ECONOMÍA: Resumen semanal de la evolución económica y financiera de México y el mundo

Agencia GAEAP. 16/08/20.- A continuación se presenta un resumen de las principales noticias económicas y financieras de México y el mundo durante la semana del 10 al 14 de agosto de 2020.

Nacionales

Como se esperaba, la inflación subió en julio. Citibanamex revisó su pronóstico para el cierre de 2020. Durante julio, la inflación mensual general se ubicó en 0.65%, mientras que la anual llegó a 3.62% desde 3.33% en junio. En tanto, el componente subyacente escaló a 0.40% mensual, ante el alza de 0.64% en los precios de las mercancías (principalmente las no alimenticias); por otra parte los precios de los servicios aumentaron 0.13%, por alzas en vivienda y educación. A tasa anual, la inflación subyacente fue de 3.85% desde 3.71% en junio. Citibanamex considera que los resultados muestran un comportamiento errático en algunos componentes de la inflación, con presiones al alza en precios de mercancías y energía; en tanto, los servicios registraron su menor incremento para un mes de julio desde 1982. Si bien aún esperan que la recesión económica resulte en una desaceleración de la inflación, reconocen ajustes al alza en el agregado, particularmente por algunos componentes subyacentes. Así, revisaron sus previsiones para la inflación general y subyacente al cierre de 2020 a 3.5% y 3.6%, respectivamente.

La Producción Industrial sorprendió al alza, pero permanece débil. La producción industrial (PI) en junio de 2020 creció 17.9% mensual, por arriba de la previsión de 14.2% mensual y ligeramente mejor que la del consenso de 17.0% mensual; este resultado sigue a las caídas de (-)25.9 y (-)1.2% mensual en abril y mayo, respectivamente. El crecimiento mensual de junio se explica por aumentos en los cuatro subsectores de la PI: manufacturas (26.7% m/m), construcción (17.5% m/m), minería (1.6% m/m) y generación de electricidad (0.7%).

En términos anuales de cifras desestacionalizadas, la PI cayó (-)17.5%, después de una disminución de (-)29.6% anual en mayo. Las cifras anuales de junio muestran caídas en construcción (-26.1%), manufacturas (-18.3%), generación de electricidad (-13.3%) y minería (-5.3%).

La PI debería seguir recuperándose en los próximos meses, aunque a un ritmo más lento. La reciente cifra implica que la PI no desestacionalizada disminuyó en (-)25.6% anual durante el 2T20, mejor que el (-)26.0% anual publicado con la estimación oportuna del PIB. La revisión implicaría que el PIB del 2T20 se redujo en (-)18.8% anual en lugar de la estimación oportuna de (-)18.9% anual. No obstante, sugerimos ver este dato mensual dentro del contexto de la PI en los últimos meses: durante el periodo enero-junio de 2020, la PI SA disminuyó a una tasa anual de (-)14.4%, la mayor contracción para un periodo similar, y su nivel de junio sigue estando 16.8% por debajo del registrado en febrero.

Es de esperarse que a medida que se sigan eliminando las restricciones a las actividades debido a la emergencia sanitaria, la PI debería seguir recuperándose, aunque consideramos que dicha recuperación podría ser limitada a la luz del impacto persistente de la pandemia de Covid-19 en el comercio y la inversión mundial, y la debilidad prevista para la demanda interna en algunos componentes de la PI, como las manufacturas y la construcción.

En junio los viajeros internacionales que llegaron a México se incrementaron en 1.7% mensual. Sin embargo, esta mejoría representa una contracción del (-)86.9% respecto al mismo mes en el año anterior. El total de viajeros internacionales fue de 2.4 millones de personas en junio. Por conceptos, los turistas internacionales de internación prácticamente se duplicaron al pasar de 145 mil en mayo a 286 mil en junio, siendo que los turistas fronterizos y los excursionistas decrecieron en (-)6.8% y (-)3.3% mensual, respectivamente. Cabe mencionar, que el gasto promedio por turista se incrementó en 47.5% mensual para alcanzar una cifra de $95.4 dólares por turista, aunque aún implica una disminución de (-)62% anual, producto de un alza en el gasto promedio por turista de internación de 12.8% mensual (-34.2% anual) colocándose en $516.9 dólares por viajero que fue parcialmente compensado por un marginal recorte en el gasto de los turistas fronterizos (-)0.2% mensual (-35.7% anual) y en los excursionistas internacionales (-)0.6% mensual (-11.8% anual).

