ECONOMÍA: Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al primer trimestre de 2021.

Agencia GAEAP. 29/04/21.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó al Congreso de la Unión los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al primer trimestre de 2021. A continuación se presentan los puntos más relevantes del comunicado de prensa que se emitió al respecto:

Se mantiene la expectativa de crecimiento de 5.3% por el fortalecimiento del mercado interno, la reapertura de la economía gracias al proceso de vacunación acelerado, una mayor demanda de nuestras exportaciones y una mejor perspectiva de crecimiento en Estados Unidos.

En línea con lo anterior, los ingresos del Gobierno Federal se han fortalecido debido a la recuperación económica y al reforzamiento del marco tributario, y superaron el monto programado en 132 mil millones de pesos, con mejoras por 28.3 mil millones en los ingresos tributarios, 89 mil millones en los ingresos no tributarios y 14.6 mil millones en los petroleros.

El gasto directo de las dependencias del Gobierno de México fue mayor al programado en 48.2 mil millones de pesos; se impulsó la expansión en el sistema de salud, se afianzó la red de protección social y la inversión pública. El gasto de la Secretaría de Salud fue mayor al programado en 13.3 mil millones de pesos en el mes de marzo. Además, las participaciones a los estados aumentaron en 9.4 mil millones de pesos con respecto a lo programado.

El programa de financiamiento del Gobierno Federal tiene un avance del 25%. Con respecto a la deuda externa se ha utilizado menos del 10% del techo autorizado. Esto ha permitido que el saldo de la deuda en su medida más amplia (SHRFSP) respecto al PIB sea de 49.2% de acuerdo a las estimaciones de la Secretaría de Hacienda, 3.1 puntos porcentuales menor al observado al cierre.

Resumen ejecutivo

o Al cierre del primer trimestre del año las plazas laborales aumentaron en 956 mil 96 millones, con respecto al cierre de 2020. Así, a marzo se había recuperado el 96.5% de los empleos que se tenían previo a la pandemia (marzo 2020) por la suspensión de actividades. El crecimiento se explica por el dinamismo tanto del sector secundario como del terciario, que han recuperado el 97.7 y el 93.2% de los empleos de marzo, respectivamente.

o Por el lado de la demanda, el consumo privado aumentó 1% en enero respecto al mes anterior, acumulando un incremento de 22.4% respecto al nivel mínimo observado en mayo del año pasado. Asimismo, el consumo en tiendas departamentales y autoservicios de la ANTAD presentó un crecimiento real anual en marzo de 3.9%, el más alto desde febrero de 2020.

o Adicionalmente, la inversión fija bruta tuvo un crecimiento mensual de 3.3% en enero y de 39.2% respecto el mínimo observado en mayo de 2020, con datos ajustados por estacionalidad. Destacan los crecimientos mensuales en enero de la construcción no residencial y del equipo de transporte de origen nacional, iguales a 7.4 y 8.2%, respectivamente.

o Los sectores de la construcción y la minería tuvieron un desempeño favorable en el bimestre de enero-febrero, con crecimientos de 2 y 2.3% respecto al último bimestre de 2020, con datos ajustados por estacionalidad, con lo cual la recuperación respecto a niveles pre-pandemia asciende a 94.7 y 100.6%, respectivamente.

o Este hecho, aunado al crecimiento de los servicios profesionales, científicos y técnicos en 3.7%; las actividades de gobierno en 1%; los servicios educativos y de salud en 0.4%; de esparcimiento, culturales y deportivos en 0.4%, y el comercio al por mayor en 0.1% compensaron la caída del resto de los sectores, asociada a fenómenos transitorios como escasez de gas natural y de insumos para producción.

o La recuperación del comercio mundial y de la economía norteamericana también contribuyeron al crecimiento de la economía mexicana: en el primer trimestre, el valor de las exportaciones no petroleras presentó un aumento de 2.7% con respecto al primer trimestre de 2020. Además, la recuperación de la demanda interna se tradujo en un incremento anual de 7.2% en las importaciones no petroleras.

o La inflación general del mes de marzo tuvo una variación anual de 4.7%. Ésta se explicó por la baja base de comparación del año pasado y algunas presiones de carácter temporal provenientes de los energéticos, mercancías alimenticias y productos pecuarios. En este contexto, el 6 de febrero se reactivó el estímulo al IEPS sobre combustibles, a fin de proteger el poder adquisitivo de la población. Asimismo, destaca que las expectativas de inflación para el resto del año se encuentran en 3.3%, bien ancladas en el rango de variación del Banco de México, según su encuesta publicada en abril.

o En materia financiera, hacia finales del trimestre se observó una reducción en las primas de riesgo y una apreciación del peso a niveles similares a los del cierre de enero, luego de la volatilidad experimentada a mediados de febrero e inicios de marzo debido principalmente al aumento de tasas de interés de largo plazo en Estados Unidos.

