ECONOMÍA: Resumen semanal de la evolución económica y financiera de México y el mundo.

Agencia GAEAP. 2/05/21.- A continuación se presenta un resumen de las principales noticias económicas y financieras de México y el mundo durante la semana del 26 al 30 de abril de 2021.

Nacionales

La actividad económica permaneció débil en febrero. Durante febrero de 2021, el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) disminuyó en (-)0.3% m/m, peor que la estimación de Citibanamex y la del consenso que esperaba un crecimiento de 0.1% m/m, luego de la disminución de (-)0.1% m/m observada en enero. La caída mensual se explica por las contracciones de (-)0.3% tanto en servicios como en el sector agropecuario. La producción industrial aumentó 0.4% mensual (esta cifra ya se conocía).

A tasa anual, el IGAE no desestacionalizado disminuyó en (-)5.1%, desde una caída de (-)5.4% anual en enero. Los servicios fueron el principal lastre con una contracción anual de (-)5.8%, mientras que la producción industrial cayó (-)4.5% anual (este resultado ya se conocía) y el sector agropecuario creció 5.9% anual.

Citibanamex anticipa que la actividad se recuperó en marzo. Las cifras muestran que la actividad se mantuvo lenta en febrero, debido en parte a los efectos de las restricciones a las actividades que se mantuvieron hasta mediados de febrero y de los cortes de energía registrados durante la segunda quincena del mes. Las manufacturas y los servicios cayeron por segundo mes consecutivo; dentro de los servicios, destacan las disminuciones en comercio al mayoreo (1.6% MoM), así como la de servicios profesionales, de apoyo a los negocios y manejo de desechos (1.4% MoM) y la de comercio al menudeo (0.4% MoM). Estiman que en marzo se puede registrar una mejoría, ya que las medidas de restricción se relajaron y se restableció el suministro de energía; su seguimiento de indicadores de alta frecuencia respalda esta previsión. Así, anticipan que en marzo el IGAE avanzó 0.5% MoM.

Repuntan las importaciones en marzo. El incremento de las importaciones en marzo apunta a la recuperación de la economía local. El sector externo continuó mostrando dinamismo durante marzo con el avance tanto de exportaciones como de importaciones. Con un crecimiento de 4% mensual, las exportaciones totales se beneficiaron por una marcada recuperación de las exportaciones petroleras (19%) y un repunte de las manufactureras (4%), a pesar de que las exportaciones de autos volvieron a descender (-2%). En marzo las exportaciones petroleras y automotrices se encontraban en niveles por debajo de los observados previos a la pandemia; mientras que, el agregado de manufacturas logró superar ese nivel desde octubre pasado. Por el lado de las importaciones, el repunte en marzo fue de un sorprendente 18% mensual, impulsado por bienes intermedios de origen petrolero (122%), así como una sólida recuperación de las compras tanto de bienes de capital (9%) como de bienes de consumo (11%) en el extranjero. Con estos resultados, las importaciones totales, y sus componentes, superan los niveles prepandemia de manera contundente (en enero, habían superado solo marginal y temporalmente ese nivel). El balance en el mes de marzo fue de un déficit de 3,004 millones de dólares (mdd), acumulando al primer trimestre un saldo negativo de 1,559 (mdd).

En 2020, Chiapas fue la entidad con el mayor Índice de Rezago Social (IRS), Nuevo León la de menor. El IRS, elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), contempla indicadores de educación, servicios de salud, calidad y espacios en la vivienda, servicios básicos en la vivienda y activos en el hogar. El IRS no es una medición de pobreza, ya que no incorpora todas sus dimensiones. No obstante, permite identificar la posición de los estados, municipios y localidades con base en estos indicadores sociales. De acuerdo con el IRS, además de Chiapas hay otras tres entidades con rezago social muy alto: Oaxaca, Guerrero y Veracruz. En contraste, Nuevo León, Coahuila, CDMX y Aguascalientes poseen el menor IRS. Destaca el retroceso de Chiapas después de que en 2010 y 2015 había ocupado la posición 3 entre los estados de mayor IRS. A nivel municipal, 6.2% del total de los municipios (152 de los 2,469) mostraron un grado muy alto de rezago social, al tiempo que 27.4% (677) registraron un IRS muy bajo.

