ECONOMÍA: Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al tercer trimestre de 2020.

 La recuperación económica, que inició desde junio pasado, está en marcha. Al día de hoy, se han recuperado 7.8 millones de empleos, casi dos de cada tres empleos perdidos en el mes de abril. Además, en el tercer trimestre del año hubo un crecimiento del PIB de 12.0%, con respecto al trimestre anterior.

El crecimiento económico se debió, entre otros factores, al aumento de la inversión (de 20.8% en jun-jul comparado con el bimestre anterior), el consumo (de 7.4% en el mismo periodo), las exportaciones (de 50.2% en el tercer trimestre respecto al segundo trimestre), la producción industrial (de 18.0%) y las ventas al mayoreo (11.0%) y al menudeo (de 11.2%).

 Durante este trimestre el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ha llevado a cabo acciones para impulsar la recuperación económica, tales como: 1) el anuncio de inversión en infraestructura por 297 mil 344 millones de pesos, equivalente a 1.3% del PIB, 2) el programa de reestructuración de créditos y 3) la emisión del primer bono ligado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

 La recuperación económica ha estado acompañada por un sector financiero robusto y bien capitalizado. La banca múltiple cuenta con un índice de capitalización (ICAP) de 17.2%, nivel superior al estándar internacional de 10.5%, y con una tasa de morosidad estable.

Derivado que la trayectoria de la recuperación económica está condicionada por la evolución del COVID-19, la SHCP coadyuva en la estrategia del Gobierno de México para proveer a la población mexicana de una vacuna para controlar la enfermedad, por lo que hemos hecho un acompañamiento para garantizar el financiamiento para la adquisición de las vacunas contra el COVID-19.

 En atención a la emergencia sanitaria y económica, el gasto en salud y en protección social aumentó 2.5% y 5.6% real anual, en enero-septiembre, respectivamente. Al mismo tiempo, el gasto de operación disminuyó 3.3% real, muestra de mayor eficiencia en el ejercicio de los recursos públicos.

La recaudación tributaria registró una variación de -0.9% real anual en enero-septiembre. La moderada caída se dio gracias a las mejoras al marco fiscal para aumentar la equidad y cumplimiento de las contribuciones. Los esfuerzos recaudatorios y el blindaje de las finanzas públicas permitieron que los ingresos no petroleros del Gobierno Federal aumentaran 5.1% real anual.

 Se ha cumplido el 73% del programa de financiamiento aprobado por el Congreso en el Paquete Económico 2020. En cuanto a las emisiones en los mercados internacionales, se ha completado exitosamente al 100%, mostrando que, a pesar de la coyuntura, México tiene acceso a los mercados financieros internacionales.

 

Agencia GAEAP. 30/10/20.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó al Congreso de la Unión los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al tercer trimestre de 2020. A continuación se presentan los puntos más importantes de dichos informes.

o Los resultados en la actividad económica global durante el tercer trimestre fueron mejores a lo anticipado, ante lo cual las estimaciones de crecimiento se han ajustado al alza. El FMI mejoró las proyecciones de crecimiento de la economía mundial de -4.9 a -4.4% para 2020 en su actualización de octubre.

o En esta línea, los mercados financieros globales han continuado estabilizándose y la aversión al riesgo ha disminuido. El índice del dólar DXY se redujo 8.7% desde su máximo el 20 de marzo, y el indicador de riesgo país para economías emergentes EMBI Global disminuyó 264 puntos base (pb) desde el 23 de marzo, su nivel más alto del año.

o De manera similar, la economía mexicana mostró señales sostenidas de mejoría durante el tercer trimestre: las actividades primarias aumentaron 7.4% respecto al trimestre previo, las secundarias 22.0% y las terciarias 8.6%, con cifras oportunas y ajustadas por estacionalidad.

o Asimismo, diversas variables financieras mostraron mejorías entre los niveles máximos de volatilidad e incertidumbre alcanzados el 23 de marzo y los registrados al cierre de septiembre: el peso se apreció 14.7% respecto al dólar; el indicador de riesgo país EMBI+ para México disminuyó 158 pb; y la prima de los bonos corporativos en dólares de empresas mexicanas cayó 236 pb.

o En este contexto, las finanzas públicas se han mantenido sanas y balanceadas. Al cierre del tercer trimestre, el balance primario del Sector Público registró un superávit de 156 mil 684 millones de pesos, mayor al superávit previsto originalmente de 87 mil 935 millones de pesos. Por su  parte, el balance del Sector Público presentó un déficit menor al programado en 109 mil 504 millones de pesos.

o Los ingresos tributarios permanecen robustos, destacando un aumento de la recaudación del sistema de renta y de los accesorios de 0.1% y 42.0% real anual, respectivamente, reflejo de los esfuerzos de combate a la elusión y evasión fiscales. El buen desempeño de la recaudación ha contribuido a enfrentar la contingencia sanitaria y económica derivada de la pandemia.

o Durante el mismo período, los ingresos no tributarios de Gobierno Federal crecieron 76.7% real anual como resultado del uso de activos financieros, evitando con ello endeudamiento adicional que comprometa los recursos destinados a programas que benefician a las familias y empresas mexicanas.

o El gasto programable de Gobierno Federal se incrementó en 5.1% real anual, sin considerar la aportación de capital a Pemex por 97 mil 131 millones de pesos efectuada en septiembre de 2019. En particular, el gasto en subsidios, transferencias y aportaciones del Gobierno Federal se incrementó en 6.1% real, con lo cual se continúa apoyando a los hogares y negocios mexicanos afectados por la pandemia.

o Se han entregado a los estados 32 mil 659 millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), a fin de compensar la disminución de 9.6% real anual de las participaciones.

o La política para el manejo de la deuda pública ha abonado al funcionamiento adecuado del mercado local de deuda y ha permitido cubrir las necesidades de financiamiento del Gobierno Federal en condiciones favorables, sin recurrir a endeudamiento adicional.

o El 14 de septiembre el Gobierno de México emitió el primer bono soberano vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU en el mundo, por 750 millones de euros. La operación alcanzó una demanda de 6.4 veces el monto colocado, registró la segunda tasa cupón más baja de bonos en euros del Gobierno Federal y reafirmó la confianza de los inversionistas en las políticas económicas y para el desarrollo del Gobierno de México.

o Al cierre del periodo, el saldo de la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 9 billones 252 mil 411 millones de pesos, de la cual el 73.8% se encontraba en moneda nacional, muestra del portafolio sólido que se ha preservado durante este periodo excepcionalmente complejo. En lo que se refiere a la deuda neta del Sector Público, al cierre del tercer trimestre de 2020 se ubicó en 12 billones 281 mil 445 millones de pesos.

o Finalmente, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público ascendió a 12 billones 163 mil 800 millones de pesos, donde el 55.3% de la variación respecto al cierre de 2019 se debió a la depreciación del peso frente al dólar de Estados Unidos.

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000