ECONOMÍA: Resumen semanal de la evolución económica y financiera de México y el mundo.

Agencia GAEAP. 20/06/21.- A continuación se presenta un resumen de las principales noticias económicas y financieras de México y el mundo durante la semana del 21 al 25 de junio de 2021.

Nacionales

Empleo en manufacturas de regreso a niveles pre-pandemia. En abril, el número de empleos en el sector manufacturero avanzó 0.2% a tasa mensual con ajuste estacional. Según las cifras originales reportadas por el INEGI, el crecimiento del empleo respecto al mismo mes de abril del año previo fue 2.4%, con expansiones mayores en los sectores vinculados a la fabricación de equipos de computación, comunicación, accesorios y aparatos eléctricos, entre otros. Con cifras ajustadas por estacionalidad, el número de horas trabajadas aumentó 0.3% mensual, mientras que las remuneraciones promedio se redujeron en 1.6% en términos reales, especialmente por un decremento de los salarios pagados a obreros. El uso de la capacidad instalada se estima en 79.4%, menor al 81.8% observado en marzo, con rezagos todavía importantes para la industria química, la del cuero y piel, la fabricación de prendas de vestir, y la de productos derivados del petróleo y el carbón.

El sector empresarial podría anunciar un tercer paquete de inversiones en infraestructura en las próximas semanas. El primer acuerdo de infraestructura entre el sector privado y el gobierno actual ocurrió en noviembre de 2019. En él se incluían 147 proyectos a desarrollar entre 2020-2024 que representaban una inversión de 859 mil millones de pesos (mmp). Con miras a reactivar la recuperación de la economía en medio de la pandemia, en octubre del año pasado, se anunció también el inicio de 32 proyectos a lo largo del presente año, con un valor de 259 mmp. El tercer paquete intentaría ser integral, contemplando una amplia variedad de proyectos desde energéticos hasta turísticos. A reserva de contar con mayores detalles, en nuestra opinión el anuncio señala que sigue habiendo puntos de acuerdo entre el gobierno y el sector privado, lo que representa un elemento positivo que esperamos se refuerce hacia delante, especialmente ante la caída la inversión fija en los últimos años.

Citibanamex ajustó su pronóstico de precios del petróleo (Brent) a 72 dólares por barril (dpb) en promedio este año y 67dpb en 2022. Esto implica un incremento de 4 y 8 dpb con respecto a su pronóstico anterior. En la segunda mitad de este año, el precio del Brent se mantendría en alrededor de 77dpb de acuerdo a sus estimaciones, e incluso podría llegar a los 85dpb antes de comenzar a bajar. El ajuste a su pronóstico se deriva principalmente de un crecimiento en la demanda superior al que anticipaban. En lo que respecta al precio de la mezcla mexicana, nuestros nuevos estimados son de 66dpb este año y 59dpb el siguiente.

Encuesta Citibanamex de Expectativas. Expectativas de tipo de cambio ligeramente más fuertes. El consenso espera el peso en 20.40 unidades por dólar al cierre del año, ligeramente menor al 20.50 de las últimas cinco encuestas. Para el cierre de 2022, el USDMXN ahora se proyecta en 21.05, marginalmente menor al 21.07 esperado en la encuesta anterior.

Para todo junio, los analistas proyectan que la inflación general anual será de 5.7%. Según el consenso, la expectativa de inflación general de junio es de 0.35% mensual o 5.68% anual, por debajo del 5.89% registrado en mayo. Para la inflación subyacente, los encuestados también pronostican una tasa mensual de 0.35%, o de 4.34% anual, ligeramente menor que el 4.37% registrado en mayo.

Las expectativas de inflación general de cierre de año aumentan ligeramente. Las tasas de inflación general anual proyectadas para el cierre de 2021 y 2022 ahora se ubican en 5.10% y 3.61%, respectivamente, desde 5.06% y 3.60% anteriormente. En cuanto a la inflación subyacente, el consenso ahora la estima en 4.00% para el cierre de 2021, desde una estimación previa de 3.90%; la proyección correspondiente para 2022 se mantuvo prácticamente sin cambio en 3.57% (3.55% anterior).

