ECONOMÍA: Resumen semanal de la evolución económica y financiera de México y el mundo.

Agencia GAEAP. 17/01/21.- A continuación se presenta un resumen de las principales noticias económicas y financieras de México y el mundo durante la semana del 11 al 15 de enero de 2021.

Nacionales

La PI sorprende al alza en noviembre de 2020. La producción industrial (PI) creció 1.1% mensual en noviembre de 2020, después de una expansión de 1.8% respecto a octubre. Esto se explica por aumentos en construcción (2.2% m/m) y minería (0.1% m/m); mientras que la producción de manufacturas se mantuvo constante (0.0% m/m) y la generación de electricidad disminuyó (-2.3% m/m). Al interior de los subsectores de la PI, destacan los incrementos en prendas de vestir (7.9%), impresión (3.9%), edificación (3.3%) y equipo eléctrico (1.4%); así como las caídas en derivados del petróleo (13.5%), muebles (2.5%), y computación y equipos electrónicos (1.2%).

A tasa anual, la PI cayó (-)3.7%, una menor caída en relación a la previsión de Citibanamex de -5.5% y la del consenso de -4.2%, y después de la contracción de (-)3.4% de octubre. Esto resultó de las caídas en los cuatro sectores de la PI: construcción (-7.8%), generación de electricidad (-7.0%), minería (-2.4%) y manufacturas (-2.1%).

Se espera que la recuperación de la PI va a continuar, aunque a un ritmo más modesto. Las cifras sorprendieron al alza, principalmente debido a la expansión de la construcción, y muestran que la recuperación de la PI durante el cuarto trimestre parece ser más rápida de lo previsto. Hacia adelante, Citibanamex considera que esta tendencia de recuperación se moderará un poco. Después de registrar una caída acumulada en enero-noviembre de 2020 de (-)10.8%, la mayor desde 1995, el nivel de la PI en noviembre se ubicó 3.4% por debajo del de febrero (antes del choque Covid-19). Sectores como la construcción aún podrían recuperar terreno (permanece -8.2% por debajo de los niveles prepandémicos), pero anticipan que, de manera más general, el impacto en el comercio y la inversión de la pandemia Covid-19, especialmente con el aumento de casos y muertes, así como la persistente debilidad de la demanda interna, implicarán un lastre para la recuperación.

Ligera recuperación en indicadores de diciembre. Confianza del consumidor retoma tendencia de recuperación gradual. La confianza del consumidor se ubicó en 38.1 puntos en diciembre de 2020, mayor en 1.2 puntos al mes anterior (cuando disminuyó en 0.5 puntos), y menor en 4.9 puntos respecto a diciembre de 2019. Los cinco componentes del indicador agregado de confianza registraron un crecimiento mensual en diciembre, destacando los observados en la percepción respecto a la situación económica actual y la futura de los hogares, así como respecto a las posibilidades para comprar bienes duraderos. Con estos resultados, la confianza del consumidor retoma la tendencia de recuperación que inició en junio del año pasado, tras la caída abrupta registrada en abril y mayo relacionada con los impactos de la pandemia sobre la actividad económica. No obstante, la confianza aún se ubica 5.4 puntos por debajo de su nivel de febrero de 2020, y hacia adelante anticipamos una recuperación lenta de la misma dadas las perspectivas para la actividad económica y el empleo.

La venta interna de autos se recupera lentamente. En diciembre de 2020 se vendieron 105,135 unidades, por arriba de las 95,485 vendidas en noviembre. A tasa anual, en diciembre las ventas cayeron en 19.41% desde la disminución de 23.48% el mes previo. En 2020 se vendieron 949,353 autos en el país, 27.97% por debajo de la cifra de 2019. Por otro lado, las exportaciones de autos en diciembre fueron de 275,081 unidades, representando un crecimiento anual de 16.14%. Las exportaciones de autos en 2020 cayeron en (-)20.85% en comparación con el año anterior. A su vez, en diciembre la producción de automóviles registró un crecimiento anual de 18.4%, al ubicarse en 275,081 vehículos; no obstante, en 2020 la producción de autos acumuló una caída de 20.2%. Para 2021 anticipamos que continúe la recuperación del sector automotriz, impulsado principalmente por el crecimiento de las ventas de autos en Estados Unidos.

La demanda interna continúa recuperándose. El consumo privado resultó mejor que lo esperado durante octubre. Éste se incrementó en 1.1% mensual, mejor que la proyección de Citibanamex  (-)0.4%m/m, y después del aumento de 2.2%m/m en septiembre. El crecimiento mensual registrado en octubre se debió a las tasas de crecimiento del gasto en bienes importados y nacionales de 2.5% y 1.5%, respectivamente; el consumo de servicios nacionales disminuyó (-)0.6%. A tasa anual, con series desestacionalizadas, el consumo privado disminuyó (-)9.8%, tras la caída de (-)11.3% en septiembre.

