ECONOMÍA: Resumen semanal de la evolución económica y financiera de México y el mundo.

Agencia GAEAP. 21/02/21.- A continuación se presenta un resumen de las principales noticias económicas y financieras de México y el mundo durante la semana del 15 al 19 de febrero de 2021.

Nacionales

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que al 31 de enero hubo un aumento en el número de empleados registrados ante este instituto de 0.2% con respecto al mes anterior y de -3.3% frente a un año antes. Esto implica que en los pasados doce meses se observó una disminución de 668.7 mil puestos de trabajo. Son pocos los sectores con crecimiento anual positivo: agropecuario (0.7%), servicios sociales y comunales (0.3%) y transformación (0.1%). Mientras que, los sectores más rezagados son los servicios para empresas (-9.9%) y la construcción (-6.0%). Por estado, solo tres presentan una variación positiva anual: Baja California (3.0%), Tabasco (2.4%) y Chihuahua (1.4%); mientras que Quintana Roo se encuentra muy alejado de los otros estados con 23.2% menos empleos que los registrados hace un año. El salario promedio de cotización del IMSS aumentó 8.2% en términos nominales anuales, mientras que ajustado por inflación registró un crecimiento de 4.5%.

Lenta recuperación del mercado laboral. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en el 4T de 2020 se incorporaron 2.1 millones de personas a la Población Económicamente Activa (PEA), la cual pasó de 53.8 millones en el 3T20 a 55.9 millones en el 4T20. No obstante, esta cifra aún es menor en 1.7 millones a la registrada en el 4T de 2019. El incremento de la PEA se explica por la incorporación de 2.3 millones de ocupados. La población desocupada pasó de 2.8 millones de personas en el 3T20 a 2.6 millones en el 4T20, situando la tasa de desocupación en 4.6% de la PEA en comparación con el 5.1% del trimestre previo y 3.4% del 4T19. La mayor recuperación del empleo se observó en el sector servicios, donde se sumaron 2.0 millones de personas en el 4T20 con respecto al trimestre anterior (un millón de ellas en actividades comerciales). Sin embargo, con 33 millones de personas ocupadas, el empleo en el sector terciario es menor en 1.7 millones al observado en el 4T de 2019. Este ha sido en general el sector más afectado como consecuencia de la pandemia y de las restricciones de movilidad y/o de operación de negocios. Por otro lado, aunque la tasa de subocupación disminuyó de 17.0% de la PEA ocupada en el 3T20 a 15.3% en el 4T20, se mantiene muy por arriba del 7.7% alcanzado en el 4T19. Finalmente, la tasa de informalidad aumentó de 54.2% de la PEA ocupada en el 3T20 a 55.6% en el 4T20, tendencia que estimamos continúe en la medida que se reincorpore a la PEA la población disponible para trabajar pero fuera del mercado laboral por su situación actual debido a la pandemia.

En opinión enviada a la Cámara de Diputados, la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) señala daño irreparable si se aprueba la iniciativa preferente del Presidente López Obrador para reformar la ley eléctrica. La propuesta pretende eliminar la regla de despacho de la electricidad más barata para beneficiar a la compañía estatal en detrimento de otros generadores, restringe el acceso abierto a las redes de transmisión y distribución, permite a la compañía del Estado adquirir electricidad de manera no competitiva al eliminar las subastas y otorga amplia discrecionalidad para decidir sobre el otorgamiento de permisos para operar en la generación o suministro de electricidad. Estos cambios, de acuerdo a la COFECE, afectarían gravemente el proceso de competencia en la generación y comercialización de energía eléctrica, contribuiría a un clima de incertidumbre jurídica y desincentivaría la inversión. Además, podría llevar a tarifas eléctricas más elevadas para los consumidores o el incremento de subsidios por parte del gobierno.

