ECONOMÍA:Reforma de pensiones: un buen comienzo, pero aún quedan preguntas por responder

Agencia GAEAP. 26/07/20.- El pasado 22 de julio, AMLO presentó una reforma al sistema de pensiones que incrementa las contribuciones del sector privado.

El mercado estaba prestando mucha atención a los pronunciamientos recientes sobre una reforma de pensiones. Es bien sabido que el sistema de pensiones de México (como muchos otros) genera bajas tasas de reemplazo a los individuos que se retiran, de aproximadamente 30% en promedio. Durante muchos años, el gobierno, el sector privado, los trabajadores y los analistas discutieron propuestas para aumentar las tasas de reemplazo. La forma obvia de hacerlo es aumentando las tasas de contribución. Sin embargo, algunas de las propuestas que se escuchaban a lo ancho del actual espectro político generaban inquietud de que una eventual propuesta del gobierno de AMLO pasaría por alto estos temas y tomaría una dirección más radical.

AMLO presentó una reforma del sistema de pensiones que aumenta las contribuciones del sector privado. Las contribuciones de los trabajadores se mantendrían constantes en 1.125%, la contribución del gobierno también se mantendría constante en su monto, pero se reorientarìa hacia los trabajadores con salarios más bajos. Mientras tanto, la contribución del sector privado aumentarìa de 5.15% a 13.875%. Los detalles de la propuesta aún son poco precisos (todavía no tenemos la propuesta formal), pero aparentemente presenta: una reducción en el número de semanas necesarias para tener derecho a una pensión; una tasa de reemplazo que puede llegar hasta el 103% del salario para aquellos que ganan el salario mínimo y una reducción en las comisiones por parte de las Afores. Nuestras reacciones iniciales:

– Gusta la naturaleza progresiva de la propuesta y, aparentemente, el sector privado está en línea. El representante del sector privado, Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, CCE, estuvo presente para firmar el acuerdo que enviará el proyecto de ley al Congreso. Además, lo que sabemos sobre la propuesta hasta ahora se parece a una realizada por el CCE hace unos meses. Sin embargo, podría argumentarse que el aumento significativo de la contribución del sector privado podría actuar como un impuesto sobre la formalidad y el costo de ser formal en México, una de las principales causas de baja productividad, en opinión de los expertos, será mayor. A valor presente, un trabajo formal es más atractivo que un trabajo informal, ya que el primero presenta una pensión, pero el tema de los incentivos es ciertamente importante.

– Los cambios en el régimen de inversión serán particularmente relevantes. En la conferencia matutina del Presidente, las diapositivas presentadas señalaron que las Afores reducirían las comisiones de administración a niveles cercanos a los estándares internacionales en un período de tiempo relativamente corto, y que tendrían que lograr tasas de rendimiento más altas como otra condición para mejorar las pensiones. Se subrayó que el régimen de inversión se modificará permitiendo "más inversiones en proyectos de infraestructura del gobierno". Dado el historial actual de esta administración en términos de proyectos de inversión, existe una preocupación legítima sobre si esto podría crear una asignación incorrecta de recursos, lo que dificultaría aún más que las Afores alcancen las tasas de reemplazo deseadas. La propuesta es realmente atractiva para los trabajadores, pero es un desafío desde un punto de vista actuarial, particularmente porque no se hace mención de un aumento de la edad de retiro.

– Desde una perspectiva política, el proceso de aprobación implica desafíos. En principio, esta  propuesta es positiva, particularmente en comparación con algunas de las ideas discutidas recientemente y el respaldo de AMLO es realmente bienvenido. Sin embargo, y a pesar de la sólida mayoría de Morena en el Congreso, su discusión y eventual aprobación en el período ordinario que comienza en septiembre requerirá conciliar opiniones diversas dentro de Morena. El papel de los líderes de la mayoría Mario Delgado y Ricardo Monreal para garantizar que el resultado final sea positivo será crucial.

- La reforma debería generar flujos al sistema de Afores. Dada la experiencia reciente en otros países de América Latina, la propuesta podría generar preocupaciones sobre posibles salidas de recursos del sistema de pensiones, lo que podría llevar a venta forzada de bonos y activos extranjeros, lo que a su vez implicaría tasas más altas y un peso más fuerte. Sin embargo, este no parece ser el caso, ya que, en la propuesta de reforma, las pensiones más altas y el mayor grupo de pensionados se refieren a aquellos elegibles para una Pensión Mínima Garantizada (PMG) y, como tal, en lugar de los trabajadores realicen retiros, lo que potencialmente podría suceder es un mayor costo para el gobierno (para cubrir el déficit entre las contribuciones y la PMG). Del otro lado de la ecuación, las contribuciones pasarían de 6.5% de los ingresos al 15.23% de los ingresos, es decir, aumentarían en un 134%. En este sentido, esta reforma puede aumentar los flujos hacia las Afores. Por supuesto, si el régimen de inversión conduce a una financiación forzosa de la infraestructura, desplazando a Bonos M e inversiones extranjeras, se podría presentar un escenario negativo para los mercados. Pero esto aún no está claro, y esperamos que Hacienda tenga cuidado de no socavar una fuente importante de demanda ante el aumento de la oferta de Bonos M de este año. Por lo tanto, es poco probable que la reforma de las pensiones sea negativa para los Bonos M (pero tampoco positiva para MXN).

Con información de Citibanamex*

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