ECONOMÍA: Finanzas públicas y deuda pública a julio de 2020.

Agencia GAEAP. 31/08/20.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó al Congreso de la Unión la Información de Finanzas Públicas y Deuda Pública a enero-julio de 2020. A continuación, se presentan los principales resultados:

 Resumen ejecutivo.

En el periodo enero-julio los ingresos tributarios se mantuvieron prácticamente constantes en términos reales respecto a los del mismo periodo de 2019, al presentar una disminución de 0.8 por ciento anual, lo cual ha ayudado a blindar el gasto.

Los ingresos petroleros se redujeron 39.2 por ciento real anual en enero-julio a pesar de un aumento ligero en la producción de crudo, por el efecto de la caída en la demanda de hidrocarburos y combustibles a nivel nacional y global por el confinamiento.

Los ingresos no tributarios aumentaron 53.8 por ciento real anual en el mismo periodo, principalmente porque registran el uso de recursos de fondos y fideicomisos como estrategia para compensar la caída de los ingresos sin recurrir a endeudamiento, a fin de preservar finanzas públicas sanas.

Por su parte, el gasto neto presupuestario registró un incremento anual de 2.4 por ciento real en los primeros siete meses del año, resultado del dinamismo del gasto programable que presentó un crecimiento anual de 4.8 por ciento real.

 En particular, la implementación de las medidas de mitigación de la emergencia sanitaria y económica se reflejan en el incremento de 8.3 por ciento real anual en el gasto de la Administración Pública Centralizada durante enero-julio.

 El gasto no programable experimentó una reducción de 3.5 por ciento real anual en enero-julio, debido principalmente a la disminución de 9.0 por ciento en las participaciones, la cual ha sido compensada con recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).

 Entre enero y julio, se registró un déficit primario de 9.8 mil millones de pesos, el balance público presentó un déficit de 414.6 mil millones de pesos y los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) registraron un déficit de 495.8 mil millones de pesos.

 Los saldos de la deuda pública a julio presentan una reducción respecto al mes previo consistente con la apreciación del peso y el manejo responsable de los pasivos, respetando los techos de endeudamiento autorizados. El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) ascendió a 12 billones 25.9 mil millones de pesos. La deuda neta del Sector Público se situó en 12 billones 239.8 mil millones de pesos y la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 9 billones 312 mil millones de pesos.

Evolución de las finanzas públicas

Las finanzas públicas al mes de julio se mantienen robustas y permiten atender de manera sostenida los impactos en la salud y la economía de la pandemia del COVID-19, así como financiar los programas y proyectos que incrementan el bienestar de la población en el largo plazo.

A julio de 2020, el balance público presentó un déficit de 414.6 mil millones de pesos, monto mayor al déficit previsto en el programa de 387.3 mil millones de pesos y al del mismo lapso del año anterior equivalente a un déficit de 153.1 mil millones de pesos.

Descontando la inversión de las Empresas Productivas del Estado y del Gobierno Federal para evaluar la meta del balance presupuestario en equilibrio, el balance público en enero-julio registró un déficit de 43.9 mil millones de pesos.

Por su parte, el balance primario presentó un déficit de 9.8 mil millones de pesos, monto menor al registrado en el mismo periodo del año anterior de 215.8 mil millones de pesos, que al mismo tiempo contrasta con lo previsto en el programa de un superávit de 39.7 mil millones de pesos.

Entre enero y julio de 2020 los RFSP, la medida más amplia del balance del sector público federal, registraron un déficit de 495.8 mil millones de pesos, mientras que en el mismo periodo del año anterior registraron un déficit de 120.5 mil millones de pesos.

Ingresos presupuestarios del sector público

En enero-julio de 2020 los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en 2 billones 998.2 mil millones de pesos, monto inferior en 236.6 mil millones de pesos a lo previsto en el programa y en 4.7 por ciento real respecto al mismo periodo del año anterior.

A su interior, los ingresos petroleros, tributarios, y propios de CFE e IMSS fueron menores a lo previsto en el programa en 238.6, 104.9, 9.8 y 5.5 mil millones de pesos, respectivamente, reflejo de la reducción de la actividad económica ante el confinamiento por la pandemia. Por su parte, los ingresos no tributarios del Gobierno Federal y del ISSSTE fueron superiores a lo programado en 115.1 y 7.1 mil millones de pesos, debido a ingresos por una sola vez derivados de la recuperación de activos para mitigar el efecto del crecimiento económico en la recaudación.

La comparación de los principales rubros de ingresos respecto a 2019 incorpora los efectos de la propagación del COVID-19 y fueron los siguientes:

Los ingresos tributarios ascendieron a 2 billones 4.2 mil millones de pesos, monto menor en 0.8 por ciento real respecto al mismo periodo de 2019. Al mantenerse prácticamente constantes en términos reales han ayudado a blindar el gasto. Los ingresos por el IVA y el IEPS, registraron decrementos en términos reales de 3.7 y 3.5 por ciento, respectivamente, mientras que el ISR registró un incremento de 1.2 por ciento real, resultado destacado ante el complejo entorno económico.

