ECONOMÍA: Resumen semanal de la evolución económica y financiera de México y el mundo.

Agencia GAEAP. 1/11/20.- A continuación se presenta un resumen de las principales noticias económicas y financieras de México y el mundo durante la semana del 26 al 30 de octubre de 2020.

 

Nacionales

La actividad se desacelera más de lo esperado en agosto. Durante agosto de 2020, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció en 1.1%m/m, después de un aumento de 5.7%m/m en julio. Por sectores, los servicios crecieron en 0.4%m/m, la producción industrial aumentó en 3.3%m/m (esta cifra ya se conocía), mientras que el sector primario disminuyó en (-)5.9%m/m.

A tasa anual, el IGAE desestacionalizado disminuyó en (-)8.5%, luego de una reducción de (-)9.8% en julio, peor que nuestra estimación de -7.8% y la del IOAE de INEGI de -7.9% ─en cifras no desestacionalizadas, el IGAE cayó en (-)9.4%, más débil que la proyección de (-)8.8% y la del consenso de (-)8.2%. Por sectores, la producción industrial cayó en (-)8.4%a/a (esta cifra ya se conocía), el sector de servicios disminuyó en (-)9.3%a/a, mientras que el sector primario creció en 5.9%a/a. Así, durante el periodo enero-agosto el IGAE desestacionalizado cayó en (-)9.9%a/a debido a las contracciones en la producción industrial (-13.3%YoY) y los servicios (-8.9%YoY) durante este mismo periodo.

Citibanamex confirma su estimación para el crecimiento del PIB de -9.8% en 2020. A medida que las restricciones relacionadas con la pandemia continúan eliminándose y disminuye el distanciamiento social, la actividad sigue recuperándose. Destacan los incrementos mensuales de 21%, 11% y 3% en los servicios de alojamiento y alimentación, construcción y comercio al mayoreo, respectivamente. Sin embargo, el repunte de la actividad industrial y de los servicios está perdiendo dinamismo, con los servicios profesionales y administrativos, y el comercio al menudeo cayendo a tasas mensuales de (-)2.9% y (-)1.4%, respectivamente.

Los indicadores de actividad de alta frecuencia de Citibanamex apuntan a una ligera mejoría durante las semanas recientes, especialmente en los sectores más expuestos al Covid, como restaurantes y hoteles, lo que consideran llevará a un crecimiento trimestral positivo de 12.4% en el tercer trimestre. Sin embargo, dado el reciente aumento en las infecciones por Covid tanto a nivel local como en el resto del mundo, y el restablecimiento de algunas medidas de confinamiento, consideran difícil que el ritmo de recuperación se mantenga, especialmente en lo que respecta a la demanda interna, lo que podría conducir a una disminución de la actividad general hacia finales de año.

Lenta recuperación en ventas al menudeo. Las ventas al menudeo tuvieron un crecimiento mensual desestacionalizado de 2.5% durante agosto, menor a la recuperación de 5.9% del mes previo. El resultado fue menor al esperado y durante enero-agosto la contracción anual del indicador fue de (-)10.8%. Con la reactivación de la movilidad en el país, y la apertura de ciertas actividades, los sectores que tuvieron el mejor crecimiento mensual fueron entretenimiento, tiendas departamentales, perfumes, bienes usados y bebidas. Sin embargo, todos estos sectores mantienen una caída respecto al año pasado. El sector que registró la recuperación más lenta fue el de ropa y calzado, con una caída anual mayor al 40%. Consideramos que, los datos de las ventas minoristas confirman que la recuperación del consumo será lenta durante el resto del año, con el riesgo de un mayor deterioro si las condiciones de la pandemia empeoran y se incorporan más restricciones a la actividad.

Recuperación de la construcción disminuye dinamismo. Los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) indican que en agosto el valor real de la producción registró un aumento mensual desestacionalizado de 0.2% (1.3% en julio) y a tasa anual cayó 27.3%. A su vez, el empleo y las horas trabajadas registraron variaciones mensuales de 0.0% y -0.1%, respectivamente, luego de presentar aumentos en los dos meses anteriores. Durante enero-agosto de 2020, la producción acumuló una reducción anual de 25%, la mayor disminución para un periodo similar desde que se tiene registro, como resultado de las contracciones anuales de 27 y 24% en la construcción pública y privada, en ese orden. A su vez, en enero-agosto de 2020 las horas trabajadas y el empleo disminuyeron en 18.5% y 16.7%, respectivamente.

La balanza comercial registró un superávit de 4,385 millones de dólares en septiembre. Este saldo sorprendió al alza, al compararse con el superávit de 3,559 millones de dólares (mdd) anticipado por el consenso. Las exportaciones se ubicaron en 38,547 mdd, lo que implicó un crecimiento anual de 3.7%, el primer crecimiento anual desde febrero de este año. La caída significativa en las exportaciones de petróleo (-22.1%), fue más que compensada por el incremento anual de 5.1% de las exportaciones no petroleras. Las importaciones cayeron 8.5% a tasa anual y se ubicaron en 34,163 mdd debido, principalmente a la reducción de 27.4% anual en las importaciones petroleras.

Caída trimestral significativa de la actividad en todo el país. Durante el segundo trimestre de 2020, 31 de las 32 entidades federativas registraron una caída anual en su actividad (vs. 25 del trimestre previo), medida por el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), proxy del PIB. En términos trimestrales, todas cayeron: las mayores contracciones fueron en Quintana Roo (-38.2%), BC Sur (-37.9%), y Puebla (-27.8%). En contraste, las menores contracciones se registraron en Tabasco (-7.3%), Campeche (-10.0%) y Chiapas (-13.0%). A nivel nacional el PIB cayó (-)17.3% trimestral durante el 2T20. Estos resultados muestran que los efectos de la pandemia sobre la actividad económica han sido significativos y a la vez muy heterogéneos a lo largo del país.

