ECONOMÍA: Resumen semanal de la evolución económica y financiera de México y el mundo.

Agencia GAEAP. 16/05/21.- A continuación se presenta un resumen de las principales noticias económicas y financieras de México y el mundo durante la semana del 10 al 14 de mayo de 2021.

Nacionales

Los salarios contractuales crecen por debajo de la inflación. Durante abril de este año, los salarios contractuales de jurisdicción federal registraron un aumento nominal de 5.5%, misma tasa de expansión que el mes anterior y desde el 5.6% registrado en abril de 2020. En términos reales, los salarios tuvieron una contracción anual del 0.5%, primer registro negativo desde octubre de 2018, lo que se explica por el reciente aumento de la inflación, que en abril alcanzó un nivel de 6.1%. A su interior, tanto las empresas públicas como las privadas tuvieron una desaceleración en sus incrementos salariales: las variaciones nominales fueron de 3.3% y 5.5%, respectivamente, desde lecturas previas de 3.4% y 5.6% en marzo. Por actividad, destacaron los aumentos en servicios de apoyo a los negocios (14.0%) y servicios financieros (6.3%).

La inversión fija repunta en febrero, aunque se ubica aún lejos de sus niveles del 2019. En febrero, con cifras desestacionalizadas, aumentó 2.4% frente a enero, con avances tanto en la construcción (2.6% mensual) como en la maquinaria y equipo (1.5%). A pesar de la recuperación mensual, la inversión presentó una caída en términos anuales de 3.5%. Recordemos que, desde el año previo a la pandemia, en 2019, la inversión presentaba una tendencia a la baja, por lo que, al comparar con el mismo mes de 2019, la inversión es 14% inferior al nivel registrado en esa fecha. Por componente, tanto la construcción como la adquisición de maquinaria y equipo aumentaron en febrero frente al mes anterior (2.6% y 1.5%,

respectivamente). Pero en su comparación anual, únicamente la maquinaria y equipo de origen importado (excluyendo equipo de transporte) se encuentra en terreno positivo (+10.2%), mientras que la adquisición de equipo de transporte tanto nacional como importada se encuentra muy rezagada.

Durante febrero, el consumo presentó una contracción desestacionalizada de 0.2% frente al mes anterior, derivado de una disminución en el consumo de bienes nacionales (-0.2% mensual) e importados (-1.8%), pero una recuperación en los servicios (0.4%). Estos últimos han tenido una recuperación rezagada en comparación con la de bienes. Así, con referencia a los niveles de consumo de febrero de 2020, el consumo privado total presenta una caída de 6.5%. Sin embargo, hay una diferencia importante entre bienes y servicios. Los primeros se han recuperado prácticamente en su totalidad (-0.5%), mientras que los servicios se mantienen lejos de lo registrado un año antes (-14.1%).

Las ventas en mismas tiendas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) tienen una impresionante recuperación de 38.4% anual en términos reales. En abril del año pasado, con el inicio de restricciones a la movilidad, las ventas de las tiendas asociadas a la ANTAD sufrieron una contracción anual de 24.5%. Ese fue el punto más bajo en la comparación anual y a partir de entonces se había visto una recuperación gradual. En abril de este año, además del efecto base de comparación, el impacto de la mayor apertura económica, así como la mejora en los indicadores de salud y contagios, y el avance en la vacunación, se reflejaron en un sólido repunte en ventas. Las ventas en tiendas departamentales se incrementan incluso en tres dígitos dada su caída de hace un año.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró un incremento de 44,774 puestos formales en abril. En términos anuales, esto implicó un aumento de tan solo 0.7% o de 142,787 plazas. Por sectores, en abril los mayores crecimientos anuales se observaron en construcción (10.8%), transformación (3.5%) y transportes (2.1%), mientras que las mayores caídas se registraron en servicios para empresas (-4.1%), agropecuario (-1.0%), y eléctrica (-0.6%). A su vez, en abril el salario base de cotización promedio se ubicó en 427.7 pesos diarios, equivalente a un incremento anual nominal de 6.0%.

La producción industrial (PI) creció en 0.7% mensual durante marzo, mayor a la expansión de 0.3% en febrero. Esto se explica por las variaciones mensuales en la generación de electricidad (4.9%), manufacturas (3.0%), construcción (-0.1%) y minería (-3.1%). En su medición anual, la PI creció en 1.5%, después de la disminución de (-)3.1% en febrero. Entre los subsectores de la PI con mayor crecimiento anual, destacan la fabricación de productos derivados del petróleo (35%), aparatos electrónicos (16%) y maquinaria y equipo (15%).

Banxico “ve a través” de las presiones inflacionarias, deja la tasa de política en 4%. En un comunicado neutral, la Junta de Gobierno de Banxico votó unánimemente por mantener la tasa de política en 4%. El Índice de Restricción de Citibanamex basado en Comunicados se ubicó en 0.17, ligeramente mayor (es decir, más “halcón” / menos “paloma”) que el 0.10 del comunicado de marzo. Esto refleja principalmente el reconocimiento de las presiones inflacionarias, tanto a nivel local como del exterior. Sin embargo, hay varios elementos sutiles que parecerían minimizar las presiones inflacionarias internas; por ejemplo, al describir el aumento reciente de la inflación, mencionan que estas “resintieron los factores descritos”, lo que se puede considerar como que se refiere principalmente a las presiones inflacionarias globales aludidas en el primer párrafo. Este punto se reitera en el balance de riesgos.

