos un consenso amplio sobre el fuerte efecto de la pandemia en el crecimiento a nivel global y local. Las alusiones a preocupaciones sobre la profundidad de la recesión y la fortaleza de la recuperación son frecuentes, y algunos miembros subrayan la posibilidad de una contracción del PIB de dos dígitos en 2020 según diversas fuentes, lo que presentaría un escenario más negativo que el escenario más pesimista considerado por el propio Banxico (-8.8%). Destacamos la discusión extensa sobre el deterioro de las condiciones del mercado laboral, con una mayoría que destaca el aumento del subempleo y de los individuos que salieron de la fuerza laboral. Así, la mayoría considera que el balance de riesgos se mantiene significativamente sesgado a la baja, con algunos de los principales riesgos asociados a la posibilidad de una segunda ola de Covid-19.

Citibanamex confirma su estimación de un recorte de 50 pb en la reunión de agosto y dos recortes adicionales de 25 pb en las reuniones de septiembre y noviembre. En nuestra opinión, las preocupaciones sobre la profundidad y la amplitud de la recesión, así como la velocidad de la recuperación, continuarán superando las preocupaciones por la inflación. En la medida en que los mercados financieros se comporten bien, consideramos que Banxico seguirá siendo proclive a recortes, avanzando eventualmente hacia un enfoque más gradual (de menor magnitud), lo que debería ayudar a señalar que se acerca el final del ciclo de recortes. Esto facilitará la comunicación, especialmente en un momento en que las expectativas sobre los siguientes pasos de la política monetaria comienzan a mostrar mayor heterogeneidad, de acuerdo con nuestra más reciente Encuesta Citibanamex de Expectativas. Así, reiteramos nuestra expectativa de un recorte de la tasa de 50 pb en agosto y dos recortes posteriores de 25 pb, para una tasa de política al cierre de año de 4.00%.

Internacionales

Las contrataciones laborales se disparan en Estados Unidos. Según el Buró de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés), en mayo el número de aperturas de plazas se incrementó en 401 mil nuevas vacantes de empleo respecto a abril para alcanzar los 5.4 millones, siendo los sectores de alimentos (+196 mil), comercio al menudeo (+147 mil) y construcción (+118 mil) los rubros más dinámicos. Por su parte, las separaciones totales (que incluyen despidos, renuncias, retiros y pensiones) se redujeron en 5.8 millones respecto al mes pasado para ubicarse en 4.1 millones en mayo, la disminución más significativa en la historia del indicador. Aunado a lo anterior, las renuncias fueron mayores en 190 mil a las de abril, para acumular un total de 2.1 millones, siendo los sectores de alimentos (+88 mil) y manufacturas de bienes duraderos (+38 mil) los que observaron los mayores incrementos. Así, la tasa de despidos de mayo de 1.4% se encuentra cercana a su nivel registrado en febrero de 1.2%.

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000