ECONOMÍA: Resumen semanal de la evolución económica y financiera de México y el mundo.

Agencia GAEAP. 25/04/21.- A continuación, se presenta un resumen de las principales noticias económicas y financieras de México y el mundo durante la semana del 19 al 23 de abril de 2021.  

Nacionales

El Indicador Oportuno de Actividad Económica de INEGI, también conocido como nowcast, anticipa que la economía se mantuvo en terreno negativo en marzo. Con una contracción de -2.1% frente a un año antes que seguiría a una caída de 3.9% estimada por el mismo INEGI para febrero. Esto, a pesar de la baja base de comparación, pues marzo 2020 fue el primer mes de impacto económico de la pandemia y cuando la actividad se contrajo en 4.5% anual. Por componentes, el INEGI estima que la industria en marzo presente una contracción 0.9% anual (reducción de 3.1% observada en febrero), mientras que los servicios de -3.1% (disminución estimada por INEGI de 4.3% para febrero). Los resultados estimados por INEGI implicarían una caída mensual de alrededor de 0.7% para febrero y un incremento mensual de 0.7% para marzo.

La encuesta mensual de la industria manufacturera presenta resultados mixtos para el mes de febrero, cuando este sector se vio afectado por problemas de abasto de gas y electricidad, así como por interrupciones en algunas cadenas de suministro. Así, el personal ocupado aumentó 0.1% mensual (vs. 0.3% el mes anterior), mientras que el número de horas trabajadas se incrementó en 0.4% (frente a -0.9% en enero) y las remuneraciones medias descendieron -0.5% (vs. 0.2%). En su comparación anual, el personal ocupado y las horas trabajadas disminuyeron -0.4% y -1.3% anual, respectivamente, mientras que las remuneraciones crecieron 1.5%.

El Senado aprobó la tarde del martes 20 la minuta que reforma la Ley de subcontratación o outsourcing. Los principales acuerdos incluyen la prohibición de la subcontratación de personal vía una tercera empresa, excepto para trabajos especializados fuera de la actividad económica principal de la empresa contratante. Otro cambio relevante es el nuevo modelo de participación en las utilidades mediante el cual las empresas (con algunas excepciones) deben compartir el 10% de sus utilidades anuales con los empleados, con el beneficio limitado a 3 meses de salario o la participación en las utilidades promedio de los 3 años anteriores (lo que resulte mayor). En opinión de Citibanamex es un hecho positivo que el gobierno y el sector privado hayan alcanzado un acuerdo conjunto en dicha materia; sin embargo, como se ha señalado, los cambios implicarán mayores costos para los empleadores, con posibles consecuencias negativas sobre el empleo formal y los precios al consumidor.

Encuesta Citibanamex de Expectativas. No se anticipan cambios en la tasa de política pronto. Una gran mayoría de los participantes (24 de 30) en la Encuesta Citibanamex de Expectativas de (ECE) continúa proyectando que la tasa de política permanecerá en su nivel actual de 4.00% al cierre de 2021. El consenso también ve la tasa de política en 4.00% al cierre de 2022, el mismo nivel que en la encuesta anterior. Solo 12 instituciones respondieron a la pregunta sobre cuál será el próximo movimiento en la tasa de política, seis instituciones anticipan que será un recorte de 25 pb y otras seis esperan un alza de 25 pb, y mayo de 2022 es la fecha mediana para el movimiento esperado.

Expectativas de tipo de cambio estables para 2021 y 2022. El consenso sigue estimando el peso al cierre de 2021 en 20.50 unidades por dólar, igual que hace una quincena. Al cierre de 2022, el USDMXN se proyecta en 21.00, también sin cambio con respecto a la encuesta anterior.

Para abril en su conjunto, los analistas proyectan que la inflación general anual será de 5.7%. La expectativa de inflación general del consenso para abril es de -0.02% mensual, o 5.72% anual, mayor que la de 4.67% registrada en marzo. Para la inflación subyacente, los encuestados pronostican 0.30% mensual, o 4.06% anual, por abajo del 4.12% registrado en marzo.

Las expectativas de inflación anual continúan aumentando. La inflación general esperada para el cierre de 2021 y 2022 aumentó a 4.20% y 3.57% anual, respectivamente, de 4.10% y 3.53% anteriormente. Respecto a la inflación subyacente, el consenso ahora la estima en 3.63% para el cierre de 2021, un ligero aumento desde la estimación anterior de 3.60%. La proyección correspondiente a 2022 se mantuvo sin cambios en 3.44%.

Las expectativas de crecimiento del PIB en 2021 se ubican ahora en 4.7%. Esto es ligeramente mayor al 4.6% de la encuesta previa, y es la estimación más alta para 2021 desde que se incluyó esta pregunta en la encuesta en enero de 2020. Para 2022, la tasa esperada de crecimiento del PIB permanece en 2.7%, como en las últimas cuatro encuestas.

Diputados modifican Ley de Hidrocarburos para cancelar regulación asimétrica al principal actor. Lo aprobado previamente por los senadores representaba un retroceso en términos de eficiencia y competencia en ese mercado (a favor de la empresa pública), y disminuía la seguridad jurídica de las inversiones privadas por el grado de discrecionalidad que otorgaba a la autoridad para decidir sobre los permisos al sector privado. Ahora los cambios dejarían además sin efecto la facultad que tiene la Comisión Reguladora de Energía para sujetar a principios de regulación asimétrica las ventas de primera mano de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos. La regulación actual, es decir, la que permite un tratamiento diferenciado para la empresa estatal, buscaba alentar la competencia en el sector energético dada la concentración del mercado que tenía aquella. Esta modificación será enviada a la Cámara de Senadores para su discusión. Estimamos que si bien la empresa estatal ha perdido cierto poder de mercado a raíz de la reforma de 2014, su participación sigue siendo muy elevada: la modificación citada pone en riesgo aún más la competencia.

