ECONOMÍA: Resumen semanal de la evolución económica y financiera de México y el mundo.

 

Agencia GAEAP. 22/11/20.- A continuación se presenta un resumen de las principales noticias económicas y financieras de México y el mundo durante la semana del 17 al 20 de noviembre de 2020.

 

Nacionales

Congreso aprueba Presupuesto para 2021 sin mayores cambios. El gasto aprobado es de 6.29 billones de pesos, 0.1% mayor que en 2020. En el presupuesto persiste el énfasis en programas sociales (la mayoría de los cuales carecen de evaluación para valorar su éxito), proyectos insignia (con cuestionable viabilidad financiera en el mejor de los casos, en nuestra opinión), y recursos para las Empresas Productivas del Estado, en apoyo a la estrategia energética de la administración. Los subsidios y transferencias aumentarán 7% en términos reales. No obstante, al igual que en los dos primeros presupuestos de este gobierno, la austeridad sigue presente con recortes en varios rubros, destacando los de organismos autónomos. Si se excluye el costo financiero, los pasivos por pensiones y las transferencias a los gobiernos subnacionales ─es decir, los gastos ineludibles─, el gasto registrará una reducción anual de 2%. De esta manera, el presupuesto no incluye medidas contracíclicas para impulsar la recuperación de la economía aun en medio de la peor recesión en más de 8 décadas.

 

Mercado laboral en 3T20: un rebote pero insuficiente. Disminuyó el desempleo respecto al trimestre previo, pero permanece elevado. Durante el tercer trimestre de 2020, la Población Económicamente Activa (PEA, que incluye a los ocupados y a los desempleados) se ubicó en 53.8 millones de personas. Esto es menor en 3.6 millones respecto al año previo pero que implica que, de los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril, se han reincorporado alrededor de 8.4 millones a septiembre. De este total, 51 millones se reportan como población ocupada – una caída absoluta de 4.2 millones respecto al mismo trimestre del año anterior. El restante conforma la tasa de desocupación nacional, que se ubicó en 5.1% en el tercer trimestre del año, mayor que el 3.7% del tercer trimestre de 2019, pero menor que el 5.5% registrado en junio de este año. En síntesis, los resultados del mercado laboral al tercer trimestre de 2020 apuntan a una mejoría respecto a los datos extremos observados entre abril y junio, pero no debe soslayarse que son indicativos de una situación de mucha debilidad en comparación con el periodo prepandemia. En este sentido, la Tasa de Subutilización de la Fuerza de Trabajo, un indicador amplio que considera a los desempleados, los subempleados (aquellos con necesidad y disponibilidad de trabajar más horas) y los disponibles para trabajar se ubicó en 34.5%, menor que el dato máximo histórico de 47.8% en el segundo trimestre, pero por arriba del 19.5% registrado un año antes.

 

Avanza implementación del nuevo modelo de justicia laboral. Este miércoles 18, inició la primera etapa (arranque en ocho entidades federativas) del proceso de transición al nuevo esquema laboral basado en tres pilares: justicia laboral, democracia sindical y negociación colectiva. Para ello, se instaurarán tribunales laborales y centros de conciliación y registro laboral, estos últimos reemplazarán a las juntas de conciliación y arbitraje. Este esquema a su vez responde a las medidas acordadas con Estados Unidos y Canadá en el marco del T-MEC.

 

La actividad económica continuaría atenuando su caída en septiembre y octubre. De acuerdo al Indicador Oportuno de Actividad Económica (IOAE), elaborado por el INEGI, se espera una contracción anual de (-)7.0% del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) durante septiembre, con caídas anuales de (-)7.5% en las actividades secundarias (cifra ya publicada) y de (-)7.3% en el sector terciario. Para octubre, el IOAE prevé una caída del IGAE de (-)6.2%, con retrocesos de (-)6.9% en las actividades secundarias y de (-)6.0% en las terciarias. El IOAE, que se elabora a partir de un modelo estadístico de “nowcasting”, establece rangos para sus estimaciones: para septiembre, el crecimiento del IGAE se coloca entre (-)5.5% y (-)8.5%, situando el de las actividades terciarias entre (-)6.1% y (-)9.4%. Para octubre el rango de crecimiento del IGAE se sitúa entre (-)4.6 y (-)7.8%, mientras que, para las actividades secundarias se coloca entre (-)5.2% y (-)9.2% y para las terciarias entre (-)5.2% y (-)7.5%. De confirmarse estas estimaciones en septiembre y octubre se confirmaría el gradual regreso de la actividad económica, después de que el IGAE alcanzó la mayor contracción en mayo, de -21.6% anual.

