ECONOMÍA: Resumen semanal de la evolución económica y financiera de México y el mundo.

Agencia GAEAP. 18/04/21.- A continuación se presenta un resumen de las principales noticias económicas y financieras de México y el mundo durante la semana del 12 al 16 de abril de 2021.

Nacionales

Empleo continúa con recuperación gradual. Durante marzo el empleo registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tuvo un incremento de 88,771 plazas respecto a febrero, lo que implica una disminución anual, -2.2% (-4.2% en febrero) o de 457,234 personas. En cifras ajustadas por estacionalidad, se estima un crecimiento mensual del empleo de 0.17%, después de aumentar 0.02% en febrero. Por sectores, en marzo las mayores caídas anuales se observaron en servicios para empresas (7.8%), construcción (4.2%), y minería (3.0%). A su vez, en marzo el salario promedio de cotización se ubicó en 427.4 pesos diarios, equivalente a un incremento real anual de 2.3%. Considerando las cifras de empleo y salarios, en marzo la masa salarial del IMSS tuvo una variación anual de 0.0% en términos reales, menor al aumento de 0.7% del mes anterior. Si bien estos resultados implican una mejoría del mercado laboral, hacia adelante se anticipa una recuperación lenta del empleo, dada la evolución proyectada para la actividad económica. Se anticipa que al cierre de 2021 se hayan recuperado 445 mil empleos registrados en el IMSS de los 647 mil perdidos en 2020 (medidos de diciembre a diciembre de cada año).

Ventas de la ANTAD aumentan en marzo. Durante marzo las ventas totales de las tiendas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) registraron un crecimiento nominal anual de 8.8% (después del aumento de 0.4% en febrero), mientras que en las tiendas con más de un año de operación crecieron 6.5% anual (luego de una reducción de 1.5% en febrero). Se estima que en términos reales desestacionalizados las ventas a tiendas totales aumentaron 2.0% mensual, después de incrementarse 7.6% el mes previo.

Se acentúa caída de ingresos por turismo internacional. En febrero el ingreso de divisas por turistas internacionales se ubicó en 712 millones de dólares, lo que implica una caída anual de 67%, la reducción más profunda en los últimos seis meses. El número de turistas disminuyó en 58% anual, mientras que el gasto promedio que realizaron cayó 22%. A su vez, los egresos por turistas internacionales se ubicaron en 140 millones de dólares durante febrero, monto menor en 63% al de un año antes. Estos resultados son consistentes con la expectativa de una recuperación relativamente más lenta de las actividades más expuestas a riesgos por la pandemia, en particular de las relacionadas con el turismo.

Se aprueba reforma a la Ley de Hidrocarburos en Cámara de Diputados. El miércoles 14 se aprobó en el pleno la reforma propuesta por el Ejecutivo, que revierte parte de la Reforma del 2013, afectando la distribución, almacenaje y transporte de hidrocarburos.

La economía mexicana no regresará a los niveles previos a la pandemia antes del 2023: Fondo Monetario Internacional (FMI). Alejandro Werner señaló que el FMI espera que México regrese al nivel de PIB previo a la pandemia hasta 2023 –pese al impacto positivo que pueda generar sobre la economía el amplio programa de política fiscal en Estados Unidos–, dado que en el país no hay un sólido apoyo fiscal y se anticipa que continúe la debilidad en la inversión. Asimismo, mencionó que la contracción económica en Latinoamérica fue la más grande en el mundo y que el FMI estima que el ingreso per cápita de la región no alcanzará su nivel pre-pandemia hasta 2024.

Internacionales

La inflación en EUA aumentó por arriba de lo esperado en marzo. La subyacente se ubicó en 0.3% mensual, marginalmente mayor al 0.2% esperado por el mercado, con lo que ascendió a 1.6% anual. En tanto, la inflación general fue de 0.6% mensual, explicada en gran medida por el componente no subyacente, principalmente por el aumento de 5.0% del precio de los energéticos (crecimiento de 9.1% en el caso de las gasolinas); los precios de los alimentos se incrementaron solo 0.1% mensual. A tasa anual la inflación general se ubicó en 2.6% desde 1.7% en febrero, y su mayor nivel en 30 meses. Destaca que la inflación anual de los energéticos llegó a 13.2%, lo que se relaciona en parte con la caída del precio del petróleo observada el año pasado. El resultado de marzo se debió, en cierta medida, a factores estacionales y que por lo tanto se consideran transitorios, como los incrementos en los precios de los hoteles y de las tarifas aéreas relacionados con el periodo vacacional de Semana Santa. En este sentido, si bien la inflación subyacente fue ligeramente superior a lo esperado, aún se mantiene en niveles moderados; además se ha anticipado que ésta mostrará una aceleración en las tasas anuales durante los próximos meses por el efecto aritmético de haber registrado tasas muy bajas el año pasado durante los primeros meses de la pandemia. Será de gran importancia el seguimiento de los precios durante los siguientes meses por las implicaciones que puede tener para la política monetaria en EUA una aceleración de la inflación más rápida de lo que espera la FED.

El miércoles 14 la Reserva Federal publicó el “libro beige”, su reporte sobre condiciones económicas regionales en Estados Unidos. En su reporte de abril se destacó el fortalecimiento del consumo, impulsado por una recuperación en las actividades de entretenimiento, así como en el turismo y atribuida a un relajamiento de las restricciones sanitarias y al proceso de vacunación. En general, los servicios no-financieros muestran una mejoría. Además, la actividad manufacturera ha reportado crecimientos robustos, a pesar de la disrupción en las cadenas de suministros, mientras que la banca presenta un incremento generalizado en el volumen de créditos. Aunque, la actividad del sector energético tuvo un desempeño mixto, con caídas en la producción de carbón y un discreto avance en la perforación de petróleo y gas. En lo que respecta al sector laboral, el empleo muestra un modesto progreso, con disparidad en el crecimiento entre industrias. Sin embargo, las expectativas en empleo son al alza. Los precios también muestran una ligera aceleración desde el último reporte (3 de marzo), particularmente en los costos de producción. Adicionalmente, esta mañana previo a la publicación del reporte, Jerome Powell presidente de la Reserva Federal, reiteró que las tasas de interés en EUA no subirán hasta que mejoren los índices de empleo y la inflación se mantenga alrededor de 2% durante un tiempo.

Las nuevas solicitudes de desempleo en EUA cayeron a su nivel mínimo desde el inicio de la pandemia. Las solicitudes disminuyeron a 576,000 la semana pasada desde 769,000 una semana antes, confirmando que la velocidad de la recuperación en EUA está aumentando con la ayuda de los estímulos fiscales en el país. Esta cifra sigue siendo mayor a las solicitudes de desempleo previo a la pandemia (cerca de 220,000), pero se espera que continúen decreciendo mientras la economía continúa recuperándose. Por otro lado, la Reserva Federal reportó que la producción industrial durante marzo en EUA registró un aumento mensual de 1.4%, seguido de la caída de (-)2.6% en febrero. En variación anual la producción industrial en EUA fue 1.0% mayor a su nivel de marzo de 2020, aunque aún es 3.4% menor a su nivel pre-pandemia (febrero de 2020).

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000