La tasa de desempleo disminuyó en marzo, aunque se mantiene por arriba de la de hace un año. La tasa de desocupación nacional se ubicó en 3.89%, inferior al 4.37% del mes previo y un punto porcentual por arriba de marzo de 2020. Con cifras desestacionalizadas también hubo una ligera recuperación, al situarse en 4.4% desde 4.5% en febrero. Con respecto a hace un año, aún hay una disminución de 1.5 millones de personas de la población económicamente activa (PEA) al pasar de 57.4 a 56 millones, aunque con respecto al mes pasado se observó un aumento de medio millón. Si bien de los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril de 2020 se han reincorporado 10.6 millones, aún permanecen en la subocupación 2 millones más que en marzo de 2020, al sumar 7.1 millones, 13.2% de la PEA ocupada.

El Senado aprueba en lo general la Ley de Hidrocarburos. Las autoridades del sector energético podrán suspender permisos para operar hidrocarburos de empresas que pongan en riesgo la seguridad nacional, energética y la economía del país. El Pleno inició la discusión de la reforma en lo particular.

El pico de la inflación mayor que lo esperado. Los precios al consumidor crecieron 0.06% quincenal en la primera mitad de abril, por arriba de la estimación de Citibanamex y el consenso de su última Encuesta Citibanamex de Expectativas de (ECE), ambos de (-)0.10%. En términos anuales, la inflación general se ubicó en 6.05%, luego de la tasa de 5.22% observada hace quince días.

Los precios subyacentes se incrementaron 0.18% quincenal, por arriba de la proyección de 0.10% y ligeramente mayor a la expectativa del consenso de 0.16%. Los precios de las mercancías crecieron 0.40%, mientras que los de servicios aumentaron 0.06%. Esto último es un poco inusual, ya que observamos que las tarifas aéreas no disminuyeron tanto como normalmente lo hacen después de las vacaciones de primavera, si bien algunas ocasiones esto toma un par de quincenas. A tasa anual, la inflación subyacente fue de 4.13%, ligeramente menor que la tasa de 4.15% registrada en la quincena anterior.

La inflación no subyacente fue de (-)0.28% quincenal, también mayor que las expectativas. Los precios de la energía explican la mayor parte de la disminución quincenal, con una caída de 2.3%, que se derivó de menores tarifas eléctricas a medida que comenzaron los subsidios de temporada cálida en 18 ciudades. No obstante, el aumento en los precios de los productos agropecuarios fue significativo, de 1.60%, con incrementos muy elevados en los jitomates, aguacates y chiles. En términos anuales, los precios no subyacentes se expandieron 12.21%, después de la tasa de 8.52% anual registrada en la quincena anterior.

Citibanamex mantiene su estimación para la inflación general al cierre de año en 4.2%, pero las presiones están al alza. Esperábamos una aceleración de la inflación general anual en abril, luego del mínimo histórico registrado hace un año con caídas abruptas en los precios de la energía en el contexto de la primera ola de la pandemia. Sin embargo, las cifras de hoy sorprendieron al alza, y consideramos que hay algunos signos de preocupación hacia adelante a pesar de que algunos de los incrementos elevados observados en esta quincena pueden atribuirse a la volatilidad. Por ejemplo, si bien los boletos de avión pueden tardar en disminuir otra quincena, es probable que se mantengan altos (ahora se ubican 6% por arriba de los niveles previos a la pandemia) dada la recuperación de la industria y el aumento de los precios de los combustibles. Respecto a las frutas y vegetales, el aumento quincenal de precios puede deberse a la volatilidad, como se explicó anteriormente, pero estamos conscientes de que éste fue el mayor crecimiento para una quincena similar desde 2011. Seguimos anticipando que la inflación anual comenzará a presentar una tendencia a la baja a partir de mayo, en parte como resultado de la amplia brecha del producto y efectos de base favorables, y por ahora mantenemos nuestras estimaciones para la inflación general y subyacente en 4.2% y 3.7%, respectivamente.

Internacionales

Estimamos un crecimiento de la economía global de 5.5% y una inflación de 2.8% en el 2021. Se observa una aceleración de la actividad en EUA y China, países que siguen liderando el crecimiento mundial. En regiones como la Zona Euro y Japón, el repunte de la demanda interna continúa limitado por inconvenientes con el proceso de vacunación; en el caso de Japón también por problemas en las cadenas de suministros. Las economías emergentes están muy retrasadas en la vacunación, lo que está inhibiendo la recuperación de la actividad. Se estima que durante 2021 y 2022 el crecimiento mundial se ubique en 5.5% (sin cambios respecto al mes anterior) y 4.1 (mayor en 0.1pp respecto a la proyección de marzo). Para EUA el avance en 2021 se mantiene en 6.2%, para 2022 aumentó a 3.3% desde 3.2%. En el caso de México, como publicamos hace algunos días, estimamos crecimientos de 4.7% y 2.7% para 2021 y 2022, en ese orden. Anticipamos una inflación mundial de 2.8% para 2021 (0.3pp mayor que la del mes anterior) y de 2.0% para 2022 (igual que en marzo).

Con información del Grupo Financ

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000