Los ingresos no tributarios del Gobierno Federal se ubicaron en 216.2 mil millones de pesos, cifra superior en 53.8 por ciento en términos reales a la del año previo, principalmente porque registran el uso de recursos de fondos y fideicomisos como estrategia para compensar la caída de los ingresos sin recurrir a endeudamiento, a fin de mantener finanzas públicas sanas. En 2020 se han recuperado activos financieros de fideicomisos por 55.2 mil millones de pesos y de entidades paraestatales por 8.8 mil millones de pesos, entre otros.

 Los ingresos propios del IMSS y del ISSSTE se ubicaron en su conjunto en 254.1 mil millones de pesos, monto superior en 2.3 por ciento real respecto a lo observado en 2019. Ello se debe a la realización de ingresos extraordinarios, por una sola vez, del ISSSTE para mitigar los efectos de la pandemia.

 Los ingresos propios de la CFE ascendieron a 221.6 mil millones de pesos y fueron menores en términos reales a los del año pasado en 7.6 por ciento.

 Los ingresos petroleros totales se ubicaron en 302.2 mil millones de pesos y fueron menores en 39.2 por ciento real a los del año anterior a pesar de un aumento ligero en la producción de crudo, por el efecto de la caída en la demanda de hidrocarburos y combustibles a nivel nacional y global por el confinamiento.

Gasto neto presupuestario del sector público

En enero-julio de 2020, el gasto neto pagado se ubicó en 3 billones 438.6 mil millones de pesos, monto mayor al registrado en el mismo lapso del año anterior en 2.4 por ciento real, resultado del dinamismo del gasto programable que presentó un crecimiento anual de 4.8 por ciento real.

En la evolución de gasto respecto al año anterior destaca lo siguiente:

Los subsidios, transferencias y aportaciones, distintas de servicios personales, fueron superiores en 11.1 por ciento real.

 Las pensiones y jubilaciones se incrementaron 5.9 por ciento real.

El gasto corriente estructural aumentó 5.8 por ciento real.

El costo financiero de la deuda es menor al programado en 2020 y superior en solo 2.3 por ciento real respecto al 2019.

 El gasto de operación de la Administración Pública Federal disminuyó 4.3 por ciento real.

 Las participaciones a las entidades federativas disminuyeron 9.0 por ciento real, la cual ha sido compensada con recursos del FEIEF.

Además, con el objetivo de ayudar a enfrentar la caída de ingresos derivada de la suspensión de actividades por la pandemia del COVID-19, el 31 de julio se modificó el Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para que las transferencias del FEIEF a los estados sean mensuales en lugar de trimestrales.

Respecto al nivel previsto en el programa, el gasto fue menor en 183.8 mil millones de pesos, de los cuales 119.1 mil millones de pesos corresponden a gasto programable y 64.7 mil millones de pesos a gasto no programable.

La diferencia en el gasto programable obedece principalmente a lo siguiente:

 Menor gasto en 13.6 mil millones de pesos de la CFE, asociado a menores costos de generación de electricidad.

 Menor gasto en 18.6 mil millones de pesos de los ramos autónomos.

 Menor gasto en 68.7 mil millones de pesos de Pemex, reflejo de los ajustes y esfuerzos hechos por la empresa ante un entorno de menores precios.

Saldo de la deuda pública

Al cierre de julio de 2020, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) ascendió a 12 billones 25.9 mil millones de pesos. El componente interno del SHRFSP se ubicó en 7 billones 285.9 mil millones de pesos, mientras que el externo fue de 215.5 mil millones de dólares (equivalente a 4 billones 740 mil millones de pesos).

Es importante resaltar que no se ha recurrido a endeudamiento adicional al autorizado por el Congreso, y que más del 62% de la variación respecto al cierre de 2019 responde a un aumento del tipo de cambio del peso respecto al dólar.

La deuda neta del sector público federal (Gobierno Federal, Empresas Productivas del Estado y banca de desarrollo) al finalizar julio de 2020 se ubicó en 12 billones 239.8 mil millones de pesos. La deuda interna neta del sector público federal fue de 7 billones 417.7 mil millones de pesos, mientras que la deuda externa neta del sector público federal se ubicó en 219.3 mil millones de dólares (equivalente a 4 billones 822.1 mil millones de pesos).

Finalmente, el saldo de la deuda neta del Gobierno Federal se situó en 9 billones 312 mil millones de pesos en julio de 2020. En cuanto a su composición, la deuda interna neta del Gobierno Federal fue de 6 billones 945.4 mil millones de pesos, mientras que la deuda externa neta del Gobierno Federal se ubicó en 107.6 mil millones de dólares (equivalente a 2 billones 366.6 mil millones de pesos).

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