ECONOMÍA: Resumen semanal de la evolución económica y financiera de México y el mundo.

Agencia GAEAP. 23/08/20.- A continuación se presenta un resumen de las principales noticias económicas y financieras de México y el mundo durante la semana del 17 al 21 de agosto de 2020.

Nacionales

La Inversión Extranjera Directa (IED) en México llegó a 17.97 miles de millones de dólares (mmd) durante el primer semestre. Este monto significó una caída anual de 0.7% si se compara con el dato original publicado durante el primer semestre de 2019. Del total de la IED, la mayor parte correspondió a reinversión de utilidades (53.47% del total), seguida por las cuentas entre compañías (29.62%) y nuevas inversiones (16.92%). Del total de los 17.97mmd, el mayor monto de IED se canalizó a manufacturas (43.2% del total), servicios financieros (15.4%), transportes (14.1%) y comercio (6.6%). Por país de origen, la mayor IED a México provino de EUA (38.6% del total), Canadá (19.1%), España (11.2%) y Alemania (6.8%). Asimismo, cinco entidades concentraron la mitad de los flujos de IED al país: CDMX (con 19.0% del total), seguida por Nuevo León (10.7%), Jalisco (8.6%), Estado de México (7.4%) y San Luis Potosí (4.9%). Los resultados a junio señalan cierta estabilidad en la IED durante periodos similares para los últimos tres años, de acuerdo a cifras originales. No obstante, se anticipa una baja en la IED para lo que resta del año debido a los menores flujos internacionales de capital.

Indicadores del sector manufacturero apuntan a una incipiente recuperación en junio. El personal ocupado del sector no registró variación con respecto al mes previo, medido con cifras ajustadas por estacionalidad. En tanto, las horas trabajadas aumentaron 17.8% mensual y las remuneraciones medias reales crecieron 1.7% con respecto a mayo. No obstante, a tasa anual los indicadores manufactureros muestran que el personal ocupado total es 5.7% menor al observado durante junio de 2019; mientras que, las horas trabajadas y las remuneraciones medias cayeron (-)14.3% y (-)1.5%, respectivamente. Destaca la baja capacidad de planta utilizada que registra la manufactura en junio (66.2%), en comparación con el mismo mes de 2019 (81.3%).

Encuesta Citibanamex de Expectativas. Amplia variedad de visiones sobre lo que sigue para la tasa de interés. Del total de 26 participantes en la Encuesta Citibanamex de Expectativas (ECE), 14 piensan que el próximo movimiento en la tasa de política de Banxico se dará en septiembre, con 8 de ellos anticipando un recorte de 25pb y 6 estimando una disminución de 50pb. Diez instituciones no respondieron la pregunta sobre el próximo movimiento en la tasa de política. La mediana de los pronósticos para dicha tasa al cierre de 2020 y 2021 bajó para ambos años a 4.25% desde 4.50% hace dos semanas.

Estimaciones de la cotización peso-dólar para el cierre de año disminuyen. A pesar de la reciente volatilidad en el mercado cambiario, los pronósticos del consenso para el USDMXN al cierre de 2020 se han mantenido dentro del rango de 22.50-23.00 desde la segunda mitad de marzo. La mediana de las estimaciones correspondientes en la edición de la encuesta alcanzó 22.80 pesos por dólar, menor al 22.94 esperado hace una quincena. Para el cierre de 2021, la expectativa del consenso se mantuvo sin cambios en 22.70 pesos por dólar.

El consenso proyecta una inflación general anual de 3.9% para la primera quincena de agosto. Los encuestados esperan que el INPC en la primera mitad de agosto haya aumentado 0.16% quincenal, lo que implicaría una inflación anual de 3.90%, después del 3.66% registrado dos semanas antes. Para la inflación subyacente, los analistas anticipan una tasa quincenal de 0.15%, o bien 3.90% anual, ligeramente mayor al 3.86% observado hace quince días.

Para todo agosto, el consenso prevé que la inflación general anual se ubique en 3.9%. La inflación general mensual proyectada por el consenso es 0.28%, lo que implica una tasa anual de 3.93%, por encima del 3.62% de julio. Para la inflación subyacente, los participantes de la ECE esperan 0.23% mensual o 3.88% anual, marginalmente mayor que el 3.85% registrado en julio.

La expectativa del consenso para la inflación general al cierre de 2020 aumentó a 3.70% desde 3.53% en la encuesta previa, mientras que la correspondiente para finales de 2021 ahora se ubica en 3.52% desde el 3.50% anterior. El pronóstico mediano para la inflación subyacente al cierre de 2020 se incrementó a 3.82% desde el 3.67% de la encuesta de hace dos semanas, mientras que para 2021 apenas cambió a 3.49% desde el 3.48% previo.

Expectativas de crecimiento del PIB ligeramente menores para 2020. El consenso ahora prevé un crecimiento del PIB este año de -9.9% desde -9.8% hace dos semanas. Para 2021, las proyecciones de crecimiento económico aumentaron ligeramente a 3.5% desde 3.4% anteriormente.

Ventas al por menor empezaron recuperación en junio; los servicios todavía rezagados. El fin del confinamiento por Covid-19 en junio permitió que las ventas al por menor empezaran su fase de recuperación, aunque todavía muy lejos de un repunte total. Después de una mejora marginal en mayo (+0.7% mensual), las ventas aumentaron 7.8% en junio, pero todavía se mantienen -17.2% por debajo de lo observado en el mismo mes de 2019. Las ventas durante la primera mitad de 2020 están -10.5% en promedio en lo que va de año.

