ECONOMÍA: Banco Mundial: En 2021 la economía mundial crecerá 4% y la de México 3.7%.

Agencia GAEAP. 5/01/21.- El Banco Mundial publicó su Prospectiva Económica Global de enero de 2021 y en dicho documento mencionan que se espera que la economía mundial se expanda un 4% en 2021, asumiendo que el lanzamiento inicial de la vacuna COVID-19 se generalice durante todo el año. Sin embargo, es probable que la recuperación sea moderada, a menos de que los responsables de los gobernantes actúen con decisión para controlar la pandemia e implementar reformas que mejoren la inversión.

Señala que aunque la economía mundial está creciendo nuevamente después de una contracción del 4.3% en 2020, la pandemia ha provocado un gran número de muertes y enfermedades, ha sumido a millones en la pobreza y puede deprimir la actividad económica y los ingresos durante un período prolongado. Las principales prioridades de las políticas a corto plazo deben ser: controlar la propagación de COVID-19 y garantizar el despliegue rápido y generalizado de la vacuna. Para respaldar la recuperación económica, las autoridades también deben facilitar un ciclo de reinversión dirigido a un crecimiento sostenible que dependa menos de la deuda pública.

“Si bien la economía mundial parece haber entrado en una recuperación moderada, los formuladores de políticas enfrentan desafíos formidables —en salud pública, gestión de la deuda, políticas presupuestarias, banca central y reformas estructurales— mientras intentan garantizar que esta recuperación mundial aún frágil gane impulso y establezca un base para un crecimiento sólido”, dijo el presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass. "Para superar los impactos de la pandemia y contrarrestar el viento en contra de la inversión, es necesario un gran impulso para mejorar los entornos comerciales, aumentar la flexibilidad del mercado laboral y de productos y fortalecer la transparencia y la gobernanza".

Se estima que el colapso de la actividad económica mundial en 2020 fue ligeramente menos severo que lo proyectado anteriormente, principalmente debido a contracciones menos profundas en las economías avanzadas y una recuperación más sólida en China. Por el contrario, las interrupciones de la actividad en la mayoría de otras economías de mercados emergentes y en desarrollo fueron más agudas de lo esperado.

Las perspectivas de corto plazo siguen siendo muy inciertas y aún son posibles diferentes resultados de crecimiento. Un escenario negativo en el que las infecciones continúan aumentando y la demora en la aplicación de la vacuna podría limitar la expansión mundial a 1.6% en 2021. Mientras tanto, en un escenario positivo con un control exitoso de la pandemia y un proceso de vacunación más rápido, el crecimiento global podría acelerarse a casi 5 por ciento.

En las economías avanzadas, el incipiente repunte de la actividad económica se estancó en el tercer trimestre de 2020 tras un resurgimiento de las infecciones, lo que apunta a una recuperación lenta y desafiante. Se prevé que el PIB de EE.UU. Se expanda un 3.5% en 2021, después de una contracción estimada del 3.6% en 2020. En la zona del euro, se prevé que la producción crezca un 3.6% este año, tras una caída del 7.4% en 2020. La actividad en Japón, que se contrajo 5.3% en el año que acaba de terminar, se prevé que crezca un 2.5% en 2021.

El reporte del Banco Mundial menciona que se espera que el PIB agregado en las economías de mercados emergentes y en desarrollo, incluida China, crezca un 5% en 2021, después de una contracción del 2.6% en 2020. Se espera que la economía de China se expanda un 7.9% este año luego de un crecimiento del 2% el año pasado. Excluyendo China, se prevé que las economías de mercados emergentes y en desarrollo se expandirán un 3.4% en 2021 después de una contracción del 5% en 2020. Entre las economías de bajos ingresos, se prevé que la actividad aumente un 3.3% en 2021, tras una contracción del 0.9% en 2020.