Ventas de la ANTAD registran mejoría. En julio, las ventas totales de las tiendas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) registraron una disminución nominal anual de 6.5% (después de la caída de 15.3% en junio), mientras que en las tiendas con más de un año de operación cayeron 9.1% anual (luego de una reducción de 17.9% en junio). En términos reales y desestacionalizados, las ventas a tiendas totales retrocedieron 9.8% anual, una mejoría respecto a las caídas de los tres meses anteriores, si bien aún lejos del crecimiento de 3.7% anual registrado en el primer trimestre del año. Estos resultados apuntan a una tendencia de recuperación del consumo privado, aunque permanece relativamente débil.

Los salarios contractuales a julio continúan creciendo en términos reales. Durante julio de 2020, los salarios contractuales de jurisdicción federal registraron un aumento nominal de 5.9% (4.7% el mes anterior). Entre enero y julio el crecimiento del salario nominal ascendió a 5.3%, menor que el de 6.1% en el mismo periodo de 2019, aunque en términos reales, el crecimiento del salario entre enero y julio se ubicó en 1.9%. Cabe remarcar que el incremento registrado en 2020 se ha ubicado por arriba del crecimiento de la productividad por lo que, de persistir, podría afectar la generación de empleos o crear presiones inflacionarias.

Banxico recorta 50pb en votación 4-1. Banxico anunció su decisión de política monetaria de reducir la tasa objetivo en 50pb a 4.50%. La decisión estuvo en línea con nuestra estimación y con el pronóstico del consenso en nuestra Encuesta Citibanamex de Expectativas1. Sin embargo, en contraste con los anuncios de política monetaria recientes, esta decisión no fue unánime, debido a que un miembro votó a favor de una reducción de sólo 25pb a la tasa de política.

Desde la perspectiva de Citibanamex, el contenido y la redacción del comunicado sugieren que la magnitud de los recortes podría reducirse hacia delante. Desde luego, el hecho de que un miembro de la Junta de Gobierno ya haya optado por una reducción en ese sentido ofrece una clara indicación al respecto. Más allá de eso, se había anticipado que este comunicado arrojaría luz sobre distintos elementos clave que podrían señalar menores recortes hacia delante, y efectivamente encontramos varios. Por ejemplo, en la discusión sobre los retos para la política monetaria derivados de la pandemia, el comunicado de hoy añade “sus efectos en la inflación” a la importante afectación a la actividad económica y al choque financiero que México enfrentó desde el inició de la pandemia. Es de considerarse, sin embargo, que la redacción es algo ambigua, dado que no nos parece enteramente claro si se refiere al impacto sobre la inflación vía un choque financiero (e.g., por una depreciación del peso) o a través de otros canales que podrían verse afectados por la pandemia. No obstante, un elemento aún más importante es que el comunicado ofreció por primera vez una especie de guía futura (forward guidance), al señalar que “Hacia delante el espacio disponible [para reducir tasas] dependerá de la evolución de los factores que inciden sobre las perspectivas de inflación y sus expectativas, incluyendo los efectos que en ambas pudiera tener la pandemia”.

Sin embargo, Citibanamex piensa que el tono se mantiene decididamente con sesgo “paloma”. Su  Índice de Restricción con base en Comunicados se ubicó en -0.36, manteniéndose así con bastante sesgo “paloma”, si bien menor al que resultó del comunicado anterior (-0.42). Ciertamente, mientras que parece evidente que Banxico no está dispuesto a ver completamente a través de la reciente alza en la inflación, encontramos algunos elementos que sugieren que tampoco están particularmente preocupados —al menos por ahora—. Por ejemplo, se menciona que mientras que se espera que los aumentos recientes a la inflación tengan un impacto sobre las trayectorias correspondientes en el corto plazo, también se subraya que en el horizonte de pronóstico de 12-24 meses se anticipa que tanto la inflación general como la subyacente se ubiquen cerca de la meta de Banxico del 3%. Además, si bien se incluyó la “mayor persistencia en la inflación subyacente” como otro riesgo al alza para la inflación, también añadieron a la lista de riesgos a la baja que las medidas de distanciamiento podrían reducir la demanda de ciertos servicios.

