ECONOMÍA: Resumen semanal de la evolución económica y financiera de México y el mundo.

Agencia GAEAP. 27/09/20.- A continuación se presenta un resumen de las principales noticias económicas y financieras de México y el mundo durante la semana del 21 al 25 de septiembre de 2020.

Nacionales

Encuesta Citibanamex de Expectativas. Las estimaciones para la cotización peso-dólar al cierre de 2020 alcanzan un mínimo de 6 meses. El pronóstico del consenso para el USDMXN a finales del año disminuyó a 22.50, menor que los 22.70 pesos por dólar estimados hace una quincena, y el mínimo desde la segunda quincena de marzo. Para el cierre de 2021, la estimación mediana para el tipo de cambio bajó a 22.25 pesos por dólar desde 22.50 hace dos semanas.

El consenso prevé una inflación general anual de 4.1% en la primera quincena de septiembre. Los encuestados anticipan que durante la primera mitad de septiembre el INPC creció 0.17% quincenal, lo que implica 4.10% anual, muy cerca del 4.11% observado en la quincena anterior. Para la inflación subyacente, los analistas pronostican una tasa quincenal de 0.19%, o 4.01% anual, igual a la tasa observada hace quince días.

Para septiembre en su conjunto, el consenso también estima una inflación general anual de 4.1%. La proyección mensual es de 0.29%, o 4.08% anual, ligeramente mayor al 4.05% de agosto. Para la inflación subyacente, los encuestados anticipan una tasa mensual de 0.32%, o 3.99% anual, apenas superior a la tasa de 3.97% registrada en agosto.

Ligero aumento de las expectativas de inflación al cierre de 2020. Las estimaciones de inflación general para el cierre de 2020 aumentaron a 3.84% desde 3.80% hace una quincena, mientras que para el cierre de 2021 se mantuvieron estables en 3.55%. Respecto a la inflación subyacente, el consenso espera que cierre el año en 3.90% desde 3.88% en nuestra encuesta anterior; destacamos que esta es la proyección más alta desde que comenzamos a hacer esta pregunta en enero de 2019. Para el cierre de 2021, el consenso sigue estimando la inflación subyacente en 3.50%.

Las expectativas de crecimiento del PIB en 2020 se mantienen en -9.9%, igual que hace dos semanas. Para 2021, las proyecciones del crecimiento económico se mantienen también sin cambios, en 3.5%.

Ventas al menudeo en camino de recuperación lento. Las ventas al menudeo recuperaron 5.5% durante el mes de julio, un ritmo más lento que en junio, cuando las ventas aumentaron 7.8% mensual. Esto es ligeramente menor a lo que esperábamos, y en su comparación anual, las ventas se encuentran (-)12.7% por debajo de 2019, desde (-)17.2% reportado en junio.

Excluyendo las ventas de bebidas y de tiendas de autoservicio, todas las otras categorías mejoraron durante el mes. Ventas de ropa, zapatos y textiles se ubicaron entre las categorías con los mayores aumentos mensuales, aunque todavía se mantienen muy alejadas de sus niveles previos a la pandemia. De manera similar, más de la mitad de las categorías de ventas al menudeo reportadas por INEGI siguen debajo de -20% anual en lo que va del año; y solamente tres se encuentran en terreno positivo: Las ventas de bienes relacionados con la salud y las de tiendas de autoservicio presentan ganancias moderadas en lo que va del año de 4% y 5%, mientras que las ventas del internet con ganancias significativas de 44%, después del 37.5% en 2019.

 

Las ventas de autos, autopartes y motocicletas continuaron mejorando en julio, pero ahora con un promedio de 6% mensual, significativamente más lenta que las ganancias de 28% en junio. Asimismo, los electrodomésticos crecieron solamente 2.3% mensual en julio, después de un rebote de 24% un mes antes.

 

Otros datos relacionados a ventas publicados por el INEGI muestran:

– La recuperación de las ventas al mayoreo moderandose a 4.5% mensual, después de 11% en junio, ahora en (-)11.2% por debajo del año anterior.

– Los ingresos de las empresas de servicios, que han tardado más en mostrar una recuperación, en julio presentaron su primera cifra positiva desde octubre del año pasado con un crecimiento de 4.9% mensual. Como anticipamos, los servicios están tendiendo un ritmo de recuperación más lento, estando ahora (-)25.7% en su comparación anual.

