ECONOMÍA: Resumen semanal de la evolución económica y financiera de México y el mundo.

Agencia GAEAP. 13/06/21.- A continuación se presenta un resumen de las principales noticias económicas y financieras de México y el mundo durante la semana del 14 al 18 de junio de 2021.

Nacionales

Las plazas registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alcanzaron su segundo crecimiento anual consecutivo del año. En mayo de 2021 sumaron 20.11 millones, 39,961 más que en abril, siendo el mayor nivel desde marzo de 2020 cuando totalizaron 20.48 millones. Respecto a mayo del 2020, implicó un avance de 2.7%, su segunda alza anual consecutiva (0.7% anual en abril). Este aumento fue impulsado por los sectores de la construcción (14.4% anual), transformación (5.2%), transportes y comunicaciones (3.9%) minería (3.2%) y comercio (1.3%); mientras que, en los servicios sociales y comunales el empleo permaneció estancado. En tanto, hubo retrocesos en actividades primarias (-0.3%), electricidad (-0.3%) y servicios para empresas (-1.1%). Por entidad federativa, Tabasco, Quintana Roo y Nayarit registraron los mayores crecimientos anuales del empleo (14.2%, 10.8% y 10.5%, respectivamente). En CDMX se alcanzó la mayor caída (-1.1%), seguida por Veracruz (-0.7%) y Morelos (-0.4%). Durante los primeros cinco meses del año, el empleo disminuyó, -1.1%, con respecto al mismo periodo de 2020, lo que significan 226,703 empleos menos en promedio. Asimismo, en mayo de 2021 se contabilizaron 504,092 empleos menos que en febrero de 2020, período previo a la declaración de la alerta sanitaria. En tanto, el salario base de cotización del IMSS creció 6.2% anual en términos nominales y 0.2% en su comparación real, después de la caída de (-)0.1% real del mes previo. De acuerdo con nuestras estimaciones, en términos desestacionalizados, el empleo creció 0.4% mensual en mayo, posterior al 0.2% de los dos meses previos, confirmando su recuperación.

Propuesta de reforma fiscal se podría presentar en septiembre. Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria, anticipó que buscará presentar la reforma tributaria junto con el Paquete Económico de 2022. De acuerdo con sus declaraciones, el objetivo sería recaudar el equivalente a 1% del PIB a través del combate a la informalidad y la recaudación de grandes contribuyentes. También adelantó que se considera incluir cambios en las aduanas para evitar la entrada de bienes de forma ilegal. La propuesta se presentaría como miscelánea fiscal y no contempla aumentos a las tasas impositivas en la legislación vigente.

El Banco de México publicó su reporte de Estabilidad Financiera correspondiente a junio. En el documento se destacaron las mejores perspectivas del desempeño económico mundial ante la recuperación en la actividad económica mundial durante el 1T ’21 aunado al proceso de vacunación. Además se señaló el incremento en la capitalización de la banca múltiple. Sin embargo, se reconoció la persistencia de algunos desafíos, como lo son la disminución del empleo y del ingreso a causa de la pandemia, los cuales han tenido una recuperación parcial; además del incremento de la tasa de morosidad del crédito otorgado por la banca múltiple a hogares y empresas.

El Indicador Oportuno de Actividad Económica (IOAE) del INEGI, también conocido como “nowcast”, anticipa que la economía tuvo un crecimiento anual positivo en mayo. Con base en el IOAE, el INEGI estima una variación positiva del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) de 24.8% frente a un año antes, después del crecimiento de 21.6% para abril. Por componentes, para las actividades secundarias se prevé un incremento anual de 36.4% y para el sector terciario un avance anual de 19.8%.

Según el Reporte sobre las Economías Regionales del Banco de México, para el 1T21 se estima que el norte y las regiones centrales fueron las de menores tasas de crecimiento trimestral. Este comportamiento es consecuencia de las afectaciones por los problemas en el suministro de gas natural y electricidad para la producción, además de que estas regiones resintieron en mayor medida las restricciones para contener la pandemia. En cambio, la mayor tasa de expansión en el sur reflejaría un avance en la construcción pública y un mejor desempeño de la minería petrolera, el comercio y la producción agropecuaria, lo que contrarrestó la evolución negativa de algunos servicios turísticos. Asimismo, se estima que el nivel de actividad del norte, centro norte, centro y sur en el primer trimestre de 2021 se haya ubicado 1.2%, 2.0%, 4.3% y 4.7%, respectivamente, por debajo del observado en el mismo periodo del año previo.

Internacionales

Resultados mixtos en datos de actividad en EUA. Por un lado, las ventas al menudeo se desaceleraron como resultado del cambio del consumo de bienes a servicios conforme las restricciones a las actividades por la pandemia se han ido eliminando. Sin embargo, hay elementos que seguirán impulsando el consumo de bienes y servicios en los próximos meses, en particular, se estima un excedente de ahorro de casi 10 puntos del PIB que, eventualmente, será destinado a gasto. Por otro lado, la producción manufacturera creció 0.9% mensual tras la recuperación de la producción automotriz. El panorama de la producción manufacturera de EUA tiene una relación importante con el desempeño de la industria manufacturera mexicana, por lo que anticipamos una recuperación importante para este sector a nivel local. Finalmente, los determinantes para los próximos meses son positivos, pues se espera una sólida demanda por bienes de consumo, así como una reconstitución de inventarios.

La Reserva Federal con tono más restrictivo. El miércoles 16, el Comité de Mercado Abierto (FOMC) anunció su decisión de mantener en un rango de 0.00% a 0.25% la tasa de referencia. Sin embargo, siete de los 18 miembros del Comité anticipan que el inicio de alza en tasas podría darse a partir del 2022. El pronóstico de tasas que publica el Comité sorprendió a los analistas, al incluir la posibilidad de dos incrementos de 25pb cada uno en el 2023. En ese mismo sentido, las proyecciones sobre la inflación subyacente se revisaron al alza a 3.0% en 2021 y 2.1% para los siguientes dos años, sin embargo, el Sr. Powell enfatizó el carácter transitorio de la inflación, aunque con riesgos al alza. Nuestra expectativa es que la Fed implementará el primer incremento en tasa en diciembre del próximo año.

En los datos de EUA, la construcción de casas en EUA durante mayo sorprendió a la baja. Además, los permisos de construcción cayeron, aunque los detalles al interior del reporte implican que la demanda por vivienda sigue siendo fuerte, pues el indicador de permisos otorgados pero en espera de su inicio de construcción registró un nuevo máximo que muestra que las constructoras están a su máxima capacidad. La expectativa es que tanto los permisos como la construcción sigan recuperándose a medida que los precios de los insumos empiecen a ceder.

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000