El caso de Latinoamérica

América Latina y el Caribe se han visto gravemente afectados por la pandemia de COVID-19, tanto desde una perspectiva sanitaria como económica. Cinco de las 10 economías de mercados emergentes y en desarrollo con las mayores muertes por COVID-19 per cápita se encuentran en la región. Se estima que la economía regional se contrajo un 6.9% el año pasado debido a que los hogares y las empresas exhibieron un comportamiento de aversión al riesgo y las medidas de control de la pandemia restringieron la actividad en el sector formal.

El empleo formal, las horas trabajadas y los ingresos laborales se han reducido drásticamente. Las mujeres y los jóvenes, que están altamente representados en las industrias más afectadas por la pandemia, como hoteles, restaurantes y servicios personales, han soportado una parte desproporcionada de la pérdida de puestos de trabajo, al igual que los hogares de menores ingresos. Los ingresos más bajos han contribuido a la inseguridad alimentaria, agravada por la inflación de los precios de los alimentos en algunos países.

El volumen de exportaciones de bienes de la región cayó un 8% interanual en los primeros tres trimestres del año pasado, mientras que las llegadas de turistas se detuvieron, con las economías caribeñas más expuestas. Las entradas de remesas a algunos países de la región crecieron más lentamente que en años anteriores.

Prospectiva

Se prevé que la actividad económica regional crezca un 3.7% en 2021 a medida que se relajen las medidas de mitigación de la pandemia, se desplieguen las vacunas, se mantengan estables los precios de las materias primas de la región y mejoren las condiciones externas. Sin embargo, el repunte será moderado y seguirá una década de lento crecimiento. En un escenario pesimista en el que la aplicación de la vacuna se retrasa, con efectos económicos en cadena, el crecimiento podría ser de apenas 1.9 por ciento.

En Brasil, se espera que la mejora de la confianza del consumidor y las condiciones crediticias más laxas apoyen el repunte del consumo y la inversión privados, lo que empujará el crecimiento de 2021 al 3%. El sector de servicios se recuperará más lentamente que el sector industrial debido a la persistente aversión al riesgo entre los consumidores.

La proyección de un repunte en México se basa principalmente en una recuperación de las exportaciones a medida que la economía estadounidense se recupera y la incertidumbre comercial se desvanece luego de que el TMEC entró en vigor a mediados de 2020. Se prevé que el crecimiento se recupere al 3.7% este año.

Se pronostica que la economía de Argentina crecerá un 4.9% en 2021, ya que la relajación de las medidas de mitigación de la pandemia y la disminución de la incertidumbre en torno a la reestructuración de su deuda respaldan el consumo y la inversión privados. En Colombia, se prevé que el crecimiento suba al 4.9%, respaldado por la demanda interna.

En Centroamérica, se espera que el crecimiento se recupere a 3.6% este año, respaldado por mayores entradas de remesas y una demanda de exportación más sólida, así como por la reconstrucción después de dos huracanes. Se prevé que el crecimiento en el Caribe se recupere al 4.5%, impulsado por una recuperación parcial del turismo

Riesgos

Los riesgos para las perspectivas están ponderados a la baja. La actividad podría verse frenada por la falta de control de la pandemia, las tensiones relacionadas con la deuda y el financiamiento externo, el resurgimiento del malestar social, un daño económico más profundo de lo esperado por la pandemia y los trastornos relacionados con el cambio climático y los desastres naturales.

El deterioro de la confianza de los inversores también es un grave riesgo para las perspectivas. Si bien en algunas naciones se ha necesitado un estímulo fiscal para amortiguar el golpe de la pandemia, el espacio fiscal para éstas se ha agotado en gran medida y la deuda pública ha aumentado considerablemente. La solvencia ha disminuido en toda la región. La combinación de una arraigada desigualdad de oportunidades, un empeoramiento de la percepción de la eficacia del gobierno y el aumento de la pobreza podrían reavivar el malestar social.

* Para aprender a realizar pronósticos de cualquier variable de tu empresa, macroeconómica o financiera, te invitamos a inscribirte al curso de Econometría Financiera de GAEAP. Haz click en este enlace para más información.

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000