La expectativa de crecimiento del PIB para 2021 se incrementa a 5.8%. Esto es mayor al 5.5% en la encuesta anterior, y considerablemente mayor que el 5.0% de hace dos encuestas. El rango de estimaciones para el crecimiento del PIB en 2021 ahora se encuentra entre 5.0% y 6.8%. Para 2022, las expectativas de crecimiento del PIB aumentaron ligeramente a 2.9% desde 2.8%.

Se modera ritmo de recuperación de las ventas. Resultados mixtos en indicadores de consumo durante abril. Las ventas al menudeo registraron una disminución mensual de 0.4%, después de aumentar 3.5% en marzo. Las ventas al mayoreo también cayeron en 0.4% mensual (incremento de 2.7% el mes anterior), cortando una racha de 10 meses consecutivos con crecimiento. En contraste, las ventas de servicios privados no financieros avanzaron 0.6%, luego de la expansión de 2.6% observada un mes antes. Sin embargo, la recuperación del gasto en servicios continúa rezagada respecto al consumo de bienes, lo cual se asocia a los efectos de la pandemia, en particular a las medidas de restricción que afectaron sobre todo a algunos servicios: las ventas al mayoreo (en parte vinculados al comercio exterior) se ubican 3.0% por arriba de su nivel prepandemia, las ventas al menudeo 0.2% por debajo de esa referencia, y las ventas de servicios aún fueron 8.5% menores que las de febrero de 2020. Hacia adelante, anticipamos que el consumo continuará con una tendencia de recuperación gradual, si bien más modesta que la observada desde la segunda mitad de 2020. Así, estimamos que en 2021 el consumo privado registre un crecimiento de 6.2%, luego de la caída de 10.4% que tuvo en 2020.

Citibanamex estima mayor crecimiento del PIB e inflación para 2021. En nuestro escenario actualizado, el ciclo de alzas de Banxico iniciará en el primer trimestre de 2022. Considerando la rápida recuperación de EUA y la normalización de la actividad en México más acelerada que lo previsto, revisaron su estimación de crecimiento del PIB para 2021 a 5.9% (5.1% anterior) y mantuvieron la proyección de 2022 en 2.7%. Las presiones inflacionarias han sido más fuertes que lo esperado, si bien seguimos considerando que, en su mayoría, éstas son de carácter temporal; en este sentido, estiman la inflación al cierre de 2021 y 2022 en 5.6% y 3.7%, respectivamente (5.1% y 3.4%, anteriormente). En este contexto, anticipaban que el siguiente movimiento en la tasa de referencia por parte de Banxico será un incremento de 25pb en el primer trimestre de 2022 y que esta tasa cerrará el próximo año en 4.75%. Citibanamex sigue previendo que los ingresos públicos excedentes se destinarán a cubrir las presiones de gasto, por lo que pronosticamos un balance primario de +0.1% del PIB en 2021 y de 0.0% del PIB en 2022.

Pausa en la recuperación del sector construcción. En abril de 2021 el valor de la producción de las empresas constructoras disminuyó 1.8% real mensual, luego del crecimiento de 4.5% registrado en marzo. Esta caída se explica, principalmente, por la reducción de 7.6% en obras de transporte y urbanización. En contraste, las obras en petróleo y petroquímica, así como en agua, riego y saneamiento, registraron los mayores crecimientos mensuales (13.3% y 3.0%, respectivamente). Por sector contratante, la construcción pública cayó 4.3%, mientras que la privada tuvo una variación mensual de 0.0%. Con estos resultados, la construcción pública se ubicó 5.6% por debajo de su nivel previo a la pandemia, mientras que la privada fue 18.8% menor respecto a ese periodo de referencia.

La inflación en la primera quincena de junio en máximo de 19 años para una quincena similar. Los precios al consumidor registraron un crecimiento quincenal de 0.34% en la primera mitad de junio, mayor que la estimación de 0.22% y el consenso de la última Encuesta Citibanamex de Expectativas (ECE) de 0.20%. En términos anuales, la inflación general fue de 6.02%, luego de la tasa de 5.99% observada hace quince días.

