ECONOMÍA: Resumen semanal de la evolución económica y financiera de México y el mundo.

Agencia GAEAP. 25/10/20.- A continuación se presenta un resumen de las principales noticias económicas y financieras de México y el mundo durante la semana del 19 al 23 de octubre de 2020.

Nacionales

Encuesta Citibanamex de Expectativas. Se espera otro recorte más para la tasa de política monetaria. El consenso de la Encuesta Citibanamex de Expectativas sigue anticipando que el próximo movimiento de la tasa de política será un decremento de 25pb en noviembre. La estimación mediana para la tasa de fondeo al cierre del año es ahora 4.00% (vs. 4.13% en la encuesta pasada), mientras que para finales de 2021 se mantiene en 4.00%.

Expectativas estables para el tipo de cambio. El pronóstico del consenso para el USDMXN al cierre de 2020 es ahora 22.30, apenas por debajo de los 22.34 pesos por dólar que se anticipaban hace una quincena. Para finales de 2021, las expectativas para el tipo de cambio se mantienen en 22.25 pesos por dólar, el mismo pronóstico que en nuestra encuesta dos semanas atrás.

Para octubre en su conjunto, el consenso espera una inflación general anual también de 4.0%. La inflación general mensual proyectada por el consenso es de 0.50%, lo que implica 3.98% anual, ligeramente menor al 4.01% de septiembre. Para la inflación subyacente, los encuestados esperan 0.26% mensual o 4.00% anual, frente a la tasa de 3.99% registrada en septiembre.

Las expectativas del consenso para la inflación general al cierre de 2020 disminuyeron a 3.82% desde el 3.88% anterior. Esta es la primera disminución en las expectativas de inflación de cierre de año desde la segunda quincena de mayo. Para el cierre de 2021, la inflación general se estima en 3.60% desde el 3.58% anterior. En cuanto a la inflación subyacente, el consenso continúa anticipándola en 3.90% y 3.50% para 2020 y 2021, respectivamente.

Las expectativas para el crecimiento también estables. El pronóstico mediano para el crecimiento del PIB en 2020 se mantuvo sin cambio en -9.8%. Para 2021, la estimación correspondiente de acuerdo al consenso aumentó ligeramente a 3.5% desde 3.4% anteriormente.

La SHCP retira propuesta de cuota complementaria a la gasolina. El martes 20 de octubre la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) de 2021. La discusión en el Congreso se basó en la propuesta que recibió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el pasado 8 de septiembre. En opinión de Citibanamex, esa propuesta consideraba supuestos optimistas, en particular para el crecimiento económico (-8% para 2020 y 4.6% para 2021) y la plataforma de petróleo (1,744 miles de barriles diarios en 2020 y 1,857 en 2021), por lo que los ingresos fiscales para el próximo año proyectados por la SHCP en 5.539 billones de pesos estarían sobrestimados. En este sentido, el titular de la SHCP, Arturo Herrera, confirmó en una conferencia de prensa realizada el lunes que el gobierno retiró la propuesta de implementar una cuota complementaria al Impuesto Especial Sobre la Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina en 2021, la cual consistía en un esquema que pretendía incrementar la recaudación tributaria del IEPS de combustibles ante disminuciones en el precio del petróleo. Una vez aprobada en la Cámara de Diputados, deberá turnarse al Senado, para su aprobación a más tardar el 31 de octubre.

Disminución del desempleo en septiembre. La tasa de desocupación nacional se ubicó en 5.1% (cifras sin desestacionalizar), menor al dato previo de 5.2% y muy por arriba del 3.8% de septiembre de 2019. A pesar del mejor dato en el margen, aún se observan importantes rezagos en el mercado laboral al compararse con el periodo pre-pandemia. La tasa de participación en septiembre se ubicó en 55.6% desde 60.1% del mismo mes de 2019 (con un mínimo de 47.4% en mayo). De los 12 millones de personas que salieron de la Población Económicamente Activa (PEA) en abril se han incorporado alrededor de 8.4 millones a septiembre, con lo que la PEA llegó a 53.8 millones —en septiembre se sumaron 621 mil personas—. En tanto, la población ocupada se ubicó en 51.1 millones. La incorporación de la población al mercado laboral se hace de manera parcial: aunque la tasa de subocupación disminuyó a 15.7% de la población ocupada (17.0% en agosto), se mantiene por arriba del 7.9% de septiembre de 2019.