Los reportes de ventas correspondientes al mes de julio continúan apuntando hacia una muy lenta recuperación generalizada del consumo dado el deterioro en la confianza de empresas y hogares sobre el futuro de la actividad económica. Para los meses hacia adelante, anticipamos que el impulso del rebote siga diluyéndose, manteniendo a las ventas de bienes y servicios en niveles bajos

La inflación parece estabilizarse, como se anticipaba. Los precios al consumidor presentaron un crecimiento quincenal de 0.16% en la primera quincena de septiembre, apenas por debajo de nuestro pronóstico de 0.18% y de la proyección del consenso en nuestra última Encuesta Citibanamex de Expectativas (ECE) de 0.17%. En términos anuales, la inflación general se ubicó en 4.10%, después del 4.11% observado hace dos semanas.

Los precios subyacentes crecieron en 0.17% quincenal, en línea con nuestro pronóstico de 0.17% y ligeramente menor que la proyección del consenso de 0.19%. La inflación subyacente quincenal se debió, principalmente, a un aumento de 0.17% en los precios de servicios, en particular por el aumento estacional de las colegiaturas. Los precios de las mercancías se expandieron en 0.16%. En una comparación anual, la inflación subyacente se situó en 3.99% después del 4.01% registrado en las dos semanas previas.

Los precios no subyacentes registraron un aumento de 0.15% quincenal, que implica una tasa anual de 4.44%, después del 4.42%a/a observado en la quincena previa. La tasa de inflación no subyacente anual resultó marginalmente menor que nuestra proyección de 4.47%a/a y ligeramente mayor que la estimación de nuestra ECE de 4.39%a/a. Los precios de la energía crecieron en 0.07% quincenal, principalmente debido al aumento en los precios de gasolina. Los precios agropecuarios crecieron en

0.17%, impulsados por aumentos en los precios de la cebolla, el pollo y el chile.

Citibanamex confirma su pronóstico para la inflación general al cierre de 2020 de 3.8%. Destacan que los precios de las mercancías, los cuales habían registrado crecimientos mayores a sus promedios históricos durante los meses anteriores, mostraron su menor aumento quincenal para una primera quincena de septiembre desde 2004. Esto es relevante, dado que la reciente aceleración de la inflación subyacente estuvo relacionada con el componente de mercancías, mientras que los precios de los servicios se desaceleraron, en asociación con los efectos de la recesión. Hacia adelante, anticipamos que la amplia holgura económica y precios de energéticos relativamente estables dominarán la dinámica, llevando la inflación subyacente y la general al cierre de año a 3.9% y 3.8%, respectivamente.

Banxico recorta 25pb, como se anticipaba. En votación unánime, Banxico redujo su tasa de política en 25pb a 4.25%. La decisión estuvo en línea con nuestro estimado y el del consenso de la Encuesta Citibanamex de Expectativas. Lo que sí sorprendió un poco es que los cinco miembros de la Junta de Gobierno estuvieran de acuerdo en el tamaño del recorte — incluyendo así tanto al miembro disidente en agosto (la Subgobernadora Espinosa), quien en la última minuta había expresado preocupación por el alza de la inflación en medio de una profunda recesión y por los flujos de capital al exterior, como al otro miembro que en la minuta continuó argumentando aparentemente sin reservas a favor de una postura monetaria más laxa—.

Negras perspectivas para la actividad. El pesimismo en torno a la actividad económica prevalece entre los miembros de la Junta, aun después de haber revisado significativamente a la baja sus proyecciones de crecimiento del PIB a un promedio de -11% en 2020 apenas hace un mes. Así, Banxico anticipa que persista una amplia holgura en la economía en el mediano plazo y considera que los riesgos para el crecimiento se mantienen sesgados a la baja.

La inflación sigue sin ser una gran preocupación. El párrafo sobre la evolución de la inflación fue similar al del comunicado de agosto. Aun si la inflación se ubica ahora en niveles bastante más elevados (4.10% vs. 3.62%), pensamos que la Junta valora correctamente que este repunte es temporal y que no está vinculado a presiones de demanda generalizadas que podrían atenderse vía política monetaria. La Junta continúa enfatizando que, aunque los choques recientes tienen un impacto sobre las trayectorias de inflación en el corto plazo, en el horizonte de 12-24 meses la inflación debería converger a su meta de 3%. Además, el balance de riesgos correspondiente se mantiene prácticamente sin cambio respecto el comunicado anterior y la Junta sigue calificándolo como incierto.