Las ventas de más de la mitad de las 23 categorías reportadas por el INEGI presentan una contracción de -30% anual. Las ventas de zapateros tuvo el aumento mensual más significativo de 114% mensual, pero mantienen una contracción anual de -60%. Igualmente, las bebidas y vestido (+85%m/m and +61%m/m) repuntaron desde los bajísimos niveles de meses previos. Las ventas de autos se recuperaron por segundo mes consecutivo, pero mantienen una contracción de -26% anual. Mientras tanto, las motocicletas y electrodomésticos están entre las categorias con recuperaciones más rápidas, con una contracción de -7% anual, habiendo llegado a -36% en abril.

Otros datos relacionados a ventas publicados por el INEGI muestran:

– Las ventas al por mayor empezaron a recuperarse con un aumento de 11% mensual, ahora en -15.6% anual, desde -24% en mayo.

– Las ventas de tiendas de servicios siguen en niveles deprimidos similares a los observados en mayo (+0.04% mensual), y de -29.3% anual. Como habíamos esperado, la recuperación del sector de servicios está resultando más gradual que las ventas de bienes.

En general, con la terminación de las medidas de confinamiento, la recuperación de las ventas al por menor empezó en junio, pero como habíamos esperado está ocurriendo más lentamente que en otros países, donde los hogares y negocios recibieron apoyos significativos del gobierno para enfrentar la pandemia. Mientras que la recuperación en bienes ya está materializándose en algunos sectores, los datos publicados muestran que la recuperación en los servicios va ser más lenta.

Internacionales

En Estados Unidos, la producción industrial aumentó por tercer mes consecutivo en julio. La Reserva Federal informó que la producción industrial, que incluye la producción de manufacturas, minería y electricidad, registró un crecimiento mensual de 3% en julio después de un aumento de 5.7% en junio. Aun así, la producción se mantiene 8.4% por debajo de su nivel de febrero, antes de que el brote comenzara a extenderse en Estados Unidos.

Por tercer mes consecutivo aumenta la construcción de casas en EUA. Durante julio, la construcción de casas nuevas creció 22.6% a tasa mensual sobre la serie ajustada por estacionalidad y alcanzó 1.496 millones (anualizada) de unidades, cifra superior a los 1.245 millones de casas registradas en junio. De igual manera, los permisos de construcción alcanzaron 1.495 millones, rebasando la expectativa de 1.326 millones. El fuerte rebote no debió haber sido sorpresa, considerando que las solicitudes de créditos hipotecarios para nuevas compras se encuentran en un nivel máximo de 11 años. Es importante considerar que cierta porción de la fortaleza en el mercado podría ser transitoria, debido a que es producto de aquellas compras no realizadas en marzo y abril de este año y que fueron pospuestas hacia el verano. Sin embargo, el persistente alto nivel en las solicitudes para créditos hipotecarios sugiere que la mayor parte de la fortaleza podría continuar impulsada por la actual política monetaria que ha llevado a menores tasas de interés. El hecho de que los consumidores tengan la confianza de realizar compras significativas de casas emite una señal sobre el ritmo al cual la actividad económica está regresando a niveles previos al del muy deprimido segundo trimestre.

Citibanamex revisó a la baja su expectativa de crecimiento mundial. En su actualización mensual de pronósticos, estiman una disminución del PIB mundial en 2020 de 3.9%, 0.2 puntos porcentuales (pp) menor que el mes anterior, debido a efectos de la pandemia mayores que los anticipados para algunas economías que se reflejaron en los resultados del PIB del segundo trimestre. En este sentido, la revisión se explica, principalmente, por una mayor caída estimada para el PIB de EUA, la cual ahora se prevé en -4% desde -3.3% en julio, y el de Australia (proyectado ahora en -4.9%, 1.7pp menor al del mes previo). América Latina permanece como la región del peor desempeño esperado en 2020, con una contracción del PIB de -8%; en particular, para México seguimos anticipando una caída de -11.2% mientras que para Brasil se estima en -6.0%. Para 2021, la expectativa de crecimiento global se revisó ligeramente al alza (en 0.1pp) a 5.7%, también como resultado, en gran medida, de las actualizaciones al alza de las estimaciones para EUA (en 0.6pp a 5.0%) y Australia (a 2.7% desde 1.9%).

El miércoles se publicaron las minutas de la Reserva Federal de EUA (Fed) correspondientes a su reunión de julio. En dicha reunión, decidieron por unanimidad mantener sin cambio la tasa de referencia entre 0.0% y 0.25%. En el documento destaca que los integrantes de la Junta consideran que “una política monetaria altamente acomodaticia probablemente sea necesaria por algún tiempo para apoyar la demanda agregada y alcanzar una inflación de 2% en el largo plazo”. Asimismo, señalaron que la incertidumbre alrededor de las perspectivas económicas se mantiene muy elevada y que la trayectoria de la actividad económica dependerá en gran medida del curso de la pandemia y de la respuesta del sector público a esta. En este sentido, dentro de los riesgos para la economía hacia adelante destacaron aquellos relacionados con nuevos rebrotes del virus y que los apoyos fiscales implementados resulten menos efectivos que lo anticipado para estimular la economía. En este sentido, estimamos que la Fed mantendrá sin cambio su tasa de referencia durante lo que resta de 2020 y 2021.

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000