El IMCO publica el Índice de Competividad Estatal de 2021. De acuerdo con los resultados del Instituto Mexicano para la Competividad (IMCO), las entidades federativas con mayor competitividad son la Ciudad de México, Nuevo León, Querétaro y Coahuila, mientras que las entidades con menor competitividad son: Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Tabasco. Algunos de los factores que el IMCO considera para la construcción del índice son la situación económica, el mercado laboral, la seguridad y la gestión gubernamental en el estado, entre otros. Las entidades con mayores avances con respecto a la publicación anterior son Sinaloa, Nayarit y Tamaulipas, mientras que las que tuvieron más retroceso fueron Hidalgo, Chihuahua y Quintana Roo. Asimismo, Yucatán clasifica como el estado más seguro, la CDMX como la entidad más innovadora, Chihuahua es el mejor conectado con el exterior y Sinaloa tiene las mejores condiciones laborales.

Resultados de Finanzas Públicas al 1T21: mismas “sorpresas”. Mayores ingresos y subejercicio, como se esperaba. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer su informe de finanzas y deuda pública al 1T21, en el que reportó ingresos por arriba del programa (aunque en parte debido al uso de activos financieros) y, por el lado del gasto, subejercicio, como ha sido la norma. Entonces, nada nuevo, en realidad. El balance primario registró un superávit de 54.1 miles de millones de pesos (mmdp), que contrasta con el déficit de 23.1mmdp presupuestado para ese período. El balance público registró un déficit de 83.0mmdp, debido a los resultados de Pemex y el Gobierno Federal que registraron un déficit de 89.1mmdp y 45.1mmdp, respectivamente. En contraste, el IMSS y el ISSSTE presentaron un superávit conjunto de 79.4mmdp.

Los ingresos tributarios y los no petroleros-no tributarios impulsaron el incremento. Los ingresos totales estuvieron arriba del programa en 82.8mmdp durante el 1T21. Los ingresos petroleros estuvieron 29.5mmdp abajo del programa a pesar del apoyo fiscal del Gobierno Federal. El faltante de los ingresos petroleros fue compensado por mayores ingresos no petroleros-no tributarios por 89mmdp, en parte debido al uso de activos por 40.6mmdp. Los ingresos tributarios fueron superiores al programa en 28.2mmdp, producto de una mayor recaudación de IVA; aun así, observamos que los ingresos tributarios disminuyeron 2.0% a tasa anual, principalmente porque la actividad se mantuvo por debajo de los niveles prepandémicos.

Lo anterior no fue una sorpresa: el presupuesto 2021 fue estimado con un marco macro que consideraba un menor PIB y precios del petróleo más bajos; de hecho, en Pre-criterios 2022, la SHCP actualizó su perspectiva macro y revisó al alza la proyección de ingresos presupuestarios para 2021 en 174.3mmdp. Sin embargo, es de resaltarse que de las revisiones al alza realizadas en Pre-criterios a los ingresos tributarios y a los no petroleros-no tributarios para 2021, por 68.7mmdp y 16.2mmdp, respectivamente, 28.7mmdp y 89mmdp se registraron tan solo en el 1T21. Lo primero podría reflejar una mayor eficiencia recaudatoria (como en 2019-2020), lo que implicaría algunos riesgos al alza para los ingresos de 2021. En cuanto al segundo, el uso de activos al parecer no se consideró en las estimaciones de Pre-criterios 2022, pero, como hemos señalado, esta ha sido una tendencia y esperamos que Hacienda continuará haciéndolo, mientras le sea posible, para evitar recortar gastos durante el año.

Mayor gasto en energía, menores recursos a inversión pública, organismos autónomos y gobiernos subnacionales. El gasto se ubicó 5.6 mmdp por debajo del programa, con el gasto programable 31.7 mmdp por arriba del programa. Destacamos el sobre ejercicio de 34.3 mmdp en la Secretaría de Energía y de 40.5 mmdp en la empresa eléctrica del Estado. Los subsidios y transferencias, la otra prioridad de gasto de esta administración junto con el sector energético, registraron un incremento anual de 19.9%. Los rubros perdedores también son similares a lo que hemos visto en el pasado: la inversión fija pública registró una caída de 3.5% anual, y los organismos autónomos y las aportaciones a estados y municipios estuvieron por debajo del programa en 13.4mmdp y 8.4mmdp, respectivamente.

Espere más de lo mismo. Citibanamex mantiene su opinión de que los ingresos seguirán registrando mejores resultados en relación con el programa, aunque siguen siendo escépticos respecto a que la SHCP cumpla con su meta actualizada de ingresos. Las presiones sobre el gasto seguirán existiendo debido al aumento en las pensiones, el costo financiero y el apoyo continuo a las empresas estatales del sector energético. Nuestra estimación de balance primario para el año se mantiene en 0.0% del PIB, lo que significa que los objetivos fiscales deberían cumplirse (en general) vía un gasto ajustado y austero que seguirá ofreciendo poco o ningún apoyo a la débil recuperación económica.

