ECONOMÍA: Resumen semanal de la evolución económica y financiera de México y el mundo.

Agencia GAEAP. 18/07/21.- A continuación se presenta un resumen de las principales noticias económicas y financieras de México y el mundo durante la semana del 12 al 16 de julio de 2021.

Nacionales

La actividad industrial tuvo un incremento marginal de 0.1% mensual en mayo, lo que la mantiene 3% por debajo de su nivel prepandémico. La construcción presentó el mayor avance, recuperando 2% en el mes, aunque continúa como el sector más rezagado en su recuperación. La minería creció 1% mensual, mientras que la producción de petróleo aumentó 0.4%. En contraste, las manufacturas retrocedieron por segundo mes consecutivo (-0.8% y -0.7% en abril y mayo, respectivamente), por lo que se ubican 1.6% por debajo de lo reportado en enero de 2020. Al interior de las manufacturas, destaca la recuperación de la impresión y las industrias conexas (21% mensual) y la de fabricación de muebles, colchones y persianas (19%), después de que ambos sectores sufrieron caídas de doble dígito en abril. El sector más afectado fue el de fabricación de equipo de transporte (-2.9%), el cual sigue presentando problemas en su cadena de suministro y algunos cierres de plantas; igualmente, la producción de equipo de computación, comunicación y otros aparatos eléctricos presentó una contracción significativa (-2.6%).

El empleo formal creció 0.3% en junio, una creación de 65,936 puestos. En los últimos doce meses, se han recuperado un total de 675.5 mil puestos, de los más de 800 mil que se perdieron durante la pandemia. Los sectores con mayor crecimiento anual fueron la construcción (8%), la industria de transformación (6.5%) y transporte y comunicaciones (4.7%). Los estados con mayor creación de empleos en junio fueron Tabasco, Quintana Roo y Nayarit. En cuanto al salario promedio de los afiliados al IMSS, este descendió ligeramente a 432 pesos diarios, lo que implicó un aumento nominal anual de 6.1%.

Las ventas en junio de las tiendas asociadas a la ANTAD reportaron un crecimiento anual de 14.4% (mismas tiendas) y de 16.3% (tiendas totales) en términos reales. Este crecimiento es resultado de la baja base de comparación con el año anterior, cuando las restricciones a la movilidad disminuían ligeramente para permitir algunas actividades comerciales. En este sentido, el dato de junio es el tercero consecutivo con incrementos anuales de dos dígitos. Por línea de mercancía, ropa y calzado alcanzaron incrementos anuales de 3 dígitos, mientras que, por tipo de tienda, destaca el incremento anual de las tiendas departamentales con aumentos superiores al 70%.

Internacionales

La inflación en EUA por arriba de lo anticipado. Durante junio de 2021, el índice de precios al consumidor de EUA aumentó 0.9%, significativamente mayor a la estimación de Citi de 0.5% y la del consenso del mercado de 0.4%. La inflación subyacente también se ubicó en 0.9% mensual. A tasa anual la inflación general ascendió a 5.4% y la subyacente a 4.5%, las mayores tasas desde agosto de 2008 en el primer caso y noviembre de 1991 en el segundo. El incremento mensual de la inflación se explica, en gran medida, por mayores precios de autos usados (10.5%), autos nuevos (2.0%), tarifas aéreas (2.7%), hoteles (7.0%) y renta de autos (5.2%). Estos resultados indican que la inflación continúa siendo impulsada por factores transitorios, ya sea por una “normalización de precios” de servicios que estuvieron muy afectados por las restricciones a las actividades (como hoteles), o bien porque se están registrando afectaciones en cadenas de suministros (como los automóviles). Sin embargo, también sugieren que algunas presiones inflacionarias son más persistentes y que están reflejando condiciones de poca holgura en el mercado laboral que se están traduciendo en aumentos salariales; en este sentido, destaca que los precios de alimentos fuera del hogar crecieron 0.7% mensual, el mayor incremento desde 1982. Será muy relevante ver los siguientes resultados de la inflación para poder determinar con mayor precisión la trayectoria hacia adelante de la misma y si esto provocará cambios a la política monetaria de EUA.

Se aceleran actividad e inflación en EUA. De acuerdo con el reporte Beige Book de la Fed, la actividad en EUA se fortaleció entre mayo y principios de julio, registrando un crecimiento entre moderado y robusto. Destaca el dinamismo del transporte, turismo, manufacturas y servicios no financieros. Sin embargo, señala que se han extendido las afectaciones a cadenas de suministros, incluyendo escasez de insumos y mano de obra, retrasos en la entrega de productos y bajos niveles de inventarios de diversos productos de consumo. En este sentido, aunque las perspectivas para la demanda agregada mejoraron, existe cierto pesimismo e incertidumbre respecto a que pronto cederán las condiciones de escasez de insumos. A su vez, los precios crecieron por arriba de su promedio y, si bien las presiones inflacionarias fueron generalizadas, las más agudas se observaron en sectores relacionados con el turismo, debido a que la reapertura de hoteles y restaurantes ha sido acompañada de falta de insumos y trabajadores. Aunque en algunos casos se considera que las presiones son transitorias, en la mayoría se anticipan mayores costos de insumos y de precios al consumidor en los próximos meses. En este sentido, durante junio el Índice de Precios al Productor aumentó 1.0% mensual (0.7% en mayo), por arriba del esperado por el mercado de 0.5%. A tasa anual estos precios aumentaron 7.3%, el mayor crecimiento anual en la historia del indicador (inició en 2010). Estos resultados apuntan a que debe persistir el crecimiento de nuestras exportaciones a EUA, pero el riesgo proveniente de las cadenas de abastecimiento sigue presente; además sugieren que las presiones a la inflación en México por precios del exterior continuarán elevadas.

Continúan cayendo las solicitudes por desempleo en EUA. Durante la semana que terminó el 10 de julio, el indicador disminuyó en 360 mil, en comparación con 386 mil de la semana previa. La caída en las solicitudes (-6.74% semanal) está en línea con la recuperación económica de los EUA, no obstante, permanece por arriba de los niveles pre-pandemia. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell declaró ante la Cámara de Representantes que las condiciones del mercado laboral han mejorado, pero aún no son suficientes, ello en el marco de las dificultades que enfrentan los empresarios para encontrar trabajadores; condición atribuible, en parte, a los beneficios recibidos. Se espera que, a medida que éstos finalicen cada vez más población se incorpore al mercado laboral.

La producción industrial de EUA con crecimientos modestos. El indicador de junio aumentó 0.4% mensual (0.7% en mayo), explicado por el incremento de 1.4% en la minería y 2.7% en la electricidad, gas y agua; al tiempo que, la manufactura retrocedió marginalmente (-0.1%). Este último resultado no sorprende debido a la escasez de oferta de algunos suministros, así como de mano de obra, aspectos que estarían limitando la producción, principalmente de la industria automotriz. El sector disminuyó (-6.6%), al tiempo que otras manufacturas aumentaron 0.4%. Nuestros colegas de Citi Research estiman que las restricciones de oferta del sector automotriz podrían impactar al PIB de EUA en 0.6pp durante 2021.

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9072
Fax (477) 152 9005

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000