INEGI publica por primera vez su Indicador Oportuno de Actividad Económica (IOAE), el cual apunta hacia una contracción menos pronunciada de la economía en agosto y septiembre. En particular, se estiman disminuciones anuales de (-)7.9% y (-)6.9%, respectivamente, suavizando las contracciones de los meses recientes. De acuerdo al IOAE, el rango de la contracción en agosto está entre (-)9.6% y (-)6.2%, para las actividades secundarias ya se conoce el dato (-8.4%) y para las terciarias se estima entre (-)9.9% y (-)7.1%. Para septiembre el rango del IOAE total se sitúa entre (-)8.8% y (-)4.9%, con una contracción del sector industrial entre (-)10.1% y (-)6.6%, mientras que para los servicios el rango es de (-)8.8% y (-)5.9%. El IOAE se calcula a partir de estimaciones estadísticas sobre la evolución del IGAE y se da a conocer tres semanas después del cierre del mes, adelantándose en cinco semanas a los datos oficiales.

Se aprueba la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), se mantiene el Fondo de Salud. El martes 20, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen de la LIF para 2021 (con 279 votos a favor y 123 en contra) por 6 billones 262,736 millones de pesos. Se contempla una reducción de 33 mil millones de pesos a lo propuesto por el Ejecutivo Federal en el rubro de aprovechamientos, por la eliminación de recursos del Fondo de Salud para el Bienestar. Respecto al marco macroeconómico de 2021 no hubo modificaciones en la propuesta del Ejecutivo: crecimiento del PIB de 4.6%, tipo de cambio de 22.1 pesos por dólar y producción de petróleo de 1.8 millones de barriles diarios, con un precio de 42.1 dólares por barril.

Cambios a la política energética siguen sin efecto por decisiones judiciales. A pesar de que la Secretaría de Energía ha buscado revertir algunos de los elementos de la reforma energética de 2014 a través de decretos, algunas de éstas han quedado sin efecto. La Suprema Corte de Justicia confirmó ayer su decisión de junio de suspender la política de la Secretaría de Energía de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional que podría afectar la rentabilidad de inversiones actuales y futuras en energías renovables. Estas medidas pretenden cambiar las reglas de despacho de energía eléctrica que actualmente privilegian a las energías de menor costo, por una de confiabilidad, lo que perjudica a las energías intermitentes como la eólica y la solar. La decisión de la Suprema Corte apoya la suspensión por controversia constitucional interpuesta por la Comisión Federal de Competencia y se suma al resultado de otras impugnaciones judiciales de gobiernos estatales y organizaciones de la sociedad civil, entre otros, que buscan proteger la viabilidad de las energías renovables en México. Dado que la soberanía energética y la fortaleza de las Empresas Productivas del Estado son una prioridad para la administración federal actual, consideramos que la posibilidad de que se busque revertir la reforma a nivel constitucional ha aumentado.

La inflación sorprende al alza debido a mayores precios no subyacentes. Los precios al consumidor aumentaron en 0.54% quincenal durante las primeras dos semanas de octubre, por encima del pronóstico de 0.43% y del consenso de 0.45% de la última Encuesta Citibanamex de Expectativas (ECE). En términos anuales, la inflación general se ubicó en 4.09%, mayor a la tasa de 3.93% observada hace dos semanas.

Los precios subyacentes crecieron en 0.14% quincenal, ligeramente debajo de nuestro pronóstico de 0.18% y el del consenso de 0.15%. La inflación de mercancías se situó en 0.12% quincenal impulsada, principalmente, por mayores precios de mercancías alimenticias. Los precios de los servicios crecieron en 0.17% debido, en gran medida, al aumento en los precios de servicios excluyendo vivienda y educación. En términos anuales, la inflación subyacente se ubicó en 4.00%, marginalmente superior a la tasa de 3.99% observada en la segunda mitad de septiembre.

