ECONOMÍA: Resumen semanal de la evolución económica y financiera de México y el mundo.

Agencia GAEAP.  15/08/21.- A continuación se presenta un resumen de las principales noticias económicas y financieras de México y el mundo durante la semana del 9 al 13 de agosto de 2021.

Nacionales

Cifras de inflación elevadas, pero sin sorpresas en julio. La inflación general mensual fue la segunda mayor para un julio desde 1999. El índice de precios al consumidor creció 0.59% mensual en julio, en línea con nuestra estimación de 0.58% y ligeramente por arriba de la proyección del consenso en la Encuesta Citibanamex de Expectativas de 0.55%. A tasa anual, la inflación general se ubicó en 5.81%, menor al 5.88% registrado en junio.

La inflación subyacente mensual, de 0.48% mensual, se mantuvo por arriba de su promedio histórico. Esta cifra también estuvo en línea con la estimación, de 0.47%, así como con la del consenso de 0.48%. El aumento mensual de los precios subyacentes se explica principalmente por el crecimiento de 0.58% de los precios de las mercancías, especialmente de los productos alimenticios. Los precios de los servicios aumentaron 0.36% mensual, y las presiones vinieron en gran medida de los servicios de alimentación. Vivienda y educación, que en conjunto representan alrededor de 1/5 del INPC total, y cuyos ajustes de precios están más asociados al ciclo económico, continúan mostrando bajas tasas de inflación anual de 2.1% y 1.2%, respectivamente, aunque sus tasas quincenales han comenzado a repuntar recientemente. A tasa anual, la inflación subyacente terminó el mes en 4.66%, desde 4.58% en junio.

La inflación no subyacente fue relativamente elevada debido a los precios de la carne, las verduras y el gas LP. Esta registró un crecimiento mensual de 0.93%, una tasa anual de 9.39%, desde el 10.00% anual registrado en junio. El incremento anual en julio también estuvo en línea con nuestra proyección de 9.38%, y fue moderadamente mayor a la estimación del consenso de 9.23%. Los precios de la energía crecieron 1.49% mensual, debido a los mayores precios del gas LP. Los precios agrícolas y pecuarios registraron un crecimiento mensual de 0.74%, impulsados por aumentos en los precios de la cebolla, calabacita y carne de res.

Citibanamex confirma su pronóstico de inflación general anual para 2021 de 6.1% con riesgos para las trayectorias de corto plazo aún al alza. La inflación general anual continuó mostrando una modesta desaceleración (como se esperaba), luego de alcanzar 6.1% en junio. Sin embargo, algunas presiones al alza permanecen elevadas. La inflación mensual de mercancías alimenticias fue la mayor para un julio desde 1996, y la inflación mensual de la energía estuvo muy por arriba de su promedio histórico para ese mes. No obstante, la inflación mensual de servicios estuvo en línea con su promedio histórico. Para los próximos meses, seguimos anticipando que la inflación subyacente anual se mantendrá en general estable, a medida que la desaceleración de la inflación de mercancías y de servicios distintos de la educación, la vivienda y la alimentación compensaría el aumento de otros subcomponentes. En cuanto a la inflación anual no subyacente, anticipamos que continúe desacelerándose hasta noviembre, en parte debido a efectos de base anual favorables. Por lo tanto, estimamos la inflación subyacente y general al cierre de año en 4.6% y 6.1%, respectivamente.

Persiste desaceleración de ventas de la ANTAD. Durante julio de 2021 las ventas totales de las tiendas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) registraron un crecimiento nominal anual de 17.2% (después del incremento de 23.1% en junio), mientras que en las tiendas con más de un año de operación aumentaron 15.3% anual (luego de una expansión de 21.1% el mes anterior). En términos reales, y considerando cifras ajustadas por estacionalidad, se estima que las ventas a tiendas totales retrocedieron 0.2% mensual, después de registrar una disminución de 1.4% durante junio. Estos resultados, y los de ventas de autos (que en julio acumularon cuatro meses consecutivos con disminuciones mensuales), apuntan a que el consumo de bienes en general permaneció débil al inicio del tercer trimestre. Si bien este comportamiento puede relacionarse con una recomposición del gasto de los hogares hacia servicios, también podría indicar una desaceleración del consumo total.