Los precios subyacentes aumentaron 0.35% quincenal, por arriba de la proyección de 0.21% y la expectativa del consenso de 0.20%. Esto se debió, principalmente, al incremento de 0.42% en los precios de las mercancías, especialmente de los productos no alimenticios. Los precios de los servicios crecieron 0.28%, impulsados por los mayores precios de los servicios distintos a la educación y la vivienda, en particular de tarifas aéreas y restaurantes. A tasa anual, la inflación subyacente alcanzó 4.58%, mayor a la tasa de 4.51% registrada en la quincena anterior.

La inflación no subyacente fue de 0.31% quincenal, o 10.61% anual, después de la tasa de 10.69% anual registrada dos semanas antes. La tasa de inflación anual no subyacente estuvo en línea con la proyección de 10.56% anual y ligeramente por arriba de la mediana estimada en la ECE de 10.49% anual. Los precios de la energía explican la mayor parte del aumento quincenal, con un crecimiento quincenal de 0.59% derivado de mayores tarifas eléctricas y precios del gas. Los precios agropecuarios aumentaron 0.13%, en gran medida por los mayores precios del jitotomate, naranja y carne de res.

Citibanamex confirma sus estimaciones para la inflación general y subyacente al cierre de año de 5.6% y 4.2%, respectivamente. Esperaban una inflación general quincenal muy por arriba de su promedio histórico, pero ciertamente no tan elevada. Las inflaciones quincenales general y subyacente alcanzaron máximos de 19 y 22 años para una primera quincena de junio, respectivamente. A pesar de la sorpresa significativa, siguen viendo estos choques como parte del proceso de reapertura de la economía (más rápida que lo anticipado) después de meses de restricciones a la movilidad debido al Covid, y consideran que es demasiado pronto para decir si este elevado crecimiento de los precios contaminará el mecanismo de formación de precios. Citibanamex considera que no será el caso, y esperan  que las presiones sobre los precios se moderen en cierta medida en la segunda mitad del año.

Las sorpresas vienen de dos en dos: Banxico sube 25pb. En votación dividida, la Junta de Banxico aumentó la tasa de política a 4.25% desde el 4.00% previo. Tres miembros (consideramos que Díaz de León, Espinosa y Heath) votaron en favor del incremento, frente a los otros dos que prefirieron mantener sin cambio la tasa de referencia (Borja y Esquivel, en nuestro escenario base).

Más allá de la votación 3-2, el comunicado es decididamente más restrictivo que lo que se anticipaba. El Índice de Restricción basado en Comunicados se ubicó en 0.40 vs 0.17 en el comunicado anterior. Ese es su nivel más restrictivo desde diciembre de 2018, cuando Banxico incrementó la tasa por última vez en el ciclo de alzas previo. El cambio más importante se relaciona con las trayectorias de inflación estimadas por Banxico. Aun cuando hace solo unas semanas, en su Informe Trimestral más reciente, las correspondientes a 2021 se revisaron al alza de manera importante, el comunicado afirma que la Junta ahora espera que éstas sean mayores y que la convergencia al objetivo de Banxico de 3% llegará solo hasta el 3T22, un trimestre después de lo previsto anteriormente. Esto no sorprende dado que el dato de inflación publicado por INEGI se ubicó significativamente por arriba de las expectativas, y también porque la inflación promedio estimada por Banxico para el 4T2021 en ese informe se ubicaba en 4.8%, por debajo de lo que Citibanamex y el consenso anticipan para el cierre de año.

El balance de riesgos para la inflación se mantiene sesgado al alza. Los riesgos al alza y a la baja son similares a los del IT, pero ahora los agrupan en 5 de los primeros y 3 de los segundos (frente a 6 riesgos al alza y 5 a la baja en el IT, y un balance de 4- 3 en el comunicado de mayo). El orden y la forma en que se presentan dichos riesgos ha sido tradicionalmente relevante en las comunicaciones de Banxico, en nuestra opinión, por lo que piensan que esto también respalda una señal más “halcona” o con sesgo restrictivo en el margen.