Recuperación parcial del PIB del 3T, como se esperaba. La estimación oportuna de INEGI del PIB del 3T20 implica un crecimiento trimestral desestacionalizado (SA) de 12.0%, después de la caída trimestral de (-)17.1% registrada en el 2T20. A tasa anual desestacionalizada, el PIB durante el 3T20 disminuyó en (-)8.6%, desde una caída de (-)18.9% en el 2T20.

Una recuperación mucho más marcada en la producción industrial que en los servicios. Durante el 3T20 la producción industrial observó un aumento trimestral de 22.0% con cifras desestacionalizadas, después de una disminución de (-)23.4% en 2T20. El sector de servicios creció en 8.6% trimestral en el 3T20, desde una disminución de (-)15.1%trimestral en el 2T20. Finalmente, el sector primario, que representa solo el 3% del PIB, creció en 7.4% trimestral en el 3T20, luego de una reducción de (-)2.0%trimestral en el trimestre anterior.

En cifras no desestacionalizadas, en el 3T20 el PIB cayó en (-)8.6%anual, ligeramente peor que la expectativa de -8.4% anual y mejor que la del consenso de -8.9% anual. Tanto la producción industrial como los servicios cayeron en (-)8.8% anual.

Es probable que el ritmo de la recuperación se desacelere significativamente en el 4T; Citibanamex mantiene su pronóstico para el crecimiento del PIB en 2020 de -9.8%. El incremento en las cifras trimestrales del 3T no los sorprendió dada la aguda contracción del trimestre anterior y, especialmente, dada la naturaleza temporal del choque y la reapertura de las actividades económicas a lo largo del verano. Destacan que estas cifras significarían un aumento mensual de aproximadamente 1.1% en el IGAE de septiembre, el cual sería similar al de agosto y, por tanto, menor al de junio-julio. Sin embargo, la desaceleración de los servicios es particularmente evidente y sugiere que la demanda interna probablemente no será el motor de la recuperación en los próximos meses. Además, el coronavirus sigue siendo una amenaza. Así, piensan que es improbable que los niveles de actividad continúen creciendo al mismo ritmo en el 4T –e incluso se podrían contraer ligeramente otra vez, particularmente si la evolución de la pandemia localmente implica la renovación de las restricciones sobre la movilidad y la actividad empresarial, como ha estado ocurriendo en otras latitudes. Si bien los datos de movilidad en octubre alcanzaron sus máximos desde los principios de la pandemia, sus indicadores de actividad de alta frecuencia siguen moderados y el repunte de los contagios en México y en el extranjero podrían restringir más crecimiento a corto plazo.

 

Internacionales

Venta de viviendas en EUA cayó en septiembre, pero permanece fuerte. De acuerdo con datos del Buró de Censos de Estados Unidos, en septiembre las ventas de casas se ubicaron en un nivel anualizado de 959 mil, lo que implicó una disminución mensual de 3.5%, la primera en los últimos cinco meses (crecimiento de 3.0% el mes anterior). No obstante la caída observada el último mes, en el periodo enero-septiembre las ventas de casas acumularon un crecimiento anual de 16.9%, al ascender a 618 mil unidades.

Sorprenden positivamente los pedidos de bienes duraderos en EUA con un incremento mensual de 1.9% en septiembre. Estos resultados ayudan a mitigar las preocupaciones respecto al posible estancamiento en la recuperación de las manufacturas. Los pedidos de bienes duraderos, excluyendo el equipo de transporte y los bienes de capital, se ubicaron por arriba de los niveles previos a la pandemia. Estimamos que la inversión en equipo contribuya con 2.3 puntos porcentuales al PIB del tercer trimestre (cuyo aumento proyectamos en 32.4% a tasa trimestral anualizada).

En un nuevo intento por contener la rápida dispersión del virus, países europeos vuelven a cerrar actividades no esenciales. Las nuevas restricciones durarán al menos un mes en los dos países e incluyen el cierre de bares, restaurantes y comercio no esencial, se prohíben los viajes nacionales y reuniones públicas. A diferencia de las medidas tomadas en marzo, las escuelas permanecerán abiertas. Estas decisiones reflejan el sustancial incremento en casos en estas naciones así como en otros países de la región, los cuales presentan un ritmo de contagio más acelerado que el observado durante el segundo trimestre. El impacto económico de estas medidas es negativo para la recuperación, aun cuando se acompañe de nuevas medidas fiscales de apoyo a las empresas, como en el caso de Alemania.

Sorprende al alza recuperación del PIB de EUA en el tercer trimestre del año. La primera versión del PIB del 3T20 resultó en un incremento trimestral anualizado de 33.1% (-2.9% anual), por arriba del 32.0% esperado por el consenso, y en contraste con el (-)31.4% (-9% anual) del 2T20. Destaca la expansión del consumo privado de 40.7% (-33.2% en el 2T20), con un incremento de 82.2% de los bienes de consumo duraderos. A su vez, la inversión fija registró un aumento trimestral de 28.5% (-29.2% en el 2T20), impulsada por la expansión de 59.3% en la construcción residencial. Finalmente, la variación de existencias tuvo una contribución al crecimiento del PIB de 6.6 puntos porcentuales (pp) mientras que las exportaciones netas restaron 3.1pp. La recuperación del PIB en dicho trimestre es atribuible al levantamiento de las restricciones a las actividades impuestas por la emergencia sanitaria en EUA y el mundo, así como a las extraordinarias ayudas fiscal y monetaria.

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000