La inversión reanudó su recuperación, como se anticipaba. Durante octubre, la formación bruta de capital creció 2.8%m/m, ligeramente más débil que la proyección de 3.0%m/m, y luego de la caída de (-)2.6%m/m en septiembre. Esta cifra se debió principalmente al aumento de 4.7%m/m en la construcción, en particular de la construcción residencial, mientras que la maquinaria y equipo creció 0.1%m/m, impulsada en gran medida por mayores gastos en equipo de transporte. En términos anuales desestacionalizados, la inversión cayó (-)13.7%, luego de la caída de (-)17.8% en septiembre.

Citibanamex estima que el consumo privado y la inversión fija disminuirán en (-)11.3% y (-)18.9% en 2020, respectivamente. A pesar de la recuperación de la demanda interna en octubre, tanto el consumo privado como la inversión permanecen muy débiles, con sus niveles de octubre de 2020 9.0% y 12.4% por debajo de los observados en febrero, antes del inicio del confinamiento. Además, durante enero-octubre de 2020, el consumo privados y la inversión cayeron en (-)12.1% anual y (-)19.8% anual con cifras desestacionalizadas, respectivamente. Se anticipa que hacia adelante ambos componentes continuarán recuperándose, aunque consideramos que el ritmo de esa recuperación debería ser modesto, como resultado de un mercado laboral que sigue en dificultades, una confianza empresarial débil, la falta de apoyos fiscales y los efectos de las renovadas restricciones a la actividad en algunas regiones del país.

Empleos formales perdidos en 2020: 514 mil. El empleo registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) observó una caída anual de (-)2.5% en 2020, lo que representó una pérdida de 514,012 plazas formales. A partir del inicio de la pandemia (marzo de 2020) y hasta julio hubo una disminución de 1.118 millones de empleos formales; mientras que, durante los 4 meses siguientes se logró recuperar un total de 555 mil empleos. No obstante, esta tendencia se detuvo durante diciembre, mes que estacionalmente presenta cifras negativas en la generación de empleos y que este año, además, estuvo acompañado por el restablecimiento de las restricciones de la actividad económica en varios estados del país. Así, durante diciembre se perdieron 277.8 mil empleos con respecto a noviembre, con lo que el año cerró con 19.74 millones de trabajadores registrados ante el IMSS, (-3.2% menos que el mismo mes del año previo). En tanto, el salario de cotización de diciembre alcanzó un incremento anual nominal de 7.9%, es decir, 4.8% por arriba de la inflación.

Internacionales

Las expectativas sobre la aprobación del paquete fiscal en EUA y el juicio al presidente Trump prevalecieron en los mercados. Las monedas y bolsas operaron con tendencias mixtas en jornadas con escasos datos económicos y antes de conocerse la aprobación del “impeachment” (juicio político) contra el presidente de los EUA, con lo que suma dos juicios en su mandato. Los legisladores de la Cámara emitieron 232 votos a favor del juicio político y 197 en contra. Posteriormente, el proceso debe pasar por el Senado.

La inflación de EUA de diciembre en línea con lo estimado. La variación mensual de los precios al consumidor se ubicó en 0.4%, en línea con el estimado y mayor al dato previo de 0.2%. En tanto, la inflación subyacente fue de 0.1%. En términos anuales, la inflación general fue de 1.4%, mientras que la subyacente se colocó en 1.6%. La inflación continúa ubicándose por debajo del objetivo de largo plazo de la FED. El resultado de diciembre se debe, en gran medida, a menores incrementos de precios de tarifas aéreas y hoteles, entre otros. Esperamos que la recuperación de estos y otros servicios, altamente afectados por la pandemia, impulsen el aumento de los precios a mediados de 2021. Si bien es pronto para ver signos de mayor inflación en los próximos meses, seguimos esperando que una fuerte demanda en 2021 –impulsada por la recuperación económica y los apoyos fiscales– pueda derivar en que la inflación subyacente alcance el 2% para fines de año.

Libro Beige: optimismo moderado en EUA. De acuerdo al reporte elaborado por la Fed, durante las últimas semanas se ha observado un crecimiento modesto de la actividad económica en la mayoría de los Distritos de la Reserva Federal; aunque, el optimismo empresarial ha disminuido por el resurgimiento del coronavirus. Aunque la mayoría de los Distritos reportan crecimiento en el empleo, se observan algunos contrastes. Mientras que la industria manufacturera y los sectores de la construcción y transporte han aumentado su planta laboral, los sectores de ocio y hotelería reportaron nuevos recortes de empleo debido a las medidas de contención más estrictas para enfrentar la pandemia. No obstante, se anticipa que la economía de los EUA podría recuperarse en la segunda mitad de 2021, impulsada por los nuevos apoyos fiscales y el despliegue de vacunas contra el Covid-19. La próxima reunión de la Fed es el 26 y 27 de enero.

Solicitudes de seguro de desempleo en EUA sorprendieron negativamente. De acuerdo con datos del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos, las peticiones de seguro de desempleo correspondientes a la semana del 9 de enero de 2021 ascendieron a 965 mil, por arriba del estimado por el mercado de 795 mil, y que implicó un incremento de 181 mil solicitudes respecto a la semana anterior.

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000