o El sistema bancario continúa estable con altos niveles de capitalización y bajos niveles de morosidad. El índice de capitalización (ICAP) se ubicó en 18.1% en febrero, cifra por arriba del mínimo requerido por el estándar internacional de Basilea III de 10.5%. Si bien el índice de morosidad ajustado aumentó de 4.46% a 4.61 % del cierre de 2020 a febrero de 2021, los niveles de morosidad se encuentran por abajo de otros periodos como los observados durante la Gran Recesión de 2008-2009 donde el IMORA (índice de morosidad ajustado) alcanzó un nivel promedio de 6.7% en el tercer trimestre de 2009.

o Como resultado de la reactivación económica y del reforzamiento del marco tributario para maximizar la recaudación sin aumentar los impuestos, en el primer trimestre de 2021 prácticamente todos los rubros de ingresos tributarios mostraron mayores entradas respecto a las programadas: sistema de renta por 4.2 mil millones de pesos; IVA por 33 mil millones de pesos; IEPS excluyendo el que se aplica a combustibles por 4.7 mil millones de pesos; y otras categorías por 2.4 mil millones de pesos. Los ingresos por IEPS sobre combustibles aún muestran los efectos de la pandemia sobre la movilidad.

o Respecto a los ingresos petroleros del Gobierno Federal, destaca que fueron mayores a lo programado en 14.6 mil millones de pesos, incluso considerando el beneficio fiscal otorgado a Pemex a partir de febrero y excluyendo un pago realizado por la empresa en enero y que correspondía a diciembre de 2020. Esto denota tanto la progresiva normalización del sector a nivel global como el manejo prudente de los recursos públicos que realiza el Gobierno de México.

o Como se aprobó en la Ley de Ingresos 2021, se recuperaron 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar para apoyar el gasto de salud y el combate a los efectos de la pandemia. Esto explica en buena medida los ingresos no tributarios del Gobierno Federal adicionales a lo programado.

o En materia de gasto, destacan los incrementos de 6% real anual en el gasto funcional de desarrollo social. Lo anterior está en línea con los esfuerzos para mejorar el bienestar de la población en el corto y mediano plazo. Asimismo, resalta que en el mes de marzo se observó un aumento de 13.3 mil millones de pesos en el gasto de la Secretaría de Salud, con respecto a lo programado, para dar atención a las necesidades en materia de salud derivadas de la pandemia por COVID-19.

o Debido al fortalecimiento de las fuentes de ingresos, las participaciones aumentaron 9.4 mil millones de pesos con respecto a lo programado, al tiempo que el manejo eficiente de los recursos permitió reducir el costo financiero de la deuda y los adeudos de ejercicios anteriores respecto a lo programado en 18.4 y 28.3 mil millones de pesos, respectivamente. Como resultado, el gasto no programable se redujo en 37.3 mil millones de pesos respecto a lo calendarizado.

o El manejo proactivo y estratégico de los pasivos permitió reducir los vencimientos de deuda interna del Gobierno Federal para 2021 y 2042 en 15 mil 682 millones de pesos, y los de deuda externa para 2021 y 2023 en 10 mil 290 millones de dólares.

o En relación con el mercado interno, en el primer trimestre de 2021, se realizaron dos operaciones, la primera fue una colocación sindicada realizada el 3 de febrero, en la que el Gobierno Federal colocó una nueva referencia de Udibonos a tasa de interés real fija a 10 años en el mercado de deuda local por un monto total de 2 mil 500 millones de Udis. El nuevo bono de referencia con vencimiento en noviembre 2031 pagará un cupón de 2.75% y ofrecerá a los inversionistas un rendimiento de 1.75%. La segunda se dio el 19 de marzo, en la que se concretó una permuta de valores gubernamentales que consistió en el intercambio de instrumentos a tasa fija nominal (Bonos M) con vencimientos en 2047 y 2031 por Bonos M, con vencimientos entre 2021 y 2042 por un monto de 15 mil 682 millones de pesos.

o Referente al mercado externo, resaltó la operación efectuada el 4 de enero de 2021, con la que el Gobierno de México accedió por primera vez al mercado Formosa en Taiwán, donde colocó un nuevo bono de referencia a 50 años por un monto total de 3 mil millones de dólares a una tasa de rendimiento de 3.75% y una tasa cupón de 3.75%. Es importante resaltar que dicho cupón de la emisión representa el más bajo en la historia de bonos colocados a largo plazo (mayores a 30 años).

o Al cierre del primer trimestre de 2021 la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 9 billones 570 mil 964 millones de pesos. Cabe destacar que el 75.9% de la deuda del Gobierno Federal se encuentra denominada en pesos y dentro de ésta, el 81.2% de los valores gubernamentales se encuentra a tasa fija y largo plazo, con un plazo promedio de 7.4 años.

o Finalmente, la deuda neta del Sector Público se situó en 12 billones 378 mil 486.5 millones de pesos y el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de deuda, ascendió a 12 billones 423 mil 48.1 millones de pesos, al cierre de primer trimestre. El 42.1% de la variación de esta última respecto al cierre de 2020 se debió al incremento del tipo de cambio.

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