Los choques inflacionarios se consideran explícitamente como transitorios. Uno de los enunciados más importantes es el que clasifica a las presiones inflacionarias como transitorias, al mismo tiempo que también justifica el alza, argumentando que la diversidad, la magnitud y la duración del horizonte de las perturbaciones pueden implicar riesgos para el proceso de formación de precios. El principio de esta frase es quizás el elemento que sugiere que se puede descartar un ciclo de alzas agresivo. Citibanamex piensa que es especialmente importante, también porque el comunicado de mayo no se refirió explícitamente a que los choques inflacionarios son temporales.

Citibanamex ahora ve otros 50pb en aumentos a la tasa en 2021 y no más ajustes en 2022. No hay duda de que la decisión de Banxico fue una sorpresa, incluso si las expectativas del mercado pudieron haber cambiado en esa dirección después de la publicación de los datos de inflación para la primera quincena de junio. A la luz del sesgo restrictivo en la retórica, Citibanamex anticipa para este año los 75pb de alzas que esperaban se producirían en 2022, lo que implica que la tasa de política al cierre de 2021 debería alcanzar 4.75%. Si bien proyectan que la inflación anual se mantendrá por encima del 4% en el 1T22, debería comenzar a mostrar una tendencia a la baja más clara entonces, y con una tasa de política 75pb superior a la estimada anteriormente, y una Junta de Gobierno con un perfil hacia posturas más acomodaticias que la actual, no se ve a Banxico apresurándose para incrementar más a lo largo de 2022.

El mercado seguirá incorporando más subidas. Se registró una venta de tasas con la noticia y se aplanó la curva. Previo al anuncio de política monetaria, el mercado tenía la expectativa de incrementos por 95pb al cierre de año. Tras la decisión, el mercado espera incrementos adicionales por 140pb para las cuatro reuniones restantes del año. Dado que el mercado anticipa que la Junta aumente más de 25pb por reunión, es de considerarse que difícilmente puedan materializarse disminuciones adicionales en la curva. Dicho esto, dado que es probable que el banco central incremente más la tasa este año, tampoco se espera una gran recuperación en la TIIE. El momento de volver a comprar será cuando la inflación alcance su punto máximo.

Continúa la recuperación del empleo en mayo: aumenta la tasa de participación y disminuye la tasa de desocupación. La Población Económicamente Activa (PEA) alcanzó 54.9 millones de personas, 11.6 millones más que un año antes, mientras que la tasa de participación aumentó de 47.4% a 58.7%. Del total de la PEA, 2.3 millones de personas estuvieron desocupadas, equivalente a 4.1% con cifras desestacionalizadas, 0.4pp por debajo del mes anterior y la menor tasa desde que inició la pandemia.

Internacionales

Citibanamex estima un crecimiento de la economía global de 6.0% para 2021. Si bien EUA y China son los países que siguen liderando el crecimiento mundial, recientemente hemos observado una mejoría de la actividad observada y de sus perspectivas en la Zona Euro, Japón, Indonesia y Brasil, entre otras economías. Se estima que durante 2021 el crecimiento mundial se ubique en 6.0% (5.8% pronosticado hace un mes) y que en 2022 sea de 4.2% (mayor en 0.2pp respecto a la proyección de mayo). Continuamos anticipando un mayor crecimiento de las economías emergentes (6.8% en 2021 y 4.7% en 2022) que en las avanzadas (5.5% este año y 3.7% el próximo). Para EUA el avance esperado para 2021 se mantiene en 6.4% y en 3.3% para 2022. En el caso de México, como publicamos ayer, estimamos crecimientos de 5.9% y 2.7% para 2021 y 2022, en ese orden. Considerando el incremento en las presiones inflacionarias, revisamos la previsión de inflación mundial para 2021 a 2.9% (0.1pp mayor que la del mes anterior) y a 2.5% para 2022 (2.4% proyectado en mayo).

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9072
Fax (477) 152 9005

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000