Continuó recuperación de las economías estatales. Durante 4T20, 31 de las 32 entidades federativas registraron un crecimiento trimestral en su actividad: los mayores avances se observaron en Quintana Roo (9.7%), Baja California Sur (9.0%) y Guerrero (5.9%), entidades que se vieron muy afectadas por los efectos de la pandemia al tener una vocación turística y que a pesar de esta reactivación reciente continúan con niveles de actividad muy por debajo de los observados en 2019. En este sentido, durante todo 2020, las mayores contracciones anuales se registraron en Quintana Roo (24.7%), Baja California Sur (21.5%) y Puebla (11.7%); los de mejor desempeño relativo fueron Tabasco (+3.4%, por el crecimiento de la producción petrolera), Chiapas (-4.1%) y Zacatecas (-4.2%).

El crecimiento de los servicios impulsa sorpresa del PIB. El PIB creció 0.4% trimestral en el 1T21. La estimación oportuna de INEGI fue mejor que la estimación de Citibanamex de 0.0% trimestral, y sigue al incremento trimestral de 3.3% del 4T20. A tasa anual con cifras desestacionalizadas, durante el primer trimestre de 2021 el PIB disminuyó en (-)2.9%, luego de una caída de (-)4.5% en el 4T20.

Los servicios impulsaron el crecimiento trimestral. El sector servicios creció 0.7% trimestral desestacionalizado en el 1T21, por debajo del 3.2% trimestral del 4T20. La producción industrial registró un crecimiento trimestral de 0.0% durante el 1T21, luego del aumento de 3.9% en el 4T20. Finalmente, el sector primario, que representa solo el 3% del PIB, cayó 1.3% trimestral en el 1T21, desde una caída trimestral de (-)2.4% en el cuarto trimestre de 2020.

En términos no desestacionalizados, el PIB disminuyó (-)3.8% anual en el 1T21. La producción industrial y los servicios cayeron (-)3.0% y (-)4.2% anual, respectivamente.

Citibanamex mantiene su proyección de crecimiento del PIB para 2021 en 4.8% anual, con riesgos sesgados al alza. La actividad se desaceleró en el 1T21 en parte como resultado de los choques relacionados con la pandemia, así como de los efectos de las tormentas de nieve en Texas y el noreste de México y la escasez de gas y electricidad registrados en febrero. No obstante, la estimación preliminar del PIB fue mejor de lo que esperábamos debido al repunte de los servicios, mientras que el aumento trimestral de la producción industrial estuvo en línea con nuestra proyección. Las cifras de hoy implican que el IGAE de marzo creció alrededor de 2.0% mensual, con la producción industrial aumentando 3.0% mensual y los servicios 2.6%. Con la mejoría de los resultados de salud relacionados con el COVID-19 y a la luz de la fuerte recuperación de la economía de EUA, actualmente anticipamos tasas de crecimiento trimestral positivas para el PIB del 2T al 4T21 de 0.9%, 0.8% y 0.7%, respectivamente. Sin embargo, dado el ritmo lento de vacunación en el país y los riesgos de que las variantes afecten a la economía, no descartamos un repunte en el número de casos. Claramente, el ritmo de recuperación de la actividad dependerá en gran medida de la progresión de la pandemia y, hasta ahora, las noticias han sido progresivamente mejores.

Internacionales

Las órdenes de bienes duraderos en EUA regresan a terreno positivo. Aunque por debajo del 2.3% anticipado por el consenso, en febrero las órdenes de bienes durables tuvieron una variación mensual de 0.5% (1.4 mil millones de dólares). Además, el componente que excluye transporte reportó una variación mensual de 1.6% (en línea con el estimado por los analistas), incluyendo un aumento de 0.9% en los bienes de capital básicos. Además, el envío de bienes de capital básicos (insumo principal en las estimaciones del PIB) se incrementó en 1.3%, sugiriendo otro impulso al PIB del 1T vía inversión en equipos comerciales. Así, la demanda debería continuar respaldando la producción y, por lo tanto, los envíos, lo que implicará un aumento de la inversión también en la segunda mitad del año.

La Reserva Federal decidió mantener la tasa de política sin cambios, por unanimidad. Por lo tanto, la tasa de interés se mantiene en el rango de 0-0.25% desde marzo de 2020. A pesar de confirmar que los indicadores de actividad y el empleo se han fortalecido, y que la inflación ha aumentado, Jerome Powell afirmó que la recuperación ha sido desigual e incompleta, y que es probable que las alzas inflacionarias sean transitorias. Mencionó que la trayectoria de la economía va a depender significativamente del comportamiento del virus, incluído el proceso de vacunación.

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9072
Fax (477) 152 9005

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000