ECONOMÍA:Resumen semanal de la evolución económica y financiera de México y el mundo

 

Agencia GAEAP. 2/08/20.- A continuación se presenta un resumen de las principales noticias económicas y financieras de México y el mundo durante la semana del 27 al 31 de julio de 2020.

Nacionales

Durante mayo 2020 el Índice Global de Actividad Económica (IGAE) cayó 2.6% mensual, luego de una disminución abrupta en abril de -17.3%. Por sectores, los servicios disminuyeron en 3.2% y la producción industrial en 1.8%, mientras que el sector agropecuario creció 1.6%. A tasa anual, el IGAE cayó 21.6% en mayo, o bien 9.3% para el periodo enero-mayo (con cifras desesetacionalizadas). Considerando estos resultados, revisamos nuestra estimación del PIB para el segundo trimestre a -18% trimestral desde el -16.5% anterior, lo que aumenta los riesgos a la baja para nuestro pronóstico de crecimiento del PIB en 2020, el cual se mantiene en -11.2%.

Citibanamex estima que el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores alcance niveles de 38,000 y 41,000 a finales de 2020 y mediados de 2021, respectivamente. De acuerdo a su equipo de LATAM Equity Research2, el mercado de capitales enfrentará fuerzas opuestas en los próximos meses: si bien un entorno de baja inflación y tasas de interés a la baja debería favorecer las valuaciones accionarias, las débiles perspectivas económicas y un ambiente de elevada incertidumbre política podría seguir mermando la confianza de los inversionistas, lo que implica una mayor cautela en los pronósticos del IPC respecto de su nivel actual.

La balanza comercial registra superávit récord. Durante junio, el saldo de la balanza comercial desestacionalizada fue un superávit de 4,619 millones de dólares (md), que contrasta con el déficit de 4,094 md en el mes anterior, y que es el mayor superávit en la historia del indicador (que inicia en 1993). De esta manera, en el primer semestre de 2020, la balanza comercial acumuló un superávit de 1,525 millones de dólares. Las exportaciones totales tuvieron un crecimiento mensual de 75.6%, como resultado de los crecimientos de 76.9% de las no petroleras y de 49.7% en las petroleras. En tanto, las importaciones totales se incrementaron en 22.2% mensual impulsadas, en gran medida, por el aumento de 27.2% en las de bienes intermedios. No obstante la recuperación mostrada en junio, las exportaciones y las importaciones no petroleras aún se ubicaron 16.6 y 23.5% por debajo de su nivel de febrero, es decir, previo a la pandemia. Con el retiro de las medidas de restricción en México y EUA, y posiblemente una normalización de las cadenas de suministro, en junio se registró un crecimiento del comercio exterior de México, y especialmente de las exportaciones de manufacturas, mayor que el anticipado. Para los próximos meses, estimamos que seguirá registrándose una recuperación de las exportaciones mayor que el de las importaciones, debido a la lenta recuperación esperada para la demanda interna. En este sentido, proyectamos que en 2020 la balanza comercial acumule un superávit de 22,200 millones de dólares.

Pemex publicó su informe trimestral al 2T20, con una pérdida menor a la esperada, sin embargo, los resultados operativos se deterioraron. La compañía reportó una pérdida neta de 44 mil millones de pesos (mmdp) para el 2T20 (frente a una pérdida de 562 mil millones el trimestre pasado). La mejora en la pérdida neta se debió principalmente a las ganancias cambiarias que se incrementaron a 50 mmdp desde -469 mmdp el trimestre anterior, así como por una reducción trimestral significativa de impuestos y aranceles de 37 mmdp, lo que resultará en una consiguiente disminución de ingresos para la Secretaría de Hacienda. Según las cifras de Pemex, la producción se situó en 1,673 mil barriles diarios (-3.8% trimestral), impulsada por el acuerdo de la OPEP+. Las ventas totales disminuyeron un 36.3% durante el trimestre, atribuible a la caída de la demanda interna y los precios internacionales del petróleo. El EBITDA del trimestre fue de USD 1.8 mmdd, una caída trimestral del 21%. Para el resto de 2020, Pemex aún enfrentará 1.6 mmdd de amortizaciones de deuda y para el año 2021 vencen 6.0 mmdd.