Temperaturas heladas y nevadas en el sur de EUA distorsionan los mercados de energía de la región. El frío extremo dejó sin energía eléctrica a 4 millones de personas en Texas, también hubo cierres en refinerías y afectaciones a las empresas productoras de crudo. Igualmente, el congelamiento de los ductos de gas natural causaron disrupciones importantes en la zona, desde donde se surte una parte importante del gas que se utiliza para generar electricidad en México. El impacto en México se sintió desde el lunes, cuando hubo apagones en la zona norte del país y en el Bajío afectando a 13% de los usuarios del país, el martes 16 también el Centro Nacional de Control de Energía anunció cortes rotativos y aleatorios que afectaron a 12 estados del país. La dimensión de las afectaciones a nivel nacional puede ser significativa para la industria, pues llega en un momento en que la economía apenas está recuperándose. Con respecto a los precios de los energéticos, el gas en Henry Hub aumentó en 7.45%, mientras que la gasolina lo hizo en 4.75%, ambos son insumos importantes en nuestra canasta de importaciones.

La industria manufacturera en 2020 tuvo una recuperación más sólida que otros sectores de la economía. Con datos reportados el jueves 18, se confirma que en diciembre, el sector manufacturero incluso aceleró su ritmo de recuperación con respecto a los tres meses anteriores. El número de horas trabajadas y el personal ocupado aumentaron 1.4% y 0.6% respectivamente con respecto al mes anterior, quedando a una distancia de (-)1.0% y (-)0.9% de su nivel reportado en diciembre de 2019. En el inicio de este año, el sector enfrenta nuevos retos asociados al desabasto de gas y la emisión de alerta crítica por parte del Centro de Control de Gas Natural (CENAGAS), el cual restringe a la industria el uso de gas en un promedio de 30% a partir del 16 de febrero y hasta nuevo aviso. Adicionalmente, las empresas manufactureras del sector automotriz enfrentan problemas en su propia cadena de suministros por el desabasto mundial de semiconductores.

La inversión extranjera directa al cierre de 2020 alcanzó un total de 29 mil millones de dólares. Esta cifra es inferior a lo registrado en cifras preliminares un año antes en (-)11.7%. Del total, 55% son reinversión de utilidades, 23% cuentas entre compañías y 22% nuevas inversiones. La Secretaría de Economía informó que en 2020 se anunciaron 212 proyectos por un total de 16 mil millones de dólares, de los cuales ya se han reportado casi 6 mil millones.

Internacionales

Citibanamex revisó su estimación de precios del petróleo para 2021. El incremento en los precios de referencia internacional refleja condiciones de menor holgura entre oferta y demanda de crudo, apuntando a que los recientes incrementos en precios se mantendrán elevados durante el resto del año y cederán gradualmente en el 2022. Esto es resultado de una mejor expectativa para este año sobre la actividad económica, a medida que la pandemia se logre controlar y la vacunación resulte efectiva. Para el próximo año, esperamos que los precios vuelvan a moderarse, particularmente por la reactivación de la actividad petrolera en EUA, la cual se verá impulsada este año por la importante recuperación de los precios, esto, a pesar del impulso de las políticas de la administración Biden a favor de las energías bajas en carbono. Así, estimamos que la mezcla mexicana de petróleo alcance un promedio de 56 dólares por barril este año y 50 en 2022.

El PIB de la zona euro al cierre del 2020 es revisado al alza. Como era esperado, el PIB tuvo una ligera revisión al alza en los datos reportados para el 4T’20 debido a la agregación de datos nacionales recientemente reportados. Así, en el cuarto trimestre la zona euro registró una caída de -0.6% a tasa trimestral en lugar del dato preliminar de -0.7%, mientras que a tasa anual la lectura fue de -5.0% desde una previa de -5.1%, mostrando que el impacto en el PIB de los confinamientos a causa de la segunda ola del Covid fue mucho menor que el de la primera. Sin embargo, el nivel de actividad aún se mantiene muy por debajo de los niveles pre-Covid y aún se acumulan grandes pérdidas debido a que una parte de los sectores de la economía permanecen cerrados. Además, al interior del dato del 4T’20 se denota la gran dispersión en la recuperación económica: mientras Holanda reportó una moderada caída del -0.1% a tasa trimestral (-3.0% anual), Austria sufrió una caída del -4.3% trimestral (-7.8% anual).