No hay reacción en torno al cambio en la estrategia de política monetaria de la Fed, como se esperaba. Banxico reconoció el reciente cambio en estrategia anunciado por el Presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Jerome Powell. Dada su relevancia, se anticipaba que fuera así, especialmente porque los argumentos en torno a la postura monetaria relativa de Banxico respecto de la de la Fed han sido un elemento típicamente presente en las comunicaciones del Banco, y pensamos que sigue siendo importante en su función de reacción. Sin embargo, dado que persiste la duda sobre cómo hará la Fed para operar estos cambios (que además de cualquier forma no ocurrirá en el corto plazo), consideramos que por el momento Banxico preferirá evitar este asunto, aunque será interesante ver si la minuta incluye algo de discusión al respecto.

El tono se mantiene “paloma”, aunque aún más cauteloso que antes; Citibanamex reiteró su pronóstico de un último recorte de 25pb en noviembre. Su Índice de Restricción con base en Comunicados se ubicó en -0.24, todavía en territorio “paloma” (vs. -0.36 en agosto). En esta ocasión, Banxico hizo referencia a un “espacio limitado” en el párrafo que confirma su recorte de 25pb, lo que nos hace pensar que encontraremos en las minutas matices significativos en las posturas de los distintos miembros de la Junta en torno a la continuidad de los recortes. Las preocupaciones por la estabilidad financiera seguirán ganando relevancia para la Junta, lo que sin duda consideramos limitará el espacio para mayores recortes. De hecho, nos sorprendió que los riesgos vinculados a las finanzas públicas no aparecieran mencionados en este comunicado —aunque esperamos que esta discusión sea bastante prominente en la minuta—. Aun así, consideramos que una persistente y amplia holgura económica, en conjunto con preocupaciones sobre la inflación relativamente limitadas, llevarán a una tasa de interés terminal ligeramente menor, de 4%, hacia noviembre, manteniéndose sin cambio desde entonces y a lo largo de 2021, en nuestra opinión.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) anuncian medidas para incentivar la reestructuración de créditos y el otorgamiento de nuevos créditos. Entre las distintas modificaciones regulatorias destacan: computar un menor monto de reservas específicas cuando se pacte una reestructura con un cliente y la reducción de los requerimientos de capital para instituciones financieras, así como la extensión de los criterios de liquidez hasta marzo de 2021, con lo que los bancos podrán reducir temporalmente sus buffers por debajo de sus requerimientos típicos. Estas acciones complementan las anunciadas durante marzo y abril las cuales permitieron el diferimiento del pago de intereses sobre capital, con lo que de acuerdo al comunicado se han beneficiado más de 8 millones de créditos.

Internacionales

Fed advierte sobre incertidumbre en la recuperación. En su comparecencia ante el Congreso de EUA, el Presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, señaló que el camino para una recuperación económica plena después de los choques generados por la pandemia de Covid-19 es todavía larga, y que se necesitarán apoyos adicionales. Además, comentó que la senda hacia adelante dependerá de que se mantenga la pandemia bajo control y de que se tomen las medidas de política necesarias por parte de todos los órdenes de gobierno. En este sentido, mencionó que, si bien la recuperación de la actividad y el empleo está avanzando, éstas variables aún se ubican muy por debajo de los niveles previos a la pandemia y su evolución hacia adelante es altamente incierta.

Continúa la tendencia decreciente de las solicitudes por desempleo en EUA. Durante la semana del 12 de septiembre, las solicitudes de seguro de desempleo previamente existentes se redujeron en 166 mil a 12.6 millones en la serie ajustada por estacionalidad. A su vez, las nuevas solicitudes al 19 de septiembre se ubicaron ligeramente por encima de la semana anterior, con una lectura de 870 mil sobre la serie ajustada, pero mantienen una tendencia de disminución. Así, la caída en las solicitudes por desempleo aunado a las cifras positivas de recontratación registradas en encuestas a hogares y negocios apuntan a que durante septiembre continuó la recuperación del empleo.

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000