Previo a la pandemia, los datos de PIB por estado en el primer trimestre de este año muestran una desaceleración generalizada. 25 entidades federativas registraron caídas en el Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal (ITAEE, proxy del PIB). La economía de Tabasco continuó repuntando y se colocó como la entidad con la mayor alza, 7.7% anual desestacionalizado, (acumulando dos trimestres consecutivos de crecimiento después de 15 periodos de caídas), seguido por Colima (2.7%) y Sonora (1.6%). En contraste, Coahuila registró la mayor caída (-6.8%) en el país –la de mayor magnitud para el estado desde 2009–, secundada por Baja California Sur e Hidalgo con variaciones de (-)6.3% y (-)6.2%, respectivamente.

El PIB observó la mayor caída de la que haya registro, como se anticipaba.  La estimación oportuna del INEGI del crecimiento del PIB durante el 2T20 es una de contracción trimestral desestacionalizada de (-)17.3%, luego de una caída de (-)1.2%t/t en 1T20. A tasa anual desestacionalizada, el PIB durante el segundo trimestre de 2020 disminuyó en (-)18.9%, después de una reducción de (-)2.2% en 1T20.

La actividad se debilitó severamente tanto en la producción industrial como en los servicios. La producción industrial registró una caída desestacionalizada de (-)23.6%t/t durante el 2T20, acumulando cinco trimestres consecutivos con caídas trimestrales. El sector servicios disminuyó en (-)14.5%t/t en 2T20, su cuarta disminución consecutiva, después de una contracción de (-)0.9%t/t en el 1T20. Finalmente, el sector primario, que representa solo el 3% del PIB, cayó en (-)2.5%t/t en el 2T20, luego de un aumento de 1.7%t/t en el trimestre previo.

Con cifras sin ajuste estacional, el PIB disminuyó en (-)18.9%a/a en el 2T20, el cual fue mejor que nuestra expectativa de -19.8%a/a y la del consenso de -19.4%a/a. Los servicios disminuyeron en (-)15.6%a/a, mientras la producción industrial descendió en (-)26.0%a/a.

Citibanamex mantiene su estimación del crecimiento del PIB de -11.2%. Los efectos de la pandemia son evidentes en las cifras del PIB del 2T20, que registró su contracción trimestral más profunda desde que comienzan los registros en 1993. Durante la primera mitad de 2020, la caída de (-)10.2%a/a es también la más profunda jamás registrada. Notamos que las cifras de hoy implicarían un rebote significativo de la actividad en junio, con una expansión mensual del IGAE de alrededor de 7.7%, la cual posicionaría el valle de la recesión en el mes de mayo.

Aunque este dato estaría en línea con las cifras de la balanza comercial de junio mejores que la esperadas publicadas a principios de esta semana, también significaría que los componentes de la demanda interna del PIB podrían resultar mejores a lo que se ha anticipado hasta ahora. No obstante, continúa la incertidumbre dados los datos de otros indicadores económicos, y no nos sorprenderíamos que el INEGI revise a la baja las cifras del 2T20 en su segunda estimación, la cual se espera el 26 de agosto. Hacia adelante, anticipamos una recuperación gradual y más generalizada de la actividad durante el segundo semestre de 2020, impulsada principalmente por el sector externo, mientras que la reactivación de la demanda interna debe ser más lenta debido al debilitamiento de los ingresos de los hogares y la falta de apoyo fiscal por parte del gobierno.