 

Internacionales

En EUA disminuye confianza del consumidor. La versión preliminar para noviembre de 2020 del índice de sentimiento del consumidor en EUA elaborado por la Universidad de Michigan (UM) registró una disminución de 4.8 puntos respecto a octubre, al ubicarse en 77.0 puntos; el consenso esperaba un incremento de 0.2 puntos. La reducción se explica, principalmente, por la caída de 10 puntos en el subíndice de perspectivas, mientras que el de condiciones actuales disminuyó en 0.1 puntos. De acuerdo con la UM, el deterioro en la confianza se relaciona con las preocupaciones por la pandemia y con el resultado de las elecciones presidenciales; en este sentido, entre los votantes del Partido Republicano el índice de expectativas cayó significativamente, mientras que entre los del Partido Demócrata permaneció relativamente constante.

 

La producción industrial en EUA retoma recuperación. En octubre de 2020 este sector creció 1.1% mensual, ligeramente por arriba del aumento de 1.0% esperado por el consenso, y después de la disminución de 0.4% observada en septiembre. El crecimiento mensual de octubre provino de los incrementos en la generación de electricidad 3.9% y de las manufacturas de 1.0% (en línea con lo anticipado por el mercado); en contraste, la minería tuvo una caída de 0.5%. No obstante, la recuperación de los meses recientes, la producción industrial y la de manufacturas se ubicaron 5.6% y 5.0% por debajo de sus niveles de febrero (previos a los choques por la pandemia). La capacidad utilizada en las manufacturas se ubicó en 71.7%, 0.7 puntos porcentuales (pp) mayor que la de septiembre, si bien 6.5 pp menor que la de febrero. Estos resultados son alentadores para las exportaciones de manufacturas de México durante el cuarto trimestre del año.

 

En EUA, los datos del inicio de construcción de casas sorprenden al alza. Durante octubre de 2020 se otorgaron 129 mil permisos para nuevas construcciones, ligeramente menor que el esperado por el consenso (130 mil), si bien cercano al máximo alcanzado en 2008. Estos datos confirman que los indicadores de construcción continuarán entre los más sólidos componentes de la recuperación económica de ese país en los siguientes meses. Entre los factores que explican el buen desempeño de la inversión en casas destaca el estímulo fiscal, que ha generado una acumulación de ahorro de hasta 1.3 billones de dólares, las bajas tasas de interés y la demanda por mayor espacio habitacional asociada al trabajo desde casa.

 

Sorprende el aumento de las solicitudes por desempleo en EUA. Las solicitudes iniciales se ubicaron en 742 mil durante la semana que terminó el 14 de noviembre, un incremento de 31 mil con respecto al nivel de la semana previa, y por arriba del estimado de 700 mil, de acuerdo a cifras desestacionalizadas. El promedio móvil de las últimas cuatro semanas fue de 742 mil, un decremento de 13,750 con respecto al promedio de la semana previa (dato revisado que pasó de 755,250 a 755,750). Las solicitudes por desempleo aumentaron por primera vez en cinco semanas, lo que podría apuntar a que la recuperación del mercado laboral estadounidense estaría desacelerándose ante el incremento de la pandemia y nuevas restricciones económicas. Asimismo, el número de estadounidenses que reclamaron asistencia extendida continuó aumentando a medida que muchos desempleados agotaron los beneficios estatales regulares.

 

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000