ECONOMÍA: Resumen semanal de la evolución económica y financiera de México y el mundo.

Agencia GAEAP.  8/08/21.- A continuación se presenta un resumen de las principales noticias económicas y financieras de México y el mundo durante la semana del 2 al 6 de agosto de 2021.

Nacionales

Los ingresos por remesas alcanzaron 4,440 millones de dólares (mdd) en junio. Con un total de 23,618 mdd en los primeros seis meses del año (+22.4% anual), los ingresos por remesas se mantienen en niveles históricamente altos. Banxico publicó un nuevo reporte al respecto, el cual dará a conocer mensualmente. En él incluye cifras ajustadas por estacionalidad, que apuntan a una reducción de las remesas en junio de 1.3% respecto al mes anterior, luego de un crecimiento mensual de 1.7% en mayo.

Resultados mixtos en la confianza del consumidor en julio. Tras cuatro meses consecutivos con crecimiento mensual, durante julio el índice de confianza del consumidor se mantuvo en 44.3 puntos considerando la serie ajustada por estacionalidad (el dato de junio fue revisado a 44.3 desde 44.5 puntos previamente). Sin embargo, a su interior se registraron movimientos mixtos en sus componentes, destacando las caídas en la percepción sobre la situación económica esperada para el hogar dentro de doce meses y en el relacionado con la situación económica futura del país. De manera opuesta, tanto el componente que evalúa la situación económica presente de los miembros del hogar y del país, así como el correspondiente a la posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes duraderos mostraron aumentos mensuales. Con estos resultados, la confianza del consumidor permaneció 1.5% por arriba de su nivel prepandemia, pero 8.4% por debajo de su nivel de inicios de 2019.

El INEGI también publicó este martes los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos. El Indicador Coincidente avanzó 0.24 puntos mensual en mayo, alcanzando 99.5 puntos y manteniéndose por debajo de su tendencia de largo plazo; este incremento se debió, principalmente, a los avances del IGAE y las importaciones totales, y la disminución de la tasa de desempleo. Por su parte, el Indicador Adelantado, que trata de anticipar la evolución de la actividad económica, registró un incremento mensual de 0.20 punto en junio, situándose en 102.1 puntos, y continuando por octavo mes consecutivo por encima de su tendencia de largo plazo; este crecimiento se explica, en gran medida, por la mejoría en la confianza empresarial y el empleo en las manufacturas.

El INEGI dio a conocer el avance de las ventas de autos en el mercado interno, las cuales se ubicaron en 82,157 unidades durante julio, lo que representó un crecimiento anual de 12.7% (desde 41.1% en junio). Estos resultados implican una disminución mensual de (-)7.4%, después del crecimiento de 2.3% del mes previo. Excluyendo las ventas de julio de 2020, las de este año fueron las más bajas para ese mismo mes desde 2012. Estos resultados podrían apuntar a una desaceleración de la actividad en la industria automotriz, luego de la recuperación relativamente rápida observada entre la segunda mitad de 2020 y los primeros meses de 2021.

Rogelio Ramírez de la O fue ratificado como ministro de Hacienda. En su comparecencia ante el Congreso, el recién nombrado secretario mencionó que respetará la política del presidente López Obrador de no aumentar las tasas impositivas ni crear nuevos impuestos, y que los cambios en el marco tributario se enfocarán en facilitar el pago de impuestos y reducir la evasión, lo que confirma la expectativa de que la propuesta de reforma fiscal que se presentará con el presupuesto de 2022 será limitada. Asimismo, afirmó que continuará con la estrategia de no aumentar la deuda pública y que el gasto se enfocará en los programas sociales y la inversión.

El indicador oportuno de la actividad manufacturera anticipa que el sector siguió creciendo durante junio, aunque a menor ritmo. La estimación elaborada por el INEGI, con cifras originales, apunta a un aumento de 16.2% con respecto a junio de 2020, mes en que disminuyó (-)16.0%. Con un dinamismo menor al de mayo (48.0% anual), la industria manufacturera acumularía cuatro meses consecutivos de incrementos anuales.