Los salarios contractuales disminuyen ligeramente. Durante julio de 2021 los salarios contractuales de jurisdicción federal registraron un aumento nominal de 5.6% (4.9% el mes anterior y 6.5% en julio de 2020). Por sectores, destacan los aumentos en agropecuario (9.9%), gobierno (7.5%), minería (6.5%) y manufacturas (5.7%). En términos reales, en julio los salarios disminuyeron 0.2%, desde una reducción de 0.9% en el mes anterior. Con estos resultados, en enero-julio de 2021 los salarios acumularon una disminución de 0.2% en términos reales, interrumpiendo la recuperación que registraron entre 2018 y 2020.

Flujos de turismo internacional siguen recuperándose. En junio de 2021 el ingreso de divisas por turistas internacionales se ubicó en 1,883.7 millones de dólares, cifra que implica una expansión anual de 937%, e incluso mayor en 4% a la de junio de 2019. El número de turistas aumentó en 211% anual, mientras que el gasto promedio que realizaron creció 234%. A su vez, los egresos por turistas internacionales se ubicaron en 404.1 millones de dólares durante junio, monto mayor en 703% al de un año antes, pero menor en 22% al de junio de 2019. Estos resultados indican que continúa la recuperación del turismo, pero en mayor medida de los visitantes del exterior, lo cual puede estar relacionado con una recuperación más lenta del ingreso de los hogares mexicanos, así como con las restricciones al ingreso de mexicanos en algunos países.

Retrocede la producción industrial en junio. La actividad industrial en junio fue 0.5% menor al mes anterior. La debilidad se explica por todos sus componentes: la construcción descendió 2.0% mensual, la minería, 0.8%, la electricidad, agua y gas, en 0.5% y las manufacturas, 0.1%. A pesar de una importante recuperación desde junio del año pasado (13.6% variación anual), la industria no ha logrado regresar al nivel de actividad que tenía antes de la pandemia. La construcción en particular presenta un rezago significativo. Las manufacturas retrocedieron por tercer mes consecutivo, incluido el sector de equipo de transporte, que sigue y estimamos que seguirá afectado por los problemas en el suministro de semiconductores.

Controversia por el uso de los recursos provenientes del Fondo Monetario Internacional (FMI). El próximo 23 de agosto, el FMI distribuirá entre sus países miembros un equivalente a 650 mil millones de dólares (mmd) en Derechos Especiales de Giro (DEG) con el fin de fortalecer la senda de recuperación económica, particularmente de los países con mayores necesidades. México recibirá alrededor de 12 mmd, que se añadirán a las reservas internacionales del país. El presidente López Obrador anunció su intención de utilizar esos recursos para pagar deuda de manera anticipada. El subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, comentó en sus redes sociales que, por mandato de ley, los activos de la reserva internacional no pueden usarse para pagar deuda. En efecto, este tipo de operaciones quedan impedidas de acuerdo a la Ley del Banco de México.

Banxico sube 25pb y mantiene tono restrictivo, como se esperaba. Banxico aumentó la tasa de fondeo en 25pb en su decisión de agosto, en un voto dividido. Como se anticipaba,  los mismos tres miembros de la Junta que votaron por incrementar la tasa de referencia en 25pb en junio (Díaz de León, Espinosa y Heath) optaron por aumentarla esta vez a 4.5% desde el 4.25% anterior. Borja y Esquivel votaron por mantener la tasa sin cambio.