Los precios no subyacentes registraron un aumento de 1.80% quincenal, el cual implica una tasa de inflación anual de 4.34%, después del 3.76% anual observado hace dos semanas. La tasa anual de la inflación no subyacente estuvo por encima de nuestra proyección de 3.73% y la del consenso de 3.91% en nuestra ECE. Los precios de la energía aumentaron en 3.7% quincenal, principalmente por el aumento en las tarifas de electricidad (18.7%) debido a que terminaron los subsidios de temporada cálida en 18 ciudades. Los precios agropecuarios registraron un aumento quincenal de 0.90%, impulsado por los mayores precios de jitomate, cebolla, nopal y calabacita, aparentemente asociados a condiciones climáticas atípicas.

Citibanamex confirma su estimación de una inflación general de 3.8% al cierre del año. La inflación general quincenal se ubicó moderadamente por arriba de su proyección, principalmente por las sorpresas al alza en los precios de productos agrícolas (los cuales registraron su mayor crecimiento quincenal para una primera quincena de octubre desde 2004), que más que compensó la inflación menor que la esperada en mercancías no alimenticias. En este sentido, continúa la estabilización de la inflación subyacente, con las cifras quincenales de sus principales componentes en línea con las de quincenas comparables de años anteriores, en general. Hacia adelante, anticipamos una amplia holgura económica, menores presiones del tipo de cambio y precios de la energía relativamente estables, lo que llevaría la inflación subyacente a 3.9% y la inflación general a 3.8% al cierre del año.

 

Internacionales

La producción industrial se contrae 0.6% mensual en EUA. La lectura de septiembre se ubicó significativamente por debajo del 0.5% anticipado por el consenso. A su interior, la producción manufacturera, el subcomponente más grande, cayó 0.3%. La producción minera aumentó un 1.7% mientras que los servicios públicos disminuyeron un 5.6%. También hubo revisiones al alza de la producción manufacturera en agosto, del 1.0% al 1.2%. Así, aunque continuamos esperando un incremento gradual en la producción industrial a lo largo del 2021, la pausa observada en septiembre resalta una mayor incertidumbre en el corto plazo. El sector industrial está más ligado a la actividad exportadora (que también ha tenido una recuperación más lenta) y la demanda internacional. Debido a esto, las nuevas restricciones a la actividad fuera de EUA debido al aumento de los casos de virus, aunque impactan de manera más directa a los sectores de servicios, podrían afectar al sector manufacturero en el cuarto trimestre.

Las ventas minoristas en EUA sorprenden de manera positiva en septiembre con una variación mensual de 1.9%. Este desempeño fue impulsado por el gasto en restaurantes, que continuó incrementándose, aunque se mantuvo 14.5% por debajo de lo observado para el mismo periodo del año anterior. El gasto en bienes al menudeo aumentó 8.2% anual, la cual es la mayor lectura desde 2011; junto con un fuerte gasto en automóviles (10.9% anual). Además, el gasto en mercancías generales (4.3% anual) y en tiendas en línea (23.8% anual) se mantienen muy por encima de los niveles pre pandémicos. Si bien una recuperación continua del gasto en servicios (no considerada en las ventas minoristas) es más importante para la recuperación, la fortaleza de las ventas minoristas en septiembre sugiere que el estímulo fiscal decreciente no está provocando una desaceleración preocupante en el ritmo del gasto.

Construcción de vivienda en EUA retoma senda de recuperación. De acuerdo con datos del Buró de Censos de Estados Unidos, en septiembre de 2020 los inicios de construcción de casas se ubicaron en 1.415 millones de viviendas anualizadas, lo que implicó un aumento mensual de 1.8% (-6.7% el mes anterior) y una expansión anual de 11.1%. A su vez, los permisos de construcción de vivienda registraron un incremento mensual de 5.2% (-0.5% en agosto) y de 8.1% a tasa anual, al ascender a 1.553 millones de permisos anualizados, el mayor nivel desde mayo de 2007.

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000