En 2020 aumentó la población en pobreza. Con cambios metodológicos, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), dio a conocer que, de 2018 a 2020, la población en situación de pobreza (multidimensional) pasó de 51.9 a 55.7 millones (3.8 adicionales), mientras los habitantes en pobreza extrema aumentaron de 8.7 a 10.8 millones (2.1 más). Los ingresos corrientes per cápita observaron un deterioro de 6.9% en el periodo señalado, derivando en un incremento de la población por debajo de la línea de pobreza por ingresos, al pasar de 61.8 a 66.9 millones (5.1 adicionales), ello debido a que casi todas las fuentes de ingreso registraron caídas, con excepción de las transferencias monetarias. Particularmente, los programas gubernamentales aumentaron 55% en términos reales. No obstante, los mayores incrementos de estos recursos se localizaron en los hogares de ingresos más altos, al tiempo que hacia la población más pobre hubo disminución, evidenciando que la universalización no ha privilegiado necesariamente a los más necesitados.

Cambios en la comunicación de Banxico. A partir de su próxima decisión de política monetaria se publicará la actualización de los pronósticos de la inflación general y subyacente para los siguientes ocho trimestres, además, en el Comunicado de Política Monetaria se identificará el sentido de la votación de cada integrante de la Junta de Gobierno que haya participado en la reunión, señalando a los miembros que adoptaron la decisión tomada y, en su caso, los que votaron por una determinación alternativa. Es de considerarse que este cambio resulta relevante debido a que permitirá conocer los pronósticos que el instituto central utilizó en su proceso de toma de decisiones.

Encuesta Citibanamex de Expectativas. Perspectiva casi unánime de un incremento de 25pb a la tasa objetivo de Banxico la próxima semana. 27 de 28 participantes en la Encuesta Citibanamex de Expectativas anticipan que el banco central aumentará su tasa de referencia en 25pb en su reunión de agosto. Las expectativas del consenso en torno a la política monetaria quedaron exactamente como las que se reportaron en la encuesta de hace dos semanas, con estimaciones para la tasa de política que al cierre de 2021 y 2022 se mantienen en 5% y 5.5%, respectivamente.

Expectativas de tipo de cambio un poco más débiles para 2021. El consenso estima el USDMXN en 20.30 al cierre de año, ligeramente por arriba del 20.23 esperado hace dos semanas. Al cierre de 2022, el tipo de cambio esperado se mantiene en 21 pesos por dólar, sin cambios en el último mes.

El consenso anticipa una inflación general anual de 5.8% en julio. Los encuestados pronostican un crecimiento mensual del INPC de 0.55% en julio, lo que implica una tasa anual de 5.77%, 0.11pp menor que la del mes anterior. La inflación subyacente se proyecta en 0.48% mensual en julio, o 4.66% anual, por arriba de la tasa de junio de 4.58%. Por lo tanto, la inflación no subyacente en julio se estima en 9.23% anual desde el 10.00% anual observado un mes antes. Para agosto, se espera que la inflación general anual se desacelere aún más, a 5.64% (0.28% mensual).

Las expectativas de inflación general para el cierre de 2021 aumentan a 6.0% desde 5.8% hace quince días; las proyecciones para 2022 permanecen estables. La inflación subyacente esperada para el cierre de 2021 aumentó a 4.60% desde el 4.47% anterior. Respecto a las estimaciones de inflación general y subyacente para el cierre de 2022, éstas se mantienen en 3.7% y 3.6%, respectivamente.

Crecimiento del PIB ligeramente mayor. El consenso ahora estima el crecimiento del PIB en 2021 en 6.2%, por arriba de la estimación previa de 6.0%. Para 2022, las expectativas de crecimiento también aumentaron, con la estimación mediana ahora en 3.0% desde 2.9% en nuestras últimas tres encuestas.

Internacionales

Los indicadores de pedidos manufactureros (IPMs) de julio señalan que se profundiza la divergencia entre economías avanzadas y emergentes. El IPM global de IHS Markit se mantuvo estable en 55 puntos (por arriba de 50 significa expansión; por debajo de ese umbral, contracción de la actividad). Al interior se vieron mejorías para las economías avanzadas, particularmente EUA, mientras que en las emergentes hubo retrocesos, especialmente en China. El IPM de México del INEGI aumentó 0.4 a 51.8, el de Markit aumentó 0.6 puntos, manteniéndose ligeramente por debajo de 50, y, finalmente, el del IMEF de manufacturas se mantuvo estable en 52.2. En servicios, el indicador del IMEF, en 52.9, muestra un menor ímpetu al reportado un mes antes, de 54.

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000