El comunicado se mantiene con tono restrictivo, haciendo énfasis en la naturaleza externa de las presiones inflacionarias. El Índice de Restricción basado en Comunicados  de Citibanamex, se ubicó en 0.42, similar al 0.40 estimado en junio. Se aprecia un mucho mayor acento sobre los elementos de origen externo que están impactando al alza a la inflación: por ejemplo, que la inflación global siguió aumentando “considerablemente”, la alusión a “múltiples” cuellos de botella en la producción, y referencias a la reducción en los estímulos monetarios en diversas economías emergentes. Las condiciones financieras y monetarias se añadieron a la lista de riesgos globales, además de los asociados a la pandemia y a las presiones inflacionarias (que ya aparecían en el comunicado previo).

¿Balance de riesgos para la actividad “incierto”? En el frente de la actividad a nivel nacional, la Junta se mantiene optimista de que la recuperación continuará hacia delante. Es de pensarse, sin embargo, que la fuerza de la tercera ola de Covid, al menos en términos de nuevos casos y hospitalizaciones, podría llevar a la Junta a ser un poco más cautelosa en su evaluación de las perspectivas para la recuperación y, efectivamente, así lo expresaron. Eliminaron la referencia a que el balance de riesgos para la actividad estaba en equilibrio, y ahora solo mencionan que la pandemia ha complicado su evaluación de la economía, aunque siguen previendo que las condiciones de holgura persistan.

Las perspectivas de inflación se deterioran tanto en el corto plazo como ya bien entrado 2022. Como es habitual, las oraciones sobre el aumento en las tasas de inflación general y subyacente observadas, así como sobre el recurrente incremento en las expectativas de inflación de 2021, son meramente descriptivas. Un nuevo elemento importante en los párrafos de inflación es la adición de la “inflación global” como causa de las presiones en los precios de diversos bienes y servicios. No obstante, la novedad más relevante es la publicación de las trayectorias de inflación más recientes de la Junta, en línea con los recientes cambios que anunció Banxico en su política de comunicación. Sus estimaciones de inflación general y subyacente para 4T21 ahora son 5.7% y 5.0%, respectivamente, desde 4.8% y 3.9% en su Informe Trimestral del 1T21. Para 4T22, los pronósticos correspondientes ahora son de 3.4% y 3.3%, ligeramente mayores al 3.1% y 3.2% anteriores. Más importante, el número y orden de los riesgos al alza y a la baja para la inflación permanecen prácticamente iguales, mientras que el balance general de riesgos se mantiene al alza.

¿Cómo leer las nuevas trayectorias inflacionarias de Banxico? Como se esperaba, la revisión al alza es sustancial, por lo que no sorprende que la Junta interprete las nuevas trayectorias como más elevadas que antes, si bien enfatizan que las revisiones más significativas son a corto plazo. Para evaluar las perspectivas futuras de la política monetaria, hay al menos cuatro elementos a tener en cuenta. Primero, que la inflación general en el 4T21 de 5.7% está por debajo de nuestra estimación de 6.1% (y del consenso de analistas más reciente en 6.0%). Hemos mencionado antes que, si Banxico era tímido en su revisión, como esta nueva estimación parece sugerir y como ha sido a menudo el caso, podría ser que sus estimaciones se queden cortas en los próximos meses, lo que conduciría a nuevas alzas. Sin embargo, un segundo elemento es que, en contraste, su pronóstico de inflación subyacente del 4T21 de 5.0% está bastante por encima de nuestra estimación de 4.7% (y la del consenso de 4.6%). Si bien es de considerarse que los riesgos para las propias estimaciones de la subyacente están sesgados al alza, la revisión más agresiva de Banxico puede darles cierto margen de maniobra (lo que podría evitarles hacer más revisiones posteriores que puedan derivar en aumentos recurrentes) en caso de que persistan presiones al alza sobre los bienes y servicios. Aun así, un tercer elemento importante es que ahora la Junta considera que la convergencia de la inflación a su objetivo de 3% ocurriría hasta el 1T23 en lugar del 3T22.