Las tasas de largo plazo registran incrementos significativos. El pasado martes 16, la curva de los bonos del Tesoro registró un empinamiento a causa del incremento en las tasas mayores a 5 años, donde el referente a 10 años alcanzó su máximo nivel desde febrero del 2020 en 1.31% (+10pb). Así, la curva en México replicó el comportamiento de su contraparte de EUA y registró un aumento promedio de 4pb, incluyendo un aumento de 10pb en el nodo a 10 años que concluyó en 5.72% (máximo de 2 meses). Además, el peso registró una pérdida de 1.20% al cerrar en 20.20 unidades por dólar.

En EUA, las solicitudes por seguro de desempleo para las primeras dos semanas de febrero mandan señales encontradas. Por un lado, la tendencia de recuperación de empleos se mantiene en pie, pero tanto en las cifras de nuevas solicitudes (861 mil) como en aquéllas para continuar recibiendo el seguro de desempleo (4.5 millones) el ritmo de mejora es más lento que en semanas anteriores. Hacia adelante, las recientes disrupciones asociadas al clima extremo principalmente en el sur del país pueden implicar un mayor deterioro de este indicador del mercado laboral. Entre otras cifras reportadas para EUA destacan los datos de construcción de casas, los cuales fueron menos optimistas que lo esperado, pero mantienen un panorama alentador. En particular, los permisos de construcción –indicador adelantado de esta actividad– continúan robustos, anticipando que el sector de la construcción puede convertirse en un motor de crecimiento para la economía en los meses siguientes.

Continúa recuperación de la industria estadounidense. En enero de 2021 este sector creció 0.9% mensual, por arriba del aumento de 0.4% esperado por el consenso, y después del crecimiento de 1.3% observado en diciembre. El incremento mensual de enero provino de los avances en la minería y las manufacturas. En este sentido, la producción de manufacturas creció en 1.0% mensual, mejor que el dato estimado por el consenso de 0.7%, y luego de la expansión de 0.9% del mes anterior. Con la recuperación de los meses recientes, la producción industrial y la de manufacturas se ubicaron 1.9% y 1.0% por debajo de sus niveles de febrero (previos a los choques por la pandemia). La capacidad utilizada en las manufacturas se ubicó en 74.6%, 0.7 puntos porcentuales (pp) mayor que la de diciembre, aunque 0.6 pp menor que la de febrero de 2020. Estos resultados son alentadores para las exportaciones de manufacturas de México para los próximos meses.

Citi Research estima mayor crecimiento mundial durante 2021 y 2022. Han observado en semanas recientes mayores riesgos al alza para las estimaciones de crecimiento e inflación a nivel global. En el frente de la vacunación, destaca que, un despliegue más acelerado en la aplicación de vacunas, tendería a mejorar las perspectivas para este año; sin embargo, la moderación en la relación entre distanciamiento social y el crecimiento económico respecto a mediados de 2020, atempera las estimaciones de ganancias económicas por la vacunación. En particular, se estima que durante 2021 y 2022 el crecimiento mundial se ubique en 5.2% y 3.9%, respectivamente, mayores en 0.2 pp respecto al mes anterior en ambos casos. Para Estados Unidos la estimación de crecimiento en 2021 pasó de 5.2% a 5.4%, mientras que para 2022 aumentó a 3.0% desde 1.6%. En el caso de México, como publicamos hace algunos días, estimamos crecimientos de 4.2% y 2.0% para 2021 y 2022, en ese orden.

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000