Así, Citibanamex reitera sus pronósticos de una reducción de 25pb a la tasa de política en la próxima reunión en septiembre, y de una tasa terminal de 4.00% hacia noviembre. En general, consideran que el comunicado fue exitoso en proveer algunos elementos para aplacar las expectativas del mercado de recortes sucesivos de 50pb. Aun cuando la actividad económica permanece extremadamente débil y que no hay señales hasta el momento de una contundente recuperación, en su opinión, y considerando el mediano plazo, Banxico optará por mantener una postura monetaria relativamente más restrictiva (o menos laxa) con relación a sus pares —principalmente debido a preocupaciones de estabilidad financiera—. Desde luego, desde una perspectiva de más corto plazo, las decisiones seguirán siendo dependientes de los datos; en este sentido, asumiendo que no hay mayores sorpresas al alza en la inflación y que el tipo de cambio se mantiene relativamente bien comportado, pensamos que Banxico seguirá relajando las condiciones financieras internas de forma cautelosa.

En julio se perdieron menos empleos formales, pero la caída acumulada desde marzo fue de 1.1 millones plazas. Durante julio de 2020 el empleo registrado en el IMSS tuvo una disminución mensual de 3,907 personas, equivalente a una caída anual de 4.4%, la más profunda en la historia del indicador que inicia en 1997. Por sectores, en julio las mayores contracciones anuales se observaron en servicios para empresas (8.8%), minería (7.5%), manufacturas (4.2%) y comercio (2.3%). Al ajustar por estacionalidad, estimamos un crecimiento mensual del empleo de 0.1%, después de registrar cuatro caídas mensuales consecutivas entre marzo y junio pasado. Por otro lado, en julio el salario de promedio de cotización se ubicó en 405.2 pesos diarios, equivalente a un incremento real anual de 2.9%. Considerando las cifras de empleo y salarios, en julio la masa salarial del IMSS tuvo una disminución anual real de 1.8%, la mayor caída desde noviembre de 2009. Estos resultados sugieren que el empleo formal posiblemente ya tocó su punto mínimo de la recesión actual; sin embargo, es de esperarse que la recuperación de los empleos perdidos será lenta, dada la evolución proyectada para la actividad económica.

Internacionales

Continúa la recuperación del empleo en EUA. La nómina no agrícola reportó la creación de 1.8 millones de empleos en julio, por arriba de lo esperado por el consenso (1.5 millones). Con la generación de empleos de mayo a julio (+9.3 millones) se recuperó 41.9% de las plazas perdidas entre marzo y abril (-22.2 millones). Por sectores, en julio, 33.6% de los nuevos empleos se concentraron en servicios de recreación y hospedaje (592mil), recuperando 47.8% del empleo perdido en marzo y abril en el sector; seguidos por el comercio minorista con 258 mil empleos (14.6% de total de las nuevas plazas), con lo que se recuperó 61.7% del empleo perdido en el sector; y servicios de educación y salud con 215 mil empleos (12.2% del total), recuperando así 42.1% del empleo perdido en este rubro durante el periodo señalado. Estos resultados contribuyeron a que la tasa de desempleo cayera a 10.2% desde 11.1% en junio, por debajo de la expectativa de 10.6%. Asimismo, la tasa de desocupación de la población de origen mexicano retrocedió a 11.8% desde 13.8% en junio (18.0% en abril).

Continúan las negociaciones por la nueva ayuda fiscal en Estados Unidos. El sábado 8 de agosto de 2020, el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, firmó cuatro órdenes ejecutivas que extienden el apoyo económico para aliviar los efectos de la pandemia a través de seguro por desempleo, minimizar el remate de hipotecas por impago, pagos de deuda estudiantil y extensión en el pago de impuestos. Las primeras dos propuestas de política expiraban en julio y podrían afectar a 30 millones de norteamericanos. Posteriormente, el lunes 10 de agosto, el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, comentó que no duda que la administración de Donald Trump y el Congreso alcancen una extensión al paquete fiscal tan pronto como esta semana, después de que las pláticas colapsaran el viernes. Finalmente, las contrataciones laborales se incrementaron en 1.76 millones de empleos en julio, con lo que en Estados Unidos se han recuperado 9.3 millones de los 22 millones de trabajos perdidos por la pandemia.

Las solicitudes de seguro por desempleo en EUA se ubicaron por debajo del millón de personas por primera vez desde marzo. El Departamento del Trabajo reportó que durante la semana que concluyó el 8 de agosto se registraron 962 mil nuevas solicitudes de seguro por desempleo sobre la serie ajustada por estacionalidad, desde un nivel previo de 1.2 millones. El número de solicitudes previamente existentes cayó a 16.1 millones sobre la serie ajustada en la semana que concluyó el 1 de agosto, el menor nivel desde principios de abril. Estos datos sugieren que el repunte de dichas solicitudes en julio fue efectivamente consecuencia de ajustes estacionales, que ahora ya se asimilaron. Pensamos así que las recontrataciones continuarán durante agosto.

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000