Ahora Citibanamex proyecta que la tasa de interés al cierre de año sea de 5.00%, desde el 4.75% previsto anteriormente. En balance, se sigue viendo una Junta que se mantiene cautelosa y no parece dispuesta a emprender un ciclo de alzas agresivo a pesar de las presiones evidentes sobre la inflación. De hecho, estas presiones han sido mayores y más persistentes de lo que cualquiera anticipaba, pero en su mayor parte son importadas y se derivan principalmente de perturbaciones a la oferta. Con una economía frágil, Banxico sigue en una situación compleja, pero en nuestra opinión la mayoría de los miembros de la Junta percibe que no puede permitirse permanecer inactiva ante la inflación persistente, por lo que ahora vemos dos alzas consecutivas más y una pausa en diciembre, asumiendo que las cifras quincenales se volverán más benignas hacia fines de año.

El empleo formal creció 0.6% en julio, una creación de 116,543 puestos. De acuerdo con los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en los últimos doce meses se han recuperado 820 mil puestos, de los casi 885 mil que se perdieron durante la pandemia. Los sectores con mayor crecimiento anual fueron el de transportes y comunicaciones (8.3%), minería (7.4%), y construcción (7.3%). Los estados con mayor creación de empleos desde julio del año pasado fueron Tabasco, Quintana Roo y Baja California Sur, con crecimientos anuales mayores a 10%. En cuanto al salario promedio de los afiliados al IMSS, este aumentó a 435.4 pesos diarios, lo que implicó un aumento nominal anual de 7.5%.

Internacionales

Una importante llamada de atención a los tomadores de decisiones llegó con la publicación del sexto reporte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. En este reporte se presentan los más recientes resultados científicos sobre las condiciones actuales del calentamiento global y su posible evolución. Es un ultimátum para las naciones, pero también para la industria y el sistema financiero en general pues dice claramente que esta década es la última oportunidad para limitar el aumento en la temperatura global a través de una reducción importante en las emisiones de carbono y de gases de efecto invernadero. El reporte destaca la conclusión inequívoca de que el calentamiento de la Tierra es el resultado de la actividad humana y hace una clara conexión entre la actividad humana, el calentamiento global y los desastres naturales que recientemente han afectado a varias regiones del mundo (i.e. incendios forestales, inundaciones, exceso de precipitación, etc.).

En EUA, avanza la oferta laboral, pero detrás de la demanda. Se publicó la nómina no agrícola, mostrando que la economía de EUA incorporó 943 mil empleos durante julio. El sector privado continuó mostrando fortaleza con la creación de 703 mil plazas, destacando las 327 mil nuevas plazas en restaurantes. Además, este lunes se dio a conocer los resultados de la encuesta vacantes y rotación laboral (JOLTS, por sus siglas en inglés), revelando que al cierre de junio hubo 10.1 millones de vacantes, mientras que las contrataciones y separaciones laborales se ubicaron en 6.7 y 5.6 millones respectivamente. En conjunto los indicadores nos llevan a pensar que a pesar del alto número de contrataciones, vemos poca evidencia de que la escasez de trabajadores haya disminuido, como lo confirman los datos rezagados de JOLTS mostrando que la demanda supera a la oferta laboral.

La inflación de EUA en julio se estabilizó en niveles elevados. A tasa anual, alcanzó 5.4%, mientras respecto al mes anterior aumentó solo 0.5% (desde 0.9% en junio). La inflación subyacente aumentó 0.3% mensual (desde 0.9%). La mayoría de los componentes con aumentos más pronunciados en los últimos meses moderaron sus crecimientos, si bien prevalecen riesgos al alza, como los relacionados con la vivienda y los alimentos. Así, no anticipamos que este dato lleve a la Fed a modificar su discurso en torno a las presiones inflacionarias, y seguimos previendo que esa institución empezará a disminuir el ritmo de sus compras de activos financieros hacia finales de este año.

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000