Efectos de la pandemia sobre las finanzas públicas. Los principales indicadores fiscales muestran una caída en los ingresos presupuestarios, al tiempo que el gasto continuó por debajo de lo programado. A junio se registró un déficit del sector público de (-)293.3 mil millones de pesos (mmp), menor al programado de (-)311.0 mmp y un superávit primario de 61.2mmp. Los ingresos cayeron 3.7% anual debido a la disminución de 41.3% en los ingresos petroleros. En tanto, los ingresos tributarios aumentaron 0.1%; aunque, se ubicaron por debajo del programa en 67.4mmp. El gasto total aumentó 2.1% con respecto al año anterior, con un incremento de 6.5% real en el gasto en subsidios y transferencias. A pesar de este incremento, el gasto se mantiene por debajo de lo programado en enero-junio en 161.2mmp. La SHCP revisó sus estimaciones de indicadores fiscales, destacando un déficit primario de 0.6% del PIB desde un superávit de 0.7% del PIB anteriormente y la medida amplia de deuda neta en 55.4% del PIB desde el observado de 44.8% del PIB al cierre de 2019.

Internacionales

Continúa recuperación en las órdenes de bienes durables en EUA. Las órdenes de bienes durables en EUA registraron un crecimiento mensual de 7.3% en junio, resultado mejor que esperado por el consenso de un crecimiento de 6.9%, y después del incremento de 15.1% observado en mayo. Así, las órdenes acumularon dos meses consecutivos con aumentos, después de las contracciones de 18.3% en abril y de 16.7% en marzo.

Excluyendo el equipo de transporte, las nuevas órdenes aumentaron 3.3% mensual, ligeramente menor que el pronóstico del consenso de 3.6%, mientras que sin considerar el equipo de defensa las órdenes crecieron 9.2%. Estos resultados parecen indicar que continúa la recuperación de la inversión en maquinaria y equipo en EUA.

El gobierno estadounidense continua implementando acciones para mitigar el efecto económico de la pandemia. Por un lado, la Reserva Federal decidió extender hasta fin de año las líneas de crédito de emergencia en apoyo a los hogares, empresas y gobierno que tenían previsto expirar el 30 de septiembre, con lo que el banco central busca “facilitar la planeación por parte de los participantes de los programas de emergencia y proveer certeza de que los programas se mantendrán vigentes para que la economía se recupere”. Por el otro lado, el ala republicana del Senado presentó un nuevo apoyo fiscal que busca un pago directo de 1,200 dólares para contribuyentes individuales además de expandir el crédito a aquellos negocios que mantengan su nómina y 100 mil millones de dólares para reaperturar escuelas. Sin embargo, la propuesta también incluye una reducción en el seguro de desempleo de 200 dólares a la semana desde 600 dólares a la semana en los siguientes 60 días. Este último punto desató una resistencia por parte del ala demócrata.

Como se esperaba, la Reserva Federal mantuvo la tasa de interés en un rango entre 0.00% y 0.25% y conservó el ritmo de compras de activos. Sin embargo, Powell, el Presidente de la Fed, enfatizó que se requieren más apoyos fiscales y monetarios por algún tiempo. Enfatizó que los programas de ayuda a la economía y las empresas que la Fed tiene en marcha actualmente, continuarán vigentes. Con respecto al futuro de la política monetaria, los mercados buscan algún tipo de señal respecto a la duración de la política actual, así como tener algún tipo de “guía anticipada” (forward guidance, en inglés), Aunque, en el comunicado de hoy los miembros del Comité de Mercado Abierto no dieron alguna señal al respecto.

Uno de los programas de la Fed que se amplía es la línea swap con el Banco de México. Este mecanismo, que permite el intercambio de divisas por hasta 60 mil millones de dólares entre los dos bancos centrales, tenía una vigencia hasta el 30 de septiembre de este año y ahora se amplía hasta el 31 de marzo del 2021.

Cifras económicas en EUA ligeramente mejores a lo esperado. La primera versión del PIB del 2T20 reportó una contracción anualizada de -32.9 ajustada por estacionalidad (-5.0% en el 1T20), una caída menos pronunciada que el -34.5% esperado. El resultado refleja la respuesta a la pandemia por Covid-19 con caídas importantes en variables como el consumo privado (-34.6%) y los servicios (-43.5%), además de la contracción de la inversión (-29.9%) y las exportaciones (-64.1%). En tanto, las solicitudes de desempleo aumentaron 1.43 millones durante la semana del 25 de julio, por debajo del 1.44 esperado.

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000