Banxico apunta a una revisión al alza de sus propias trayectorias de inflación; sin embargo, se percibe que los elementos de preocupación son limitados. El comunicado habla de trayectorias esperadas para la inflación general y subyacente que probablemente serán más elevadas en el próximo Informe Trimestral (IT), pero enfatiza también que esta revisión sería para las trayectorias de corto plazo. En contraste, continúan viendo la inflación convergiendo a su meta a partir del 2T22, al igual que antes. Las referencias sobre las expectativas de inflación se mantuvieron prácticamente sin cambios, aludiendo a aumentos en las proyecciones para 2021,2 pero señalando que las expectativas a más largo plazo se mantienen estables.

Ahora se reconoce que el balance de riesgos para la inflación está sesgado al alza, pero los detalles importan. Banxico no había calificado explícitamente su balance de riesgos a la inflación desde mayo 2019, y creemos que es un avance favorable en su política de comunicación que se retome esta práctica. Consideramos que es importante que el primer riesgo al alza ahora sea las “presiones inflacionarias globales” ya que, nuevamente, esto parece reducir las preocupaciones provenientes del lado local. No obstante, la “persistencia de la inflación subyacente” volvió como factor de riesgo. El resto permaneció prácticamente igual.

En cuanto a la actividad económica, Banxico ahora ve una mayor tasa de crecimiento del PIB en 2021 y un balance "más equilibrado" de los riesgos correspondientes. Su escenario central en el IT de febrero era uno en el que el crecimiento del PIB de 2021 se ubicaba en 4.8%. No obstante, espera que prevalezca una gran holgura en la economía, aunque con diferencias entre sectores.

En general, el comunicado refuerza el pronóstico de que no habrá cambios en la tasa de política monetaria durante 2021. El comunicado estuvo muy en línea con la expectativa de que Banxico eventualmente reconocería las presiones inflacionarias acumuladas. Aun así, Citibanamex cree que Banxico se inclina por “ver a través” de ellas, especialmente porque las proyecciones de inflación a mediano plazo apenas se han movido, las presiones de estabilidad financiera se han reducido en las últimas semanas y la holgura económica sigue siendo una gran preocupación. Se esperan al menos dos elementos informativos cruciales en las próximas semanas: 1) las minutas, para evaluar cómo los diferentes miembros de la Junta pueden haber ajustado sus puntos de vista individuales dados los acontecimientos recientes, particularmente en lo que respecta a las presiones inflacionarias; y 2) el IT del 1T21 (que se publicará el 2 de junio), para ver en qué medida Banxico revisa al alza sus trayectorias de inflación esperada. Aun así, es de considerarse que esta información difícilmente cambiará la perspectiva sobre las próximas decisiones de Banxico, y en general se considera que la Junta querrá esperar hasta que el ruido proveniente de los efectos de base de comparación y las noticias globales recientes que afectan la inflación, entre otros factores, queden atrás.

Desde una perspectiva de estrategia, Citibanamex piensa que el mercado aún está sobreestimando las subidas en tasas en los próximos meses. El mercado se mostró bastante “halcón” previo a la reunión, incorporando más de 100 pb de alza el próximo año (con media alza incorporada en junio, y 30-40 pb durante los próximos tres meses). Por lo tanto, si bien el comunicado nos parece en general neutral, se presenta en el lado “paloma” de acuerdo a las expectativas del mercado. La inflación ha seguido sorprendiendo al alza, pero las autoridades minimizaron las preocupaciones en este frente, como se mencionó anteriormente. Si bien compartimos la opinión de que los riesgos para la inflación están sesgados al alza, creemos que los mercados todavía están incorporándolo de forma excesiva, especialmente en la parte más corta de la curva.

Internacionales

Estados Unidos presentó su primera queja laboral ante México bajo el T-MEC, luego de que un sindicato fuera sorprendido supuestamente destruyendo boletas en una planta de una empresa automotriz en el norte de México. El Representante de Comercio de Estados Unidos invocó el mecanismo de "respuesta rápida" del acuerdo comercial. El mecanismo permite que un panel determine si México está haciendo cumplir las leyes laborales que permiten a los trabajadores elegir su sindicato y votar sobre los contratos y el liderazgo sindical. El plazo de revisión será de un mes, y si se determina que México no está aplicando sus leyes, se podrían invocar sanciones.

 

En EUA los precios al productor sorprenden al alza y las solicitudes de seguro de desempleo a la baja. Durante abril, el índice de precios al productor aumentó 0.6% mensual, mayor que el esperado por el mercado de 0.3%, pero menor que el dato de marzo 1.0%. El aumento de abril se explica, en gran medida, por mayores precios de alimentos, transporte y almacenamiento. A tasa anual, el índice registró una expansión de 6.2%, el mayor incremento en la historia de la serie (inicia en noviembre de 2010). Si bien el crecimiento anual está afectado por la baja base de comparación (-1.5% anual en abril de 2020), también refleja mayores presiones inflacionarias, las cuales podrían persistir hacia adelante a medida que continúe la recuperación de la actividad. En este sentido, en la semana del 8 de mayo, las solicitudes iniciales de seguro de desempleo se ubicaron en 473 mil, por debajo del estimado de 490 mil; si bien este es el menor nivel desde marzo de 2020, aún se encuentra lejos de los niveles pre pandemia de 250 mil.

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000